BASÍLICA DE SANTA SOFÍA
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Madrid 1 agosto 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Constantinopla

-fundada el 324  -sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C

-fundada el 324  -en el estrecho del Mar de Mármara

-fundada el 324  -según el ritual fundacional etrusco-romano

-fundada el 324  -marcando con una lanza su perímetro

-consagrada el 330 por Constantino  -con fiestas en hipódromo

-consagrada el 330 por Constantino  -bajo nombre de Constantinopla

-su muralla  -fue lo primero en ser construido

-su muralla  -tuvo  -doble amurallamiento militar

-su muralla  -tuvo  -torreones con doble cerca

-su muralla  -tuvo  -10 puertas de acceso

-su muralla  -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

-Constantino  -del 307-337

-Constantino  -introdujo en ella el cesaropapismo

-Constantino  -hizo de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

-Constantino  -hizo de ella la nueva Roma  -cristiana de raíz

-Constantino  -la amuralló para que no fuese saqueada

-Constantino  -implantó un senado totalmente cristiano

-Constantino  -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

-Teodosio  -la convirtió en el gran referente oriental

-Teodosio  -terminó las obras iniciadas por Constantino

-Teodosio  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

-Justiniano  -reformó todo su esplendor fundacional

-Justiniano  -le infundió la grandiosa cultura romana, orientalizada

-Justiniano  -alcanzó el máximo esplendor bizantino

-Justiniano  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

-Justiniano  -combatió la herejía por medio del arte

-Justiniano  -puso el arte al servicio de la política

-Justiniano  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

-Justiniano  -impulsó talleres artísticos y artesanos individuales

-Justiniano  -continuó con el cesaropapismo (dando al cesar el máximo rango religioso)

-Justiniano  -expandió el Imperio bizantino por todo el Mediterráneo

-Justiniano  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

-Justiniano  -puso a Rávena como sub-capital  -con el tiempo competidora de Constantinopla

-del 600 al 726  -vivió el periodo proto-bizantino

-del 600 al 726  -con dinastía heraclia, separadora de la iconografía latina en pro de la griega

-del 726 al 843  -vivió la crisis iconoclasta

-del 726 al 843  -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -vivió el periodo post-iconoclasta

-del 843 al 1453  -con dinastía de macedonios (867 a 1056), potenciadora de lo monástico

-del 843 al 1453  -con dinastía de paleólogos (1259 a 1453), potenciadora de Moscú

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b) Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-fue dedicada a Cristo Sabiduría

-fue el centro de la ciudad

-tuvo 5 naves, hoy destruidas

-contó, según Procopio, con  -el placer de la contemplación

-contó, según Procopio, con  -no detener la mirada en nada en concreto

-contó, según Procopio, con  -el yelmo de la esfera

-contó, según Procopio, con  -toda la plata y oro de los pueblos orientales

-consagrada por Constantino

-con intervenciones de Constancio y Teodosio

-tuvo incendio el 404  -al ser desterrado Juan Crisóstomo (y comenzando el fuego en su cátedra)

-tuvo incendio el 404  -cayéndose las techumbres originales de madera

-tuvo incendio el 404  -siendo reconstruida por Teodosio II el 415

-restaurada por Justiniano  -tras el saqueo de Niké-532

-restaurada por Justiniano  -durante 5 años, 11 meses y 10 días

-restaurada por Justiniano  -sobre 2 ideas  -plasmar el culto cristiano

-restaurada por Justiniano  -sobre 2 ideas  -plasmar el poder imperial

-obra de arquitectos  -Antemio, gran teórico bizantino

-obra de arquitectos  -Isidoro  -matemático de Mileto

-obra de arquitectos  -Isidoro  -seguidor de Arquímedes

-obra de arquitectos  -Isidoro  -plasmador de esferas y cilindros

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c) Arqueología de la Basílica

-fue básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-inspirada en  -base grecolatina y paleocristiana

-inspirada en  -estructuras nuevas orientalizantes

-de plantas centralizadas

-de grandes cúpulas pétreas

-de materiales exteriores pobres (ladrillo)

-con revestimiento suntuoso interior

-con decorativismo mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

-con decorativismo mediante  -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

-capiteles  -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

-capiteles  -usaron la técnica del trépano  -para acentuar las luces y sombreados

-capiteles  -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

-capiteles  -eran encajados en la piedra  -para sujetarlos y que no se abrieran

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d) Arquitectura de la Basílica

-con exterior  -sin cuidado por la estética

-con exterior  -lleno de contrafuertes adosados a muros

-con exterior  -con 4 minaretes de 1453

-concatenó espacios interiores hacia 2 puntos  -el ábside: eje longitudinal

-concatenó espacios interiores hacia 2 puntos  -la cúpula: eje central

-con gran atrio de entrada  -porticado y con una fuente

-con gran atrio de entrada  -con 2 nártex, a ambos lados

-de planta  -de 3 naves bajo la gran cúpula

-de planta  -basilical centralizada  -tras los ensayos de la Basílica de Santa Irene

-de planta  -basilical centralizada  -basilical por tradición occidental

-de planta  -basilical centralizada  -centralizadora por influencia siria

-con mármoles interiores  -ricos, en jaspes, rojos-verdes…

-con mármoles interiores  -cerradores de las estructuras

-con mármoles interiores  -disimuladores del peso corporal

-con tribuna, que arranca del nártex

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e) 1ª Cúpula de la Basílica

-simbolizaba la bóveda celeste

-fue gallonada, con 40 gallones + 40 plementos

-apoyada en  -contrafuertes exteriores

-apoyada en  -4 grande pilares, que dan origen a  -4 arquerías monumentales

-apoyada en  -4 grande pilares, que dan origen a  -4 grandes pechinas

-con cuerpo de ventanas

-tuvo problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían

-quedó derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00

-fue vuelta a levantar 6 m. más alta  -con Justiniano

-fue vuelta a levantar 6 m. más alta  -por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto

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f) 2ª Cúpula de la Basílica

-de 34 m. alto x 56 m. ancho

-contó con  -refuerzos en arcos inferiores

-contó con  -mayor fuerza en el perfil de los 4 pilares

-contó con  -soportes en las naves laterales

-sin columnatas laterales

-con cimentación doble de piedra en el suelo

-con materiales de ladrillo en sus alturas

-con contrarrestos de apoyo asombrosos

-suma de 2 semi-cúpulas  -unidas

-suma de 2 semi-cúpulas  -apoyadas sobre 4 exedras  -en sus 4 esquinas

-suma de 2 semi-cúpulas  -apoyadas sobre 4 exedras  -como nichos descargadores

-reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales

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g) Luminosidad de la Basílica

-era alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino

-tuvo valor  -material, del esplendor imperial

-tuvo valor  -simbólico, de la vida trascendente

-vino de ventanas  -dispuestas con toda precisión

-vino de ventanas  -con cristales cobreados

-vino de ventanas  -pensadas para crear microcosmos diferenciado

-buscó la gradación lumínica  -con zonas oscuras, en naves laterales

-buscó la gradación lumínica  -con luz, en la tribuna

-buscó la gradación lumínica  -con gran luz, en la cúpula central

-iluminó el increíble reparto de mosaicos

-por la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial

-a mediodía: cegaba todo el juego de soportes

-por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas

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h) Mosaicos de la Basílica

h.1) Theotokos

-era el trono de la divinidad

-con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales

-con perspectiva invertida

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h.2) León VI adorando a Cristo

-del s. IX

-en la Puerta Real

-donde el emperador hacía la proskinesis-postración

-con Pantocrator  -de Cristo entronizado (al igual que emperadores)

-con Pantocrator  -centrando la imagen

-con Pantocrator  -con nimbo crucífero

-con Pantocrator  -con gesto de bendición

-con Pantocrator  -con el libro de la vida

-con Pantocrator  -de frente, en línea curva al emperador

-con 2 medallones laterales  -de Virgen y Ángel

-con 2 medallones laterales  -cuadrando el mosaico

-con formas  -geometrizadas

-con formas  -desproporcionadas, sin dar medidas exactas

-con fondo dorado, para anular referencia espacial

-con suelo policromado, diferenciado del fondo

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h.3) Ofrendas a la Virgen

-del s. X

-en nártex de acceso

-en puerta imperial, donde el emperador despojaba sus armas

-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas  -Constantino a derecha

-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas  -Justiniano a izquierda

-alude a la historia de ciudad  -a las murallas, ofrecidas por el 1º

-alude a la historia de ciudad  -a Santa Sofía, ofrecida por el 2º

-con epigrafía  -identificativa y reforzadora de ideas

-con epigrafía  -laudatoria y piadosa con los gobernantes

-con simetría, en la composición

-con verticalidad, en el tratado de las figuras

-con hieratismo, sin expresividad en gestos

-con idealismo, en rostros irreales

-sin tratamiento de rasgos

-sin anatomía en ropas, anuladas con paralelepípedos

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h.4) Cristo con Zoé y Constantino IX

-del s. XI

-con Pantocrátor centrando la imagen

-con epigrafías, sobre piedad de emperadores

-con tratamiento lineal

-con geometrización

-sin individualización de rasgos

-con hieratismo

-con figuras esquemáticas

-con ropajes  -suntuosos en piedras preciosas

-con ropajes  -anuladores de anatomía

-con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)

-con 2 atributos  -1 saco de monedas (por donaciones imperiales)

-con 2 atributos  -1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)

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  Act: 01/08/18       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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