HUIDA A EGIPTO DE CARRACCI

a) Mundo barroco

b) Pintura barroca

c) Carracci

d) Escuela de Carracci en Bolonia

e) Pintura del Huida a Egipto de Carracci

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a) Mundo barroco

a.1) Concilio de Trento

           Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra religiosa dentro de una Iglesia.

Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión, sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido del arte religioso, autorizar sólo las esculturas y pinturas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación.

            El acento artístico de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,

-a la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.

Tras la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:

-la pintura, para el mundo de la imagen,

-la escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,

-la arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:

-construir las iglesias sobre promontorios,

-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,

-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,

-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,

-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,

-conveniente iluminación,

-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado[4].

La Iglesia Gesu de Roma[5], adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con: dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo), interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo), exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

            En pintura, Trento había desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6], al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular, leyendas populares, figuras desnudas[7].

En esta teoría tridentina del decorum, la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter, sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener presente que su obra se destina a una iglesia.

En cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8] sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte, viniendo a convenir en:

-la majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,

-el esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,

-el carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.

            En cuanto a los frescos, Trento propuso: todo tipo de ciclos y programas intrincados[9], dar utilidad a la arquitectura, introducir mensajes con filosofía moral, causar piedad, y no sólo imitar la realidad[10].

a.2) Desarrollo del Barroco en Roma

El arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento, impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].

Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los peregrinos del mundo entero.

Kilometrajes de pintura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[14], atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15], mecenas[16] y artistas de todo tipo.

No obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando una nueva forma de reflexionar en la historia.

a.3) Características del Barroco

Del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, fue definido el Barroco por el arqueólogo francés Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[17].

Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].

Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.

El Barroco está hoy asociado, pues, al arte:

-extravagante, y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;

-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores[19];

-teatral, con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.

Son elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20], las escenas de género[21], las arcadias[22], los paisajes[23].

b) Pintura barroca

            Tuvo 3 etapas:

-Caravaggismo,

-Clasicismo, con Carracci...

-Pleno barroco, con Da Cortona, Rubens, Rembrandt…

            Y llevó a la distinción paisajística entre:

-escena costumbrista, de diversión cotidiana,

-tragedia, de drama cotidiano,

-paisaje heroico, donde el hombre ennoblece la naturaleza.

c) Carracci

Annibale Carracci (Bolonia 1560-Roma 1609) fue pintor barroco italiano[24], que encarnó la opción artística opuesta a su rival Caravaggio[25], e influyó en Poussin. Viajó a Parma y Venecia, y trabajó para el Palacio Magnani de Bolonia, Palacio Samperi de Bolonia, Capilla Bonasoni de la Iglesia San Francisco de Bolonia, así como para el Palacio Farnesio de Roma[26] y la Iglesia Santiago de los Españoles de Roma[27].

De dibujo lineal florentino y acusada observación, y con óleo sobre lienzo o tabla, Carracci fue ecléctico en la temática, con escenas de género, mercado[28], retratos, caricaturas[29]… así como libre en el tratamiento, vestimenta…

Destacan sus paisajes, no complementarios sino esenciales, autónomos[30], costumbristas, tanto religiosos como naturales y apaisados[31], y que le convirtieron en el precursor del paisaje barroco del XVIII y romántico del XIX.

            

            Paralizado en su brazo en sus últimos años, fue ayudado a terminar obras por parte de sus discípulos Domenichino, Albani, Lanfranco, Guido Reni y Badaloccio. Fueron etapas de su vida artística:

 

-periodo boloñés, hasta 1594,

 

-periodo romano juvenil[32], de 1594 a 1597,

 

-periodo romano de madurez, ecléctico y para la familia Farnesio en Roma[33].

 

d) Escuela de Carracci en Bolonia

            Fue fundada por Ludovico Carracci[34], junto a sus primos Agostino[35] y Annibale[36], y bajo los nombres de Academia del Diseño natural-1582, Escuela de los Deseosos[37]-1590 y Escuela de los Encaminados[38] de 1591 en adelante.

            Pretendió renovar el arte manierista del momento[39], decadente para ellos, y bajo las directrices que había marcado el arzobispo boloñés Gabriele Paleotti en su Discurso sobre las imágenes-1582.

            Y lo hizo intentando reactualizar las referencias clásicas greco-romanas y Renacimiento del primer Cinquecento[40], inspirándose en el claro-oscuro[41] y color veneciano. Trató de inculcar la intelectualidad pictórica, el dibujo al natural[42], el eclecticismo de diversas fuentes[43] y la persuasión en el espectador[44].

            

            Se trató de un clasicismo boloñés que no pasó desapercibido en la Corte papal de Roma, y que recibió numerosos encargos cardenalicios y nobiliarios romanos.

 

e) Pintura del Huida a Egipto de Carracci

Fue pintado por Annibale Carracci en 1603, permaneciendo hoy en la Galería Doria Pamfili de Roma[45]. En él se puede apreciar:

-clasicismo total,

-referencias a la arquitectura romana[46],

-ausencia de equilibrio[47],

-centro gravitatorio en movimiento, en torno a la Sagrada Familia,

-2 líneas diagonales, remarcadas por el río y el rebaño,

-planos profundos, creados mediante montículos,

-fondo en esfumato,

-irrealidad[48] y subjetividad[49],

-luz equilibrada y natural, y juego de claros-oscuros,

-ideal pastoril y bucólico, en armonía hombre-naturaleza,

-árboles prototípicos[50] y paisajísticos[51],

-naturaleza heroica[52], aristocrática[53], ennoblecida[54],

-sentimientos de melancolía[55], de algo perdido.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,

-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,

-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO, que fue publicando en numerosas obras de índole artística.

[4] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística.

[5] De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico de Trento, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,

-el arte fuese más accesible a la población,

-se potenciara artísticamente el halago de las emociones.

[6] Como también denunciaron:

-GIOVANNI GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;

-GABRIELE PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582, donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como mudos.

[7] Los cardenales CARLOS BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y GABRIELE PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la Academia San Lucas de Roma, al exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de elogio”.

[8] Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de SAN CARLOS BORROMEO.

[9] Destacando las temáticas de:

-éxtasis de santos, en su transverberación, martirio…

-administración de sacramentos

-ángel de la guarda y cielo en la tierra…

[10] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de hombres-súcubos y mujeres-íncubos y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.

[11] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,

-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,

-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,

-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[12] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[13] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

                Fue entonces cuando SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[14] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[15] Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge de SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

Fundaron la banda de los bent-vueghels-pájaros para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)

                Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

                Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[16] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el card. FRANCESCO DEL MONTE (mecenas de Caravaggio), el card. PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de Carracci), los FARNESIO…

[17] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[18] Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.

[19] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…

[20] Flores, comidas…

[21] Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes de Roma.

[22] Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.

[23] Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:

-paisajes italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),

-paisajes franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).

[24] Biografiado por:

-JULIO MANCINI, médico de URBANO VIII, en su Considerazioni sulla Pittura-1630,

-GIOVANNI PIETRO BELLORI en su Vite de Pittori, escultori et architeti moderni-1672,

-CARLO CESARE MALVASIA en su Felsina Pittrice-1678, sobre la historia de la pintura en la etrusca Felsina-Bolonia.

[25] Al que algunos apodaban como el “Anticristo del Arte”.

[26] Auténtica joya del Barroco, donde CARRACCI pintó el techo del Camerino con las historias de Hércules, a instancias del card. ODOARDO FARNESIO, y con la inspiración que le produjo la Capilla Sixtina de MIGUEL ANGEL.

[27] Cuyos murales se conservan hoy en el Museo del Prado de Madrid.

[28] Por influjo de VINCENZO CAMPI (Cremona 1536-Cremona 1591), que en su Vendedora de frutas-1580, de gran impronta sexual moralizante, introdujo en Italia las escenas de cocina flamenca del s. XVI, con gran interés natural por las gallineras, perscaderas…

                Influjo de CAMPI que llegó a los CARRACCI a través de PASSAROTTI, a nivel de empezar a caricaturizar bodegones y personajes.

                Escenas de mercado que ya habían empezado a sucederse en Flandes, por obra de PIETER AERTSEN (Amsterdam-1508-Amsterdam 1575) en su Bodegón con la huida a Egipto-1560 (con la cabeza de vaca cortada y mirando al espectador).

[29] De las que fue su inventor, con humor incorporado y un bloc de notas sobre personajes.

[30] Con autonomía propia, a forma de weltlandschaft-vista de pájaro sobre el mundo.

[31] Lit. de país, de pintar un país.

[32] Cuando ANNIBALE y su hermano AGOSTINO deciden ir a conocer Roma.

                Donde estudian la Capilla Sixtina, la estatuaria clásica, las Stanzas vaticanas de RAFAEL, las loggias-pasillos vaticanos, el tardo-manierismo romano, los restos arqueológicos…

[33] Por invitación expresa de ODOARDO FARNESIO (hijo del gran ALEJANDRO FARNESIO, y cardenal con 20 años y grandes proyectos políticos), que decide alojarlo en su propio palacio personal (con manutención incluida), pidiéndole a cambio que decorase su estudio (donde los Farnesio guardan su Toro farnesio y Hércules Farnesio).

[34] LUDOVICO CARRACCI (1555-1619), que ejerció las tareas directivas de la Academia, convocando concursos, premios…

[35] AGOSTINO CARRACCI (1557-1602), que asumió las especialidades de arquitectura y escultura. Y que compuso una Teoría del Arte, poesía y música para dar intelectualidad a la Academia. Era el más extrovertido de los tres.

[36] ANNIBALE CARRACCI (1560-1609), que asumió las especialidades de pintura. Era el más introvertido y perfeccionista.

[37] Nivel 1º de estudios en la carrera de Arte. Pues de ese 1º grado de los Desirosi se pasaba al 2º grado de los Estudiosi, y al 3º grado de los Utili.

[38] A forma de progresistas.

[39] Encarnado en CAMILO PROCACCINI (Bolonia 1551-Milán 1629), PROSPERO FONTANA (Bolonia 1512-Bolonia 1597), DENIS CALVAERT (Brujas 1540-Bolonia 1619), BARTOLOMEO PASSAROTTI (Bolonia 1529-Bolonia 1592) y BARTOLOMEO CESI (Bolonia 1556-Bolonia 1629).

[40] Junto al aprendizaje de las obras de RAFAEL SANZIO.

[41] Algo muy distinto a lo que es el tenebrismo.

[42] Con moldes de escayola, esqueletos y copias de esculturas que sirvieron de modelos reales.

[43] Como nueva manera de entender el momento presente (a nivel religioso, artístico…). Pero siempre tendiendo a una fe sencilla.

[44] Mediante lo verosímil.

[45] Encargado por el Card. IPPOLITO ALDOBRANDINI (futuro CLEMENTE VIII), que pidió 6 lunetos como éste.

[46] Sobre las ruinas arqueológicas (que muestran la fugacidad de la construcción humana, tema que retomará el romanticismo del s. XIX), y sobre la Pirámide Cestia de Roma (de CAYO CESTIO EPULON, 36m. alto x 30 m. ancho, que se edificó en el 12 a.C. junto a la Puerta extramuros para enterrarse allí).

[47] Pues hay más masa cromática a la derecha que a la izquierda, por ejemplo.

[48] En la forma en que crecen los árboles.

[49] Tratando de transmitir lo intangible y no comunicable, a través de las tonalidades del paisaje.

[50] Sobre peñones, que no los dejarían crecer.

[51] Para enmarcar la escena, y marcar los puntos de distancia.

[52] No intacta.

[53] No salvaje.

[54] Por la presencia del hombre.

[55] No ya como mera retórica.