UNA MILLA, DIBUJO DE TIZA DE DE MARIA

a) Arte ambiental

b) Pintura ambiental

c) De María

d) Pintura de Una milla, Dibujo de tiza de De María

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a) Arte ambiental

Nació en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se expandió en los años 70 a través de la Galería Dwan de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.

Su término vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y Land Art (en Europa).

Surgió como un intento de ampliar los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y localizaciones.

b) Pintura ambiental

Se adentra en el mundo de la naturaleza, buscando lienzos vírgenes que no sean telas ni superficies de madera, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán directamente todos los recursos pictóricos.

Realiza, así mismo, una crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.

Busca el aislamiento, tanto personal del pintor como del lugar a pintar. Las obras se hacen en espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se pinta en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.

Persigue una religiosidad de comunión entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen, a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el pintor.

Predominan las creaciones efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la pintura se auto-erosione, se pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.

Muchas de sus obras emplean el lenguaje geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra y metría-medida).  

c) De María

Historiador norteamericano, Walter de María (1935-2013) fue el primero en utilizar la naturaleza como soporte potencial para la obra pictórica, en su intento por no separar arte, naturaleza y espacio.

Desarrolló su vida laboral como profesor de arte en la universidad de California, y ejecutó todos sus trabajos artísticos con estructuras primarias y minimalistas.

En cuanto a su obra pictórica, trató de alcanzar la idea artística de lo sublime. También incorporó matices auditivos en sus obras, siempre que se le presentó la ocasión.

d) Pintura de Una milla, Dibujo de tiza de De María

Fue pintada por De María en 1968.

Se trata de dos líneas paralelas a una distancia de 3,6 m, pintadas con arcilla arenosa. Están en medio de un desierto y no hay nada alrededor, lo que invita a contemplar lo infinito e inalterable.

El propio De María se retrató boca abajo en el centro, par ver si podía tocar ambas líneas.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm