b)
Arquitectura griega oscura
c) Orden dórico
d) Arquitectura
griega
arcaica
e)
Orden jónico
f)
Arquitectura griega clásica
g)
Orden corintio
h)
Arquitectura griega post-clásica
i)
Arquitectura griega helenística
a) Grecia
-con capital en Atenas, de 2.600 km2
-con
ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-de
polis -comunidades independientes de ciudadanos
-con leyes y gobierno ciudadano
-con asty-centro urbano y chora
-de los aristos-mejores
-con endogamia pública
-con hybris-soberbia
-con polemos-espíritu guerrero y stasis
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos
de Delfos -con pitonisas
-con manteis
-con fuego sagrado
-matrimonio
-contrato a los 13-17 años
-tras cortejo nupcial -y sacrificio
a Zeus
-y ofrenda de juguetes a Artemis
-y baño en
fuente calírroe
-y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-muerte
bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro
-educación
-en música, lectura, escritura, aritmética
-dirigida por pedagogo
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-deporte
-destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina,
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
a.1) Arquitectura griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-adintelada,
serena, armónica
-con
líneas y ejes verticales, sin cúpulas
-con
sillares de piedra isodomos: regulares, idénticos
-más
exterior que interior, más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y personajes de época
-órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-sigue siempre mismas pautas: abajo-arriba
-del
s. XII al VIII a.C.
-estudiada
por Anthony Snodgrass
-respondió a los movimientos griegos de población
-incorporó
elementos -etruscos, piratas
marinos bajados de Anatolia
-dorios -heráclidas de Balcanes
-introductores de la metalurgia del hierro
-jonios, unión de varias razas del Asia
Menor
-fue
agrícola y marinera
-de casas absidiales
-sin
escritura oficial, pues habían desaparecido la lineal A y B
-vivió
el cambio ritual funerario, no ya de
inhumación sino de incineración
-despuntó
su Lefkandi -heroon
de Eubea
-casa de leyes y costumbres de la época
c)
Orden dórico
-del
mítico Doros -hijo de diosa Helen
-supuesto
levantador del Templo de Hera en Argos
-columnas
-son las que sostienen el edificio
-sin
basa, arrancan del escalón 3º
-su altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)
-fuste - = tronco de la
columna
-troncocónico
pétreo (antes monolítico de madera)
-hecho
con tambores - = bloques tallados de
piedra (in situ, y no en canteras)
-con orificio central cuadrado
-unidos
con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)
-más
estrecho en la parte superior que en la inferior
-collarino (= transición entre fuste y capitel)
-capitel -compuesto por 2
molduras distintas (= equino)
-unía
el collarino inferior con el ábaco superior
-con
forma de plato parabólico
-almohadillado
hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)
-éntasis - = curva o
abombamiento en centro del fuste
-corregía
desviaciones ópticas sobre líneas rectas
-estrías - = 20 aristas
verticales decorativas
-con
acanaladuras o hundimientos
-retocadas
al final del todo
-entablamento
-arquitrabe - = vigas de mármol
liso, sobre el capitel
-sostiene
todo el peso del entablamento
-con
anchura intercolumnio = 2 capiteles
-friso - = 2ª estructura de
vigas -cruzadas con las del
arquitrabe
-descansando
en arquitrabe
-tapaba vigas con -triglifos -en sus bocas
- = 2 glifos + 2 medios glifos
-metopas -para huecos vacíos
-lisas o esculpidas
-tenia -entre el arquitrabe y
friso
- = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas
-cornisa - = rematadora de
techumbre
-se salía del
entablamento, repeliendo lluvia
-formada por 2
elementos -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada
-sima (= marco triangular que remata
el templo, a doble agua
-con tímpano
- = muro que cierra triangulo
-en fachada y parte trasera
-decorado con acroteras (= esculturas decorativas)
-con gárgola
-para expulsar la lluvia
-con forma de cabeza de león
d)
Arquitectura
griega
arcaica
-del s. VII y VI a.C.
-colonizó el Mediterráneo -pues Grecia vivía stasis y presión demográfica interna
-tras la pre-colonización que había hecho Fenicia
-en las apoikias-colonias que fundaron las metrópolis griegas
-bajo expediciones -del oikistés
-con tripulación de: levas, sorteo, voluntarios
-repartiendo tierras -en cleros
-bajo propiedades fundiarias o sanguínea
-bajo hibridación indígena
-con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia
-con templo con dios de Metrópoli
-con heroon-estatua del fundador
-proliferó
en Sicilia -en Siracusa, la colonia
helénica más grande
-en Corintia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo
-en Naxos, la 1ª colonia occidental
-en Seliunte, con templos griegos gigantes
-proliferó
en Magna Grecia -en Pitecusas, en la
isla de Isquia
-en Posidonia, con templos griegos gigantes
-en Metaponto, con trazado octogonal
-en Tarento, la única colonia espartana
-en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura
griega
-proliferó
en Occidente -en Massalia, con Tumba
de Vix
-en Emporion y Hemeroscopion
-proliferó
en Tracia -en Tasos, hecha a base de
mármol de isla de Paros
-en Samotracia, con templo de los dioses griegos
-en Cícico, donde abundó la sal y atún
-proliferó
en Mar Negro -en Ponto Ousino,
futuro ostrakon romano
-donde surgió el Mito de Jasón y argonautas
-en relación con los -escitas, de tumbas kurganes
-taurios, del río Danubio
-coltios, de religión animista
-en Bizancio, del 600 a.C.
-en Olvia, con minas ucranianas
-proliferó
en Africa -en Naucratis, de gran
interés faraónico
-en Cirene, donde creció la planta del silfio
-estuvo inspirada en los mégaron micénicos y casas griegas de las metrópolis
-de planta rectangular sobre 3 escalones
d.1) Nuevos elementos arquitectónicos
-3
escalones -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento
-2º-1º
o estereóbatos, para realzar la visión del templo
-naos
-única sala del templo
- = cella latina
-con estatua de divinidad
-tras pro-naos (= pórtico precedente)
-antae
-pilastras-pilares de las esquinas de la fachada
-iniciaban
los muros que rodeaban el templo
-templo
-inantis -o próstilo, los
primeros en Grecia
-de pequeñas dimensiones
-con sólo 2 pilastras y 2
pares de columnas, en fachada
-anfipróstilo -equilibró
fachada y parte trasera
-usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura
-inventó el opistodomos - =
pórtico trasero
-sin acceso a la naos
-pasó a -4 pilastras: 2 en
fachada y 2 en trasero
-4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás
-períptero -añadió
columnas alrededor del templo (= peristilo)
-ocultó muros ciegos de la naos
-descansó el tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico
entre columnas y naos
-pseudo-períptero -economizó
media columnata
-pegó columnata períptera al muro de naos
-díptero: utilizó doble columnata períptera
-tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos
-columnas
-daban las dimensiones del edificio
-nº
columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1
-hacían
templos -dístilos: de 2 columnas en
fachada
-tetrástilos:
de 4 columnas en fachada
-hexástilos-6,
octástilos-8, decástilos-10…
-altar
-estaba en una esquina de fachada principal
-miraba a oriente
-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a
la naos)
-Templo de Hera -del 530 a.C.
-en Magna Grecia
-de naos partida por la mitad por columnas
-con remates de triglifos y metopas
-con estrangulamiento de fustes
-con enormes ábaco y equino
-Templo de Ceres -del 530 a.C.
-en Paestum
-dedicado a Atenea
-de piedra caliza
-en medio de naturaleza
-hexástilo
-de perfecto dórico
-Templo de Poseidón -del s. V a.C.
-en Paestum
-dedicado a Poseidón
-hexástilo
-con nº canónico de columnas
-de naos con doble columnata
-con enorme altar en exterior
-Templo de los Atenienses -del s. V a.C.
-en Delfos
-dedicado a Apolo pítico
-fue templo inantis
-de doble columnata dórica
-con ancho arquitrabe
-con friso de triglifos
-con relieves en metopas
-introdujo
la tendencia orientalizante femenina
-trató
de decorar los elementos laxos de arquitectura griega
-basa
-tuvo gusto por la curva y fantasía
-con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)
-según el modelo ático -de
escalón 1º convexo (= toro)
-de escalón 2º cóncavo (= escocia)
-de escalón 3º convexo (= toro)
-estrías:
de 24 aristas matadas -pulidas en
sus vértices
-formando bandas de aristas
-rematadas con curvas, arriba y abajo
-capitel
-con almohadillamiento de volutas
-sin
ábaco, y si con terminación de medio huevo (= ovas)
-con
equino estrangulado entre las volutas
-del s. V a.C.
-sufrió Guerras Médicas -del 490-480 a.C.
-cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios
-con victoria de Marathon
-de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia
-con falange ateniense, que envolvía y empujaba
-con derrota de Termópilas -de
Leónidas de Esparta ante
Jerjes I de Persia
-con destrucción de Atenas
-sufrió Guerras del Peloponeso -del 431-404 a.C.
-entre -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo
-Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara
-agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...
-en que -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas
-Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas
-con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años
-de
esplendor ateniense, tras guerras médicas
-trajo
a Atenas lo mejor del dórico y jónico
-tuvo
2 etapas -del 480 al 450 a.C, en que
surgen las preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C, en que surgen los grandes arquitectos
f.1) Partenón de Atenas
-dedicado
a Atenea -parthenos (virgen y
guerrera)
-sacada de cabeza de Zeus por Hefesto (Zeus se la tragó para evitar oráculo)
-construido por Hictinio y Calícrates, bajo visto de Fidias
-reconstruyó el de Temístocles del 488 a.C.
-templo
dórico más grande de Grecia
-terminado
el 438 a.C (la escultura, el 432 a.C)
-octóstilo,
con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m)
-altura
de columnas = diámetro de anchura x 5,5
-columnas
de ángulos engordan en el centro
-de
doble columnata en interior de naos
-con
estatua crisoelefantina de Atenea, de Fidias, en naos
-sin
altar, y sí con monumento para ex-votos y fiestas
f.2) Templo de Atenea
-a
la derecha de los Propileos, en Acrópolis
-sobre
viejo bastón micénico, de cultos ancestrales
-templo
jónico encargado a Calícrates
-anfipróstilo, de 4 columnas delante y 4 detrás
-de
una sola nave
-con
trofeos que decoraban el parapeto de torre
-muestra
cuerpo femenino bajo paños mojados
f.3) Erecteion de Atenas
-al
norte del Partenón
-el
más complejo edificio de Acrópolis
-templo
jónico adornado
-levantado
sobre diferentes niveles, con 3 pórticos
-edificado
para la gente culta
-zona
oeste, la más baja, dedicada a Poseidón-Erecteo
-zona
este, más alta, dedicada a Atenea poliada-ciudadana
-galería
de Cariátides -6 doncellas con
trenzas
-mirando al viejo templo de Atenea
-columnas, con pierna flexionada
-sus pliegues simulaban las estrías
-con patera libacional en mano
-del s. IV a.C.
-surge
como derivación del jónico
-fue
iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias
-caulículos
-sustituyeron la decoración jónica
-puso rosetas y palmetas en parte superior
-con
hojas de acanto -de una virgen
corintia
-puesta en su sepulcro
-con una piedra protectora
-del s. IV a.C.
-fue
de transición hacia el norte -pues
Esparta sufría la Revuelta de Argos
-pues Atenas sufría oligarquías (de Trasíbulo
-abundó
en elementos trágicos y filosóficos (de Platón, Demóstenes
-abundó
en artistas, de herencia todavía clásica (Policleto, Milo...)
-humanizó
la divinidad
-abandonó el ethos por lo abstracto
-giró en torno a Mecedonia -de llanuras
-región colchón
-de griegos de 2ª
-de monarquías agrarias
-forjada por Teopompo
-pasó por Tebas -hegemónica en toda Grecia
-1ª potencia griega con Panitebas
-victoriosa en Batalla de Leuctra-371 a.C. y Batalla de Mantinea-362 a.C.
-fue
alentada por Filipo II -valiente y
ebrio rey de Macedonia
-que puso capital de Grecia en Pella
-que se rodeó
de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)
-que levantó monumento León de Queronea, a sus muertos en Batalla de Queronea-338
-que impulsó el Concilio de Corinto, alentando al panhelenismo
-fue perfeccionada por Alejandro III -hijo de Filipo II
-educado por Aristóteles y Lisipo
-a la postre su mayor difusor, tras sus victorias e Imperio alejandrino
-prolifera
en teatros, stoas y otros edificios
-templos
tholos -surgen en
Delfos, Epidauro y Olimpia
-fue moda del s. IV,
creada por Theodoros de Procaia
-dedicados
a Atenea pronaia-ante el templo
-inspirados
en círculos funerarios micénicos
-fueron
más santuario que templo, para oráculos de sibilas
-de
planta y naos circular
-con
doble anillo -de 10 columnas
corintias
-de
20 columnas dóricas
-cerrado todo con mármol
-con gusto por la orientalización esbelta monumental
h.1) Mausoleo de Halicarnaso
-del 352 a.C.
-monumental
-para
tumbas de Mausolo de Caria y su mujer
-emulador
de las pirámides egipcias
-terminado
por dinero puesto por Dreo y Ada
-decorado por -Briaxis, con 80 m. en fachada norte
-Timoteo, con 80 m. en fachada sur
-Scopas, con 80 m. en fachada este
-Leocares, con 80 m. en fachada oeste
-Phyteos y Satyros, con cuadriga alta
-con
-2 frisos de relieves -en el
podium
-de 50 x 125 m.
-1 sobre tauromaquia
-1 sobre amazonomaquia
-1 friso de relieves -en
entablamento
-sobre carreras de caballos
-con
templo jónico, de 23 escalones y techo
-con
cuadriga de caballos -en la parte
superior
-que tiraban de un carro vacío
-de
4 tetrarquías -la de Ptolomeo en
Egipto
-la de Casandro en Grecia
-la de Seleuco en Mesopotamia
-la de Eumenes en Capadocia
-helenizó todo el Oriente
-impuso
la lengua griega
-fue
traduciendo idiomas en piedras rosetas
-inundó
de arquitecturas griegas el mundo entero
-diversificó
el lenguaje arquitectónico
-introdujo
elementos de culturas locales
-monumentalizó el Imperio alejandrino
-transmitió
ideas e incorporó ideas orientales
i.1) Templo de Didima
-del
313 a.C.
-en honor a Apolo
-colosal
-de
columnata díptera
-sin
opistodomos
-con
-1 fila hexástila en entrada
-5
filas tetrástilas en pronaos
i.2) Olimpeion de Atenas
-del 175 a.C.
-en honor a Zeus
-corintio,
construido por Cosutio
-de
8 x 20 columnas, 41 x 188 m.
-con
doble columnata y capitel elaborado
i.3) Altar de Pérgamo
-del s. II a.C.
-en
honor a Zeus
-hoy está en Berlín
-respira
luchas intestinas griegas
-construido
por Eumenes II, aliado de Roma
-cambia
el orden de altares
-templo
pasa a estar dentro de enorme pórtico
-pórtico
-jónico, con podium o escalinata de 7 m.
-con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)
-de temática en Teletos -rey
mítico de Misia
-hijo de Hera
-luchador contra titanes
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia