SEPULCRO DE FELIPE EL ATREVIDO DE DIJON
b)
Escultura gótica funeraria francesa
c) Escultura del Sepulcro de Felipe el Atrevido de Dijon
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a) Arte gótico francés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2)
Origen del Gótico
-fue gestado en -escuelas catedralicias -de donde salieron los escultores
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico en Francia
-fue difundido rápidamente hacia todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b)
Escultura
gótica
funeraria francesa
-mostró
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-empezó a enterrar dentro de iglesias -según permitieron los reyes Capeto
-por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones
testamentarias)
-jerarquizó
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al
presbiterio y coro
-3º en los
claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-multiplicó
las capillas parroquiales, bajo donaciones
-plasmó
el deseo medieval -del homo viator
hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revela
gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
c) Escultura del Sepulcro de Felipe el Atrevido de Dijon
-de 1404
-del escultor Claus Sluter
-en el Palacio de Dijon
-de
tipología lucillo, con sepulcro excavado en un muro
-con expresividad
-con libro -idea de piedad
-idea de amor a letras
-con espada -virtud de
caballero
-resumen de 4 virtudes morales
-con perro de caza
-a los pies
-señal de ocio
-no
obstaculiza la
visión
-enmarcada por una
arquería superior
-esculpida sólo en
cara frontal
-con realismo en la figura
-marca ya las edades
del fallecido
-busca el retratismo,
mediante mascarillas de cera
-con ropas
-suntuosas
-de pliegues bien tratados
-con quebrados
-con volumetría
-con símbolos iconográficos heráldicos y caballerescos
-representa
-devoción y vida del fallecido
-sus virtudes teologales y morales
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm