PORTICO DEL OBISPO DE ZAMORA

a) Arte gótico español

b) Catedral de Zamora

c) Escultura del Pórtico del Obispo de Zamora

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a) Arte gótico español

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico español

-fue difundido rápidamente hacia toda España

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Estructuras escultóricas españolas

-con el románico  -tuvieron gran simbiosis, por camino de Santiago

                           -contrastaron, por sus nuevas formas

-penetraron  -progresivamente

       -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

                   -influidas por escuela de Aquitania

-forjaron iconografías  -de los Teatros de los misterios

                                  -en los patios de las iglesias

-usaron recursos escultóricos  -de las filacterias, para personajes del AT

                                              -de los libros, para personajes del NT

b) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-con  pilares más románicos que góticos

-con cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                                      -con 1 pequeño frontón frontal

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

-fue símbolo de  -Zamora

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo zamorano

c) Escultura del Pórtico del Obispo de Zamora

-de influencias musulmanas en los arcos

-con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-fue más nórdico que mediterráneo (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-fue el reino de Dios en la tierra

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm