ESCULTURA GOTICA CISTERCIENSE

a) Mundo gótico

b) Estructuras escultóricas cistercienses

c) Abadía de Santes Creus

d) Monasterio de Poblet

e) Iglesia San Andrés del Arroyo

____________________________________________________

a) Mundo gótico

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente por toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Catedral gótica

-fue símbolo de  -cada ciudad europea

                         -crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

a.5) Vidriera gótica

-fue la gran protagonista del gótico

-sustituyó los muros pintados románicos

-tuvo temáticas de Escritura y santos

-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metió el reino de Dios en la catedral

-era colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                          -para llevar luz hasta la cabecera

                           -ventanales del ábside, en la cabecera

                           -ventanales de la nave, o claristorio

b) Estructuras escultóricas cistercienses

-fusionaron elementos del románico tardío con proto-góticos

-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvieron planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil

-fueron austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición

-trataron  -no de oponerse al gótico oficial

               -sí de afirmar sus propios intereses

-de inicios del XII, tras la Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                             -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                                           -corrientes de agua

-reguladas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con las primeras directrices estéticas)

-consolidadas a fines del s. XII, con Apología  de San Bernardo -que aconseja, pero no exige

 

                                                                          -que reconoce al gótico oficial para parroquias

 

                                                                          -donde explica su estética más austera

-promovidas tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminan del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                        -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                        -la escultura manuscrita, para no despistar

-pusieron un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fueron pragmática  -según el uso de cada escultura

                               -usando líneas y ángulos rectos

-ordenaron la escultura con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrieron espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

c) Abadía de Santes Creus

-de 1150, con monjes cistercienses de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-con columnas gruesas, de base cruciforme

-con capiteles  -decorados en vegetales

                        -historiados

                        -sobre vicios-virtudes

                        -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                     -con lavatorio, a forma de templete con fuente en centro

                     -con sala capitular, con asiento corrido de piedra

d) Monasterio de Poblet

-de 1151, con monjes de Fontfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con columnas compuestas

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con capiteles decorados

                      -con lavatorio-templete hexagonal, con fuente central

-con sala capitular  -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                               -doble vertiente

                                               -ménsulas adosadas

e) Iglesia San Andrés del Arroyo

-de 1181, en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-con ábside  -escalonado desde fuera

                   -con vidrieras coloreadas

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                      -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                             -de acantos, de la inmortalidad

                                             -de nenúfares, de la pureza

                                             -de palmetas, del paraíso

                                             -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm