IGLU DE GIAP DE MERZ

a) Arte pobre

b) Escultura pobre

c) Merz

d) Escultura del Iglú de Giap de Merz

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a) Arte pobre

Nació en 1967 en Italia,  extendiéndose desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas estudiantiles de París, Madrid y California, y proponiendo conocer el mundo a través de la vida artística. Criticó, así, la náufraga cultura europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial, permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados Unidos.

Nació del Manifiesto-1967 de Celant, que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:

-crear artistas guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa,

-romper todo lazo con la estructura social y sistema cultural,

-poner al hombre en el centro del mensaje a transmitir.

Lo cual fue llevado a la práctica por Manzoni, al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización artística, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.

Recibió influencias del Arte material y Arte corporal, así como del viejo activismo futurista.

b) Escultura pobre

Se trata de una escultura metafórica de la naturaleza, creación que supera todas las creaciones humanas.

A nivel artístico, se puede decir que la escultura pobre:

-rechazó los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas modernidades,

-fue contraria a las imágenes reductivistas e industriales,

-buscó lo no tecnológico ni mecanizado, prefiriendo el contacto directo con lo físico,

-desató al escultor de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona todo,

-defendió la concepción ahistórica de lo artístico,

-valoró la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,

-buscó una creatividad espontánea, provocadora de energía, poder, placer, ilusión...

-empleó un lenguaje objetual, no pictórico,

-siguió una estética del desperdicio, oponiéndose a los objeto burgueses y costosos,

-apostó por los valores marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o con materiales ricos.

c) Merz

Escultor italiano, Mario Merz (1925-2003) empezó su carrera como pintor, y para nada vinculado al arte póvera.

Comenzó su vida laboral como pintor, componiendo obras que trataban de superar a Picasso. Hasta que en 1960 decide abandonar la pintura y empezar a trabajar en espacios abiertos:

-los iglú, como sistema racional más elemental,

-la hemiesfera, vivienda nómada y efímera que relaciona los mundos exterior e interior,

-las espirales, laberinto que huye del centro al infinito, y retorna míticamente al origen de todo,

-materiales insólitos, como los tubos de neón, paraguas y botellas de deshecho.

Su obra escultórica indaga sobre el paso de la opacidad a la transparencia. Defiende que la construcción depende del clima, del lugar y del que va a vivir. Habla del espacio[1], de la intersección continua y constante entre espacios. Pretende que su estilo mezcle los contrastes entre lo natural y lo artificial[2]. Y explica la progresión del arte a través de fórmulas matemáticas[3], en un intento por hacer del arte y del reflejo numérico algo perdurable en el tiempo.

d) Escultura del Iglú de Giap de Merz

            Fue esculpido por Merz en 1968.

            Está construido a base de sacos de tierra. Sobre él, luces de neón donde explica epigráficamente su sentido[4].

            Incluye ranuras para comunicar el interior con el exterior, y quiere provocar sensaciones entrañables y desagradables (como juego adivinatorio de sentidos).

            Se trata de una pieza de carácter casi religioso, que hace trascender de un espacio a otro.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener una actitud política comprometida.

[2] Pues “el arte es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.

[3] Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que seguir la progresión de FIBONACCI, que  afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.

[4] Mediante una frase de un general de Vietnam del Norte que tras la guerra fue nombrado ministro: “si el enemigo se dispersa pierde terreno; si el enemigo se dispersa, pierde fuerza”.