ARTE BRUTO

a) Informalismo
b) Características brutalistas
cDubuffet
d) Informalismo marginal o Arte bruto de Dubuffet
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a) Informalismo

Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].

Fue fundado por el pintor Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas de:

-el nacimiento, y los mecanismos de la vida,
-la muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.

Recibió inspiración de:

-el existencialismo, tanto de Sartre[2] como de Heidegger[3],
-la paranoia crítica, sobre todo de Dalí
[4].

Se opuso al expresionismo del Campo de Color, por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.

Hubo 2 tipos de Arte informalista:

-el informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el espacialismo, fundado por Fontana,
-el brutalismo, fundado por Dubuffet.

b) Características brutalistas

Se trata de un arte gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:

-siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.

Baraja 3 ideas artísticas:

 

-construcción autómata e irreflexiva,
-ausencia de referente real,
-confianza creativa, impulso vital y gesto espontáneo.

Eso sí, siempre deja latentes fragmentos tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos sean. Pues la obra de arte ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la percepción estética.

Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas. 

Sus artistas ya no pintan, sino que tan sólo dejan su huella personal:

-no a forma de firma o estilo,
-sí a forma de meterse el artista en la obra
[5].

c) Dubuffet

Escultor francés, Jean Dubuffet (1901-1985) fue el que mejor transmitió la imagen inocente del mundo infantil y los enfermos mentales.

En su vida laboral fundó la Compañía del Arte bruto en 1948 (reuniendo más de 5.000 obras), convocó la I Exposición brutalista de París-1967 para exponer obras de ancianos, solitarios y autodidactas, y en la II Exposición brutalista de Lausana-1976 abrió las puertas del arte a los enfermos psiquiátricos.

Su obra escultórica percibió perfectamente la esencia de las cosas, simples, sin perspectivas, sombras ni claroscuros, y con pocos elementos a representar. Casi siempre utiliza los colores blanco, azul y rojo, grandes tamaños escultóricos y una movilidad sin una forma predeterminada.

d) Informalismo marginal o Arte bruto de Dubuffet

         Nació en 1946 en París, cuando el francés Dubuffet empezó a reunir colecciones de gentes ajenas al mundo artístico[6] y formación artística[7], y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[8].

         Su término fue acuñado por el propio Dubuffet, que se refirió al Outsider Art y Brut Art a la hora de hablar del arte surgido fuera de la cultura oficial.

Entre sus exposiciones, destaca:

-la Compañía del Arte bruto-1948, que reunió 5.000 obras,
-la I Exposición brutalista de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la II Exposición brutalista de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.

         Entre sus características, trató el Arte bruto de Dubuffet de:

-reflejar estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar el primitivismo artístico, como contrapuesto a la modernidad.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a filosofar con las manos”.

[2] Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más que en la autoridad civil”.

[3] Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se revela existenciándose”.

[4] Que decía que “pintaba sin saber lo que estaba pintando”.

[5] De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.

[6] Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las instituciones y técnicas artísticas.

[7] Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su Premio Euward para discapacitados).

[8] Bajo el eslogan de que “no existe un arte de los locos”.