ADORACION DE MAGOS DE BURGOS

a) España gótica
b) Catedral de Burgos
c) Escultura de Adoración de Magos de Burgos
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a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Escultura gótica española

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-con la románica  -tuvo gran simbiosis, por Camino de Santiago

                           -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

               -influida por Escuela de Aquitania

-forjó sus modelos  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos  -de las filacterias, para personajes del AT

                       -de los libros, para personajes del NT

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

c) Escultura de Adoración de Magos de Burgos

-de 1270

-sobre un pilar de Catedral de Burgos

-hecho por escultor de jambas exteriores

-de la escultórica Escuela de Coronería de Burgos

-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

-con humanización en figuras

-con miradas individualizadas  -del niño al mago

                                              -de dedos a estrella

-rompedora de la ley de frontalidad

-con San José, secundario

-con doseles superiores, unificadores

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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