MORLEY
b) Pintura fotorrealista
c) Malcolm Morley
d) Obras
de Morley
______________________________________
Nació
en 1970 en Estados Unidos, como corriente que recuperaba la tradición
histórica artística[1]
y critica todos los movimientos de vanguardia[2].
Trataba
de mostrar la vida
del hombre contemporáneo, a través de una fotografía que hacía de
puente mediador entre los hombres y el mundo circundante.
Representa
fundamentalmente paisajes
urbanos, donde todos los objetos cercanos y lejanos están tratados
por igual y se ven del mismo modo, a forma de instantánea y sin carga narrativa
alguna.
Utiliza
pinceles de todo tipo, pero casi siempre se decide por el aerógrafo, pluma a cuyo extremo
podían acoplarse distintas cabecillas, y que al conectarse a un conector de
aire permitía salir más o menos tinta.
Presenta
imágenes
exactas, lisas y meticulosas, configuradas a través de un pintor cuyo ojo se ha convertido en el objetivo de una cámara fotográfica.
No
suele pintar al natural, sino a través de una fotografía. Lo que produce imágenes
aburridas y sin alma, y sin el más mínimo rastro subjetivo del
pintor en la obra.
Pintor
inglés, Malcolm Morley (1931- ) fue el padre del arte manual, tras haber sido
formado en las mejores universidades británicas.
Su
vida laboral
estuvo dedicada por completo a la elaboración de ilustraciones comerciales,
tanto en las temáticas de barcos, naves espaciales, aviones… como en las
deportivas y de temas históricos.
Su
obra pictórica
estuvo siempre impregnada de una viva escenografía, tratando siempre de no
aburrir y de supervalorar los elementos cotidianos.
Destaca su Edad de las Catástrofes-1976, pieza característica de una etapa en que su temática era siempre espectacular... Se trata de una imagen viva que trataba de imitar a las postales, no de forma exacta sino con ciertas licencias e independencia.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________