b) Palacio de Cnossos
c) Escultura del Idolo de las Serpientes de Cnossos
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-Minóico antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C.
-Minóico clásico, del 1.650 al 1.450 a.C.
-fue
estudiada
por Arthur
Evans
-sobresalió
en las ciudades de Cnossos,
Hagia Tríada y Festos
-fue esculpida para palacios -laberínticos
-llenos de pithos ( = tinajas
-de economía redistributiva
-sirvió de apoyo a -la religión naturalista minoica
-los cultos de cuevas o templos palaciegos
-los rituales de iniciación (de taurocatapsia, rithón...)
-llena de fayenzas, parisinas...
-fue muy colorida
-desapareció
del mapa por posible auto-crisis palacial
b) Palacio de Cnossos
-con
patio central -lo único con orden, posiblemente religioso
-en torno al cual gira todo
-utilizado como sistema de ventilación
-con
sillares de piedra perfectos
-con estancias -de poca altura
-de 2 pisos
-llenas de galerías
-con
canales hidráulicos entre estancias principales
-con -salón del trono
-teatro palacial
-ludotecas para acrobacias
-con
columnas -estrechas en la parte
inferior
-con basa en la base
-con fuste rojo troncocónico
-con capitel azul almohadado
-con ábaco superior paralelepípedo
c) Escultura del Idolo de las Serpientes de Cnossos
-diosecillo
femenino del Palacio de Cnossos
-pequeña estatuilla, llena de joyas y orfebrería
-en marfil y oro
-con ojos abiertos y fijos
-con pechos descubiertos
-con vestido
-acampanado desde la
cintura
-cónico,
y no sólo una falda
-con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)
-serpientes -en manos, como
signo de poder
-vinculadas
al matriarcado
-ídolos de la fertilidad y salud
-sin monumentalidad (por carecer de reyes importantes el Palacio)
-esbelta y dinámica
-de hombros anchos
-de pechos fuertes
-de cintura “de avispa” finísima
-con rizos en frente
-con moños y tirabuzones rituales
-esculpida -de perfil, en rostro y extremidades
-de frente, en ojos y pecho
-con carnación clara (por ser mujer)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm