ESTANDARTE DE UR
.

.
Madrid 1 noviembre 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Ur sumeria

-surgió al sur del Eufrates

-tuvo su propia raza y particularidad

-inventó la civilización, junto al resto de Mesopotamia sumeria

-creó el 1º cinturón urbano del mundo, junto a sus ciudades hermanas sumerias

-tuvo  -3 periodos sumerios  -Ur formativa, en V milenio a.C.

-tuvo  -3 periodos sumerios  -Ur cultural, del 4.100 al 3.300 a.C.

-tuvo  -3 periodos sumerios  -Ur comercial, del 3.300 al 3.000 a.C.

-tuvo  -3 dinastías propias  -Ur I monumental, del 2.900 al 2.334 a.C.

-tuvo  -3 dinastías propias  -Ur II acadia, del 2.334 al 2.191 a.C.

-tuvo  -3 dinastías propias  -Ur III neo-sumeria, del 2.112 al 2.005 a.C.

-tuvo  -otros 1.400 años de decadencia, bajo Babilonia

-tuvo reyes y dioses propios

-planteó la vida con gran esplendor

-cayó  -por rivalidades internas

-cayó  -por su débil socialismo teocrático

-cayó  -por constantes invasiones nómadas

.

b) Sociedad de Ur

-su raza  -era sumeria

-su raza  -llegó del Caspio en el 4.100 a.C.

-su raza  -vivió pacífica, sin imperialismos

-su raza  -era de estatura pequeña y gordita

-su raza  -era de ojos grandes y ovales

-su raza  -tenía nariz grande y aquiliforme

-su rey  -era el servidor 1º de dioses

-su rey  -debía construir el templo a la divinidad

-su ciudad  -existía por beneplácito divino

-su ciudad  -contó con propio estado e identidad

-su ciudad  -tuvo gobiernos teocráticos

-sus hombres  -tenían la cabeza rapada

-sus hombres  -iban con o sin barba

-sus hombres  -se pintaban las cejas con betún

-sus hombres  -se saludaban con manos en posición orante

-sus hombres  -vestían kaunakes  -de vellones de lana de cabra

-sus hombres  -vestían kaunakes  -con rudas sin hilar, sólo a girones

-sus mujeres  -llevaban el brazo derecho al descubierto

-sus mujeres  -vestían túnicas lisas, ligeramente marcada

.

c) Cultura de Ur

-su escritura  -era cuneiforme

-su escritura  -alternaba claros y cuñas

-su escritura  -grababa en arcilla

-su escritura  -daba simbología ideográfica, no silábica

-sus escribas  -anotaban las tablillas económicas

-sus escribas  -sólo escribían en piedra  -en grandes relevancias

-sus escribas  -sólo escribían en piedra  -con epigrafía monumental

-su religión  -fue su base de unión con los pueblos vecinos

-su religión  -tuvo 4 divinidades  -An, rey de los dioses

-su religión  -tuvo 4 divinidades  -Utu, dios Sol del día

-su religión  -tuvo 4 divinidades  -Sin, dios Luna de la noche

-su religión  -tuvo 4 divinidades  -Inanna, diosa Venus de la fertilidad

-su religión  -creó al hombre de la unión del cielo, 1ª colina y aire mundano

-su fiesta local  -era agrícola

-su fiesta local  -invocaba a Inanna  -al final de invierno y verano

-su fiesta local  -invocaba a Inanna  -en máxima aridez de tierra

-su fiesta local  -hacía a los dioses acercarse a los humanos

-su fiesta local  -recordaba  -a Tammuz (dios de la flora) muriendo

-su fiesta local  -recordaba  -a Inanna (su madre) bajando al Inframundo a por él

-su fiesta local  -rezaba para que los 2 dioses resucitaran cada año

-su fiesta local  -acababa casando a los 2 dioses, para dar fruto a tierra

 

.

d) Zigurat de Ur

-del 2.110 a.C.

-fue construido por rey Urnamu

-estuvo dedicado al dios lunar Sin

-simbolizaba la colina primordial  -a forma de montaña sagrada de los dioses

-simbolizaba la colina primordial  -alzada hacia el cielo, para llegar a ellos

-simbolizaba la colina primordial  -con cimientos y origen en la tierra y fertilidad

-estuvo vinculado a la astronomía y religión

-de planta rectangular  -de 60 x 45 m.

-de planta rectangular  -hacia los 4 puntos cardinales

-con 3 plataformas  -escalonadas, a través de 3 rampas

-con 3 plataformas  -con 3 terrazas  -de 15 m. altura cada una

-con 3 plataformas  -con 3 terrazas  -de la que sólo queda la 1ª

-con 3 plataformas  -con templo de Sin  -arriba del todo

-con 3 plataformas  -con templo de Sin  -en ladrillo azul

.

e) Arqueología de Ur

-fue pobre en madera y piedra

-estuvo basada en adobe  -sin base sólida

-estuvo basada en adobe  -sepultado hoy bajo tells de arena

-giró todas las estructuras en torno al zigurat

-a veces utilizó el mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades

-utilizó  -puertas enmarcadas, con bastiones

-utilizó  -revestimientos exteriores, de adobe cocido

-utilizó  -contrafuertes, que sujetaban los muros

-abundó en  -pedestales, altos y de cerámica, para flores y frutas

-abundó en  -peanas, anchas y de 2 peldaños, para animales

-abundó en  -cuencos, para ungüentos y libaciones

-abundó en  -candelabros, para iluminar

-abundó en  -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

-estuvo llena de  -altares, en calles, casas y capillas

-estuvo llena de  -mesas de ofrendas, de ladrillo

.

f) Estandarte de Ur

-del 2.550 a.C.

-de la necrópolis real de Ur

-de 50 x 22 cm.

-fue mueble de lados trapezoidales

-de madera, sobre la que se pegaron las piezas con betún

-con conchas sobre lapislázuli

-con damasquinado de joyas esplendorosas

-giró en torno a la guerra y la paz

-muestra a  -sumerios, de perfil y narizudos

-muestra a  -enemigos, calvos y pequeños

-representa  -la victoria y fiesta, en lados mayores

-representa  -algunas figuras mitológicas, en lados menores

.

g) Relieves del Estandarte

-registro 1 -muestra el Relieve I de la Guerra

-registro 1 -con el rey  -en perspectiva jerárquica

-registro 1 -con el rey  -con espada en mano

-registro 1 -con el rey  -recibiendo a los prisioneros

-registro 1 -con la guardia real escoltando al rey

-registro 2 -muestra el Relieve II de la Guerra

-registro 2 -con la infantería sumeria luchando

-registro 2 -con inspección de los enemigos caídos

-registro 3  -muestra el Relieve III de la Guerra

-registro 3  -con carros, jinetes y lanceros

-registro 3  -con sumerios aplastando a los enemigos

-reverso 1  -muestra el Relieve de la Victoria

-reverso 1  -con el rey  -en perspectiva jerárquica

-reverso 1  -con el rey  -con rhyton en mano, brindando por la victoria

-reverso 1  -con el rey  -con kaunake más labrado

-reverso 1  -con 1 músico con lira, pero sin flores

-reverso 1  -con 1 bailarina, pero sin cortejo de mujeres

-reverso 2 y 3  -muestran los Relieves del Botín

-reverso 2 y 3  -con sumerios portando el botín de animales, en reverso 2

-reverso 2 y 3  -con sumerios portando el botín de especias, en reverso 3

.

h) Líneas del Estandarte

-perspectiva jerárquica  -existe en el diámetro de ojos

-perspectiva jerárquica  -se aprecia en la altura del rey y soldados

-geometría  -existe en torso y pectorales

-geometría  -permite separar  -los brazos del cuerpo

-geometría  -permite separar  -los pies del tronco

-geometría  -ofrece la impresión de seguridad

-geometría  -marca 2 planos con 1 línea decorativa

-forma cilíndrica  -existe en la forma del cuerpo

-forma cilíndrica  -acaba los faldones con ondas

-forma cilíndrica  -simplifica los brazos, a forma de tubos

.

i) Piezas del Estandarte

-divinidad  -está presente en el emblema, que aparece en la peana

-divinidad  -aparece en el vaso de ofrendas, del personaje sedente

-divinidad  -tiene su estatua en un nicho, detrás de un semi-altar

-liras  -están presentes para celebrar la victoria

-liras  -eran  -el instrumento por excelencia de Ur, junto a pandereta y carraca

-liras  -eran  -criaturas creadas para crear vida

-liras  -servían en Ur para tocar en banquetes

-liras  -aparecen con  -cabezas de animales, de toro, león y burro

-liras  -aparecen con  -escenas mitológicas  -de héroe sujetando a 2 toros

-liras  -aparecen con  -escenas mitológicas  -de hombre-escorpión con vaso en mano

-ojos  -están policromados

-ojos  -rellenan la córnea con trozos de concha

-ojos  -hacen el iris con lapislázuli y piedra negra

.

  Act: 01/11/18       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.