ABADÍA DE CORVEY
.

.
Madrid 1 marzo 2020
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Alemania carolingia

-partió de victoria de Poitiers  -del 732

-partió de victoria de Poitiers  -de los francos sobre los musulmanes

-partió de victoria de Poitiers  -con Carlos Martel de caudillo

-se convirtió en un Imperio  -dirigido por los francos

-se convirtió en un Imperio  -integrado por todas las razas germanas

-se convirtió en un Imperio  -sometedor de todos sus pueblos vecinos

-tuvo su máximo esplendor en el s. VIII y IX

-Pipino el Breve  -sucedió a su padre Carlos Martel

-Pipino el Breve  -se hizo defensor del papado de Roma

-Carlomagno  -sucedió a su padre Pipino

-Carlomagno  -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

-Carlomagno  -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

-Carlomagno  -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-Carlomagno  -inauguró el Imperio sacro-romano medieval

-se alargó hasta Carlos el Calvo

.

.

.

.

b) Cultura carolingia

-fue sintética, de todos los pueblos sometidos

-renovó la grandeza del pasado romano

-fue innovadora, en medio del Medioevo

-tuvo gobernantes a su servicio

-difundió el cristianismo, por encima de todo

-fue grandiosa  -en victorias campales

-fue grandiosa  -en construcciones y minaturas

-fue grandiosa  -en arte, literatura, ceremonias y diplomacia

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo y matemático

-tuvo grandes consejeros  -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

-tuvo grandes consejeros  -Angilberto y Eginardo, cronistas francos

-siguió el modelo del Vita Karoli de Eginardo

.

.

.

c) Arqueología carolingia

-utilizó siempre la piedra

-pivotó en torno al  -tamaño, siempre monumental

-pivotó en torno al  -abundancia, en número de obras de ingeniería

-trató de crear una nueva Roma, al estilo carolingio

-se inspiró en el “utilitas + decoro” romano

-siguió las normas del Libri Carolini de Teodulfo

-sus iglesias  -renovaron las viejas estructuras ya existentes

-sus iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

-sus iglesias  -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

-creó bajo tierra  -minas subterráneas, con pasadizos

-creó bajo tierra  -superposición de iglesias, con varios niveles de altura

-creó bajo tierra  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

.

.

.

.

.

.

d) Abadía de Corvey

-del 815

-fue  -fundada por Wala, abad de la familia carolingia

-fue  -encomendada a la dirección de san Adelardo

-fue  -sufragada por Luis I el Piadoso

-fue llenada con monjes francos, traídos de Corbie

-terminó sus torres gemelas en el 873

-ofició las liturgias dominicales de la familia imperial

-contó con  -ceca propia, fabricadora de moneda carolingia

-contó con  -puesto militar estable, para refugio de la población vecina

-tuvo  -escuela imperial, educadora de los hijos nobles

-tuvo  -escuela misionera, educadora de los misioneros escandinavos

-tuvo  -biblioteca principesca, con 65.000 libros clásicos

-tuvo  -scriptorium, productor de los Annales Corbejenses

-fue la cuna del saber en Alemania, hasta el s. XII

.

.

.

.

.

e) Arqueología de la Abadía

-tuvo fachada monumental   -flanqueada por 2 torres altas

-tuvo fachada monumental   -con alzado tripartito  -en su lado occidental

-tuvo fachada monumental   -con alzado tripartito  -de 3 alturas superpuestas

-inventó el westwerk  - = desarrollo estructural de la parte occidental

-inventó el westwerk  -con lugares litúrgicos independientes

-inventó el westwerk  -para uso de la nobleza (que asistía cada día a las liturgias)

-inventó el westwerk  -con galileas (= espacios para seglares)

-inventó el westwerk  -con un espacio para el coro, de los niños de la abadía

-inventó el westwerk  -a forma de castellum  -defensivo, como fortaleza militar

-inventó el westwerk  -a forma de castellum  -espiritual, hacia la Jerusalén del cielo

-su 1ª altura  -fue una cripta, a nivel del suelo

-su 1ª altura  -tuvo forma de vestíbulo

-su 1ª altura  -se centralizó en torno a una pila bautismal

-su 2ª altura  -fue el quadrum, o piso intermedio

-su 2ª altura  -tuvo propio altar

-su 2ª altura  -tuvo una tribuna, abierta  -al interior de Iglesia

-su 2ª altura  -tuvo una tribuna, abierta  -al exterior, por medio de balconada

-su 3ª altura  -fue el campanario

-su 3ª altura  -tuvo menor desarrollo que las alturas 1ª y 2ª

.

.

.

.

.

.

.

  Act: 01/03/20       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.