PLANTA DE CATEDRAL DE MILAN
b)
Catedral de Milán
c) Arquitectura de Planta de Catedral de Milán
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a) Arte gótico italiano
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue
difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenado en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-no
división por tramos
-amplitud de espacios interiores
-no gran tendencia a la altura
-no tanto protagonismo de la luz
-no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios
-impulsada
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fue
la Summa del saber arquitectónico gótico
-mejoró
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-hecha
por arquitectos -Simone de Orsenigo
-Arlés de Gemunden
-fue el culmen del gótico decorativo
-con contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con enorme
luminosidad, a través del escalonamiento
-con riquísimo
mármol
-con
minuciosidad extrema
-con arbotantes
calados
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-fue símbolo de -Milán
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo milanés
c) Arquitectura de Planta de Catedral de Milán
-fue desmesurada en proporciones
-de
5 naves, con la central más ancha que las laterales
-fue
estudiada -hasta el 1400
-por
arquitectos -italianos
-Gabriele Stornaloco
-F. Campione
-franceses
-Jean Mignot
-N.
de Bonaventure
-alemanes
-Hans Parler
-Heinrich
Parler III
-Johan Feriburg
-Ulrich von Ensigen
-en relación al equilibrio
altura-anchura
-con enfrentamientos
entre -Sotornaloco, matemático
-Mignot, arquitecto
-en pro de la anchura
paleocristiana, según italianos
-en pro de la ciencia gótica, según los franceses
-rechazó la geometría francesa ad quadratum
-impuso una geometría
triangular isoscélica -con nave central elevada sobre las naves laterales
-con escalonamiento descendente
-con pilares
compuestos
-con capiteles, que remarcaban la horizontalidad
-con transepto
-remarcado
-con brazos rematados en
absidiolos (= capillas semicirculares)
-con cimborrio exterior
-octogonal y geometrizado
-llamado hoy “flecha calada”
-con
cabecera -con remate poligonal
-con girola sencilla
-sin capillas absidiales
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual, en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
-hizo visible el reino de Dios en Milán
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm