PALACIO
DE CNOSSOS . -tuvo 3 etapas -Minos arcaico, del 2.900 al 2.000 a.C -tuvo 3 etapas -Minos antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C -tuvo
3 etapas -Minos clásico, del 1.650 al 1.450
a.C -contó
con las ciudades de Cnossos,
Hagia Tríada, Kylisos, Zakros y Festos -pivotó en torno a palacios laberínticos -fue relatada por el Mito del Minotauro -fue estudiada por Arthur Evans -elaboró una economía redistributiva -desapareció del mapa por posible -auto-crisis palaciega en Cnossos -desapareció del mapa por posible -volcán de Thera, y sus consecuencias -desapareció del mapa por posible -talasocracia marina, de los pueblos egeos -desapareció del mapa por posible -invasiones micénicas, del Peloponeso
. -tuvo
escritura lineal A -pictográfica y silábica -tuvo escritura lineal A -la del Disco de Festos, todavía sin descifrar -estuvo
llena de -frescos coloridos -estuvo
llena de -parisinas -abundó en pithoi-tinajas de almacenaje -mantuvo
una religión naturalista -daba culto en las cuevas, aparte del templo palacial .
. -tuvo
patio central -lo único con orden, posiblemente religioso -tuvo
patio central -en torno al cual giraba todo -utilizó -sistemas de ventilación -usó
sillares perfectos de piedra -levantó estancias -de 2 y 3 pisos -levantó estancias -llenas de galerías y pinturas -tuvo -salón del trono -tuvo -teatro palacial -tuvo -ludotecas, para las acrobacias -utilizó
columnas
-estrechas en la parte inferior -utilizó columnas -con basa en la base -utilizó columnas -con fuste rojo troncocónico -utilizó columnas -con capitel azul almohadado -utilizó columnas -con ábaco superior paralelepípedo
.
. d)
Cerámica del Palacio -1º usó el estilo kamarés -de forja y torno, antes del 2.000 a.C -1º usó el estilo
kamarés
-de
fino grosor, como cáscaras de huevo -1º usó el estilo
kamarés
-de colores rojos y blancos, sobre fondo oscuro -2º usó el estilo nuevo -del 1.700 al 1.500 a.C -2º
usó el estilo nuevo -con tonos negros-marrones -2º usó el estilo nuevo -con motivos geométricos y estilizados -2º
usó el estilo nuevo -con
animales marinos, como el pulpo -3º usó el estilo pro-egipcio -del 1.500 al 1.450 a.C -3º usó el estilo pro-egipcio -de loza y porcelana rígida, no ornamental . e) Escultura del Palacio -esculpió pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías -introdujo diosecillos femeninos -careció de monumentalidad, por carecer de reyes importantes
-Rhyton -de 1.650 a.C -Rhyton -vaso ritual suntuoso, para beber -Rhyton -lleno de joyas y orfebrería -Rhyton
-hecho
en esteatita y cornamenta de oro -Rhyton -de cuarzo y cristal, en los ojos -Rhyton -sin monumentalidad, por no pertenecer al círculo de reyes importantes -Ídolo de las Serpientes -de 1.650 a.C -Ídolo de las Serpientes -ídolo de la salud y fertilidad -Ídolo
de las Serpientes -de marfil y oro -Ídolo
de las Serpientes -con ojos abiertos y fijos -Ídolo
de las Serpientes -con pechos descubiertos -Ídolo de las Serpientes -con vestido -acampanado, desde la cintura -Ídolo
de las Serpientes -con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real) -Ídolo
de las Serpientes -con
serpientes -en
las manos, como
signo de poder -Ídolo de las Serpientes -con serpientes -vinculadas al matriarcado .. . f) Pintura del Palacio -fue ostentosa -se realizó al fresco o sobre estuco húmedo -introdujo
temáticas -vegetales, estilizados y no naturales -introdujo
temáticas
-animales,
como delfines y gacelas -introdujo
temáticas
-de
luchas lúdicas, entre atletas -fue enmarcada con cenefas -vegetales y marinas -fue enmarcada con cenefas -imitadoras de mármoles -dio primacía a la línea y contornos, sobre todo en los antílopes -pintó figuras humanas -esbeltas y dinámicas -pintó figuras humanas -cuyos contornos marcan el ritmo -pintó figuras humanas -de hombros anchos -pintó figuras humanas -de pechos fuertes -pintó figuras humanas -de cintura “de avispa” finísima -pintó figuras humanas -con anillo en forma de cinturón -pintó figuras humanas -con rizos en la frente -pintó figuras humanas -con moños y tirabuzones rituales -pintó figuras humanas -pintadas -de perfil, en rostro y extremidades -pintó figuras humanas -pintadas -de frente, en ojos y pecho -pintó figuras humanas -con carnación -oscura, para los hombres -pintó figuras humanas -con carnación -clara, para las mujeres . . -Salto
del Toro -de
1.550 a.C -Salto
del Toro -con
2-3 personajes -en ritual
acrobático -Salto
del Toro -con
2-3 personajes -1
ó 2 mujeres y 1 hombre -Salto
del Toro -con
distorsión del toro, en pro de lo expresivo -Salto
del Toro -de
fondo plano, para no crear espacios -Salto del Toro -con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo -Parisina -del 1.500 a.C -Parisina
-obra
minoica más apreciada en su día -Parisina
-sobre
una sacerdotisa oferente -Parisina
-con
primacía por la línea -Parisina -de colores no tan planos, y con matices -Príncipe
de los Lirios -del
1.500 a.C -Príncipe
de los Lirios -con
línea que prima y delimita contornos -Príncipe
de los Lirios -de
colores claros y planos -Príncipe de los Lirios -de único tinte, sin matizaciones
.
. |