FRESCOS DE CAPILLA SCROVEGNI DE PADUA

a) Pintura gótica italiana

b) Giotto

c) Pintura en Frescos de Capilla Scrovegni de Padua

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a) Pintura gótica italiana

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico , según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  - de donde salieron los pintores

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                         -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-en Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                 -con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Giotto

-sabemos de él por Basau y Dante

-genio del arte y mayor pintor de la historia

-del norte montañoso de Florencia  -nace en 1277 en humilde familia

                                                      -aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)

                                                      -se especializa en espacios pictóricos

-fundó el Renacimiento  -humanizando las figuras

                                    -definiendo, por 1ª vez, el espacio

-realzó el estudio de la naturaleza

-cambió el lenguaje de la pintura, del griego al latín

-dio por superado el arte bizantino

-en 1285 viaja a Roma  -contemplando sus ruinas y basílicas

                                     -admirando particularmente los frescos paleocristianos

-en 1292 marcha a Asís  -1º para colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco

                                      -2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco

-en 1300 vuelve a Roma  -alabado por el mundo entero

                                       -llamado por Bonifacio VIII para el jubileo

                                       -trabajando en los frescos de San Juan de Letrán

-en 1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella

-en 1302 va a Padua  -donde trabaja en la Capilla Scrovegni

                                 -donde pinta la Galería de los Uffizi

c) Pintura en Frescos de Capilla Scrovegni de Padua

-de 1302-1305

-pintados totalmente por Giotto

-encomendada por rico banquero Enrico Scrovegni

-sobre viejo anfiteatro palacial

-fue familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según Dante)

-dedicada a Virgen de la Misericordia

-de nave única y sencilla

-con ventanas en un sólo muro lateral

-con bóveda de cañón  -corrida por todo el techo

                                    -decorada con  -el cielo estrellado

                                                            -la imago clipeata

                                                            -Virgen y Tetramorfos

-con unidad narrativa en pinturas de Giotto

c.1) Juicio Final

-con coros celestiales  -con sus estandartes

                                  -dentro de puertas doradas

-con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT

-con Cristo  -evocando las mandorlas bizantinas

                   -con brazos extendidos de orante

                   -dando acogida a bienaventurados

-con arco iris  -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final

                      -símbolo de alianza Dios-hombre

-con apóstoles  -individualizados

                        -monumentales

                        -con nimbo

                        -sobre sitiales episcopales

-con cruz vacía y resurrección de muertos

-con condenados  -entre el fuego, de color rojo

                            -feos y dinámicos

                            -en sentido descendente

                            -personificados por pecados

-con salvados  -idealizados, serenos

                       -en sentido ascendente

                       -individualizados por vestidos

                       -junto a Enrico  -dando su capilla

                                                                      

            -sin idealizar

c.2) Dios Padre entronizado

-encima del ábside

-rodeado de ángeles

-sobre tabla de madera diferenciada

-jugando con arquitectura real y ficticia

-teatralizando el espacio

-flanqueado por  -Joaquín y Ana

                          -el resto de capilla

c.3) Abrazo en Puerta dorada

-entre Joaquín y Ana

-con todas las miradas hacia ellos

-en medio de puerta de Jerusalén

-con 1 pastor  -cortado por mitad

-entrando en escena

-enfocando al espectador hacia la escena

-no cerrando escena

c.4) Desposorios de María

-en el templo, a forma de ábside

-con gesto centralizador

-con vara florida, José, paloma del Espíritu Santo

c.5) Nacimiento de Cristo

-sobre tierra rocosa natural de Giotto

-a lo oriental  -con María recostada

                     -con niño amortajado

                     -con José secundario

-rompiendo lo oriental  -en miradas

                                   -en gestos

-con ángeles dinámicos

-con pastores de espaldas

c.6) Bautismo de Cristo

-con 3 ángeles  -trinitarios

                        -con ropas de catecúmenos

-con bautizados, por inmersión

-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa

c.7) Bodas de Caná

-con múltiples figuras, en espacio interior

-con Virgen  -nimbada, con mano indicativa

                    -hablando con mayordomos

-con Cristo  -en un lateral de la mesa (al ser el más importante)

                   -con mano obrando un milagro

-con novios, con tocados griegos

-con Pedro-viejo y Juan-joven

-con maestresala, catando el vino y milagro

-con tinajas, contrastando con cubertería

c.8) Entrada en Jerusalén

-simbolizada por puerta de ciudad

-con naturalismo animal en caballo

-con Zaqueo en 2 momentos  -subiendo y bajando del árbol

                                             -en sucesión temporal

c.9) Prendimiento de Cristo

-de aparente desorden

-en torno al núcleo  -Jesús-Judas

                              -inmóvil

                              -y sus miradas

-todos miran la mirada Jesús-Judas

-con 2 estéticas de perfil  -la serena y bella de Jesús

                                       -la caricaturesca de Judas

-con desorden  -de lanzas y antorchas

                        -total en Pedro y Malco

-sin dominio de la noche (con antorchas sin luz-sombras)

-con 1 personaje de espaldas (en otro plano compositivo)

c.10) Crucifixión

-con 2 grupos contrapuestos

-con humanización en  -desmayo de Virgen

                                   -llanto de Magdalena

-con 1 ángel recogiendo sangre en copón

-con calavera de Adán

c.11) Cristo bajado de Cruz

-con sentimientos individualizados (contenidos, teatrales)

-con ángeles en diferentes gestos

-con Juan en brazos abiertos

-con abrazo de María a Jesús  -en un ángulo, no en centro

                                              -concentrando las miradas

                                              -pivotando líneas espaciales

c.12) Resurrección

-sintetiza el “noli me tangere”-no me toques

-con sepulcro vacío, entre 2 ángeles

-con soldados dormidos (sin enterarse de la resurrección)

-resalta  -idealismo angélico

             -realismo militar

-con cruce de miradas Jesús-Magdalena

-con el blanco  -en personajes y estandarte

                       -dando unidad compositiva

c.13) Vicios y Virtudes

-con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)

-anticipando  -las bibliotecas renacentistas

                    -los palacios renacentistas

-con monocromía de colores

-imita las esculturas  -sus materiales

                               -sus moldes

-con volumetría de figuras  -rompiendo la ley del marco

                                         -imponiendo humanidad a la fuerza

-con virtudes  -bajo templetes góticos

                      -con efecto perspectivo

                     -con sus atributos: corona, balanza, rollos de ley

-con desesperación  -colgada de una soga

                               -y demonio ganando su alma

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm