PLANTA DEL MONASTERIO DE CLARAVAL

a) Arquitectura gótica cisterciense

b) Monasterio de Claraval

c) Arquitectura de Planta del Monasterio de Claraval

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a) Arquitectura gótica cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciada a inicios del XII, en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                                       -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                                                     -corrientes de agua

-fue profundizada en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con las primeras directrices estéticas)

-se consolidó a finales del XII, en Apología de San Bernardo -que aconseja, pero no exige

 

                                                                      -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                                                      -donde explica su estética más austera

-fue promovida tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                              -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

b) Monasterio de Claraval

-de 1135, sobre vieja planta de 1115

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-fue pragmático  -según el uso de cada rincón

                         -usando líneas y ángulos rectos

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

c) Arquitectura de Planta del Monasterio de Claraval

-de planta bernardina

-de cruz latina basilical

-de 3 naves

-de transepto rectangular

-con ábside central plano

-con capillas en transepto

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-empleó materiales vistos, austeros y sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm