CATEDRAL
DE REIMS . -surgió hacia 1140 en torno a París -fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa -creció demográficamente por todas sus provincias
-fue síntesis de fe y razón -expresó -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón -expresó -la espiritualidad del saber, según Panofsky -se identificó con el mundo de los bárbaros, para los medievales -no tuvo la perfección
del mundo clásico, según los renacentistas -trató de diferenciarse de la Francia románica, según los románticos -plasmó las diferencias nacionales, de 1150 a 1500, para los nacionalistas -tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional -tuvo
etapas de -Francia
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz -tuvo etapas de -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos . . b) Cultura gótica francesa -fue gestada en -escuelas catedralicias -de donde salieron los arquitectos -fue gestada en -escuelas catedralicias -en su trivium: gramática, retórica y dialéctica -fue gestada en -escuelas catedralicias -en su quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música -fue gestada en -filosofía escolástica -dialéctica, que separó partes artísticas -fue gestada en -filosofía escolástica -jerárquica, que subordinó unas a otras -fue gestada en -teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos -fue
gestada en -teología medieval -que definió belleza como luz + proporción -recibió apoyos de -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización -recibió apoyos de -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux -recibió apoyos de -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales -recibió apoyos de -reyes, a nivel de mecenazgo económico -recibió apoyos de -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV -fue estudiada por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas -fue estudiada por -Panofsky, en su Gótico y escolástica . . . c)
Catedral de Reims -de 1211 -fue
impulsada por el obispo Aubri de Hubert -fue la iglesia oficial de Francia -de sus coronaciones reales -fue la iglesia oficial de Francia -de sus procesiones oficiales -se levantó sobre 2 construcciones -1 merovingia y 1 carolingia -se
levantó sobre
2 construcciones -ambas
incendiadas en 1210 -paralizó sus obras por revueltas civiles -intervino su fachada -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple -intervino su fachada -de 1255 a 1265 -con derribo de las casas anexas -intervino
su fachada -de 1255 a 1265
-para su
ampliación -trajo talleres escultóricos -de Notre Dame, para los contrafuertes -trajo talleres escultóricos -de Chartres, para las jambas y ropas onduladas -trajo talleres
escultóricos
-de Amiens,
para su ampliación de 1255 -tuvo
escuela catedralicia, de donde salieron sus propios arquitectos -contó con laberinto de arquitectos -fue obra de los arquitectos Jean d’Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons -visibilizó el reino de Dios en Reims -fue símbolo de -Reims -fue símbolo de -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Reims
. d) Arqueología de la Catedral -prolongó los principios constructivos de Chartres -tuvo planta -de 3 naves, evocadora de la de Chartres -tuvo planta -con transepto -tuvo planta -con girola sencilla -tuvo 5 capillas absidiales -semicirculares -tuvo 5 capillas absidiales -con muros interiores, de forma poligonal -tuvo
5
capillas absidiales -con
bóvedas de crucería -tuvo alzado tripartito: arquerías, triforio y claristorio desarrollado -tuvo coro catedralicio -acabado en 1241 -tuvo
coro catedralicio
-que duplica sus tramos normales -renunció a poner esculturas en los tímpanos -fabricó vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas) -alzó la techumbre a los 38 metros -trató de ensalzar -la altura, para proteger al resto del caserío urbano -trató
de ensalzar -la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo -fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer) -tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería y arbotante (según
Le Duc) -aplicó -la geometría, con su triada diferenciadora -aplicó -la lógica -funcional, o aspectos técnicos -aplicó -la lógica -visual, o estudio de las formas -aplicó -la lógica -simbólica, o significado de las alegorías .. . e) Alzado de la Catedral -trató de -fragmentar y geometrizar el espacio -trató de -subrayar la iluminación directa -trató de -crear una nueva arquitectura -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera -trató
de -crear una nueva
arquitectura -unidora de pequeñas
partes distintas -necesitó desmaterializar los altos muros -haciéndolos translúcidos -necesitó desmaterializar los altos muros -iluminando, y no cerrando espacios . . -dieron proporciones -a la belleza, con consonancia en las partes -dieron
proporciones -a la música y funcionalidad arquitectónica -su Arco apuntado -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza -su Arco apuntado -fue utilizado en Reims como algo nuclear -su Arco apuntado -permitió -aligerar muros -restando el efecto de la masa mural -su Arco apuntado -permitió -aligerar muros -aumentando la sensación de luz inmaterial -su
Arco
apuntado -permitió
-tender
hacia la verticalidad -su Bóveda de crucería -ya existía -en Normandía e Inglaterra -su Bóveda de crucería -ya existía -en las bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert -su Bóveda de crucería -había sido ensayada en la Abadía de Saint Denis, en 1140 -su Bóveda de crucería -permite en Reims -abrir grandes ventanales -su Bóveda de crucería -permite en Reims -prescindir de grandes andamiajes -su Bóveda de crucería -fue en Reims cuatripartita -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados -su Bóveda de crucería -fue en Reims cuatripartita -dando módulos más amplios y perfectos -su Bóveda de crucería -introduce nervios -hacia los ángulos de la cubrición -su Bóveda de crucería -introduce nervios -para repartir el peso -su Bóveda de crucería -introduce nervios -para canalizar las tensiones
. g) Vidrieras de la Catedral -fueron
las grandes protagonistas de Reims -sustituyeron los muros
precedentes, pintados románicamente -tuvieron temáticas de Escritura y santos -crearon una luz coloreada,
diferenciada y espiritual -introdujeron el reino de Dios en la catedral -fueron colocadas en -el rosetón -circular, en la fachada principal -fueron colocadas en -el rosetón -para llevar luz hasta la cabecera -fueron colocadas en -la cabecera, en las ventanas traseras del ábside -fueron colocadas en -el claristorio, en las ventanas laterales de la nave . . -tuvieron al interior -columnas simples -de planta cuadrada o circular -tuvieron al interior -columnas simples -con capitel desarrollado de vegetales -tuvieron al interior -columnas compuestas -con núcleo circular central -tuvieron al interior -columnas compuestas -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras) -tuvieron al interior -columnas compuestas -con baquetones - = columnillas adosadas -tuvieron al interior -columnas compuestas -con baquetones -estilizados, hasta la bóveda . -tuvieron al exterior -contrafuertes, rematados por los pináculos -tuvieron al exterior -pináculos - = remates piramidales -tuvieron al exterior -pináculos -para -solidificar el contrafuerte -tuvieron al exterior -pináculos -para -subrayar la verticalidad de la estructura -tuvieron al exterior -pináculos -decorativos del exterior, a forma de agujas -tuvieron al exterior -arbotantes - = medios arcos, entre bóveda y contrafuertes -tuvieron al exterior -arbotantes -para desmaterializar los muros -tuvieron al exterior -arbotantes -decorados con esculturas -tuvieron al exterior -cubriciones a 2 aguas - = terminaciones superior de catedral -tuvieron al exterior -cubriciones a 2 aguas -con perfil triangular -tuvieron al exterior -cubriciones a 2 aguas -con tendencia a la verticalidad -tuvieron al exterior -gárgolas - = remates decorativos para canalizar el agua -tuvieron al exterior -gárgolas -decoradas con animales fantasiosos apotropáicos
. . . . i) Fachada Principal de la Catedral -esculpió
la Crucifixión -contó
con arquivoltas
cristológicas -su Cristo de Veracruz -fue situado en el contrafuerte lateral -su Cristo de Veracruz -introduce la figura de Santa Elena i.2) Pórtico septentrional -contó
con -dintel, sobre el Bautismo de San Pablo -contó con -2 jambas -1 sobre los profetas -contó con -2 jambas -1 sobre el papa Calixto -contó con -arquivoltas -llenas de figuras apocalípticas -contó con -arquivoltas -con los ángeles tocando las trompetas -contó
con -arquivoltas
-con los muertos saliendo de las tumbas -contó con -contrafuertes laterales -el dcho, con los salvados -contó con -contrafuertes laterales -el izdo, con los condenados -su Juicio Final -fue situado en el glabete -su Juicio Final -muestra a Cristo Juez, sentado -su Juicio Final -esculpe 2 ángeles -con las armas Christi -su Juicio Final -esculpe 2 ángeles -con las manos veladas -su Juicio Final -introduce la Deesis, con Juan y María flanqueando a Jesús
i.3) Pórtico central -tuvo gran decorativismo -esculpió
la
arquitectura de la Jerusalén celeste -contó
con -parteluz, con María Coronada, con niño coronado -contó
con -dintel, lleno de escenas marianas -contó con -2 jambas -1 sobre la Anunciación y Visitación, con el ángel, María e Isabel -contó con -2 jambas -1 sobre la Presentación, con profetisa Ana y José portando la ofrenda -contó con -arquivoltas, con el árbol de Jesé y la genealogía de Cristo -su Coronación de María -parte de Dios Padre, y no de los 2 clásicos ángeles -su Coronación de María -se ajusta a la ley del marco -su Coronación de María -esculpe figuras de canon reducido -su Coronación de María -muestra naturalismo en gestos -su Coronación de María -despliega gran variedad de pliegues -su Coronación de María -flexibiliza la anatomía
i.4) Pórtico interior -de 1260 -contó con la participación de talleres parisinos -inspiró la fachada interior de la Catedral de York -tuvo -geometrización, ad quadratum -tuvo
-superposición de alturas, en las figuras -tuvo -verticalidad, en cada nicho individualizado -tuvo tratamiento pormenorizado -a modo de retablo -tuvo tratamiento pormenorizado -relacionándolo todo con el rosetón -esculpió -escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT -esculpió -escenas -de la decapitación de Juan Bautista, en dintel
. j) Fachadas Laterales de la Catedral j.1) Pórtico norte -abría sus puertas al claustro catedralicio -modificó
su diseño original -fue esculpido sobre gran muro de piedra -evocó -a los santos protectores de ciudad -evocó
-las coronaciones francesas de Reims -contó con -dintel -sobre la vida de San Remigio -contó
con -dintel
-con la coronación del rey franco Clovis, a manos de San Remigio -contó con -dintel -con el martirio de San Nicasio -contó con -dintel -con Job siendo burlado por sus amigos y mujer -contó
con -dintel
-con 2 ángeles ofreciendo 2
coronas a Cristo -contó con -2 jambas -1 con escenas de San Remigio -contó con -2 jambas -1 con escenas de San Nicasio j.2) Pórtico sur -de 1230 -hoy está tapiado -antes
estuvo -abierto al claustro
-encajado
entre 2 contrafuertes -con ángulo recto jambas-puerta -muestra las 10 vírgenes -las prudentes, en la arquivolta dcha -muestra las 10 vírgenes -las necias, en la arquivolta izda -muestra las 10 vírgenes -volumétricas, con pliegues de 2 talleres distintos -muestra a Cristo Juez -en el parteluz, bajo corona de ángeles y santos -muestra a Cristo Juez -en la pechina -con nimbo crucífero -muestra a Cristo Juez -en la pechina -con 2 ángeles con las armas Christi -muestra a Cristo Juez -en la pechina -con las llagas de a Pasión -muestra
a Cristo Juez -en la pechina
-flanqueado por
la Deesis (Juan y María) -muestra los condenados -en el dintel -muestra los condenados -individualizados -muestra los condenados -feos y grotescos, fruto del mal -muestra los condenados -con sus pecados, de avaricia, lujuria… -muestra los condenados -con sus sentimientos, de suplica, temor… -muestra
los condenados -con su rango social,
tanto reyes como nobles... -muestra 6 apóstoles -en las jambas -muestra 6 apóstoles -representación de los 12, que no caben -muestra 6 apóstoles -no individualizados -muestra 6 apóstoles -con ropajes clásicos, de la época flavia .
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