CLAUSTRO
DE ABADIA DE SANTES CREUS
c)
Arte
en Claustro de Abadía de Santes Creus
_________________________________________________________
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado en Charta
Charitatis de Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-recibió
las primeras directrices estéticas en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura
manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (=
falsos pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de Estado catalán
-encomendado
a Orden de Montesa en 1319
-de
cruz latina -con 3 naves
-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)
-de alzado bipartito e iluminación directa
-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense
-con arcos apuntados y de medio punto
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
cimborrio exterior, encima del transepto
-con escalera “nocturna” sin decoración
-abrió
espacios para que resonara la música (reflejo de la verdad y armonía)
c) Arte en Claustro de Abadía de Santes Creus
-centralizador, y con 3
pandas-brazos
-intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-empleó materiales vistos,
austeros y sin cubrición
-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-con sistemas de crucería
-con lavatorio -a forma de
templete
-de planta centralizadora
-con fuente en centro
-con sala capitular -rectangular
y de crucería
-con
asiento corrido de piedra
-con columnas -gruesas, de
base cruciforme
-con capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-fue pragmático -según el uso de cada rincón
-usando líneas y ángulos rectos