ARCIMBOLDO

a) Manierismo
b) Giuseppe Arcimboldo
c) Obras de Arcimboldo

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a) Manierismo

            Del término maniera-cosa rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las líneas renacentistas[1], de alteración de los colores en la piel o vestidos.

            Del adjetivo greca-griego[2], trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, pintando las cosas como las veía el artista, y no como eran en sí.

            Datado de 1510 a 1600[3], fueron causas de su aparición[4] los interrogantes generados en torno a:

-Reforma luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,
-descubrimiento de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo comprender su pequeñez,
-Guerras campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de principados y obispados al bando protestante,
-Saco de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,
-heliocentrismo de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente subjetivamente del Sol y no de sí misma.

b) Giuseppe Arcimboldo

            Giuseppe Arcimboldo (Milán 1527-Milán 1593), Arcimboldo fue pintor italiano e iniciador del rostro humano surrealista, pintado a partir de elementos naturales.

c) Obras de Arcimboldo

            Destacan su:

-Elementos-1563,
-Primavera, verano, otoño e invierno-1573,
-Retrato de Rodolfo II-1591.

            En todas estas, así como en muchas otras del milanés, se puede apreciar:

            -Movimiento. Muestra constante agitación[5], desequilibrando las figuras, provocando movimiento óptico y haciendo que el espectador vea los cuerpos desde distintos puntos de vista[6]. Se trata de la figura serpentinata-retorcida[7], con cada miembro hacia un lado y con la idea de crear un espacio en que el espectador se pudiera mover a su alrededor.

            -Intensidad espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8] en las figuras sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.

            -Espacio. Introduce diagonales, en medio de espacios irreales, hacia luces del más allá. Muestra desorden y dificultad para encontrar al personaje principal[9], así como espacios lúdicos[10] y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al fondo[11].

            -Subjetividad y Anticlasicismo. No apoya a los personajes en el suelo, muestra objetos diminutos frente a los personajes… con la idea de romper la perfección clásica y el orden racional impuesto[12].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.

[2] Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el arte bizantino había vuelto a influir en los artistas manieristas, en especial en MIGUEL ANGEL.

[3] En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.

[4] No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún lugar).

[5] Hasta en los paños.

[6] Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.

[7] Según la llamó VASARI.

[8] Como sí había en el arte bizantino, con el fondo de oro que hacía estático lo sobrenatural.

[9] De hecho, al manierismo le gusta crear líos de personajes, unos boca arriba y otros boca abajo.

[10] Llenos de:

-trampantojos-trampas de perspectiva al ojo,
-grisallas-esculturas y arquitecturas fingidas,
-balaustradas-baldaquines falsos,
-cuadros dentro del cuadro…

[11] Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes (arquitectura, escultura y pintura).

[12] De hecho, al manierismo le gustaba pintar arquitecturas y vistas ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo ni realidad parecida.