MONASTERIO SAN PEDRO DE RODAS

a) Románico español

b) Monasterio San Pedro de Rodas

c) Arquitectura románica española

d) Arquitectura del Monasterio San Pedro de Rodas

e) Escultura románica española

f) Escultura del Monasterio San Pedro de Rodas

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a) Románico español

a.1) España medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos

a.2) Origen del Románico español

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte asturiano, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del Románico español

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificador del arte mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos españoles de peregrinación

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de España

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -alberga tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                 -en vieja necrópolis romana

                                                                 -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a España con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                           -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                           -yendo en grupo

                                           -repartiendo el testamento antes de salir

                                           -con documentación, para alojarse en albergues

                                           -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                           -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                 -capa protectora del frío

                                                                                 -cayado para defenderse

                                                                                 -calabaza para el agua

                                                                                 -zurrón para la comida

                                                                                 -dinero para ser enterrados

                                                                                 -concha identificativa

a.5) Ordenes monásticas románicas en España

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.6) Apéndice: Románico catalán

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el arte rural hispánico  -no urbano

                                           -de lugares apartados para monasterios

-usó  -madera en techumbres

         -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

                                             -por paz y orden legislativo catalán

                       -por orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

                                                        -con dibujos miniados

                                                        -con manuscritos y scriptorium

 

-bajo abades  -Guarín, 953-997, novicio bajo Mayolo

         

          -Oliba, 997 en adelante, gran obispo de Vic

                        -bajo Sunifredo de Barcelona en 951

                        -por nobleza catalana

                        -por canteros venidos de Italia

b) Monasterio San Pedro de Rodas

-del 1022, consagrado por Oliba

-donado por conde Tassi de Perelada

-tuvo 2 ampliaciones  -pre 1000, en la cabecera

                                 -hasta 1022, en las naves

-usó piedras irregulares, y granito en ángulos

c) Arquitectura románica española

c.1) Exterior del Románico español

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras la consolidación de Caminos de peregrinación

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario  -defensivo, sobre todo en la España musulmana

                                              -simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

c.2) Planta del Románico español

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

        -según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                                                 -proporción

                                                                     -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                                                  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este, donde nacía el Sol de Justicia

-son leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

c.3) Cabecera del Románico español

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                               -visitando las reliquias de cripta

                                                                                -saliendo por otro lado

                                                                                -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                   -para liturgias individuales de monjes…

-con criptas  -extendidas por el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

c.4) Alzado del Románico español

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

c.5) Bóveda del Románico español

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

       -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos geométricos y cuadrados

d) Arquitectura del Monasterio San Pedro de Rodas

-de 3 naves, cabecera tripartita y girola, en su origen

-con puerta de entrada  -la original muy sencilla

                                   -de zócalos  -decorativos toscos

                                                       -sobre el Agnus Dei

                                                       -sobre vocación Pedro

-con torre defensiva, de varios pisos

-con 3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)

-de complejos soportes  -para soportar la piedra

                                     -de columnas adosadas  -una a una

                                                                           -decoradas

-de columnas  -musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)

                      -con capiteles  -con entrelazos y hojas acanto

                                             -sobre navidad, historia de monjes...

-decorada en interior, raro en románico

-con cripta subterránea

e) Escultura románica española

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

f) Escultura del Monasterio San Pedro de Rodas

f.1) Agnus Dei de San Pedro de Rodas

-del s. XII

-esculpido por  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

-imagen muy repetida en románico

-es Cordero patado (= portador de cruz)

-con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                    -por triunfo sobre muerte

-con nimbo geometrizado

-con inscripción identificativa

f.2) Vocación de Pedro de San Pedro de Rodas

-del s. XII, del maestro de Cabestany

-con epigrafía identificativa

-de cánones alargados

-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

-con rostros deformes y ojos enormes

-sin perspectiva ni recreación espacial

-con manos  -gesticulando la acción

        -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

        -en clave interpretativa

-con jerarquización de personajes

 

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm