ROMA
BARROCA .
El arte barroco fue ideado por el Concilio de Trento[1],
que en 1563 ya hablaba de: -velar
por el contenido del arte religioso,
Su
acento artístico
venía
a pivotar, pues, en la precisión y representación artística, aún con un cierto margen
concedido: -a
las ideas probables, que tuvieran fundamento, En cuanto a las filosofías clásicas, fueron rechazadas por el Concilio las más peligrosas, y toleradas todas las demás, incluidas las mitologías clásicas, y bajo el calificativo de inofensivas para la razón. a) Roma tridentina Vio la luz bajo Sixto V y su Urbanización de Roma-1585[2], cuando el papa abrió las puertas de Roma a los mejores artistas, peregrinos del mundo entero y nuevas órdenes eclesiales[3]. Se trataba de dotar a la ciudad de una nueva mística que elevara el alma a Dios[4], instalando 7 obeliscos en sus puntos claves[5] y bajo 2 nuevas vías que desde la puerta Norte (del Popolo) se abrirían en forma de abanico sobre la ciudad: -hacia
el Oeste, hacia el castillo Saint Angelo y universidad Sapienza, .
La
Iglesia Gesu de Roma[6],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con: -dimensiones
de cuerpo humano perfecto, el de Cristo,
Y es que tras
las directrices barrocas de de Trento, Roma comenzó a resaltar el valor de la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
En arquitectura, empezó a ser
común en Roma, en seguimiento a las prebendas tridentinas[7]: -construir
edificios sobre promontorios, . b) Roma de Borromini Estuvo
inundada de arquitecturas de Francesco Borromini (Lugano 1599-Roma 1667), arquitecto
italiano y el más
destacado arquitecto del Barroco. Nacido
en los Alpes y criado en
Milán,
con
20 años se trasladó a vivir a Roma,
tras la llamada que la hizo Bernini a trabajar como
cantero avanzado del Vaticano[9].
Tras romper relación con Bernini y ser expulsado del Vaticano, dirigió los
trabajos de la Universidad Sant Ivo alla
Sapienza de Roma, así como los de la Basílica San
Juan de Letrán de Roma. Declarado
entusiasta de Miguel Angel, introdujo Borromini en la
arquitectura romana los elementos
arquitectónicos inéditos
de:
-geometría
modular, y no ya aritmética, . -perspectiva
arquitectónica[10],
Destacó su Iglesia San Carlos de
las 4 fuentes de Roma-1634[12],
donde Borromini plasmó como nadie: -sensación
irracional, . . .
Destacó
su
Oratorio San Felipe Neri de
Roma-1637, donde
Borromini plasmó como nadie: -ladrillo
y técnica del ladrillo[17], . . .
Destacó su Iglesia Sant Ivo alla
Sapienza de Roma-1642[18],
donde Borromini plasmó como nadie: -linterna
helicoidal[19], . . . . . c) Roma de Bernini
Estuvo inundada de esculturas de Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598-Roma 1680),
artista barroco italiano y el mayor escultor de todos los tiempos.
Hijo
de escultor florentino, nació y aprendió a esculpir Bernini en Nápoles, donde su
padre trabajó. Con 6 años se trasladó a Roma con su familia, mostrando un talento de
niño
prodigio que
supo captar el cardenal Barberini[23].
Mostró
también una adolescencia
sobrehumana,
con unas esculturas que superaban en
mimetismo a todos los artistas de todos los tiempos.
En 1623 fue nombrado director de la Academia San
Lucas de Roma, y en 1629 fue llamado por Urbano VIII para ponerse al mando
escultórico del Vaticano[24],
hasta el fin de sus días. Sólo excepcionalmente trabajó fuera de Roma[25],
introduciendo en todo lo que tocaba el culmen del dramatismo y dulzura, tensión
y sensualidad, textura y gesticulación, belleza, veracidad, interioridad. .. A nivel de obras públicas, o conjunto de piezas unitarias para lugares emblemáticos, destacó su Fuente del Tritón-1643 para la Plaza Barberini de Roma: . .. Así como su Fuente de los 4 Ríos-1653 para la Plaza Navona de Roma, último encargo público fuera del Vaticano, sobre un obelisco egipcio que Bernini dejó flotando en el aire, y en el que multiplicó por 3 los tamaños humanos naturales: . . En cuanto a piezas sueltas para interiores, destacó su Martirio de San Lorenzo-1614 para el Palacio Barberini de Roma, de un Bernini con apenas 15 años de edad:
. Destacó también su Fauno y los Cupidos-1616 para la Galería Borghese de Roma, de un Bernini con apenas 17 años de edad: .. . Destacó su Martirio de San Sebastián-1617 para el Palacio Barberini de Roma, de un Bernini con apenas 18 años de edad:
Destacó su Eneas, Anquises y Ascanio-1618 para la Galería Borghese de Roma, y donde Bernini dejó boquiabierto al mundo entero a sus 19 años, por sus diversos puntos de vista y multitud de puntos de fuga: .. Destacó su Hermadrodita Durmiente-1619 para la Galería Borghese de Roma, donde Bernini supera a sus 20 años todos los registros del mundo clásico griego, así como todas sus copias romanas, con colchón incluido: . Destacó su Anima Bendita-1619 y Anima Dañada-1619 para la Iglesia San Juan de los Españoles y el Palacio Español de Roma, sobre las personas inundadas por la gracia de Dios y las llenas del odio demoníaco: . Destacó su Busto de Pedro de Foix-1621 para la Iglesia Sta. Mª de Montserrato de Roma, con introspección psicológica del personaje, haciéndolo cercano e íntimo. Se trata de un monumento funerario que esculpe la cara del difunto, a forma de escultura que sale del nicho: .
Destacó su
Rapto
de Proserpina-1622
para la Galería Borghese de
Roma, que arrastra hacia el hades inferior a los personajes, e
inventa una nueva técnica del mármol moldeable (1ª vez en la historia
donde se hace dúctil al mármol). .. Destacó su Neptuno y Tritón-1623 para el Jardín Villa Peretti de Roma: ..
Destacó su David-1624
para la Galería Borghese de
Roma, que rompe con el estaticismo
renacentista de Berrocchio y Donatello. Muestra concentración, jovialidad,
y el empuje del lanzamiento: ..
Destacó su
Apolo
y Dafne-1625
para la Galería Borghese de
Roma, sobre la Metamorfosis de
Ovidio. Muestra a Dafne convertida en laurel, con su carne convertida en
tronco, ramas y hojas (de forma progresiva, a los ojos del espectador).
Inventa la
visión dual escultor-espectador, para que el espectador participe en la
escena, y en ella involucre su corazón. De realismo alucinante, se trata de
un desafío escultórico realizado a la pintura y poesía, a nivel de
competir en máximos grados de convincencia: .. . Destacó su Santa Bibiana-1626 para la Iglesia Santa Bibiana de Roma, que afirma la fe pura, la emoción sublime. Supuso la consagración a todos los trabajos arqueológicos que se estaban descubriendo sobre la santa: .. . Destacó su Busto de Escipión Borja-1632 para la Galería Borghese de Roma, que consigue hacer natural su sonrisa en los labios, dar inmediatez mediante el botón de la sotana descosido… y romper el idealismo clasicista clerical: . Destacó su Busto de Constanza Bonarelli-1635 para la Galería Borghese de Roma, que consigue hacer carne a la piedra, dar inmediatez mediante el botón de la blusa desabrochado… y representar el rostro de su secreta amante romana: . Destacó su Busto de Medusa-1640 para el Palacio Conservatorio de Roma: .
Destacó su
Verdad-1651
para la Galería Borghese de
Roma, alegoría desnuda y sin
tapujos, con los pies alargados para llegar lejos, el rostro orgulloso,
mirada al más allá, y mostrando con la mano su origen divino: . ..
Destacó su
Extasis
de Santa Teresa-1652
para la Iglesia Sta.
Mª de
la Victoria de Roma, que muestra la flecha en su corazón, y la gran devoción de la
familia Cornaro hacia la santa. Complejo arquitectónico, escultórico y
pictórico que también añade: . Destacó su Daniel y los Leones-1657 para la Iglesia Sta. Mª del Popolo de Roma: .. . Destacó su Habacuc y el Angel-1661 para la Iglesia Sta. Mª del Popolo de Roma: .. Destacó su Angel con Corona de Espinas-1666 y Angel con la Inscripción-1666, ambos por encargo del papa para el Puente Saint Angelo de Roma: . Destacó su Extasis de Santa Ludovica-1674 para la Iglesia San Francisco de Roma: .
_______ [1] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia. [2]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación… Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por BOSSIO en 1638). [3]
Entre las que destacaron: -la
Compañía de Jesús de San Ignacio de Loyola, con su Iglesia Gesu de Roma-1568, [4] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz…). [5] En la plazas Popolo, Campidoglio y Navona, en el teatro Marcelo y termas Diocleciano, y en las basílicas Santa María Mayor y San Juan de Letrán. [6]
De los padres jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico
de Trento, haciendo que: -el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia, [7]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, cardenal BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole artística. [8] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de BORROMEO, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística. [9] De ahí su futura enemistad hacia BERNINI, gran capataz y máximo jefe artístico de la ciudad de Roma. [10] La 1ª vez que se produce en la historia del Arte. [11]
Perspectiva ficticia. [12]
De los Padres Trinitarios descalzos, establecidos en Roma en 1611, y que
empezaron a levantar en Roma la Iglesia más representativa de su Orden. Se
trataba de aprovechar un espacio reducido, que daba a la esquina de una
calle. [13] Integrada por: 1 cruz + 1 octógono + 1 óvalo, en una unidad indivisible. [14] Con 3 vanos, columnas, paredes y columnitas. [15]
Destacando: -en
el 1º nivel, 16 columnas monumentales, que dividen irregularmente el
espacio, [16] Al igual que poseía la Catedral de Milán, en la que él trabajó. [17]
No con la típica piedra travertina (amarillenta, caliza y porosa, típica
en la zona de Roma). [18]
Sede de la universidad romana, cuyo patio había levantado DELLA PORTA, y cuyo Patrón de Derecho (Sant Ivo) presidía el centro estudiantil. [19] Símbolo de la sabiduría salomónica. [20]
Como los de “el temor de Dios, inicio de la Sabiduría”. [21]
Provocados por unas planchas de acero que recibían la luz que bajaba de las
ventanas de la bóveda (a imitación de BERNINI). [22] Que daban movimiento a las paredes, hornacinas, balaustradas... [23]
Así
como por los sacerdotes jesuitas, con quienes forjó una religiosidad basada
en la Imitación de
Cristo de KEMPIS. [24]
A la muerte del anterior director de obras vaticanas, MADERNO.
Trabajos
vaticanos que dirigirá durante 50 años, de la mano de 5 papas distintos
(con la excepción por poco tiempo del papa Inocencio X, que a la muerte del
papa URBANO
VIII despidió a toda la Corte predecesora, incluido BERNINI). [25] Como fue el caso de la Corte francesa de LUIS XIV DE FRANCIA, donde el ministro COLBERT se empeñó y convenció al papa para que dejase recalar por breve tiempo al genio mundial en la capital parisina (trabajando en el Museo Louvre de París y Palacio de Versalles). |