FRESCOS DE GARTEMPE
.

.
Madrid 1 noviembre 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Francia románica

-duró  -del s. X al s. XII, según hoy día

-duró  -del s. VI al s. XIII, según la Ilustración

-sobresalió en Borgoña, según Hubert

-tuvo continuidad con  -el mundo romano, en estructuras civiles

-tuvo continuidad con  -el mundo bárbaro, adaptado al espíritu cristiano

-mantuvo el espíritu del precedente Imperio carolingio

-fue cristiana de raíz

-vivió  -políticas teocéntricas

-vivió  -economías feudales

-giró en torno a  -pequeñas poblaciones

-giró en torno a  -iglesias y ermitas rurales

-utilizó las calzadas romanas como vías de comunicación

-inventó la lengua románica  -derivada del latín

-inventó la lengua románica  -en cada región a su manera

-mantuvo una sociedad ternaria  -de nobleza, clero y campesinado

                                                -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-cristianizó todos sus oficios (sastres, arquitectos, panaderos…)

.

.

.

b) Cultura románica francesa

-fue impulsada por obispos y monjes

-impuso única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

-impuso única línea de pensamiento  -sin dualismo y con profundidad

-fue apoyada  -por artistas itinerantes, venidos de Italia

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros ofreciendo sus cristales…)

-multiplicó monasterios  -repobladores de provincias enteras europeas

-multiplicó monasterios  -arrendatarios de gigantes terrenos agrícolas

-multiplicó monasterios  -llenos de talleres, oficios, colegios, bibliotecas y ciencia

-multiplicó monasterios  -re-escritores de toda la cultura clásica

-multiplicó monasterios  -unificadores de Europa  -bajo el rito romano

-multiplicó monasterios  -unificadores de Europa  -bajo la arquitectura románica

-abrió caminos de peregrinación  -movilizadores de toda Europa

-abrió caminos de peregrinación  -semillero de hospitales, mercados y teatros

-abrió caminos de peregrinación  -recordando con el arte el sentido de la vida

-abrió caminos de peregrinación  -siguiendo el ritual del Codex Callixtinus

-abrió caminos de peregrinación  -para servir a Dios y los santos, según Dante

-se mantuvo unificada  -bajo la reforma gregoriana

-se mantuvo unificada  -como un “manto blanco de iglesias”, según Craser

.

.

c) Pintura románica francesa

-policromó todas las portadas y fachadas

-decoró y visualizó las figuras protagonistas

-usó el  -rojo, símbolo de humanidad, para los medievales

-usó el  -azul, símbolo del cielo, e importado de Bizancio

-usó el  -dorado, símbolo de divinidad, para ciertas ocasiones

-fue conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

-fue conceptual  -heredando  -un fuerte bizantinismo

-fue conceptual  -según escritos de época (como Schedula diversarum Artium del monje Teófilo)

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre cómo pintar

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre la pintura en vidrio

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre la pintura en el metal

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los campos de color

-fue lineal  -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

-fue lineal  -acentuando el negro  -para mayor tratamiento plano de figuras

-fue lineal  -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

-fue lineal  -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-fue adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

-fue adaptada al marco  -en formas y temáticas

-fue adaptada al marco  -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recreó espacios, ni integró a personajes en paisajes o arquitecturas

-sí trabajó el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

-sí trabajó el fondo  -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

.

.

...

.

d) Abadía San Savín de Gartempe

-en la diócesis de Poitou

-dedicada al santo griego que misionó la zona

-fundada en el s. IX  -por el clérigo Badillus

-fundada en el s. IX  -bajo regla de san Benito

-fundada en el s. IX  -para albergar las reliquias de Savín

-con arquitectura abacial  -del s. X, bajo el abad Eudes

-con arquitectura abacial  -de 1010, tras donación de condesa de Poitou

-con decoración abacial  -de 1040, bajo abad Odon

-con decoración abacial  -de 1070, bajo abad Gervais

.

e) Frescos de la Iglesia abacial

-pintados con temple, sobre muros blancos

-decoraron  -toda la bóveda, de 410 m2

-decoraron  -el pórtico, criptas, frisos y paredes

-con figuras de 2 m. altitud

-acentuaron el sentido narrativo, sobre escenas del AT

-con  -gran dinamismo, a forma de figuras vivas

-con  -escenas de grupo, para mejor explicar la escena

-mostraron -el Combate de Miguel con Lucifer

-mostraron -la Creación del Mundo y el Pecado Original

-mostraron -a Abraham y Lot, el Paso del Mar Rojo, las Tablas de Ley...

.

.

.

.

.

f) Torre de Babel

-del s. XI

-rellena la bóveda semicircular

-plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)

-mezcla  -los ladrillos, en parte izquierda de la torre

-mezcla  -con arcos lombardos, en parte derecha de la torre

-alarga las figuras  -hasta los 2 m. altura

-alarga las figuras  -para ser vistas a distancia

-incluye las mismas columnas de la iglesia abacial

.

g) Arca de Noé

-del s. XI

-de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

-de simetría elevada  -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

-combina  -la barca inferior, de tipo kogge vikingo

-combina  -el arca superior, de forma eclesial

-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

.

  Act: 01/11/18       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.