MONASTERIO
DE RODAS . a) España románica -unificó
la España mozárabe, desde Asturias -giró en torno al Camino de Santiago, según Lavedan -tuvo continuidad con -la España romana, en estructuras civiles -tuvo continuidad con -la España visigoda, y su espíritu cristiano -pasó
por fases de -España románica inicial, del
s. X -pasó
por fases de -España románica de transición, del s. XI -pasó
por fases de -España románica plena, del s. XII -pasó por fases de -España románica tardía, hasta mediados del s. XIII -fue creciendo a través de las calzadas romanas, vueltas a utilizar -vivió -políticas teocéntricas -vivió
-economías feudales -giró en torno a -pequeñas poblaciones -giró en torno a -iglesias y ermitas rurales -inventó la lengua románica -derivada del latín -inventó
la lengua románica
-en
cada región a su manera -mantuvo
una sociedad ternaria -de
nobleza, clero y campesinado -de todos ayudando a todos -cristianizó todos sus oficios (sastres, arquitectos, panaderos…) . b) Cultura románica española -fue
impulsada por obispos y monjes -impuso
única línea de pensamiento -la
unión de lo divino-humano -impuso
única línea de pensamiento -sin
dualismo ni superficialidad -fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros, traperos, cerrajeros…) -fue apoyada -por artistas y canteros -itinerantes, venidos de Italia… -fue apoyada -por artistas y canteros -difusores de modelos móviles -fue
apoyada -por artistas y canteros -con marcas epigráficas de cantera -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -multiplicó
monasterios -abrió caminos de peregrinación -movilizadores de toda Europa -abrió caminos de peregrinación -semillero de hospitales, mercados y teatros -abrió caminos de peregrinación -recordando con el arte el sentido de la vida -abrió
caminos de peregrinación
-siguiendo
el ritual del Codex Callixtinus -abrió
caminos de peregrinación
-para
servir a Dios y los santos, según Dante -se
mantuvo unificada -bajo la reforma gregoriana -se mantuvo unificada -como un “manto blanco de iglesias”, según Craser c) Arte románico español -usó
la piedra, ya utilizada en arquitectura -trató
de plasmar -a Dios como origen de la
belleza -trató de plasmar -la belleza como reflejo de Dios -creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme -creó el primer estilo -internacional, con propios desarrollos locales -impulsó
los
marfiles y piezas móviles, en los comercios en torno a las iglesias -inventó los claustros -puso énfasis en las portadas y capiteles -desarrolló sus iglesias, hasta convertirlas en catedrales -se inspiró en -la cultura paleocristiana -se
inspiró en -los
prototipos de las miniaturas bizantinas -fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas -fue
conceptual -poniendo números genéricos, mostradores de la idea -tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación -tuvo
sentido didáctico y abstracto -para la interiorización -tuvo ideas preconcebidas -y selectivas -tuvo ideas preconcebidas -en los exempla-cuadernillos, de monjes y canteros -epigrafió a los mecenas y donantes .. d) Arte románico catalán -introdujo
en España el románico rural de Lombardía -mostró
tendencias mozárabes, al estilo lombardo -fue impulsado por -Sunifredo de Barcelona, desde el 951 -fue impulsado por -la nobleza catalana, en el s. XI -fue ejecutado por abades -Guarín, ex-novicio de Cluny, del 953 al 997 -fue ejecutado por abades -Oliba, gran obispo de Vic, del 997 en adelante -se
desarrolló -rápidamente
-en conexión Roma-Cataluña -se
desarrolló -rápidamente
-por la paz y orden legislativo catalán -se
desarrolló -por orden de Cluny -y
su
arquitectura litúrgica -se
desarrolló -por orden de Cluny -y
sus dibujos miniados -se desarrolló -por orden de Cluny -y sus manuscritos y scriptorium -buscó lugares apartados para
los monasterios -usó
-la madera, para techumbres -usó
-la piedra, para bóvedas -tuvo canteros venidos de Italia . e) Monasterio San Pedro de Rodas -de 1022 -tuvo entorno rural, en el golfo de Rosas -fue edificado sobre -ermita del 610, con reliquias de San Pedro -fue edificado sobre -celda benedictina del 878, para guardar las reliquias -fue
consagrado por
el abad Oliba -tuvo
de donante al conde Tassi de Perelada -tuvo
2 ampliaciones -pre 1000, en la
cabecera -tuvo
2 ampliaciones -hasta 1022, en las naves -siguió
la
geometría -cuadrada
-armonizadora de -la
orientación -siguió
la
geometría -cuadrada
-armonizadora de -la
proporción -siguió
la
geometría -cuadrada
-símbolo de lo terreno (de
la Jerusalén celeste, de 4 lados) -siguió la geometría -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin) -usó piedras irregulares, y granito en los ángulos -usó
la piedra -para dar gran grosor a
los
muros -usó
la piedra -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones -usó
la piedra -para dar perdurabilidad -usó la piedra -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia -usó la piedra -salvo algún ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica -siguió la técnica de mampostería -a mano y sin mortero -siguió la técnica de mampostería -formando aparejos de piedras, piedra a piedra -usó arcos formeros -de medio punto -usó
arcos formeros
-siguiendo la tradición romana y carolingia -usó arcos formeros -doblados en ocasiones, para reforzar más -puso
-bóvedas de piedra
( de cañón central, sobre arcos fajones) -estuvo decorado en su interior, raro en el Románico catalán -trató de emular el templo de Salomón de Jerusalén -trató de significar -la casa de Dios en la tierra -trató de significar -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino f) Exterior
del Monasterio -tuvo
puerta de entrada -original, muy
sencilla -tuvo
puerta de entrada -posterior,
con zócalos
-decorativos toscos -tuvo
puerta de entrada -posterior,
con zócalos
-sobre el Agnus Dei -tuvo
puerta de entrada -posterior,
con zócalos
-sobre la vocación Pedro -tuvo torres -defensivas, de varios pisos -tuvo
torres
-influidas por el west-werk franco y altura lombarda -tuvo
torres
-con campanario -defensivo,
por la cercanía de musulmanes -tuvo
torres -con campanario -simbólico
-para rezar el ángelus -tuvo
torres -con campanario -simbólico
-para guiar a peregrinos -tuvo torres -con campanario -simbólico -unidor del cielo y tierra -tuvo
claustro -lugar de silencio y
lectio divina -tuvo claustro -alegoría del paraíso -tuvo claustro -con fuente en centro, llena de frutos de santos -tuvo claustro -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso -tuvo
ventanas -grandes y alargadas, en
lugares de trabajo -tuvo ventanas -saeteras -pequeñas o mínimas -tuvo ventanas -saeteras -en lugares de oración -tuvo ventanas -saeteras -para reducir la luz y facilitar la meditación -tuvo ventanas -saeteras -con cristales traslucidos y mínimo desarrollo -tuvo iglesia -de 3 naves -tuvo iglesia -de cabecera tripartita y girola, lo 1º en ser construido . g) Alzado del Monasterio -tuvo
bóvedas de cañón -generadas por
un arco de medio punto -tuvo bóvedas de cañón -siempre pétreas -tuvo bóvedas de cañón -repelentes a los incendios de la techumbre, que eran de madera -tuvo bóvedas corridas -que facilitaban la decoración pictórica narrativa -tuvo
bóvedas
corridas
-que descansaban sobre pilares simples (cilíndricos
o cuadrados) -tuvo
bóvedas
corridas
-reforzadas por arquerías -de
arcos fajones -tuvo
bóvedas
corridas - reforzadas por arquerías -simples,
distribuidoras del peso hacia soportes -tuvo
bóvedas
corridas - reforzadas por arquerías -compuestas,
prolongadas hasta el pilar -tuvo bóvedas corridas -de tramos geométricos y cuadrados -puso contrafuertes -para soportar la piedra -puso
contrafuertes
-reforzadores de los muros -puso contrafuertes -a modo de semi-pilares adosados -usó pilares -gruesos al principio, y adelgazados poco a poco -usó pilares -con capiteles figurativos, sobre formas vegetales, historiadas… -usó
columnas -musulmanas, en basas cúbicas
(las cristianas son cóncavas o convexas) -usó
columnas -con capiteles -con
entrelazos y hojas acanto -usó columnas -con capiteles -sobre navidad, historia de monjes... h)
Iglesia del Monasterio -tuvo
planta -basilical paleocristiana -tuvo
planta -de
cruz latina, símbolo de la Iglesia -tuvo
planta -de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz) -tuvo
planta -de
3 naves -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz) -tuvo cabecera -tripartita -de 3 ábsides + girola -tuvo cabecera - tripartita -lo 1º en ser construido en la iglesia abacial -tuvo cabecera -lectora de lo que había en su interior -tuvo cabecera -con ábside central mayor que los laterales (= escalonamiento absidial) -tuvo cabecera -sin absidiolos -tuvo cabecera -con deambularorio interabsidial, conector de las 2 naves laterales -tuvo
girola -pasillo semicirculares
tras el altar mayor -tuvo
girola
-que prolongaba las 2 naves laterales -tuvo girola -para peregrinar por la iglesia -entrando por un sitio -tuvo
girola
-para peregrinar por la iglesia -visitando las reliquias de
la cripta inferior -tuvo
girola
-para peregrinar por la iglesia -saliendo por otro lado -tuvo
girola
-para peregrinar por la iglesia -sin molestar la liturgia central -tuvo criptas -abovedadas, de la ermita del 610 -tuvo
criptas -hoy
extendidas por el subsuelo
de la iglesia -tuvo criptas -iniciadas en la cabecera, bajo la cual estaban las reliquias de San Pedro -estuvo
orientada
al este, donde nacía el Sol de Justicia -era leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera . . . i) Piezas del Monasterio -giran
en torno a idea del juicio final -fueron esculpidas por el maestro Cabestany, monje toscano de Cluny -muestran
tipologías de pecados -introducen
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II -introducen
alegorías animales -según los “bestiarios” de monasterios medievales -separan
cada escena, mediante columnas o arquerías -tienen expresividad -no natural -tienen expresividad -sí en función del contenido -introducen
el típico alfa y omega -muestran
-profetas, portando las filacterias -muestran
-ángeles, portando el libro de la vida -muestran -al demonio -con partes animales y humanas -muestran -al demonio -con rostro caricaturesco, de origen fenicio -muestran -al demonio -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas . j) Agnus Dei del Monasterio -fue
obra directa de Cabestany -era
imagen
muy repetida en el románico -muestra
al Cordero patado (= portador de cruz) -geometriza el nimbo -introduce una inscripción identificativa -muestra la cruz clavada -por el sacrificio de Cristo -muestra la cruz clavada -por el triunfo sobre la muerte k) Vocación de Pedro del Monasterio -del s. XII -fue
obra directa del maestro Cabestany -alarga los cánones -jerarquiza los personajes -introduce
una epigrafía identificativa -deforma los rostros -agranda los ojos -carece de -perspectiva -carece
de -recreación espacial -focalizó las manos -gesticuladoras de la acción -focalizó las manos -transmisoras de ideas, como en oratoria romana -focalizó las manos -en clave interpretativa . l) Pintura del Monasterio -tuvo frescos en el ábside de la iglesia -policromó -los muros del claustro inferior, todavía visibles -decoró
y visualizó las figuras protagonistas -usó
el -rojo, símbolo de
humanidad, para los medievales -usó el -azul, símbolo del cielo, e importado de Bizancio -usó
el
-dorado, símbolo de divinidad, para ciertas ocasiones -fue
conceptual -heredando
-un
fuerte bizantinismo -fue
conceptual
-según escritos de época (como Schedula
diversarum Artium
del monje Teófilo) -fue
conceptual
-en sus 3 partes -recetaria,
sobre cómo pintar -fue
conceptual
-en
sus 3 partes
-sobre la pintura en vidrio -fue
conceptual
-en
sus 3 partes
-sobre la pintura en el metal -fue
lineal -primando el dibujo,
para definir -los trazos
negros -fue
lineal -primando el dibujo,
para definir
-los campos de color -fue
lineal
-acentuando el negro -para
mayor hieratismo -fue
lineal
-acentuando
el negro
-para mayor tratamiento plano de figuras -fue
lineal
-con anatomías esquemáticas, sin volúmenes -fue
lineal
-con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global -fue
adaptada al marco -a las
arquitecturas donde se insertan -fue
adaptada al marco
-en formas y temáticas -fue
adaptada al marco
-girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste -no
recreó espacios, ni integró a
personajes en paisajes o arquitecturas -sí
trabajó el fondo -con un fondo total blanco, según moldes
franceses -sí trabajó el fondo -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos . . .
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