ANTROPOMETRIA DE KLEIN

a) Arte corporal
b) Pintura corporal
c) Klein
d) Pintura del Antropometría de Klein
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a) Arte corporal

Nació como grupo fluxus[1] en 1958 en Estados Unidos, y se expandió por todas las partes del mundo a partir de su Fluxus Festival-1963. Surge con la idea de purgar el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual y de las profesiones comercializadas.

Fue impulsado por su fundador Maciunas, junto a los músicos Cage y Satié y los artistas Vostell y Beuys. La mayoría de sus seguidores fueron anónimos y se unieron para publicar juntos sus trabajos[2], pero nunca con la idea de conformar algo consensuado ni organizado. Iban todos muy bien vestidos, pretendían dar de qué hablar y enfocaron sus manifestaciones plásticas hacia personas cultas.

Su término fue escogido por George Maciunas, cuando en 1960 tuvo que titular una revista del movimiento artístico[3], abrió el diccionario y escogió una palabra, la menos oportuna[4].

Recibió influencias de Eric Satié, Duchamp y Russolo, de los que se consideran sus nietos, hijos y hermanos.

Contó con varias ramas en torno a la decoración artística del cuerpo humano, siendo sus principales impulsores Bruss, Gilbert y George.

b) Pintura corporal

Se trata de una pintura libre, de una forma de pintar que no piensa ni elige nada, sin imitación ni artificialidad, y que hace reflexionar sobre las formas de configurar el arte actual.

Tiene un carácter abierto e indeterminado en cuanto a la hora de recrear espacios y tiempos. No tiene principio ni fin, sino pura pintura y diversión, de forma simple, entretenida y sin pretensión alguna.

Muestra situaciones repentinas sin argumentos, haciendo experimentable la música[5] y la pintura. Eso sí:

-los happening de forma improvisada[6],
-los performances de forma preparada
[7].

c) Klein

Pintor francés, Yves Klein (1928-1962) fue el primero en utilizar el cuerpo como receptor de energía espiritual, como un nuevo soporte material en que arrojar toda la pintura azul[8].

Dedicó su vida laboral a realizar performances, tratando de concebir el cuerpo como arte. Continuó así el inédito trabajo de Duchamp, consistente con conformar banderas y todo tipo de objetos con sus cortes de pelo.

En cuanto a su obra pictórica, partió de la idea de que el cuerpo humano era en sí una obra de arte, y también una superficie en la que se podía intervenir. Buscó como temáticas los rituales ancestrales, las actuales culturas africanas y el desnudo femenino occidental. Incluyó, además, una ridiculización del mercado del arte, firmando y fechando en diversos colores la obra, según se hubiera hecho de una manera u otra[9].

d) Pintura del Antropometría de Klein

         Fue pintada por Klein en 1960.

         Se trata de una obra llena de volumen, color, forma y movimiento.

         Muestra el arte como salud, una salud que debe hacernos sentir que estamos vivos, relacionarnos con el bienestar físico, volver a nacer de nuevo[10] y esquivar todas las obsesiones de la inmaterialidad y del vacío.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como destacó el crítico GEORGE BRECHT, al recalcar que Fluxus:

-no era ningún movimiento artístico, sino una actitud espiritual,
-no era un grupo de artistas confabulados, sino una extremadamente laxa vinculación de solitarios.

[2] Como el joven japonés AY-O, que dedicó su obra a homenajear el sonido de las máquinas de escribir de ADRIANO OLIVETTI, a forma de danza contemporánea con sonidos del mundo contemporáneo.

[3] Revista que nunca llegó a aparecer.

[4] Pues “lo más importante de Fluxus es que nadie sepa lo que es, y que produzca cosas que los expertos no entiendan”, según ROBERT WATTS.

[5] Mediante su Flux Orchestra, que tocaba siguiendo escalas inexistentes, inventándose notas y pentagramas, grabando sonidos de pis en el caldero... Pero siempre con un piano de fondo, como su instrumento de trabajo.

[6] Como se ve en los primeros happenings, en los que sólo actuaba una persona con un objeto en la mano.

[7] Haciendo obras sin materialidad, pero a través de medios expresivos, plásticos, visuales, teatrales y olorosos.

[8] Un azul ultramar (o azul Kleine) con el que las modelos se embadurnaban al completo, se apoyaban luego sobre papeles pegados a la pared, e iban actuando a forma de pinceles por medio de su cuerpo. Mientras tanto, iba sonando una sinfonía monótona, que repetía la misma nota durante 20 minutos y guardaba silencio en los 20 minutos siguientes.

[9] Mostrando que era una obra de arte de cuerpo completo si se firmaba en rojo, y que no había sido obra completa de arte si se firmaba en amarillo.

[10] Como se ve en su Salto al vacío, en que KLEIN se arroja al vacío desde un muro, y su cuerpo se convierte en escultura que penetra el vacío, que elimina la no-materia del registro central.