FIN DE DIOS DE FONTANA

a) Arte informalista

b) Escultura informalista

c) Fontana

d) Escultura del Fin de Dios de Fontana

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a) Arte informalista

Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].

Fue fundado por el pintor Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas de:

-el nacimiento, y los mecanismos de la vida

-la muerte, definitiva y sin nada más después,

-lo irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.

Recibió inspiración de:

-el existencialismo, tanto de Sartre[2] como de Heidegger[3],

-la paranoia crítica, sobre todo de Dalí[4].

Se opuso al expresionismo del Campo de Color, por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.

Hubo 2 tipos de Arte informalista:

-el informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,

-el espacialismo, fundado por Fontana,

-el brutalismo, fundado por Dubuffet.

b) Escultura informalista

Se trata de una escultura gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:

-siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,

-abandonando la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.

Baraja 3 ideas escultóricas:

 

-construcción autómata e irreflexiva,

 

-ausencia de referente real,

-confianza creativa, impulso vital y gesto espontáneo.

Eso sí, siempre deja latentes fragmentos tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos sean. Pues la obra de arte ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la percepción estética.

Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas. 

Sus escultores ya no esculpen, sino que tan sólo dejan su huella personal:

-no a forma de firma o estilo,

-sí a forma de meterse el artista en la obra[5].

c) Fontana

Escultor argentino, Lucio Fontana (1899-1968) fue hijo de familia emigrada de Argentina a Italia en 1904, y fundador del movimiento espacialista en 1948.

En su vida laboral llevó a cabo todo tipo de esculturas espaciales, incorporando piedras, vidrios y lentejuelas a la tela, y casi siempre luz negra a todas sus ambientaciones. En 1930 rompió con la tradición académica y se unió al movimiento abstracto de Milán. De 1934 a 1939 residió en París, donde realizó relieves en terracota, lápidas grabadas en cemento coloreado y esculturas cerámicas. En 1939 visitó brevemente Argentina, y allí realizó escultura figurativa como la que había visto en París. En 1949 realizó sus primeros buchi[6], y de 1951 a 1958 realizó la serie Pietra, en la que incorporó cristal de Murano.

Su obra escultórica es instintiva, renovadora, optimista y vital, empleando los adelantos que imponía la ciencia y la técnica, con total libertad de expresión y para nada fácil de entender. En su Manifiesto Blanco-1946 defiende su ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de superar los límites asignados a la obra de arte. Sostuvo la necesidad de integrar todos los elementos físicos (color, sonido, movimiento y espacio) en una unidad ideal y material.

c.1) Escultura informalista espacial de Fontana

            Fue la inventada por Fontana en 1946 en Buenos Aires, bajo el término de movimento spaziale, como forma de:

-crear un arte para la nueva era,

-mostrar el auténtico espacio del mundo.

            Recibe influencia del Arte dadá, Arte concreto y tachismo.

            Ejerció influencia en el Arte conceptual y Arte ambiental, sobre todo por sus ideas de trascender el lienzo y entrar en el reino de la realidad.

            Entre sus escritos destaca el Manifiesto blanco-1946 de Fontana.

Y entre sus exposiciones destaca su I Exposición espacialista-1949.

Entre sus características, trató el Arte espacial de:

-erradicar el caballete, e incluso la misma pintura, para intentar captar el movimiento,

-cortar la tela, con incisiones[7] que plasmaran sobre ella una construcción profunda y tridimensional.

d) Escultura del Fin de Dios de Fontana

Fue esculpido por Fontana en 1964.

Trata de insinuar que el espacio que se le ha dado a Dios desde la antigüedad ha sido la esfera, que es la forma perfecta.

En la obra se deforma a propósito la esfera, adoptando la forma de ovoide perforado.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a filosofar con las manos”.

[2] Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más que en la autoridad civil”.

[3] Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se revela existenciándose”.

[4] Que decía que “pintaba sin saber lo que estaba pintando”.

[5] De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.

[6] Grandes lienzos monocrómicos, que eran rallados para buscar la 4ª dimensión.

[7] Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…