MONASTERIO SAN ANDRES DEL ARROYO
b) Características del Gótico cisterciense
c)
Arte en Monasterio San Andrés del Arroyo
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a) Gótico cisterciense
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del
Gótico cisterciense
-escuelas
catedralicias -fue de donde salieron
los arquitectos cistercienses
-aportaron su trivium: Gramática,
Retórica, Dialéctica
-aportaron su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -fue dialéctica,
separando las partes artísticas
-fue
jerárquica, subordinando unas artes a otras
-teología
medieval -estuvo detrás de sus planes decorativos
-definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo
del Gótico cisterciense
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado a inicios del XII, por Esteban Harding y su Charta
Charitatis -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde
se buscaban lugares apartados, con corrientes de agua
-fue
profundizado en 1130, con Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se
consolidó a finales del XII, por obra de San Bernardo y su Apología
-que
aconseja, pero no exige
-que
reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales
-donde
explica su estética más austera, al abad Guillermo de St. Thierry
-elimina
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
b)
Características
del Gótico cisterciense
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (= falsos
pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de influencia hispano-musulmana
-fue
pragmático -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos rectos
-fue
austero, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió
espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy relacionado con Monasterio de las Huelgas
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con capillas rectangulares
-con vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con bóveda de
crucería
-con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm