VAN EYCK

a) Pintura gótica

b) Pintura gótica flamenca

c) Jan van Eyck

d) Políptico San Bavón de Van Eyck

e) Anunciación de Van Eyck

__________________________________________

a) Pintura gótica

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

               -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los pintores

                                                 -en su trivium  -Gramática

                                                                       -Retórica

                                                                       -Dialéctica

                                                  -en su quadrivium  -Aritmética

                                                                               -Geometría

                                                                               -Astronomía

                                                                               -Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                        -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                     -que definió belleza como luz + proporción

-fue difundida rápidamente por toda Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Pintura gótica flamenca

-despuntó en 1400 y gótico tardío

-renovó profundamente la iconografía anterior

-surgió en un contexto burgués  -que la encargaba pintar

                                                -cuyos donantes pedían ser pintados en la obra

-comenzó a valorar  -el retrato, con realismo

                               -el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)

-se desarrolla en nuevos formatos  -adecuados a interiores domésticos

                                                    -más transportables, para ferias…

                                                    -como los trípticos y polípticos (según el número de tablas)

                                                    -para devoción privada de fieles

-usó la técnica al óleo  -aglutinando los pigmentos de color  -no con huevo

                                                                                          -sí con aceite

                                   -para dar secado más rápido a la pintura

                                   -para permitir mayor minuciosidad en los mantos

                                   -para poder hacer correcciones

                                   -para que cada pintor pudiera tener su material

                                   -usando más o menos aceite según el material a pintar (pues el vidrio requiere más aceite que la madera)

                                   -requiriéndose para el restregado  -mucho pigmento

                                                                                       -poco aceite

                                   -dando mayor brillo en las telas, coronas…

c) Jan van Eyck

-Brujas 1390-Brujas 1441

-diplomático de Borgoña y Felipe III

-desde 1427 en Dumay  -donde conoce a Van der Weyden

                                      -donde viaja a España y Portugal

-vuelve a Brujas en 1430, donde decide pintar

-aportó  -colores vivos y ricos

             -realismo en todas las partes

             -intento de tridimensionalidad

-dio enorme tratamiento a los paisajes y ciudades

-trató con maestría la luz uniforme

-fue exaltado hasta por los escritores italianos

d) Políptico San Bavón de Van Eyck

-de 1432, en Catedral de Gante

-encargado por Joss e Isabelle Borlout, comerciantes

-tuvo 2 caras: la abierta y la cerrada

-iniciado por Hubert van Eyck, terminado por Jan van Eyck

-de 12 tablas ensambladas

-introduce  -escenas sagradas y escenas grisallas

                  -personajes coetáneos al pintor

d.1) Anunciación

-en el políptico cerrado

-escena principal, muy envolvente

-situada en un interior burgués (abierto a la ciudad de Gante)

-con profundización del espacio (a través de líneas del suelo)

-con ángel con  -gesto indicativo

                         -mensaje, incluso escrito

-con capa pluvial  -y pliegues angulosos

                            -llenos de fragmentos

-con azucenas  -portadas por el ángel

                        -símbolo de pureza

-con Virgen  -coronada

                     -sobre reclinatorio

                     -leyendo las profecías de Zacarías y Miqueas

                     -respondiendo el fiat (escrito hacia el ángel)

                     -con Juan Evangelista, con el cáliz

                     -con Juan Bautista  -con piel camello

                                                   -con el Agnus Dei en mano

                     -con peanas, con inscripciones escritas

d.2) Adán y Eva

-en el políptico abierto

-flanquean lateralmente la composición

-ambos tapándose las vergüenzas

-Eva  -con el fruto prohibido

          -relacionada con la Anunciación

-en origen desnudos, se quisieron tapar

-con  -ofrenda de Caín-Abel, sobre Adán

          -muerte de Abel, sobre Eva

d.3) Dios Padre

-en el políptico abierto

-escena principal superior

-entronizado, sobre tela de fondo

-con tiara de triple corona (de Iglesia celeste, terrestre, purgante)

-con báculo de poder

-con manto lleno de joyas e inscripciones (sobre el rey de reyes)

-con pectoral

-con pelícano (que daba su sangre a sus hijos, como hizo Cristo)

d.4) Virgen y el Bautista

-flanqueadores de Dios Padre

-vuelven a la Deesis bizantina

-con figuras volumétricas

-con Virgen coronada

-obras quizás de Hubert van Eyck

d.5) Músicos y Cantores

-individualizados en gestos

-con ricas capas pluviales

-con brocados de oro

-con realismo en instrumentos musicales

-con facistol  -con Miguel-Satanás

                      -con 2 profetas

-con detallismo en baldosas, sobre el Cordero

d.6) Adoración del Cordero

-narrado en el Apocalipsis

-apoteosis de Jan van Eyck

-superpuesto en 1 altar

-emanando sangre en 1 cáliz

-Espíritu Santo  -da más luz que la real

                         -unifica con sus rayos a los grupos

-ángeles  -con armas Christi

               -turiferarios, cantores

-fuente de vida  -pre-románica

                         -bajo el altar

                         -bautismal

-judíos  -abajo izquierda

              -con ropas del AT

-cristianos  -abajo derecha

                  -con apóstoles, papas y santos

-obispos, arriba izquierda

-mártires  -arriba derecha

                -con palmas martirio

d.7) Cortejo del Cordero

-en tablas flanqueadoras

-encabezado por San Cristóbal

-funde lo real y lo divino (sin dualismo fe-vida)

-con  -jueces justos, 1º derecha

          -soldados, 2º derecha

          -ermitaños, 2º izquierda

          -peregrinos, 1º izquierda

-con paisaje  -naturalista (signo del paraíso)

                     -realista (edificios de Gante)

e) Anunciación de Van Eyck

-de 1435, hoy en Galería Nacional de Arte de Washington

-de 66 x 60 cm.

-reinterpreta el color de Anunciación de San Bavón

-dentro de una catedral gótica  -presentando a María, madre de Iglesia

                                                -con el Pantocrátor en vidriera del fondo

-San Gabriel  -con cetro, del mensajero de Dios

                      -con capa pluvial, de brocados de oro

                     -dando importancia a la liturgia

-con ramo de flores de la pureza (bajo el libro del reclinatorio)

-con Virgen con gesto orante

-con inscripción  -explícita, y en letras doradas

                           -del saludo del ángel, hacia María

                           -del fiat de María, hacia el ángel

-con escenas de David y Sansón, en baldosas

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm