SMITHSON
b) Pintura ambiental
c) Robert Smithson
d) Obras de Smithson
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Nació
en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se
expandió en los años
70 a través de la Galería Dwan
de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.
Su
término
vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y
Land Art (en Europa).
Surgió
como un intento de ampliar
los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y
localizaciones.
Se
adentra en el mundo
de la naturaleza, buscando lienzos vírgenes que no sean telas ni
superficies de madera, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán
directamente todos los recursos pictóricos.
Realiza,
así mismo, una
crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio
natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende
preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.
Busca
el aislamiento,
tanto personal del pintor como del lugar a pintar. Las obras se hacen en
espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se pinta
en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de
fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.
Persigue
una religiosidad de comunión
entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el
hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen,
a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el pintor.
Predominan
las creaciones
efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento
o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes
a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la pintura se auto-erosione, se
pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.
Muchas
de sus obras emplean el lenguaje
geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra
y metría-medida).
Ingeniero
norteamericano, Robert Smithson (1938-1973) fue el creador del denominado
“estilo de frontera” o “gestos del oeste”, muriendo en un accidente de
avión cuando volvía de hacer una de sus obras.
Desarrolló
su vida
laboral como profesor de dibujo en New York, al mismo tiempo que
empleaba para sus dibujos diferentes espacios suburbanos que quería reconvertir[1].
Fue también asesor para obras públicas de los EE.UU.
En cuanto a su obra pictórica, trató de interferir directamente en la naturaleza, dejando plasmada su firma con su propio cuerpo. Usó el caballete y difuminó el paisaje, sin líneas ni división alguna, ampliando y abriendo sus perspectivas. En su Artforum-1968 reclamó que dentro del mundo natural se incluyera un propio testimonio poético, a forma de frase moralizante que nos hiciera conscientes de este mundo que se está fracturando. También utilizó sus obras para homenajear a otros artistas.
Destaca
su Malecón-1970,
pintura de 4,5 m. realizada en un lago de agua salada de Utah. Se trata de una
iconografía de carácter espiritual, donde la forma de espiral aporta el
sentido del eterno retorno. Muestra el momento creativo y forma que la piedra
produce sobre el lago, a forma de registro fotográfico.
Destaca su Rampa Amarilla-1973, meandro de piedra de un lugar recóndito de Texas, cerca del aeropuerto de Dallas. Trata de demostrar que el sentido artístico puede combinarse con la ingeniería. Explota las posibilidades del paisaje, dando a entender que los accidentes naturales no sólo se producen en la naturaleza, sino que también en la mente humana, e incluso con dimensiones inmensas.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Tales como la Bahía Hudson de New York o lagos del desierto californiano,
en los que pudo intervenir profesionalmente.