CATEDRAL DE REIMS
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Madrid 1 mayo 2020
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Francia gótica

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-creció demográficamente por todas sus provincias

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

-expresó  -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-se identificó con el mundo de los bárbaros, para los medievales

-no tuvo la perfección del mundo clásico, según los renacentistas

-trató de diferenciarse de la Francia románica, según los románticos

-plasmó las diferencias nacionales, de 1150 a 1500, para los nacionalistas

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

-tuvo etapas de  -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

-tuvo etapas de  -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos

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b) Cultura gótica francesa

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -en su trivium: gramática, retórica y dialéctica

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -en su quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música

-fue gestada en  -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

-fue gestada en  -filosofía escolástica  -jerárquica, que subordinó unas a otras

-fue gestada en  -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

-fue gestada en  -teología medieval  -que definió belleza como luz + proporción

-recibió apoyos de  -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

-recibió apoyos de  -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-recibió apoyos de  -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo económico

-recibió apoyos de  -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

-fue estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

-fue estudiada por  -Panofsky, en su Gótico y escolástica

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c) Catedral de Reims

-de 1211

-fue impulsada por el obispo Aubri de Hubert

-fue la iglesia oficial de Francia  -de sus coronaciones reales

-fue la iglesia oficial de Francia  -de sus procesiones oficiales

-se levantó sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

-se levantó sobre 2 construcciones  -ambas incendiadas en 1210

-paralizó sus obras por revueltas civiles

-intervino su fachada  -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple

-intervino su fachada  -de 1255 a 1265  -con derribo de las casas anexas

-intervino su fachada  -de 1255 a 1265  -para su ampliación

-trajo talleres escultóricos  -de Notre Dame, para los contrafuertes

-trajo talleres escultóricos  -de Chartres, para las jambas y ropas onduladas

-trajo talleres escultóricos  -de Amiens, para su ampliación de 1255

-tuvo escuela catedralicia, de donde salieron sus propios arquitectos

-contó con laberinto de arquitectos

-fue obra de los arquitectos Jean d’Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons

-visibilizó el reino de Dios en Reims

-fue símbolo de  -Reims

-fue símbolo de  -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Reims

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d) Arqueología de la Catedral

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-tuvo planta  -de 3 naves, evocadora de la de Chartres

-tuvo planta  -con transepto

-tuvo planta  -con girola sencilla

-tuvo 5 capillas absidiales  -semicirculares

-tuvo 5 capillas absidiales  -con muros interiores, de forma poligonal

-tuvo 5 capillas absidiales  -con bóvedas de crucería

-tuvo alzado tripartito: arquerías, triforio y claristorio desarrollado

-tuvo coro catedralicio  -acabado en 1241

-tuvo coro catedralicio  -que duplica sus tramos normales

-renunció a poner esculturas en los tímpanos

-fabricó vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

-alzó la techumbre a los 38 metros

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

-trató de ensalzar  -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería y arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

-aplicó  -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

-aplicó  -la lógica  -visual, o estudio de las formas

-aplicó  -la lógica  -simbólica, o significado de las alegorías

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e) Alzado de la Catedral

-fue complejo, e índice de su cronología

-fue tripartito, con 3 registros: arquería formera, triforio y claristorio desarrollado

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

-trató de  -subrayar la iluminación directa

-trató de  -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

-trató de  -crear una nueva arquitectura  -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

-necesitó desmaterializar los altos muros  -iluminando, y no cerrando espacios

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f) Arquerías de la Catedral

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

-dieron proporciones  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-su Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

-su Arco apuntado  -fue utilizado en Reims como algo nuclear

-su Arco apuntado  -permitió  -aligerar muros  -restando el efecto de la masa mural

-su Arco apuntado  -permitió  -aligerar muros  -aumentando la sensación de luz inmaterial

-su Arco apuntado  -permitió  -tender hacia la verticalidad

-su Bóveda de crucería  -ya existía  -en Normandía e Inglaterra

-su Bóveda de crucería  -ya existía  -en las bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

-su Bóveda de crucería  -había sido ensayada en la Abadía de Saint Denis, en 1140

-su Bóveda de crucería  -permite en Reims  -abrir grandes ventanales

-su Bóveda de crucería  -permite en Reims  -prescindir de grandes andamiajes

-su Bóveda de crucería  -fue en Reims cuatripartita  -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

-su Bóveda de crucería  -fue en Reims cuatripartita  -dando módulos más amplios y perfectos

-su Bóveda de crucería  -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

-su Bóveda de crucería  -introduce nervios  -para repartir el peso

-su Bóveda de crucería  -introduce nervios  -para canalizar las tensiones

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g) Vidrieras de la Catedral

-fueron las grandes protagonistas de Reims

-sustituyeron los muros precedentes, pintados románicamente

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-crearon una luz coloreada, diferenciada y espiritual

-introdujeron el reino de Dios en la catedral

-fueron colocadas en  -el rosetón  -circular, en la fachada principal

-fueron colocadas en  -el rosetón  -para llevar luz hasta la cabecera

-fueron colocadas en  -la cabecera, en las ventanas traseras del ábside

-fueron colocadas en  -el claristorio, en las ventanas laterales de la nave

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h) Soportes de la Catedral

-tuvieron al interior  -columnas simples  -venidas del románico

-tuvieron al interior  -columnas simples  -de planta cuadrada o circular

-tuvieron al interior  -columnas simples  -con capitel desarrollado de vegetales

-tuvieron al interior  -columnas compuestas  -con núcleo circular central

-tuvieron al interior  -columnas compuestas  -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

-tuvieron al interior  -columnas compuestas  -con baquetones  - = columnillas adosadas

-tuvieron al interior  -columnas compuestas  -con baquetones  -estilizados, hasta la bóveda

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-tuvieron al exterior  -contrafuertes, rematados por los pináculos

-tuvieron al exterior  -pináculos  - = remates piramidales

-tuvieron al exterior  -pináculos  -para  -solidificar el contrafuerte

-tuvieron al exterior  -pináculos  -para  -subrayar la verticalidad de la estructura

-tuvieron al exterior  -pináculos  -decorativos del exterior, a forma de agujas

-tuvieron al exterior  -arbotantes  - = medios arcos, entre bóveda y contrafuertes

-tuvieron al exterior  -arbotantes  -para desmaterializar los muros

-tuvieron al exterior  -arbotantes  -decorados con esculturas

-tuvieron al exterior  -cubriciones a 2 aguas  - = terminaciones superior de catedral

-tuvieron al exterior  -cubriciones a 2 aguas  -con perfil triangular

-tuvieron al exterior  -cubriciones a 2 aguas  -con tendencia a la verticalidad

-tuvieron al exterior  -gárgolas  - = remates decorativos para canalizar el agua

-tuvieron al exterior  -gárgolas  -decoradas con animales fantasiosos apotropáicos

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i) Fachada Principal de la Catedral

i.1) Pórtico meridional

-esculpió la Crucifixión

-contó con arquivoltas cristológicas

-su Cristo de Veracruz  -fue situado en el contrafuerte lateral

-su Cristo de Veracruz  -introduce la figura de Santa Elena

i.2) Pórtico septentrional

-contó con  -dintel, sobre el Bautismo de San Pablo

-contó con  -2 jambas  -1 sobre los profetas

-contó con  -2 jambas  -1 sobre el papa Calixto

-contó con  -arquivoltas  -llenas de figuras apocalípticas

-contó con  -arquivoltas  -con los ángeles tocando las trompetas

-contó con  -arquivoltas  -con los muertos saliendo de las tumbas

-contó con  -contrafuertes laterales  -el dcho, con los salvados

-contó con  -contrafuertes laterales  -el izdo, con los condenados

-su Juicio Final  -fue situado en el glabete

-su Juicio Final  -muestra a Cristo Juez, sentado

-su Juicio Final  -esculpe 2 ángeles  -con las armas Christi

-su Juicio Final  -esculpe 2 ángeles  -con las manos veladas

-su Juicio Final  -introduce la Deesis, con Juan y María flanqueando a Jesús

i.3) Pórtico central

-tuvo gran decorativismo

-esculpió la arquitectura de la Jerusalén celeste

-contó con  -parteluz, con María Coronada, con niño coronado

-contó con  -dintel, lleno de escenas marianas

-contó con  -2 jambas  -1 sobre la Anunciación y Visitación, con el ángel, María e Isabel

-contó con  -2 jambas  -1 sobre la Presentación, con profetisa Ana y José portando la ofrenda

-contó con  -arquivoltas, con el árbol de Jesé y la genealogía de Cristo

-su Coronación de María  -parte de Dios Padre, y no de los 2 clásicos ángeles

-su Coronación de María  -se ajusta a la ley del marco

-su Coronación de María  -esculpe figuras de canon reducido

-su Coronación de María  -muestra naturalismo en gestos

-su Coronación de María  -despliega gran variedad de pliegues

-su Coronación de María  -flexibiliza la anatomía

i.4) Pórtico interior

-de 1260

-contó con la participación de talleres parisinos

-inspiró la fachada interior de la Catedral de York

-tuvo  -geometrización, ad quadratum

-tuvo  -superposición de alturas, en las figuras

-tuvo  -verticalidad, en cada nicho individualizado

-tuvo tratamiento pormenorizado  -a modo de retablo

-tuvo tratamiento pormenorizado  -relacionándolo todo con el rosetón

-esculpió  -cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-esculpió  -escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

-esculpió  -escenas  -de la decapitación de Juan Bautista, en dintel

-esculpió  -sonrisas arcaicas griegas, re-invento de Reims

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j) Fachadas Laterales de la Catedral

j.1) Pórtico norte

-de 1225

-abría sus puertas al claustro catedralicio

-modificó su diseño original

-fue esculpido sobre gran muro de piedra

-evocó  -a los santos protectores de ciudad

-evocó  -las coronaciones francesas de Reims

-contó con  -parteluz, sobre la figura de San Calixto

-contó con  -dintel  -sobre la vida de San Remigio

-contó con  -dintel  -con la coronación del rey franco Clovis, a manos de San Remigio

-contó con  -dintel  -con el martirio de San Nicasio

-contó con  -dintel  -con Job siendo burlado por sus amigos y mujer

-contó con  -dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

-contó con  -2 jambas  -1 con escenas de San Remigio

-contó con  -2 jambas  -1 con escenas de San Nicasio

j.2) Pórtico sur

-de 1230

-hoy está tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                      -encajado entre 2 contrafuertes

                      -con ángulo recto jambas-puerta

-versa sobre el Juicio Final

-muestra las 10 vírgenes -las prudentes, en la arquivolta dcha

-muestra las 10 vírgenes -las necias, en la arquivolta izda

-muestra las 10 vírgenes -volumétricas, con pliegues de 2 talleres distintos

-muestra a Cristo Juez  -en el parteluz, bajo corona de ángeles y santos

-muestra a Cristo Juez  -en la pechina  -con nimbo crucífero

-muestra a Cristo Juez  -en la pechina  -con 2 ángeles con las armas Christi

-muestra a Cristo Juez  -en la pechina  -con las llagas de a Pasión

-muestra a Cristo Juez  -en la pechina  -flanqueado por la Deesis (Juan y María)

-muestra los condenados  -en el dintel

-muestra los condenados  -individualizados

-muestra los condenados  -feos y grotescos, fruto del mal

-muestra los condenados  -con sus pecados, de avaricia, lujuria…

-muestra los condenados  -con sus sentimientos, de suplica, temor…

-muestra los condenados  -con su rango social, tanto reyes como nobles...

-muestra 6 apóstoles  -en las jambas

-muestra 6 apóstoles  -representación de los 12, que no caben

-muestra 6 apóstoles  -no individualizados

-muestra 6 apóstoles  -con ropajes clásicos, de la época flavia

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  Act: 01/05/20       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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