TRANSEPTO DE CATEDRAL DE REIMS

a) Arte gótico francés

b) Catedral de Reims

c) Arte en el Transepto de Catedral de Reims

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral de Reims

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de 1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

-fue símbolo de  -Reims

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Reims

-hizo visible el reino de Dios en Reims

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arte en el Transepto de Catedral de Reims

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-fue más nórdico que mediterráneo (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

c.1) Pórtico del Transepto Norte

-de 1225 a 1230

-evocador  -de los santos protectores de ciudad

                   -de coronaciones francesas de Reims

-con la Puerta de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-con puertas abiertas al claustro catedralicio

-con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                   -con vida de San Remigio

                   -con Job burlado por sus amigos y mujer

                   -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                   -con martirio de San Nicasio

-con jambas  -con escenas de San Remigio

                     -con escenas de San Nicasio

c.2) Pórtico del Transepto Sur

-de 1225 a 1230, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                       -encajado entre 2 contrafuertes

                       -con ángulo recto jambas-puerta

-con la Puerta del Juicio Final

-con Cristo juez  -en el parteluz

                           -con 2 ángeles con armas Christi

                           -con llagas de Pasión

                           -flanqueado por Deesis

-con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                    -volumétricas

                                                    -con pliegues de 2 talleres

-con condenados  -en el dintel

                             -individualizados

                            -feos y grotescos, fruto del mal

                             -con sus pecados (avaricia…)

                             -con sus sentimientos (suplica…)

                             -con su rango social (reyes, nobles...)

-con 6 apóstoles  -en las jambas

                            -no individualizados

                            -con ropajes clásicos, de época flavia

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm