CLAUSTRO DEL MONASTERIO SAN ANDRES DEL ARROYO

a) Arte gótico cisterciense
b) Monasterio San Andrés del Arroyo
c) Arte en Claustro del Monasterio San Andrés del Arroyo
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a) Arte gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                              -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                             -corrientes de agua

-recibió las primeras directrices estéticas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130

-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII

                                                                     -que aconseja, pero no exige

 

                                             -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                             -donde explica su estética más austera

-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                              -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

b) Monasterio San Andrés del Arroyo

-de 1181, en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-de cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)

-con ábside  -triple semicircular

                    -escalonado desde fuera

                    -con capillas rectangulares

                    -con vidrieras coloreadas

-con cubrición de madera (hoy pétrea)

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

c) Arte en Claustro del Monaterio San Andrés del Arroyo

-remodelado en los s. XIV y XX

-uniforme

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-empleó materiales vistos, austeros y sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

-con sala capitular  -con bóveda de crucería

                             -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                              -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

-con capiteles  -historiados greco-latinos

                       -de acantos, de la inmortalidad

                        -de nenúfares, de la pureza

                        -de palmetas, del paraíso

                        -de helechos, de la humildad

-fue pragmático  -según el uso de cada rincón

                           -usando líneas y ángulos rectos