ALZADO DE ABADIA DE FONTENAY

a) Francia gótica
b) Alzado gótico cisterciense
c) Arte del Alzado de Abadía de Fontenay

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-surgió en París, hacia 1120

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-con la Francia románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                                        -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

               -influida por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Alzado gótico cisterciense

-no marcó un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                              -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                             -corrientes de agua

-fue profundizado en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis -1130 (con primeras directrices estéticas)

-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII

                                                                    -que aconseja, pero no exige

 

                                            -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                            -donde explica su estética más austera

-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue austero, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la escultura manuscrita, para no despistar

c) Arte del Alzado de Abadía de Fontenay

-de 1130-1147

-cerca de Dijon-Borgoña

-filial de Claraval, y con monjes de Claraval

-de planta Bernardina

-con coro rectangular, antecediendo al ábside

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-fue pragmático  -según el uso de cada rincón

                          -usando líneas y ángulos rectos

-individualizó cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)

-combinó  -bóveda de cañón, sobre arcos apuntados

                -bóvedas transversales laterales, y no longitudinales

-empleó materiales vistos, austeros y sin cubrición

-sin iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada

-con arcos formeros, unidores de naves central y laterales

-con columnas compuestas  -de base cruciforme

                                           -con columnillas adosadas

                                           -con capiteles vegetales

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para hacer resonar la música (reflejo de la verdad y armonía)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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