PLANTA DE CATEDRAL DE PARIS

a) Arte gótico francés

b) Catedral Notre Dame de París

c) Arquitectura de Planta de Catedral de París

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral Notre Dame de París

-de 1163, impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de St. Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

-con estructura en H, prototipo del gótico clásico

-con geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres

-con bóvedas sexpartitas

-con 2 altas torres  -cuadradas, tendentes a la verticalidad

                              -sobre 4 grandes contrafuertes

                              -con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente

                              -con grandes aperturas de luz

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-alzó las alturas a los 49-50 metros

-fue símbolo de  -París

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino

c) Arquitectura de Planta de Catedral de París

-de 5 naves

-con transepto añadido en el s. XIII  -por arquitecto Jean de Chelles

                                                         -según catas arqueológicas

-con cabecera  -con girola doble

                        -con contrafuertes añadidos al exterior

                        -cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)

-con laterales dobles, copiando a St. Sernin de Toulouse

-con capillas laterales, hechas por gremios de ciudad

-con columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada

-con añadidos tras el s. XIII  -del arquitecto Pierre de Montreuil

                                             -multiplicando capillas laterales  -en el coro

                                                                                             -en cabecera

-con coro de 1182  -según los modelos normandos

                               -tras derribar los últimos restos carolingios

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-hizo visible el reino de Dios en París

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm