PORTICO PRINCIPAL DE PARIS

a) Arte gótico francés

b) Catedral Notre Dame de París

c) Escultura del Pórtico Principal de París

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral Notre Dame de París

-de 1163, impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de St. Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

-fue símbolo de  -París

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino

-hizo visible el reino de Dios en París

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Escultura del Pórtico Principal de París

-de triple Pórtico, sobre la Fachada de Catedral de París

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-fue más nórdico que mediterráneo (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

c.1) Pórtico Principal Central

-de 1210 a 1220

-dedicado a la Virgen

-centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

-con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

-con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

-con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                           -llevada al cielo por 2 ángeles

                                           -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

-con San Dionisio  -en las jambas

                             -con báculo y mitra de obispo de París

                              -con corona martirial de su decapitación

c.2) Pórtico Principal Meridional

-de 1150, en sus jambas

-de 1150 a 1176, en su primer dintel

-de 1200, en dintel inferior

-dedicado a Santa Ana

-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

-con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                         -a las arquivoltas

-con tímpano  -del maestro de Chartres

                      -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                           -entre 2 ángeles turiferarios

                       -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                      -con 1 rey (Luis VI)

                       -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

-con dinteles de un maestro copista de San Denis

c.3) Pórtico Principal Septentrional

-de 1220

-dedicado al Juicio Final

-renovó la iconografía del Juicio final gótico

-con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                            -mostrando las heridas de Pasión

                             -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                            -con nimbo crucífero

                            -ensalzado sobre Jerusalén celeste

-con Deesis  - = intercesión por el hombre

                    -de la Virgen y Juan Evangelista

-con Pesaje de las Almas  -dando belleza al bien

                                         -dando fealdad al mal

                                         -condenando  -a 1 rey

                                                               -a 1 caballero

-con resurrección de muertos, dinámica y detallista

c.4) Puerta Principal Central

-con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                    -igual que en San Denis

-con los apóstoles, en jambas laterales

-con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                  -sobre zócalo de doble altura

-a forma de Summa, como en Chartres y Amiens

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm