ARTE ACADIO

a) Akkad
b) Arquitectura acadia
c) Escultura acadia
d) Relieve acadio
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a) Akkad

-fue suma de pueblos, razas, particularidades

-llegó hasta mar Caspio y mar Negro

-entre el Tigris y Eufrates

-pobre en madera y piedra

-basada en adobe  -sin base sólida

                             -sepultado hoy bajo tells de arena

-planteó la vida con gran esplendor

-tuvo reyes y dioses propios

-se fue introduciendo en la vieja Súmer con poblaciones semitas

-sustituyó a Súmer como 1ª potencia cultural

-fue unificada por Sargón, y su nieto Naram-Sin

-alcanzó su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.

-impulsó  -dominación real

               -continuidad cultural

-Sargón  -introdujo la fidelidad al monarca

  -creó lazos familiares entre los clanes

-arte  -no rendía culto al dios, sino al monarca

         -mostró dioses belicosos y guerreros

         -divinizó al monarca

b) Arquitectura acadia

-era construida para el templo y palacio real

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades  

-zigurats  -fueron el cénit de la arquitectura acadia

               -estaban vinculados con los astros y religión

   -eran la montaña sagrada  -origen de la tierra y fertilidad

                                                       -lugar donde residían los dioses

                                                       -lugar para relacionarse con dioses

b.1) Palacio Naram-Sin de Akkad

-tuvo una sola unidad

-de nueva planta

-creció no orgánicamente

-de 111 x 93 m.

-con muro exterior de 10 m. grosor

-con puerta flanqueada por 2 torreones defensivos

-con patio central, con almacenes de mercancías

c) Escultura acadia

-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres

                                     -existe en el diámetro de ojos

-geometría  -daba seguridad a la escultura

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-esculpía  -altares

   -mesas de ofrendas, de ladrillo

               -altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas

               -anchas peanas, de 2 peldaños, para animales

               -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

               -cuencos, para ungüentos y libaciones

               -candelabros, para iluminar

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

c.1) Cabeza de Sargón

-en bronce

-encontrada en un vertedero de Nínive

-denota elegancia y casi divinidad

-con  -peinado trabajado en trenzas

         -barba elaborada

         -cabeza-moño-diadema de oro sumerias

-sin nariz tan alargada

-sin ojos de perfil idealizado

d) Relieve acadio

d.1) Estela Victoria de Akkad

-de Sargón

-de 45 cm. altura

-en diorita

-solo se conserva la 1ª parte

-con Sargón agarrando en una red a enemigos (no ya el dios, como en estelas sumerias)

-otorga poder divino al rey (Istar es la que sostiene la red)

d.2) Estela Naram-Sin de Akkad

-del 2.300-2.200 a.C.

-de 2 m. altura

-en piedra arenisca rosácea, gastada por agua

-da propaganda a atributos y victorias reales

-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)

-inicia cierto naturalismo  -con montañas

                                      -con estrellas

-da perspectiva jerárquica con el rey

-suprime los registros sumerios

-plasma todo en 1 escena, ligera de elementos

-tiene libertad narrativa y paisajística

-describe una raza nueva, mas alta y fuerte

-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)

-los enemigos  -aparecen desnudos

                       -piden clemencia

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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