KLEIN
b) Pintura corporal
c) Yves Klein
d) Obras de Klein
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Nació
como grupo
fluxus[1]
en 1958 en Estados Unidos, y se expandió por todas las partes del mundo a
partir de su Fluxus Festival-1963. Surge con la idea de purgar el mundo de la
locura burguesa, de la cultura intelectual y de las profesiones comercializadas.
Fue
impulsado por su fundador Maciunas, junto a los músicos Cage y Satié y los
artistas Vostell y Beuys. La mayoría de sus seguidores
fueron anónimos y se unieron para publicar juntos sus trabajos[2],
pero nunca con la idea de conformar algo consensuado ni organizado. Iban todos
muy bien vestidos, pretendían dar de qué hablar y enfocaron sus
manifestaciones plásticas hacia personas cultas.
Su
término
fue escogido por George Maciunas, cuando en 1960 tuvo que titular una revista
del movimiento artístico[3],
abrió el diccionario y escogió una palabra, la menos oportuna[4].
Recibió
influencias
de Eric Satié, Duchamp y Russolo, de los que se consideran sus nietos, hijos y
hermanos.
Contó
con varias ramas
en torno a la decoración artística del cuerpo humano, siendo sus
principales impulsores Bruss, Gilbert y George.
Se
trata de una pintura libre, de una forma de pintar que no piensa ni elige nada, sin
imitación ni artificialidad, y que hace reflexionar sobre las formas de
configurar el arte actual.
Tiene
un carácter
abierto e indeterminado en cuanto a la hora de recrear espacios y
tiempos. No tiene principio ni fin, sino pura pintura y diversión, de forma
simple, entretenida y sin pretensión alguna.
Muestra
situaciones
repentinas sin argumentos, haciendo experimentable la música[5]
y la pintura. Eso sí:
-los
happening de forma improvisada[6],
-los
performances de forma preparada[7].
c) Yves
Klein
Pintor
francés, Yves Klein (1928-1962) fue el primero en utilizar el cuerpo como
receptor de energía espiritual, como un nuevo soporte material en que arrojar
toda la pintura azul[8].
Dedicó
su vida
laboral a realizar performances,
tratando de concebir el cuerpo como arte. Continuó así el inédito trabajo de
Duchamp, consistente con conformar banderas y todo tipo de objetos con sus
cortes de pelo.
En cuanto a su obra pictórica, partió de la idea de que el cuerpo humano era en sí una obra de arte, y también una superficie en la que se podía intervenir. Buscó como temáticas los rituales ancestrales, las actuales culturas africanas y el desnudo femenino occidental. Incluyó, además, una ridiculización del mercado del arte, firmando y fechando en diversos colores la obra, según se hubiera hecho de una manera u otra[9].
d) Obras de Klein
Destaca su Antropometría-1960 llena de volumen, color, forma y movimiento. Muestra el arte como salud, una salud que debe hacernos sentir que estamos vivos, relacionarnos con el bienestar físico, volver a nacer de nuevo[10] y esquivar todas las obsesiones de la inmaterialidad y del vacío.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Como destacó el crítico GEORGE BRECHT, al recalcar que Fluxus:
-no
era ningún movimiento artístico, sino una actitud espiritual,
-no
era un grupo de artistas confabulados, sino una extremadamente laxa
vinculación de solitarios.
[2]
Como el joven japonés AY-O, que dedicó su obra a homenajear el
sonido de las máquinas de escribir de ADRIANO OLIVETTI, a forma de danza
contemporánea con sonidos del mundo contemporáneo.
[3]
Revista que nunca llegó a aparecer.
[4]
Pues “lo más importante de Fluxus es que nadie sepa lo que es, y que
produzca cosas que los expertos no entiendan”, según ROBERT WATTS.
[5]
Mediante su Flux Orchestra, que tocaba siguiendo escalas inexistentes,
inventándose notas y pentagramas, grabando sonidos de pis en el caldero...
Pero siempre con un piano de fondo, como su instrumento de trabajo.
[6]
Como se ve en los primeros happenings, en los que sólo actuaba una persona con un objeto en la
mano.
[7]
Haciendo obras sin materialidad, pero a través de medios expresivos, plásticos,
visuales, teatrales y olorosos.
[8]
Un azul ultramar (o azul Kleine) con el que las modelos se embadurnaban al
completo, se apoyaban luego sobre papeles pegados a la pared, e iban
actuando a forma de pinceles por medio de su cuerpo. Mientras tanto, iba
sonando una sinfonía monótona, que repetía la misma nota durante 20
minutos y guardaba silencio en los 20 minutos siguientes.
[9]
Mostrando que era una obra de arte de cuerpo completo si se firmaba en rojo,
y que no había sido obra completa de arte si se firmaba en amarillo.
[10]
Como se ve en su Salto al vacío,
en que KLEIN se arroja al vacío desde un muro, y su cuerpo se convierte en
escultura que penetra el vacío, que elimina la no-materia del registro
central.