PINTURA ROMANICA

a) Mundo románico

b) Conceptos de la Pintura románica

c) Características de la Pintura románica

d) Pinturas de Iglesia San Savín de Gartempe

________________________________________________

a) Mundo románico

a.1) Europa medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada desde Francia  -con la liturgia gregoriana

                                            -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

a.2) Origen del románico

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                          -difusores de modelos móviles

                                                          -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del románico

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-tuvo su plenitud en el s. XII

-en Francia  -fue continuador del arte carolingio

                  -se inició en la Borgoña, según Hubert

-en Italia  -fue recogedor del arte romano y paleocristiano

   -se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch

-en España  -fue unificador del arte mozárabe y asturiano

                   -se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos románicos de peregrinación

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -alberga tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                 -en vieja necrópolis romana

                                                                 -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                           -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                           -yendo en grupo

                                           -repartiendo el testamento antes de salir

                                           -con documentación, para alojarse en albergues

                                           -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                           -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                -capa protectora del frío

                                                                                -cayado para defenderse

                                                                                -calabaza para el agua

                                                                                -zurrón para la comida

                                                                                -dinero para ser enterrados

                                                                                -concha identificativa

a.5) Ordenes monásticas románicas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                           -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                           -dependía directamente del papa

                           -unificó Europa en el s. XI, bajo el rito romano

                           -formó talleres de oficios, cultura y arte

                           -ensalzó la liturgia con el arte

b) Conceptos de la Pintura románica

-policromó todas las portadas y fachadas

-decoró y visualizo las figuras protagonistas

-usó el rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                            -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

-símbolos del cielo y la humanidad

-y a veces el dorado, símbolo de divinidad

c) Características de la Pintura románica

-es conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                           -un fuerte bizantinismo

                        -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                        -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                  -sobre la pintura en vidrio

                                                  -sobre la pintura en el metal

-es lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                  -los campos de color

               -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

               -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-es adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

                                   -en formas y temáticas

                                   -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrea espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

         -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

d) Pinturas de Iglesia San Savín de Gartempe

-tiene toda bóveda pintada sobre el AT

-acentuó el sentido narrativo

-pintó sobre fondos blancos en todas las escenas

-con gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo

d.1) Arca de Noé

-del s. XI

-de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

                                 -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

-combina  -la barca, parecida a las vikingas

                -con una estructura eclesial

-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

d.2) Torre de Babel

-plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)

-mezcla los ladrillos con los arcos lombardos

-alarga las figuras  -para caber en bóveda semicircular

                            -para ser vistas a distancia

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm