PALACIO DE CNOSSOS
.

.
Madrid 1 octubre 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Minos

-tuvo 3 etapas  -Minos arcaico, del 2.900 al 2.000 a.C

-tuvo 3 etapas  -Minos antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C

-tuvo 3 etapas  -Minos clásico, del 1.650 al 1.450 a.C

-contó con las ciudades de Cnossos, Hagia Tríada, Kylisos, Zakros y Festos

-pivotó en torno a palacios laberínticos

-fue relatada por el Mito del Minotauro

-fue estudiada por Arthur Evans

-elaboró una economía redistributiva

-desapareció del mapa por posible  -auto-crisis palaciega en Cnossos

-desapareció del mapa por posible  -volcán de Thera, y sus consecuencias

-desapareció del mapa por posible  -talasocracia marina, de los pueblos egeos

-desapareció del mapa por posible  -invasiones micénicas, del Peloponeso

.

b) Cultura minoica

-tuvo escritura lineal A  -pictográfica y silábica

-tuvo escritura lineal A  -la del Disco de Festos, todavía sin descifrar

-estuvo llena de  -frescos coloridos

-estuvo llena de  -parisinas y fayenzas

-abundó en pithoi-tinajas de almacenaje

-mantuvo una religión naturalista

-daba culto en las cuevas, aparte del templo palacial

-celebró los rituales del ritón y taurocatapsia

.

.

c) Palacio de Cnossos

-tuvo estructura orgánica, para crecer sin orden

-tuvo patio central  -lo único con orden, posiblemente religioso

-tuvo patio central  -en torno al cual giraba todo

-utilizó  -sistemas de ventilación

-utilizó  -canales hidráulicos, entre las estancias principales

-usó sillares perfectos de piedra

-levantó estancias  -de 2 y 3 pisos

-levantó estancias  -llenas de galerías y pinturas

-tuvo  -salón del trono

-tuvo  -teatro palacial

-tuvo  -ludotecas, para las acrobacias

-utilizó columnas  -estrechas en la parte inferior

-utilizó columnas  -con basa en la base

-utilizó columnas  -con fuste rojo troncocónico

-utilizó columnas  -con capitel azul almohadado

-utilizó columnas  -con ábaco superior paralelepípedo

.

.

.

d) Cerámica del Palacio

-1º usó el estilo kamarés  -de forja y torno, antes del 2.000 a.C

-1º usó el estilo kamarés  -de fino grosor, como cáscaras de huevo

-1º usó el estilo kamarés  -de colores rojos y blancos, sobre fondo oscuro

-2º usó el estilo nuevo  -del 1.700 al 1.500 a.C

-2º usó el estilo nuevo  -con tonos negros-marrones

-2º usó el estilo nuevo  -con motivos geométricos y estilizados

-2º usó el estilo nuevo  -con animales marinos, como el pulpo

-3º usó el estilo pro-egipcio  -del 1.500 al 1.450 a.C

-3º usó el estilo pro-egipcio  -de loza y porcelana rígida, no ornamental

.

e) Escultura del Palacio

-esculpió pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías

-introdujo diosecillos femeninos

-careció de monumentalidad, por carecer de reyes importantes

-Rhyton  -de 1.650 a.C

-Rhyton  -vaso ritual suntuoso, para beber

-Rhyton  -lleno de joyas y orfebrería

-Rhyton  -hecho en esteatita y cornamenta de oro

-Rhyton  -de cuarzo y cristal, en los ojos

-Rhyton  -sin monumentalidad, por no pertenecer al círculo de reyes importantes

-Ídolo de las Serpientes  -de 1.650 a.C

-Ídolo de las Serpientes  -ídolo de la salud y fertilidad

-Ídolo de las Serpientes  -de marfil y oro

-Ídolo de las Serpientes  -con ojos abiertos y fijos

-Ídolo de las Serpientes  -con pechos descubiertos

-Ídolo de las Serpientes  -con vestido  -acampanado, desde la cintura

-Ídolo de las Serpientes  -con vestido  -cónico, y no sólo una falda

-Ídolo de las Serpientes  -con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)

-Ídolo de las Serpientes  -con serpientes  -en las manos, como signo de poder

-Ídolo de las Serpientes  -con serpientes  -vinculadas al matriarcado

..

.

f) Pintura del Palacio

-fue ostentosa

-se realizó al fresco o sobre estuco húmedo

-introdujo temáticas  -vegetales, estilizados y no naturales

-introdujo temáticas  -animales, como delfines y gacelas

-introdujo temáticas  -de luchas lúdicas, entre atletas

-fue enmarcada con cenefas  -vegetales y marinas

-fue enmarcada con cenefas  -imitadoras de mármoles

-dio primacía a la línea y contornos, sobre todo en los antílopes

-pintó figuras humanas  -esbeltas y dinámicas

-pintó figuras humanas  -cuyos contornos marcan el ritmo

-pintó figuras humanas  -de hombros anchos

-pintó figuras humanas  -de pechos fuertes

-pintó figuras humanas  -de cintura “de avispa” finísima

-pintó figuras humanas  -con anillo en forma de cinturón

-pintó figuras humanas  -con rizos en la frente

-pintó figuras humanas  -con moños y tirabuzones rituales

-pintó figuras humanas  -pintadas  -de perfil, en rostro y extremidades

-pintó figuras humanas  -pintadas  -de frente, en ojos y pecho

-pintó figuras humanas  -con carnación  -oscura, para los hombres

-pintó figuras humanas  -con carnación  -clara, para las mujeres

.

.

-Salto del Toro -de 1.550 a.C

-Salto del Toro -con 2-3 personajes  -en ritual acrobático

-Salto del Toro -con 2-3 personajes  -1 ó 2 mujeres y 1 hombre

-Salto del Toro -con distorsión del toro, en pro de lo expresivo

-Salto del Toro -de fondo plano, para no crear espacios

-Salto del Toro -con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo

-Parisina  -del 1.500 a.C

-Parisina  -obra minoica más apreciada en su día

-Parisina  -sobre una sacerdotisa oferente

-Parisina  -con primacía por la línea

-Parisina  -de colores no tan planos, y con matices

-Príncipe de los Lirios  -del 1.500 a.C

-Príncipe de los Lirios  -con línea que prima y delimita contornos

-Príncipe de los Lirios  -de colores claros y planos

-Príncipe de los Lirios  -de único tinte, sin matizaciones

.

.

  Act: 01/10/19       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.