ESCULTURA GOTICA

a) Mundo gótico

b) Estructuras escultóricas góticas

c) Escultura gótica cisterciense

d) Escultura gótica francesa

e) Escultura gótica española

f) Escultura gótica inglesa

g) Escultura gótica italiana

h) Escultura gótica funeraria

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MUNDO GOTICO

a) Vocablo godo

b) Origen del Gótico

c) Desarrollo del Gótico

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a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

 

 

ESTRUCTURAS ESCULTORICAS GOTICAS

a) Catedral gótica

b) Vidriera gótica

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a) Catedral gótica

-fue símbolo de  -cada ciudad europea

                         -crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

b) Vidriera gótica

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

ESCULTURA GOTICA CISTERCIENSE

a) Estructuras escultóricas cistercienses

b) Abadía de Santes Creus

c) Monasterio de Poblet

d) Iglesia San Andrés del Arroyo

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a) Estructuras escultóricas cistercienses

-fusionaron elementos del románico tardío con proto-góticos

-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvieron planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil

-fueron austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición

-trataron  -no de oponerse al gótico oficial

               -sí de afirmar sus propios intereses

-de inicios del XII, tras la Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                             -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                                           -corrientes de agua

-reguladas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con las primeras directrices estéticas)

-consolidadas a fines del s. XII, con Apología  de San Bernardo -que aconseja, pero no exige

 

                                                                          -que reconoce al gótico oficial para parroquias

 

                                                                          -donde explica su estética más austera

-promovidas tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminan del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                        -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                        -la escultura manuscrita, para no despistar

-pusieron un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fueron pragmática  -según el uso de cada escultura

                               -usando líneas y ángulos rectos

-ordenaron la escultura con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrieron espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

b) Abadía de Santes Creus

-de 1150, con monjes cistercienses de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-con columnas gruesas, de base cruciforme

-con capiteles  -decorados en vegetales

                        -historiados

                        -sobre vicios-virtudes

                        -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                     -con lavatorio, a forma de templete con fuente en centro

                     -con sala capitular, con asiento corrido de piedra

c) Monasterio de Poblet

-de 1151, con monjes de Fontfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con columnas compuestas

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con capiteles decorados

                      -con lavatorio-templete hexagonal, con fuente central

-con sala capitular  -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                               -doble vertiente

                                               -ménsulas adosadas

d) Iglesia San Andrés del Arroyo

-de 1181, en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-con ábside  -escalonado desde fuera

                   -con vidrieras coloreadas

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                      -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                             -de acantos, de la inmortalidad

                                             -de nenúfares, de la pureza

                                             -de palmetas, del paraíso

                                             -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

 

 

ESCULTURA GOTICA FRANCESA

a) Abadía San Denis de París

b) Catedral de Laon

c) Catedral Notre Dame de París

d) Catedral de Chartres

e) Catedral de Reims

f) Catedral de Amiens

g) Capilla Santa de París

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a) Abadía San Denis de París

-marcó claramente el nuevo estilo gótico

-impulsada por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, 1122-1151

                                                 -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                 -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                        -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                        -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                        -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fue santuario  -del patrón de Francia

                      -de coronación de Carlomagno y Pipino

                       -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                       -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                        -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                        -de grandes beneficios económicos para la corona

-construida de 1124 a 1140, sobre la carolingia del abad Fulrad-775

a.1) Pórtico Principal de San Denis

-“umbral hacia la eternidad”, según Suger

-completó escultóricamente la abadía

-terminada hacia 1140, año de su consagración

-visitada por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis

-de tribuna doble superior, según la Sta. Trinidad de Caen

-triple  -sobre el Juicio final, con gestos serenos

            -con equilibrio de Languedoc en esculturas

-con 2 puertas centrales  -de madera, revestidas de bronce

                                      -con medallones sobre la vida de Cristo

                                       -“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”

                                      -hoy sin sus 2 esculturas en los fustes -de 1 profeta + 1 rey de Israel

                                                                                                -pues el rey  Capeto las confundió y quitó

-con Cristo Juez  -en el centro

                            -superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas

                            -mostrando las llagas de la pasión

-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)

-con apóstoles simplificados, e isocefálicos

-con apertura de losas, de resurrección de muertos

-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste

-con 2 mujeres  -la virgen prudente, de pelo trabajado

                         -la virgen necia, con lucernarias caídas

                         -en las 2 jambas-columnas

-con la Trinidad, en las arquivoltas

-con la vida de San Dionisio  -en los 2 tímpanos laterales

                                             -prisionero en su evangelización de París

                                             -visitado por Cristo en su martirio

-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval

b) Catedral de Laon

-de 1160, impulsada por Gautier de Mortagne

-consagrada en 1205  -año final de trabajos

                      -año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas surgidas)

-fue modelo de iglesias proto-góticas francesas

-re-estructuró en el XIII  -la bóveda, poniendo una sexpartita

  

   -el remate semicircular del testero  -con un muro recto

                                                                                           -con 3 ventanales

                                                                                          -con 1 rosetón

-de columnas simples  -con pilares simples proto-góticos

                                   -con alguna que otra columnilla adosada

                                   -con capiteles en motivos vegetales

                                   -con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)

-con rosetón  -ganando importancia

                      -complicando su tracería

-con torres  -muy esculpidas

                   -de planta cuadrada y remate octogonal

-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)

c) Catedral Notre Dame de París

-de 1163, impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de St. Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

c.1) Pórtico de la Virgen de Notre Dame

-de 1210 a 1220

-centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

-con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

-con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

-con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                            -llevada al cielo por 2 ángeles

                                            -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

-con San Dionisio  -en las jambas

                              -con báculo y mitra de obispo de París

                              -con corona martirial de su decapitación

c.2) Pórtico de Santa Ana de Notre Dame

-de 1150, en sus jambas

-de 1150 a 1176, en su primer dintel

-de 1200, en dintel inferior

-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

-con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                         -a las arquivoltas

-con tímpano  -del maestro de Chartres

                       -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                           -entre 2 ángeles turiferarios

                                           -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                                          -con 1 rey (Luis VI)

                                           -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

-con dinteles de un maestro copista de St. Denis

c.3) Pórtico del Juicio Final de Notre Dame

-de 1220

-renovó la iconografía del Juicio final gótico

-con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                             -mostrando las heridas de Pasión

                             -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                            -con nimbo crucífero

                            -ensalzado sobre Jerusalén celeste

-con Deesis  - = intercesión por el hombre

                    -de la Virgen y Juan Evangelista

-con Pesaje de Almas  -dando belleza al bien

                                     -dando fealdad al mal

                                    -condenando  -a 1 rey

                                                          -a 1 caballero

-con resurrección de muertos, dinámica y detallista

c.4) Puerta Central de Notre Dame

-con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                   -igual que en St. Denis

-con los apóstoles, en jambas laterales

-con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                 -sobre zócalo de doble altura

                                 -a forma de Summa, como en Chartres y Amiens

d) Catedral de Chartres

-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres, en 1141-51 (y su Heptateuchon, fiel a Arquímedes)

     

    -formadora de Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

-de 1194 a 1220, gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                                                       -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                                                       -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

d.1) Pórtico Real de Chartres

-de 1145 a 1150

-triple, de gran continuidad en partes

-habitado por las esculturas

-con protagonismo en jambas

-con iconografía  -uniforme cristológica

                           -con paralelismos en los registros

-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas

-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis

-con teología  -unitaria cristológica, ex-profeso

                      -contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en eucaristía)

d.2) Pórtico Real Central de Chartres

-con Pantocrátor  -centralizador

                              -de bulto redondo

                             -de figura exenta (= adosada a la pared)

-flanqueado por Tetramorfos

-con mandorla y nimbo crucífero

-con gesto de bendición y libro de vida

-con Jerusalén celeste a sus pies

-con trabajo lineal de pliegues

-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

d.3) Pórtico Real Meridional de Chartres

-con Virgen  -presidiendo con el niño

                    -Sede Sapientiae y reina del cielo

                   -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

-con Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                       -epifanía, presentación

                                       -en los dinteles inferiores

-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

d.4) Pórtico Real Septentrional de Chartres

-con Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                           -con profetas y dedos señalando

-con signos del zodiaco, en arquivoltas

-con trabajos de meses, en arquivoltas

d.5) Puerta Real de Chartres

-con estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                     -de excesiva adaptación a ley del marco

-sobre  -Cristo juez, en puerta central

            -Señor del tiempo, en puerta derecha

            -Señor del saber, en puerta izquierda

-con frontalidad

-sin rasgos individualizados

-con incipiente expresividad

-con diversidad en las manos

-con pliegues, a forma de estrías de columnas

d.6) Pórtico del Transepto de Chartres

-de 1204 a 1210, con triple pórtico

-exaltador de la Virgen

-hecho por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)

d.7) Pórtico del Transepto Central de Chartres

-con coronación de María  -reina del cielo

                                         -reina de la Iglesia

-alusivo a reliquias del parto

-flanqueado por 2 ángeles turiferarios

-con libros apócrifos  -de dormición y asunción

                                 -a los pies de Virgen

-con profetas y ángeles, en arquivoltas

-con tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)

-con Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)

-con nueva triada  -Jesé-Coronación-Asunción

                             -unión del AT y NT

-con 4 jambas  -1 con Melquisedec (con cáliz, incienso)

                        -1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)

                       -1 con Moisés y 1 con Simeón

                       -de gótico pleno en ropajes

                       -con acciones individualizadas

d.8) Pórtico del Transepto Norte de Chartres

-con la Visitación

-sin estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)

-con valor narrativo, en los tímpanos

d.9) Pórtico del Transepto Sur de Chartres

-con Cristo Juez  -mostrando llagas de Pasión

                            -flanqueado por  -lanza y columna

                                                      -la Deesis

                           -con condenados-salvados, a pies

                           -con apostolado, en las jambas

-con Puerta de Mártires  -con lapidación de Esteban

                                        -sobre la Iglesia triunfante

                                        -con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)

-con Puerta de Confesores  -de 1215 a 1230

                                           -con San Martín y su capa

                                            -con San Nicolás y su dote

e) Catedral de Reims

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de 1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

e.1) Pórtico Principal de Reims

-sin escultura en los tímpanos

-con vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

e.2) Pórtico Principal Central de Reims

-con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

                                           -ajustada a ley del marco

                                           -con figuras de canon reducido

                                            -con naturalismo en gestos

                                            -con variedad de pliegues

                                            -con flexibilidad de anatomía

-con decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-con Presentación  -en 1 jamba

                               -con profetisa Ana

                              -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

e.3) Pórtico Principal Meridional de Reims

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-con la historia de la Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                                -y la figura de Santa Elena

e.4) Pórtico Principal Septentrional de Reims

-hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                               -de Chartres  -en jambas

                                                    -en ropas onduladas

                               -de Amiens, en ampliación-1255

-con Juicio Final  -sobre el glabete

                              -con Cristo juez sentado

                              -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                            -manos veladas

                              -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                         -ángeles tocando trompetas

                                        -muertos saliendo de tumba

-con bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

e.5) Pórtico Principal Interior de Reims

-de 1260 a 1270

-con participación de talleres parisinos

-de modelo que inspiró a la catedral de York

-geometrizado ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                     -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

e.6) Pórtico del Transepto Sur de Reims

-o de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-de 1225 a 1230

-evocador  -de los santos protectores de ciudad

                  -de coronaciones francesas de Reims

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-con puertas abiertas al claustro catedralicio

-con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                   -con vida de San Remigio

                   -con Job burlado por sus amigos y mujer

                  -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                   -con martirio de San Nicasio

-con jambas  -con escenas de San Remigio

                    -con escenas de San Nicasio

e.7) Pórtico del Transepto Norte de Reims

-del Juicio Final

-de 1225 a 1230, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                       -encajado entre 2 contrafuertes

                      -con ángulo recto jambas-puerta

-con Cristo Juez  -en el parteluz

                           -con 2 ángeles con armas Christi

                           -con llagas de Pasión

                           -flanqueado por Deesis

-con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                   -volumétricas

                                                    -con pliegues de 2 talleres

-con condenados  -en el dintel

                             -individualizados

                             -feos y grotescos, fruto del mal

                            -con sus pecados (avaricia…)

                             -con sus sentimientos (suplica…)

                             -con su rango social (reyes, nobles...)

-con 6 apóstoles  -en las jambas

                            -no individualizados

                           -con ropajes clásicos, de época flavia

f) Catedral de Amiens

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-de 1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

f.1) Pórtico Principal de Amiens

-triple

-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales

-hecho por propios talleres escultóricos

f.2) Pórtico Principal Central de Amiens

-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)

-con el Buen Dios  -en el parteluz

                  -de 1230 a 1235

                  -como puerta de salvación

-imagen de Cristo  -bendiciendo

                             -con libro de vida

                             -bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial

                             -pisando al  -león, el anticristo

                                               -dragón, el diablo

                                               -áspid, el pecado

                                               -basilisco, la muerte

f.3) Pórtico Principal Meridional de Amiens

-sobre la Exaltación de Virgen

-con triada Dormición-Asunción-Coronación

-con Arca de Alianza  -rodeada de profetas

                                   -según el modelo de Notre Dame

                        -imagen de la Virgen

-con María coronada y el niño, en parteluz

-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

-con Salomón  -como rey justo

                       -pues la catedral tenía tribunal de justicia

f.4) Pórtico de San Fermín de Amiens

-en la Fachada occidental

-primer obispo de Amiens

-con escenas del santo, y otros santos locales

-con zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                                -sobre símbolos del zodiaco

                               -sobre calendario medieval

                               -sobre Salomón e infancia de Jesús

                               -dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

-con jambas alargadas en los contrafuertes

-con galería escultórica de reyes, muy policromados

-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

f.5) Pórtico del Transepto Sur de Amiens

-con imagen de Virgen, en el parteluz

-con vida de San Honorato  -en los dinteles

                                            -llevado a enterrar

                                            -con crucifijo que se le inclinó

-con ángeles turiferarios  -en las jambas

                                      -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                                       -junto a clérigos de catedral

f.6) Sarcófago de Evrard de Amiens

-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

-en bronce

-orientado hacia altar mayor

-con rostro idealizado

-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

-con remates florales

-entre ángeles turiferarios

-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

-con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                          -en dículo arquitectónico del difunto

-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)

g) Capilla Santa de París

-fue el gran relicario de la luz

-marcó el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                 -más elegante y precioso

-de 1238 a 1248, tras IV Cruzada

-construida para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-subvencionada por San Luis IX

-fue capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementó a la perfección vidrio-esculturas policromadas

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

g.1) Esculturas de Capilla Santa

-hoy están en el Museo Nacional de París

-tuvieron policromía

-de apóstoles, delante de columnas

-de ángeles  -turiferarios

                    -pequeños y con coronas

                    -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

-todas  -del taller de Notre Dame

           -muy individualizadas

           -no ya esculturas-columna

            -con volumetría completa

           -con propio dosel superior

            -con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)

 

 

ESCULTURA GOTICA ESPAÑOLA

a) Estructuras escultóricas españolas

b) Catedral de Zamora

c) Catedral de Burgos

d) Catedral de Toledo

e) Catedral de León

_________________________________________________

a) Estructuras escultóricas españolas

-con el románico  -tuvieron gran simbiosis, por camino de Santiago

                            -contrastaron, por sus nuevas formas

-penetraron  -progresivamente

       -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

                   -influidas por escuela de Aquitania

-forjaron iconografías  -de los Teatros de los misterios

                                  -en los patios de las iglesias

-usaron recursos escultóricos  -de las filacterias, para personajes del AT

                                              -de los libros, para personajes del NT

b) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-con  pilares más románicos que góticos

-con cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                                      -con 1 pequeño frontón frontal

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

-con Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                       -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

c) Catedral de Burgos

-consagrada en 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

-con claustro  -del s. XIII

          -que sustituyó góticamente al viejo románico

                       -lleno de programas escultóricos, en sus 4 ángulos

-con Alfonso X y Violante  -de 1270

                                           -de Escuela de Coronería de Burgos

c.1) Adoración de Magos de Burgos

-de 1270, sobre un pilar

-hecha por escultor de jambas exteriores

-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

-con humanización en figuras

-con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella

-rompedora de la frontalidad

-con San José, secundario

-con doseles superiores, unificadores

c.2) Bautismo de Cristo de Burgos

-de 1265

-en el tímpano del Pórtico del Transepto Oriental

-con 1 ángel sosteniendo ropas

-con 3 figuras  -simétricas

                       -monásticas

                      -imagen de salvación universal

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

-con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

c.3) Anunciación de Burgos

-de 1265

-en jamba izquierda del Pórtico del Transepto Oriental

-sobre el NT

-siguiendo el modelo de Reims

-con figuras no alineadas

-con representatividad en rostros

-con gestos protagonistas

-con ángulo recto entre figuras

-con vestiduras envolventes

-con Virgen portando el libro del Mesías

c.4) Coronación de David de Burgos

-de 1265

-en jamba derecha del Pórtico del Transepto Oriental

-sobre el AT

-con Isaías y filacteria sobre Mesías

d) Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                               -conocedor del gótico de París

                                               -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

d.1) Puerta del Reloj de Toledo

-de 1298, y restaurada en el s. XV

-esculpido por talleres toledanos

-quitó  -el primer tímpano, francés

           -por nuevos registros superpuestos

           -según dípticos de marfil de la época

-con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                                -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                               -Vida de María (con Dormición, en alto)

-con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

-introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                   -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                   -flamencas (detalles simbólicos)

e) Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                               -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                               -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

e.1) Pórtico Principal Central de León

-sobre el Juicio Final

-vinculada a Puerta de Coronería de Burgos

-hecha por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                 -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

-de complejos detalles secundarios

-con idea de apostolado, en jambas inferiores

-con Virgen Blanca  -en el parteluz

                                 -coronada y con niño

                                -sin hieratismo

                                -son sonrisa arcaica, de Amiens

                                -con pliegues trasparentes

-con Pasión  -en el tímpano

                    -con ángeles con armas Christi

                     -con corona de espinas convertida en victoriosa

                    -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-con Pesaje de Almas  -en dintel inferior

                                     -con Miguel  -pesando las almas

                                                         -marcando eje simétrico

                                    -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                            -con Pedro en la puerta

                                                           -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                            -con 1 rey, Alfonso X

                                                            -con 2 dominicos

                                                            -con 2 franciscanos

                                    -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                                -individualizados

                                                                -en avaricia y lujuria

                                                                -grotescos y feos

                                                                 -con sentimientos

-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

-con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

e.2) Pórtico Principal Meridional de León

-con la Puerta de San Juan

-dedicado al Ciclo de la Natividad

-con Nacimiento centralizador

-con tallas rudas y piedra sin calidad

-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

-con Juan Bautista  -en arquivoltas

                              -vestido de piel de camello

                              -con medallón del Cordero en mano

e.3) Pórtico Principal Septentrional de León

-con la Puerta de San Francisco

-dedicada a Exaltación de Virgen

-con Dormición, en un registro

-con Coronación, en el otro registro

-con vírgenes necias y prudentes

-con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                       -añadidas en s. XV

                                                      -más estilizados

e.4) Pórtico del Transepto Sur de León

-de 1260 a 1265

-influenciada por  -Puerta del Sarmental de Burgos

                            -Puerta de Coronería de Burgos

-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

-con San Froilán  -en el parteluz

                            -a modo del San Mauricio de Burgos

-con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                     -del s. XIV

-con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                      -sobre  -tetramorfos

                                  -escribas rodeando a Cristo

e.5) Pórtico del Transepto Norte de León

-hoy dentro del claustro catedralicio

-la mejor conservada de todas

-con policromía  -incluida en todas esculturas

                          -roja, de lo humano

                          -amarilla, de lo divino

                          -azul, de lo celeste

                          -blanca y negra, como básicas

-con claves iconográficas identificativas

-con emblemas heráldicos de Castilla-León

-con Anunciación  -en las jambas

                              -según modelos burgaleses

-con Pantocrátor  -en el tímpano

                              -con mandorla románica

                              -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

-con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                            -a forma de cerrar la mandorla

-con Virgen coronada  -en el parteluz

                                    -obra de una 3ª mano

 

 

ESCULTURA GOTICA INGLESA

a) Estructuras góticas inglesas

b) Catedral de Salisbury

c) Catedral de Canterbury

d) Abadía de Westminster

e) Catedral de York

f) Catedral de Exeter

g) Abadía de Gloucester

_______________________________________________

a) Estructuras góticas inglesas

-empezaron a quedar plasmadas hacia 1140

-tuvieron propia identidad  -desde sus inicios

                                        -con desigual desarrollo

                                        -desapegadas de los modelos franceses

-se llevaron a los campos, no a las ciudades

-se solaparon con antiguas formas románicas hasta 1250

-fueron impulsadas por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibieron maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                                -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                                -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                       -con reminiscencias románicas

                   -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                               -con plena definición de formas inglesas

                                               -con aumento de complejidad escultórica

                   -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                    -con máxima complejidad decorativa

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-con fachada  -sin simetría ni geometría ad quadratum

                     -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-con bóvedas  -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                       -2º  -de terceletes (con nervios secundarios)

                             -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                              -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                       -3º  -de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                              -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

b) Catedral de Salisbury

-de 1220 a 1284

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia ornamental

-siguió el gótico inicial de Wells

-con claustro  -de 1284

                      -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                              -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

-con 5 calles paralelas en fachada  -a partir de 2 contrafuertes decorativos

                                                    -con cuerpos horizontales de figuras geométricas

                                                    -con tímpanos narrativos, sin programas definidos

                                                    -con esculturas individualizadas

c) Catedral de Canterbury

-fue emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                               -con miles de peregrinos en su interior

-fundó el gótico clásico inglés

-de 1174, año del concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                                      -escrito por Gervasius de Canterbury

        

       -ganado por Guillermo de Sens

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservó la estructura románica superviviente

-con pilares  -simples y compuestos

                     -bicromados

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida de Santo Tomás Becket

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                  -el triforio de la cabecera

d) Abadía de Westminster

-de 1245

-impulsada por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trató de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizó con las mejores catedrales europeas

-sobre edificio románico interior

-guardaba la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-introdujo  -reminiscencias francesas, de Reims y Capilla Santa de París

                 -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

-con pilares compuestos  -bicromados

                                       -con múltiples baquetones

-con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                     -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

e) Catedral de York

-de 1291 a 1304

-sobre la antigua iglesia románica

-hecha por escultor Jean le Romeyn, profesor de teología en París

-con bóvedas de terceletes perfectos

-con pilares desde el suelo hasta la bóveda

-con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                    -catalizadora de la atención

f) Catedral de Exeter

-de 1280

-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes

-anticipó las bóvedas de abanico posteriores

-con claves en el nervio espinazo

-con esculturas en fachada  -del s. XIV y XV

                                          -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

-con gran vidriera  -protagonista

                              -con tracería curvilínea inglesa

                              -no como rosetón circular estricto                              

g) Abadía de Gloucester

-de 1330

-de la Orden de San Agustín

-inició el gótico inglés tardío

-influyó en las futuras iglesias de Londres

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                         -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                        -planas en parte superior

                                         -decoradas como rosetones

-con vidriera  -totalmente novedosa

                     -enorme y sobre el testero-cabecera

                      -compuesta de  -3 grandes calles

                                              -superposición de registros horizontales

-con pilares tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-con vidriera de fachada de tracería curvilínea

 

 

ESCULTURA GOTICA ITALIANA

a) Estructuras góticas italianas

b) Catedral de Florencia

c) Catedral de Milán

_______________________________________________

a) Estructuras góticas italianas

-fueron diferentes al resto de países

-tuvieron connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entraron  -por los monjes cistercienses

                -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                     -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                     -con arco apuntado, rosetón…

-despuntaron en Basílica de Asís, de 1228

-fueron frenadas en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                        -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (de ideas ya renacentistas)

b) Catedral de Florencia

-de 1296

-encomendada a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                   -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeada por los gremios de tejedores y pañeros

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con mármoles de colores

-con torre  -de máximo esplendor italiano y ravenés

                  -con superposición de registros

-con campanile  -joya de la torre

                         -geometrizado en formas  -triangulares

 

                              -cuadrangulares

                                                                 -decorativas

                          -con piso inferior  -sobre sacramentos y virtudes

                                                     -sobre Artes liberales y trabajos

                                                    -con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)

c) Catedral de Milán

-de 1386

-impulsada por los Visconti  -poderosos en Milán

                                           -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fue la Summa del saber escultórico gótico

-mejoró las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-con cimborrio exterior  -octogonal y geometrizado

                                     -llamado hoy “flecha calada”

-con pilares compuestos

-con capiteles que remarcaban la horizontalidad

c.1) Fachada de Milán

-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente

-fue el culmen del gótico decorativo

-con minuciosidad escultórica extrema

-con contrafuertes  -ingeniados para sostener la geometría triangular

                              -con dobles arbotantes

                              -con multiplicidad de pináculos

-con riquísimo mármol

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas

 

 

ESCULTURA GOTICA FUNERARIA

a) Estructuras góticas funerarias

b) Escultura funeraria gótica exenta

c) Escultura funeraria gótica lucillo

d) Escultura funeraria gótica del sepulcro-retablo

e) Escultura funeraria gótica pre-renacentista

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a) Estructuras góticas funerarias

-fueron notables en Europa tras el s. XIII

-mostraron duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezaron a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                              -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizaron el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                       -2º en torno al presbiterio y coro

                                                       -3º en los claustros, para el cabildo

      

        -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmaron el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

           -de perpetuarse tras la muerte

-revelan gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvieron 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                     -2º el tipo de lucillos

                                                     -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                     -4º el tipo pre-renacentista

b) Escultura funeraria gótica exenta

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadora del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresa serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpida en 4 caras

-mostraba constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                              -con alma  -como infante orante

                                                              

                                              -elevada por ángeles

 

-el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

-los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

-las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                  -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                           -rosario en mujeres

b.1) Sepulcro de Mauricio de Burgos

-obispo de Burgos

-de 1260, en el coro catedralicio

-del escultor Juan de Limoges

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

c) Escultura funeraria gótica lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representa   -santos de devoción del fallecido

                    -patronos de localidad del fallecido

                    -virtudes teologales y morales

                    -vida del fallecido

                    -fiesta religiosa de la localidad

c.1) Sepulcro de Felipe el Atrevido de Dijon

-de 1404

-del escultor Claus Sluter

-con expresividad

-con libro  -idea de piedad

                 -idea de amor a letras

-con espada  -virtud de caballero

                     -resumen de 4 virtudes morales

-con perro de caza  -a los pies

                               -señal de ocio

c.2) Sepulcro de Pedro de Mendoza de Toro

-con Beatriz de Fonseca

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

c.3) Sepulcro de Martín Rodríguez de León

-de 1260 a 1265

-en el claustro de Catedral de León

-con alimentos presentes (los dados en el funeral)

-sobre la caridad del fallecido

-con prefiguraciones del AT

c.4) Sepulcro de Juan II de Burgos

-en Cartuja Miraflores de Burgos

-del escultor Gil de Siloé

-con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                 -sobre la planta estrella

-con reyes  -Juan II y su hija Isabel I

                  -esculpidos con poder

                  -con corona y cetro

                   -con manto real

                   -enmarcados en baldaquín

                   -con tridimensionalidad

                  -con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

                  -con emblemas heráldicos (león rampante…)

                   -con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

-con reina  -con rosario y libro de horas

                  -con perro a pies

                  -con ropa  -envolvente

                                   -volumétrica

d) Escultura funeraria gótica del sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativa en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

d.1) Sepulcro de don Alfonso de Burgos

-de 1489 a 1493

-en Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-orante, de rodillas

-orientado al presbiterio

-en reclinatorio, y con libro

e) Escultura funeraria gótica pre-renacentista

-introduce decoración vegetal

-potencia el símbolo del libro y las letras

-sustituye  -los ángeles por pajes

                -las súplicas por laudatorias del difunto

e.1) Sepulcro de Vázquez de Arce de Sigüenza

-de 1491

-en Catedral de Sigüenza

-doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486

-con Cruz de Santiago en pecho

-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

-noble destacado -por letras

                            -por armas

                            -en alabastro

                           -con libro, de ser erudito

                            -con paje a sus pies

                           -con  -faldellín corto

                                     -bonete y espada

                                    -espuelas de batalla

                                     -cota de mallas

                            -recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

                           -con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm