SALTO DEL TORO DE CNOSSOS

a) Pintura minoica

b) Palacio de Cnossos

c) Pintura del Salto del Toro de Cnossos

______________________________________________

a) Pintura minoica

-tuvo 3 etapas  -Minóico arcaico, del 3.000 al 2.000 a.C.

                        -Minóico antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C.

                        -Minóico clásico, del 1.650 al 1.450 a.C.

-fue estudiada por Arthur Evans

-sobresalió en las ciudades de Cnossos, Hagia Tríada y Festos

-pintó palacios  -laberínticos

            -llenos de pithos ( = tinajas )

-visualizó la religión naturalista minoica  -llena de fayenzas

                                               -con rituales del rhitón, taurocatapsia ...

                                                           -dada al culto en cuevas o el templo palacial

-llena de frescos coloridos

-se realizó al fresco (o sobre estuco húmedo)

-sobre  -vegetales estilizados, no naturales

            -animales: delfines, gacelas

            -luchas lúdicas entre atletas

-enmarcada con cenefas imitadoras de mármoles, vegetales…

-desapareció del mapa por posible auto-crisis palacial

b) Palacio de Cnossos

-con estructura orgánica para crecer sin orden

-con patio central  -lo único con orden, posiblemente religioso

                            -en torno al cual gira todo

                            -utilizado como sistema de ventilación

-con sillares de piedra perfectos

-con estancias  -de poca altura

                       -de 2 pisos

                       -llenas de galerías

-con canales hidráulicos entre estancias principales

-con  -salón del trono

         -teatro palacial

         -ludotecas para acrobacias

-con columnas  -estrechas en la parte inferior

                        -con basa en la base

            -con fuste rojo troncocónico

                        -con capitel azul almohadado

            -con ábaco superior paralelepípedo

c) Pintura del Salto del Toro de Cnossos

-del 1.450 a.C.

-en el Palacio de Cnossos

-con 2-3 personajes  -en ritual acrobático

                                -1 ó 2 mujeres y 1 hombre

-distorsiona al toro en pro de lo expresivo

-de fondo plano, para no crear espacios

-con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo

-fue ostentoso

-con primacía de la línea o contorno

-con figuras humanas  -esbeltas y dinámicas

                                 -cuyos contornos marcan el ritmo

  

         -de hombros anchos

                                -de pechos fuertes

                                -de cintura “de avispa” finísima

                                -con anillo en forma de cinturón

                                -con rizos en frente

                                -con moños y tirabuzones rituales

                                -pintadas  -de perfil, en rostro y extremidades

                                                -de frente, en ojos y pecho

                                                -con carnación blanca (en las mujeres)

                                                -con carnación oscura (en los hombres)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm