MOSAICOS DE SAN VITAL

a) Imperio bizantino

b) Mosaicos bizantinos

c) Rávena

d) Iglesia San Vital de Rávena

e) Mosaicos de Iglesia San Vital de Rávena

f) Cosmocrátor de San Vital de Rávena

g) Cristo coronando a San Vital de San Vital de Rávena

h) Abel y Melquisedec de San Vital de Rávena

i) Hospitalidad de Abraham de San Vital de Rávena

j) Cortejo de Justiniano de San Vital de Rávena

k) Cortejo de Teodora de San Vital de Rávena

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a) Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                              -cristiano de raíz

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

-Justiniano  -del 527-565

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Mosaicos bizantinos

b.1) Origen de los mosaicos bizantinos

-recubrieron las paredes arquitectónicas

-fueron introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujeron la iconografía áulica imperial

-tuvieron sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

b.2) Recursos iconográficos bizantinos

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura

 

-agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

c) Rávena

-puerto fundamental del Adriático

-sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura y pintura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental

d) Iglesia San Vital de Rávena

-la más significativa de Justiniano en Rávena

-iniciada por el obispo Eclesio  -llegado de Constantinopla

                                               -trazador de sus líneas

                                               -introductor del octógono inscrito en un cuadrado

-terminada por el obispo Maximiano

e) Mosaicos de Iglesia San Vital de Rávena

-fue el cénit de artes plásticas de Justiniano, según Gerke

-realizados por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla

-concentrados en el ábside

f) Cosmocrátor de San Vital de Rávena

- = Cristo entronizado sobre globo terráqueo

-o Cronocrátor

-tipología inventada en Rávena

-señor del tiempo y del mundo

-con ropajes y estética griega

-imberbe  -rompiendo los barbados sirios

                -según los sarcófagos paleocristianos de Roma (de línea greco-romana)

g) Cristo coronando a San Vital de San Vital de Rávena

-dándole la corona del martirio

-con San Vital con manos veladas

-con ángel presentando a Cristo al obispo Eclesio

-con Eclesio  -vestido con mitra y tiara

                     -ofreciendo la Iglesia a Cristo

-con 2 ángeles  -mediando entre Dios y hombres

                         -según el modelo de guardia imperial

-con cuerpos desmaterializados por vestidos

-con rostros  -marcados en los hombres

                     -arquetípicos en los ángeles

-con fondo dorado, sin horizonte

-con 4 ríos conceptuales del paraíso, bajo el icono

h) Abel y Melquisedec de San Vital de Rávena

-unió arte y liturgia

-con epigrafías identificadoras de personajes

-prefiguraban la eucaristía

-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía

-dirigen ofrendas a la mano de Dios  -en la parte superior

                                                         -que las bendice

-con paisaje conceptual  -identificativo de personajes

                                       -la cabaña, del pastor Abel

                                       -el templo, del sacerdote Melquisedec

-con perspectiva abatida

-con nimbo  -sobre el rey Melquisedec

                     - =corona imperial, del vicario de Dios en tierra

-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén

i) Hospitalidad de Abraham de San Vital de Rávena

-en los lunetos (= semicírculos donde se introducían los mosaicos)

-junto al Sacrificio de Isaac (típico paleocristiano)

-con perspectiva abatida en los 3 panos

-con referencias conceptuales en tienda y árbol

-con 2 planos  -1º el árbol, con escena principal

                        -2º la tienda, con escena secundaria

-con cordero preparado para los 3 huéspedes

-con 3 ángeles  -figura bajo la que se aparece Dios

                         -símbolo de Trinidad

                         -1 bendiciendo

                         -1 tocando el pan

                         -1 en actitud amorosa

-con Sara  -en la tienda, sobre encina de Mambré

                  -riéndose desde tienda al oír que dará a luz

j) Cortejo de Justiniano de San Vital de Rávena

-junto al Cortejo de Teodora

-con Justiniano  -al lado del obispo Maximiano

                          -participando en la liturgia

                          -ofreciendo una cruz gemada (como oblatio-ofrenda imperial)

                          -custodiado por su ejército y sacerdotes

                          -sin referencias espaciales

                          -sin coherencia en los pies

                          -con su túnica ocupando mucho espacio

-uniendo  -el carácter religioso

                -el carácter áulico imperial

-pintado  -a modo de cuadro, con recuadros decorados

                -con intento retratista

                -con idealismo en rostros

-con vestidos  -típicos de soldados, políticos, sacerdotes

                       -llenos de gemas, mantos fibulados…

-con escudo del ejército -del crismón  - = escudo de Cristo

                                                           -con letras J y X

                                                           -ocultando personajes que no caben

k) Cortejo de Teodora de San Vital de Rávena

-junto al Cortejo de Justiniano

-de gradación cromática insuperable

-con referencia espacial, por arriba y abajo

-con Teodora avenerada por una concha-cúpula

-con cortinas  -que ubicaban a cada personaje en su sitio

                       -jugando con varios planos compositivos

                       -abiertas  -por un personaje

                                      -para introducir en otro espacio

-con fuente, inspirada en fustes y capiteles greco-latinos

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm