UNA
MILLA, DIBUJO DE TIZA DE DE
MARIA
b) Pintura ambiental
c) De María
d) Pintura de Una milla, Dibujo de tiza de De María
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Nació
en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se
expandió en los años
70 a través de la Galería Dwan
de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.
Su
término
vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y
Land Art (en Europa).
Surgió
como un intento de ampliar
los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y
localizaciones.
Se
adentra en el mundo
de la naturaleza, buscando lienzos vírgenes que no sean telas ni
superficies de madera, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán
directamente todos los recursos pictóricos.
Realiza,
así mismo, una
crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio
natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende
preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.
Busca
el aislamiento,
tanto personal del pintor como del lugar a pintar. Las obras se hacen en
espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se pinta
en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de
fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.
Persigue
una religiosidad de comunión
entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el
hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen,
a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el pintor.
Predominan
las creaciones
efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento
o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes
a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la pintura se auto-erosione, se
pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.
Muchas
de sus obras emplean el lenguaje
geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra
y metría-medida).
c) De María
Historiador
norteamericano, Walter de María (1935-2013) fue el primero en utilizar la
naturaleza como soporte potencial para la obra pictórica, en su intento por no
separar arte, naturaleza y espacio.
Desarrolló
su vida
laboral como profesor de arte en la universidad de California, y
ejecutó todos sus trabajos artísticos con estructuras primarias y
minimalistas.
En
cuanto a su obra
pictórica, trató de alcanzar la idea artística de lo sublime.
También incorporó matices auditivos en sus obras, siempre que se le presentó
la ocasión.
Fue pintada por De María en 1968.
Se trata de dos líneas paralelas a una distancia de 3,6 m, pintadas con arcilla arenosa. Están en medio de un desierto y no hay nada alrededor, lo que invita a contemplar lo infinito e inalterable.
El propio De María se retrató boca abajo en el centro, par ver si podía tocar ambas líneas.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm