I GUERRA MUNDIAL

 

Causada por el Capitalismo,

en su afán de conseguir materias primas

 


Guerra de Trincheras, siempre en tablas y desastrosa para ambas partes

Madrid, 1 junio 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            La II Revolución Industrial sustituyó el capitalismo salvaje de la Escuela de Manchester[1] por un nuevo capitalismo competitivo, en una ingenua búsqueda de mayor equilibrio entre salarios[2], gastos[3] y jornadas laborales[4].

            Lo que acabó provocando, en no mucho tiempo, el surgimiento a gran escala de:

-el patrón-oro, frente al patrón-papel[5],
-la especialización de sectores industriales, en alimenticios, textiles, siderúrgicos…
-las primeras multinacionales,
-la producción en serie, de productos masivos,
-las máquinas, compuestas de herramientas,
-las agrupaciones empresariales, que empezaban a quedarse con el mercado.

            Y acabó derivando, a nivel general, en el surgimiento de 4 bloques de países:

-diseñadores de tecnología, como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido,
-comercializadores de productos, como Japón y Extremo Oriente,
-estabilizadores de los servicios, como Italia, España, Portugal y resto de Europa,
-aportadores de materias primas, como Argentina, Colombia, Kenia y resto de territorios coloniales.

a) Era del II Capitalismo

            Tuvo lugar de 1870 a 1914[6] y cambió muchas cosas existentes, así como la vida de las personas. También fue el que consolidó:

-el definitivo capitalismo, con una teoría mercantilista todavía vigente,
-las comunicaciones, inagotables y por encima de las armas invencibles,
-los análisis regionales, a nivel de intercambios económicos,
-los nuevos dueños del mundo, en manos de Estados Unidos, Alemania y Japón.

            Vivió la era del acero, que desplazó al duro hierro[7]. Lo que aligeró los motores, raíles y herramientas[8], abarató su transporte, y posibilitó su multiplicación por el mismo precio.

            Vivió la era del petróleo, que desplazó al pesado carbón. Lo que permitió la producción de plásticos[9], motores de combustión[10]… y un abaratamiento de precios.

            Vivió la era de la electricidad, mediante el descubrimiento de la pila[11]. Lo que empezó a generar fuerzas motrices, dinamos, luz, telegrafía, telefonía[12], cables submarinos, radio sin hilos…

            Vivió la era de la química, con la que Alemania desplazó a Reino Unido. Lo que mejoró la calidad de las máquinas y creó nuevos productos, como el aluminio, vidrio industrial, caucho natural[13], cemento[14], dinamita[15], cerámica, ladrillos, mangueras, colorantes…

            Vivió la era de los inventos, que originó una guerra de patentes en el mundo farmacéutico[16], militar[17], universitario[18], industrial[19], ingeniero[20], así como introducir la linotipia, máquina de escribir, calculadora, refrigeración, latas de conserva, pasteurización[21], alimentos en polvo[22]

            Vivió la era de los transportes, que introdujo la bicicleta, automóvil, camión, tranvía, metros eléctricos, helicóptero[23], avión, globo cepellín[24], alumbrado urbano de gas, neumáticos, amortiguadores…

            Vivió la era del ocio, que introdujo los periódicos, cómics[25], tarjetas postales, fotografía, cine, espectáculos masivos[26]

            Esto supuso la alfabetización generalizada del mundo occidentalizado[27], que en el caso de Alemania, Francia y Reino Unido fue plena hacia 1890. Pero también dio paso a la época del mal entendido positivismo científico, que decidió sustituir la razón metafísica tradicional por las nuevas ideas científicas, bajo la imagen de un súper-hombre que alcanzara todo lo posible[28]. Los pensadores e historiadores fueron sustituidos por la nueva generación de médicos, economistas y abogados.

            Surgió así la ideología capitalista del imperialismo blanco, sobre todo aquello que no era blanco[29] y tal como se contemplaba en:

-los matrimonios mixtos, de adultos con menores, mediterráneos con británicos… pero nunca de blancos con no blancos,
-el racismo político, del norte contra el sur, con connotaciones religiosas incluidas
[30],
-el darwinismo social, según el cual las sociedades que no se imponían y crecían… acababan desapareciendo
[31].

b) Competitividad industrial

             La II Revolución industrial creó el ansia en todos sus países participantes de hacerse con más y más rápidas tecnologías, botines, territorios, estructuras políticas y bienestar social. Por otro lado, forjó la necesidad en todos ellos de defender los territorios que iban ampliando, de aliarse secretamente para no ser golpeados por algún agente vecino, de ofrecer a sus votantes mejores y más espectaculares resultados a través de los medios de comunicación.

            Francia y sus 40.000.000 habitantes crecieron en infraestructuras internas[32], así como en inversiones financieras en Rusia, España y Lejano Oriente[33]. No tenía más enemigo y competidor que su vecino Alemania[34], y mantuvo constantes dilemas de alianzas[35] a nivel militar[36], colonizador[37], ideológico[38]… que la iban incapacitando[39].

            Inglaterra supo mantener su Imperio[40], a pesar de ver cómo le crecían los enanos[41]. Incluso logró inter-comunicarlo mediante redes navales[42] y estaciones de cable alrededor del planeta[43]. Y todo gracias a:

-su insularidad, ventana que seguía abierta a cualquier parte del mundo[44],
-sus colonias geopolíticas, que ocupaban todos los estrechos y pasos de ultramar
[45],
-sus depósitos de carbón, establecidos en todos los puntos del mundo,
-su fuerza naval, dotada de flujos directos desde la bien rellena bolsa estatal.

            Italia y sus 30.000.000 habitantes creció tan deprisa que impresionó a sus vecinos Francia y Austria. Pero lo hizo sin integrar al Sur rural[46] en el Norte expansivo[47], partiendo desde cero y no desde algo[48], y bajo una balanza de pagos desmesurada respecto a Inglaterra[49]. Fue floreciente en los Balcanes y Asia, pero su larga línea costera mediterránea le hacía vulnerable[50], y su incapacidad militar mucho más[51], hasta que no tuvo otro remedio que mirar hacia Alemania.

            Austria y sus 40.000.000 habitantes era la más débil de las potencias del momento[52], aunque no lo detectasen las estadísticas[53]. Tuvo que soportar una pesada administración[54] y anticuado ejército[55], que le hacían imposible mirar hacia fuera.

            Rusia estaba extendiéndose hacia el Sur y el Este, y nadie conocía de momento su debilidad. De hecho, era la más temida por Inglaterra[56], la principal protectora de los ortodoxos, y la vecina incómoda de Austria y Alemania.

             Estados Unidos y sus 62.000.000 habitantes explotaron sus propias materias primas[57] y las modernizó[58], atrajo personas[59], compañías[60] y capitales extranjeros[61], movilizó sus dimensiones gigantescas[62], disparó el PIB[63] y renta per cápita. Poco a poco empezó a desarrollar exportaciones al exterior[64], en 1898 plantó cara al mundo entero[65], y en 1902 se podía hablar de la “americanización del mundo”[66].

            Japón y sus 40.000.000 habitantes vivieron 45 años de industrialización bajo la era Meiji[67], sustituyendo el anticuado régimen feudal por una estructura moderna[68], buscando fuera la materia prima que no poseía, y focalizando su expansión colonizadora en territorio chino[69] y ruso[70].

b.1) Primeros conflictos capitalistas

            Tras la unificación alemana llevada a cabo por Bismarck-1890, Alemania había ido haciendo una serie de alianzas con Austria[71], Italia[72], Rumanía[73], Bosnia[74], Turquía[75]… que dejaban intrigadas al resto de potencias europeas.

            En efecto, los grandes procesos de industrialización habían aumentado el miedo recíproco, y las rivalidades estaban a flor de piel, pues:

-Francia y Rusia quedaban fuera del juego[76], por parte de Alemania,
-Reino Unido decidía posicionarse junto a los Estados Unidos, en pro de mantener sus dominios coloniales
[77].

            Hacia 1885, todas las potencias habían empezado a industrializarse a grandes pasos[78].

            Hacia 1892 los Estados Unidos empiezan a recibir embajadores en Washington, Japón se moderniza con suma rapidez, y el eje Berlín-París logra también abrirse hueco en el reparto de posesiones en ultramar.

            Hacia 1898 Europa seguía dividida entre potencias medianas[79] y potencias moribundas[80], y las diferencias e inestabilidad entre países se aceleraban[81]. Así, las principales rivalidades eran[82]:

-de 1º orden, las de Francia-Alemania[83] y Rusia-Austria[84],
-de 2º orden, las de Inglaterra-Rusia
[85], Francia-Inglaterra[86], Italia-Austria[87], Rusia-Turquía[88].

            Así, el asesinato del heredero austriaco en 1914, consumado por el terrorismo serbio[89], llevó a:

-Alemania a cumplir sus compromisos con Austria[90],
-Inglaterra a buscar aliados no pro-alemanes
[91], para frenar la escalada alemana.

c) Competitividad colonial

            Fue otro de los detonantes de la I Guerra Mundial, pues muchos más eran los motivos para enfrentarse en torno al oro, diamantes y mano de obra barata que ofrecían las colonias occidentales que los asuntos que pudieran afectar a Sarajevo.

            La expansión colonial fue un proceso llevado a cabo mediante la unión de unos motivos concretos y el desarrollo de unos medios para llevarla a cabo. Tuvo su época dorada en 1830 a 1839, y hacia 1875 adquirió un nuevo derrotero modernizado.

            Fue un negocio para la metrópoli, y un súper-negocio para Inglaterra. Pues todas las metrópolis pudieron mejorar su estilo de vida a costa de la colonia. E Inglaterra sacar tajada en todo momento, “metiendo a todos los lobos en un corral[92] y echando el cerrojo”[93], bajo las Compañías británicas ultramarinas y su libra esterlina campeando los mares.

            Tuvo como rutas de comunicación más importantes:

-la portuguesa, a través de la línea Madeira-Goa-Macao,
-la española, a través de la línea Canarias-La Habana-Acapulco-Manila,
-la británica, a través de la línea Gibraltar-Suez-Sri Lanka-Singapur.

            Se considera por colonia al territorio conquistado por una metrópoli con el fin de sacar de él beneficios económicos y políticos. Otros motivos secundarios[94] para la conquista colonial pueden estar basados en la política[95], economía[96], estrategia[97], demografía[98], esclavitud[99], historia[100], seguridad local[101] y opinión pública metropolitana[102].

            En cuanto a los medios materiales, fueron determinantes los canales interoceánicos[103], máquina de vapor[104], telégrafo[105], armas de repetición[106] y quinina médica[107].

            Tuvo en el proceso industrializador de la metrópoli  al verdadero comodín que le permitió:

-explorar, no ya lo conocido sino lo desconocido dentro de lo conocido[108],
-conquistar, territorios todavía inéditos y sin estados establecidos
[109],
-colonizar, tras el reconocimiento nativo a la expedición llegada
[110].

c.1) Imperialismo colonial

            El Imperio portugués seguía manteniendo Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola y Mozambique (en Africa), Goa y Dibau (y resto de costa india), Kuala Lumpur y Macao (en el extremo oriental).

            El Imperio español ya no era lo de antaño, pero mantenía Cuba y Puerto Rico (en el Caribe), Islas Filipinas, Carolinas y Marianas (en el Pacífico), Guinea Ecuatorial (llena de petróleo nunca explotado), Ceuta y Melilla (pobres y abruptas), Sidi Ifni y el Sáhara occidental (llenos de fosfatos).

            El Imperio turco ya no era el de antaño, pero mantenía Egipto y Levante mediterráneo, Grecia y los Balcanes, Arabia y Oriente Medio (todavía sin petróleo descubierto).

            El Imperio holandés sumaba colonias por importe de 120 veces su territorio metropolitano, abundantes en petróleo, caucho y resto de material energético. Entre ellas estaban Suráfrica[111] y Rhodesia[112], Isla de Sumatra, Jatra, Borneo y Papúa (en el Pacífico).

            El Imperio británico tuvo en el eje Suráfrica-Nilo-Egipto su 1ª ruta de expansión, con proyecto de ferrocarril africano incluido[113]. Contó, además, con la India y Birmania, Adén y zonas petrolíferas árabes, Oceanía al completo, Canadá y el Caribe, e Islas del Pacífico (junto a otras perdidas en el Atlántico Sur).

            El Imperio francés fue de escasa calidad de tierras, y contó con la línea Marruecos-Túnez-Argelia[114], junto al Sáhara[115], Senegal, Congo y Madagascar (zona más civilizada de Africa), Islas caribeñas y la Guayana, Indochina, Camboya y Vietnam (en el extremo Oriente).

            El Imperio italiano fue de pésima calidad de tierras, y contó con: Libia (su gran y ruinosa colonia[116]), Somalia y Eritrea (las zonas más pobres del mundo[117]).

            El Imperio belga fue debido a Leopoldo II de Bélgica, que hizo del Congo su finca privada de caza, y cometió atrocidades criminales contra los negros[118].

            El Imperio alemán tenía Libia, Togo, Camerún, Tanganica, Namibia y Suráfrica (bastante potentes), Islas Palaos, Carolinas, Marianas, Nueva Guinea, Samoa y Salomón (compradas a los españoles).

            El Imperio ruso almacenaba inmensas repúblicas de todo tipo de etnias, desde el Cáucaso hasta el Mar Negro, tales como Afganistán y Kazajistán, Georgia, Osetia, Abjasia… hasta Siberia.

c.2) Nuevos conflictos capitalistas

            Tuvieron lugar hacia el final de la colonización, y no al principio. Fueron tipos de resistencia:

-la primitiva, de 1898-1913 sobre el centro africano, a forma de tribu y lanza, y cuando ya los blancos se había establecido y habían intentado cambiar sus hábitos;
-la islámica, de 1898-1913 sobre el Magreb
[119], mar Rojo[120], Cáucaso[121] y Pacífico[122], a forma de yihad martirial, y cielo prometido sólo para los varones y analfabetos;
-la nacionalista, de 1880-1913 sobre lugares de minorías imbuidas de cultura local
[123], y todas ellas sofocadas por las metrópolis[124].

d) El caso de Alemania

            Había pasado hasta este momento por 2 etapas:

-de 1870 a 1890, bajo el protagonismo de Bismarck[125],
-de 1890 a 1914, bajo el protagonismo de Guillermo II de Alemania
[126].

            Y es que, tras la reunificación alemana llevada a cabo por Bismarck de 1848 a 1907, Alemania y sus 50.000.000 habitantes habían experimentado un crecimiento económico sólido, y pronto había pasado a dominar el escenario europeo[127], subiéndose al carro de las potencias científicas[128] y militares[129].

            No obstante, mostraba debilidad en su cerrada posición geopolítica[130], y en una diplomacia que no encontraba aliados[131]. De ahí su necesidad de conservar al máximo las fronteras[132]:

-aislando a Francia continentalmente, dejándola sola ante Inglaterra,
-chocando con Inglaterra colonialmente, buscando nuevos lugares bajo el Sol,
-metiéndose en todos los enredos de Austria, para sacar tajada en el puzle balcánico.

            A nivel cultural, la Kulturkraft-Poder Cultural alemán comenzó a poner las bases del II Reich alemán:

-inventándose una historia de Alemania, pues no la tenía,
-unificando todo bajo el protestantismo, única y oficial religión estatal,
-implantando un sistema de seguridad social, pública, gratuita y estatal
[133].

d.1) Tratados bismarckianos

            Trataron de consolidar la reunificación de Alemania, mediante la táctica de eliminar los peligros posibles:

-de Francia, a la que se aisló continentalmente,
-de Inglaterra, a la que se entretuvo colonialmente con los asuntos franceses.

            Fueron tratados secretos[134], literales[135] y temporales[136], en los que Bismarck no mintió a sus grandes vecinos[137] y sí les mostró sus propósitos[138].

            El I Tratado bismarckiano-1872 fue firmado entre Alemania[139], Austria[140] y Rusia[141], con la idea de aislar a Francia. En él se incluía:

-ayuda militar Alemania-Rusia, en caso de ser atacados por otra potencia,
-neutralidad Austria-Rusia, en caso de activarse la ayuda militar germano-rusa,
-concierto político Alemania-Austria-Rusia, en torno a la cuestión de los Balcanes,
-defensa triangular de las monarquías, frente al republicanismo francés.

            El II Tratado bismarckiano-1879 fue firmado entre Alemania, Austria, Rusia e Italia, con la idea de recopilar y ampliar la Liga de los 3 emperadores. En él se incluía:

-ayuda militar Alemania-Austria, en caso de ser atacados por otra potencia,
-neutralidad Alemania-Austria, en caso de querer atacar a otra potencia,
-neutralidad Alemania-Austria-Rusia, en caso de ser atacados o atacar a otra potencia,
-concierto político Alemania-Austria-Rusia, en torno a la cuestión de los Balcanes,
-ayuda militar Alemania-Austria-Italia, en caso de ser atacados por otra potencia,
-neutralidad Alemania-Austria-Italia, en caso de  querer atacar a otra potencia.

            El III Tratado bismarckiano-1887 fue firmado entre Alemania y Rusia, con la idea de recopilar y simplificar los tratados anteriores. En él se incluía:

-neutralidad Alemania-Rusia, en caso de ser atacados por otra potencia[142],
-concierto político Alemania-Rusia, en torno a la cuestión de los Balcanes.

e) Precedentes de la I Guerra Mundial

            Surgió en medio de un escenario generalizado de guerra entre las principales clases sociales europeas, sobre todo en:

-la mentalidad colectiva, que deseaba la guerra[143], sobre todo los jóvenes y la enseñanza pública,
-los estadistas políticos, que veían la guerra inevitable desde años atrás, y habían ido poniendo medidas pre-dispositivas de guerra,
-los militares, que habían ido armando a los ejércitos, y deseaban ascender en su oficio y escalafón militar.

            Otras causas del I desastre mundial pueden encontrarse en:

-los eslavos, que asesinan al heredero de Austria para evitar una reforma imperial, a costa de las consecuencias presumiblemente originables;
-los serbios, que se posicionan al lado de Rusia, al saber que van a ser oprimidos,
-el cheque en blanco, que desde 1870 Alemania había ido dando a Austria, con la idea de utilizar sus ámbitos para bloquear a los enemigos,
-el entramado de tratados secretos, que llenaban Europa y cuyo
% de no romperse era mínimo, y cuyo % de romperse por cualquier lado era máximo.

            A nivel continental, la dimisión de Bismarck-1890 supuso el comienzo de movimientos por parte de Guillermo II de Alemania, que amplió los Tratados bismarckianos con alianzas puntuales con Inglaterra[144] y España. Francia respondió en 1894 entablando conversaciones con Rusia, y haciendo que ésta cambiase de bando y rompiese con Alemania[145].

            A nivel colonial, los conflictos ultramarinos fueron un aviso de lo que estaba por venir, como se vio en:

-la Crisis del Mahdi-1885[146],
-la Crisis de Fashoda-1888
[147],
-la Crisis del mapa rosa-1890
[148],
-la Crisis de Simonoseki-1895
[149],
-la Crisis de Venezuela-1895
[150],
-la Crisis de Cuba y Manila-1898
[151],
-la Crisis de Rhodesia-1902
[152].

            A lo que hay que añadir las tensiones:

-marroquíes, entre Francia y España, solventadas de forma pacífica,
-balcánicas, entre Rusia y Austria, solventadas de forma ambigua
[153].

f) Desencadenante de la I Guerra Mundial

            A inicios de 1914 se puede decir que:

-el Imperio austro-húngaro poseía una posición subordinada a Alemania,
-Alemania integraba en su territorio a la guerrera Prusia
[154], y disponía de un ejército obligatorio[155] y bien dotado[156],
-Rusia constituía un imperio semiasiático, de administración ineficaz y ejército intermitente, inmenso e ingobernable,
-Inglaterra consolidaba sus posiciones ultramarinas, así como sus abastecimientos alimenticios y energéticos,
-Estados Unidos mantenía un papel hegemónico en el Caribe y Pacífico, tras habérselo arrebatado a España.

            Como puede apreciarse, la que mantenía una situación más endeble de todas ellas era Austria. Sobre todo por su interno problema de los Balcanes, irresoluble desde siglos atrás en torno a su provincia de Serbia, que desde 1903 gozaba de protectorado especial sobre Bosnia-Herzegovina[157] y que en la Guerra de los Balcanes 1912[158] perdió a manos de un golpe de mano de Viena. No obstante, tras 1912 empezó a duplicarse:

-el ejército y movimiento de sublevación serbio,
-los miedos y temores vieneses.

            Hasta que el 28 junio 1914 sucedió el asesinato del heredero austo-húngaro Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo, obra del terrorista Gavril Princip, del serbio Mano Negra. Lo que provocó en cadena:

-la decisión de Austria de aplastar a los enemigos serbios, costase las alianzas que costase,
-el apoyo de Alemania a la causa austriaca
[159], como excusa de pasos militares al frente[160],
-la marcha atrás de Rusia, consciente de su debilidad militar
[161],
-la obligada marcha hacia adelante de Francia
[162], para evitar el avance alemán,
-la necesaria toma de postura de Inglaterra, viendo los movimientos continentales que se sucedían
[163].

g) Escenarios de la I Guerra Mundial

            Tuvo 2 ejércitos enfrentados[164], 4 frentes abiertos[165], 3 niveles de guerra[166] y 5 escenarios bélicos, como fueron:

-Francia, que Alemania invade desde Bélgica, y siempre llevará a territorio francés el frente entre ambos. Se trata de un escenario de trincheras y fuego inmóvil[167];
-Rusia, que Alemania trata de invadir de forma lenta
[168], a través de una guerra de movimientos sorpresa[169], y operaciones estratégicas sobre las grandes estepas[170];
-Italia, que entró tarde y mal en la guerra
[171], y salió de ella con una victoria mutilata[172] y deseo de resarcimiento interior[173];
-los Balcanes, de exterminios durísimos de Bulgaria y Rumanía contra húngaros y serbios, continuando los viejos conflictos locales con renovado armamento militar;
-las colonias, que vio el enfrentamiento de Turquía contra Inglaterra en Oriente Medio
[174] y contra Rusia en el Cáucaso[175], y de los indígenas locales contra Alemania en Africa[176].

g.1) I Guerra Mundial, 1914

            Tras el asesinato del heredero austriaco en Sarajevo[177], consumado por el terrorismo serbio[178]:

-Alemania cumplió sus compromisos con Austria[179],
-Inglaterra buscó aliados no pro-alemanes
[180], para frenar la escalada alemana.

            En los Cañones de Agosto[181] fueron movilizados los ejércitos implicados, con dos bloques enfrentados:

-Austria, que recibió el apoyo de Alemania, Bulgaria, Rumanía y Turquía,
-Rusia, que recibió el apoyo de Francia, Inglaterra, Serbia, Hungría e Italia.

            El 1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia[182], y comienza la I Guerra Mundial, para regocijo de las grandes ciudades[183], de sus respectivos gobiernos[184] y respectivas demandas económicas[185].

            Berlín planificó una ofensiva rápida y eficaz, para no tener que pedir préstamos a la neutral Holanda. Y optó por someter a Francia en 6 semanas y lanzarse de lleno a la campaña rusa. La entrada en Francia se produjo por Bélgica[186], y contó con el arma sorpresa por nadie esperado: la artillería de asalto móvil. El 20 agosto fue tomada Bruselas, y Francia desplegó todas sus tropas a la frontera de Alsacia y Lorena.

            Las batallas de Francia duraron mucho más de lo esperado, tanto por la resistencia del general Joffre como por el apoyo inglés a la causa francesa. Así, los alemanes fueron frenados en:

-la Batalla de Marne, donde el alemán Schlieffen se vio obligado a retroceder a la línea del Aisne,
-la Batalla de Ypres, donde el viejo ejército británico fue aniquilado, pero los aliados lograron salvar la línea de trincheras Báltico-Suiza.

            En el frente oriental Austria fracasó en su intento por aplastar Serbia[187], y Rusia sorprendió a Alemania en la zona de Prusia. Fue entonces cuando Alemania designó a los generales Ludendorff y Hindenburg, que desbarataron toda la estrategia rusa de Samsonov en la Batalla de Tannenberg[188].

g.2) I Guerra Mundial, 1915

            Tuvo como grandes protagonistas a Rusia y Austria (a nivel territorial) y Alemania e Inglaterra (a nivel ideológico). Y es que le demonización de Alemania fue intensificándose cada vez más, así como la propaganda alemana magnificaba las emociones de sus ciudadanos.

            En las batallas marinas, se puede decir que a lo largo de 12 meses:

-Alemania hundió 14 buques británicos[189] y 110.000 toneladas de materias británicas[190],
-Inglaterra continuó moviendo su flota por los 5 océanos, mientras la flota alemana no podía salir de sus propios puertos.

            En las batallas coloniales las tropas aliadas quitaron a Alemania Togo y Camerún, pero sin apenas repercusiones para el desarrollo de la guerra.

            En cuanto al frente oriental, la lógica hubiese aconsejado a Alemania desplegar los mínimos efectivos en la zona, a la espera de solventar cuanto antes su frente occidental. Pero no fue así, y desplegó toda su artillería para rescatar a sus aliados austriacos de las pérdidas de 1914. El éxito alemán fue total, haciendo retroceder las líneas rusas, capturando 100.000 prisioneros y agotando los recursos enemigos. El eje austriaco-alemán levantó la línea defensiva Brest-Litovsk-Vilna, y la dotó de organización y logística.

            En el frente balcánico el Imperio turco decidió poner sus dominios bajo el bando alemán, a cambio de recibir amplias infraestructuras y entrenamiento. Esto supuso una alarma colectiva en Rusia, que veía además como su puerto de Odesa y mar Negro eran bombardeados  por 29 barcos alemanes con bandera turca. Fue entonces cuando Rusia pide ayuda a Inglaterra, y entre ambos inician la Campaña de los Dardanelos[191], con la intención de abrir un paso para poder comunicar el Mediterráneo británico con el Mar Negro ruso, y transportar por allí trigo y armamento. Bulgaria, Rumanía, Macedonia deciden entonces posicionarse junto a Turquía y Austria, así como la misma Grecia[192]. Serbia pudo ser así rodeada por el eje pro-alemán, e invadida desde los flancos de Turquía, Grecia y Austria.

            En el frente italiano, Italia decidió romper su neutralidad, con la idea de que uniéndose a los aliados podría recuperar sus históricos dominios de Croacia, Dalmacia y Eslovenia, desde hacía décadas en poder de Austria. La paliza que recibió de Austria fue brutal, y su ejército movilizado en los Alpes también[193].

            En el frente occidental Alemania empezó a utilizar el gas tóxico de cloro, y los aliados una estrategia de inagotables desembarcos marítimos. Francia resistía en sus trincheras, mientras Inglaterra dotaba de entrenamiento a su escuálido ejército. En la Batalla de Ypres se aumentó el número de artillería pesada, acabando en un empate de 200.000 muertos por cada bando.

g.3) I Guerra Mundial, 1916

            En la Batalla de Verdún Alemania optó por dejarse atacar por el ejército francés, resistir y así desgastarlo. Francia logró quedarse con la plaza, pero a costa de perder 500.000 hombres y dejar esquelético a su ejército[194]. Mientras que Alemania sufrió su primer revés en la Guerra, junto a otras 500.000 bajas militares.

            En la Batalla de Somme las cosas no salieron para ninguno de los contendientes. Pues muchos de sus proyectiles habían sido fabricados a toda prisa, y apenas impactaron en las trincheras enemigas. Alemania no pudo avanzar sus líneas, pero Francia vio cómo 21.000 soldados al día desaparecían en estrategias sin planificar.

            En la Batalla de Brusilov Rusia logró abrir un boquete de 90 km. en las líneas austriacas, y hacerse con 500.000 prisioneros, a cambio de sufrir 100.000 bajas rusas. Momento propicio que hizo que los gobiernos austriaco y ruso planteasen una posible paz, dado que ninguno albergaba perspectivas de victoria.

g.4) I Guerra Mundial, 1917

            Vivió una situación extrema en la que ya de partida:

-toda Europa estaba limpia de combustible, alimentos y materias primas industriales[195],
-el mercado negro
[196] proveía la entrada de víveres[197], a cambio de altos costos, especulaciones[198] e inflaciones[199],
-Austria estaba negociando secretamente la paz con Francia
[200],
-Alemania obligó a toda su población al servicio militar obligatorio, y la incitó a pagarla con los británicos
[201],
-Inglaterra creó con Francia un Consejo común de Guerra
[202],
-las sociedades europeas mostraban su descontento respecto a los resultados de la guerra,
-los gobernantes europeos sabían que el triunfo dependería de las materias primas y no de las batallas.

            En cuanto a la guerra submarina, cada submarino alemán destruía 3 cruceros británicos de media[203], casi todos de carga de contrabando[204]. Hasta que destruyó el crucero Lusitania, procedente de New York, y la prensa británica magnificó el hecho hasta lograr la implicación norteamericana en el asunto.

            Fue el momento en que Estados Unidos decide intervenir en la Guerra[205], posicionándose del lado de la democracia francesa y británica[206], y frente a los totalitarismos austriaco, turco y alemán. Y no lo hizo tratando de que se firmase la paz, sino de que los ajenos alemanes no saliesen victoriosos[207]. Así, puso a Alemania como condiciones de no intervención:

-restaurar la independencia de Bélgica y Serbia, con indemnización incluida,
-la devolución de Alsacia y Lorena,
-la liberación de Cuequia, Rumanía, Eslovaquia… del yugo austriaco,
-la independencia de Polonia,
-el desmantelamiento del Imperio turco.

            Alemania se negó a firmar esas condiciones de paz, y declaró a los Estados Unidos una guerra submarina sin restricciones[208]. Sustituyó sus trincheras por emplazamientos de ametralladoras, y potenció la observación aérea, contrabatería, espoletas de detonación instantánea, proyectiles de gas y humo… y los análisis metereológicos marinos.

            En la Batalla del Aisne los residuos del ejército francés decidieron atravesar el bosque del Chemin des Dames, pero tuvieron que retroceder los escasos kilómetros avanzados a cambio de 130.000 vidas, para detonante de una huelga civil dentro de las filas francesas.

            En la Batalla de Arras el ejército británico también fracasó en su intento de romper el frente alemán, y perdió otros 130.000 soldados británicos. Así como en la Batalla de Messines, donde una cortina de fuego de 4,3 millones de proyectiles alemanes frustró el intento inglés[209].

            En el frente naval Alemania comenzó cumpliendo sus propósitos, y el primer mes de contienda logró hundir 870.000 toneladas de material norteamericano. Pero tanto los Estados Unidos como Inglaterra lograron aumentar la velocidad de sus convoyes, reduciendo sus pérdidas a 300.000 toneladas mensuales de materias primas.

            En el frente aéreo, Londres fue testigo del primer bombardeo aéreo de la historia, cuando globos dirigidos alemanes[210] lograron destruir todas las defensas inglesas, tanto de día como de noche, en agosto 1917.

            En el frente oriental la deserción fue general en el bando ruso y austriaco. En la Revuelta del Pan de Petrogrado la policía y el ejército ruso se alistó junto al pueblo hambriento, obligando al zar a abdicar y dando pie al primer gobierno de un soviet-consejo obrero, que paralizó de inmediato las operaciones rusas.

            En el frente oriental el ejército turco mantenía a raya a todas las colonias inglesas y francesas en la zona, merced a un ejército de campesinos locales, jóvenes turcos y adiestramiento alemán. Armenia fue literalmente masacrada, Egipto y Mesopotamia arrebatado a las autoridades inglesas, el canal de Suez, Dardanelos y resto de pasos controlados por Constantinopla. Hasta que el general inglés Allenby planificó una sutil contraofensiva, se hizo con la población de Gaza de forma sorpresiva… y con ella tomó Jerusalén en diciembre, para “regalo de navidad” al pueblo británico.

g.5) I Guerra Mundial, 1918

            Alemania había terminado 1917 con 44 divisiones intactas. Pero Ludendorff logró aumentar su número hasta 199, frente a las 90 reunificadas por Francia y 60 de Inglaterra.

            En la Batalla de Amiens 52 divisiones alemanas descuartizaron las 26 aliadas que encontraron en su avance sobre el Canal de la Mancha, mediante 6.500 cañones que destrozaron los 65 km. de defense aliada que había desplegada.

            En la Batalla de Soissons 2 millones de proyectiles alemanes aplastaron al resto del ejército francés, y puso pie en la costa báltica. Parecía ser el momento decisivo de la victoria alemana, pues además su ejército veía recobrar salud a través de los botines conquistados. París quedó rodeado, empezó a ser bombardeada por los zeppelin alemanes, y el gobierno francés huyó a Burdeos.

            Fue el momento en que las tropas norteamericanas desembarcaron en las costas de Francia, al ritmo de 300.000 efectivos al mes y al mando del general Pershing. No llevaban planes de cooperación con los aliados, sino que comenzaron a actuar por su cuenta.

            Así, en la Batalla de Reims el ejército alemán se encontró con la sorpresa norteamericana, y todo su fuego y líneas de frente veían una y otra vez respuesta del bando aliado. Además, 30.000 alemanes lograron ser hechos prisioneros por el bando aliado.

            El gran Ataque aliado sobre Lorena tuvo lugar en agosto, cuando Estados Unidos dio órdenes de avance general y simultáneo en todos los frentes, con entusiasmo y todo tipo de parafernalia moral. De Metz a Amberes se concentró el grueso norteamericano, dividido en 2 grandes bloques al mando de Pershing y Foch. A su izquierda se situó el bloque británico, al mando de Haig y encargado de Amiens. Y a su derecha los residuos franceses de Mangin y Gourand. La derrota de Alemania fue la 1ª en 4 años, a pesar de las 300.000 bajas aliadas que logró Hindenburg, y del 1,2 millones de proyectiles al día que endosó Ludendorff a los norteamericanos.

            El 29 septiembre el ejército alemán informó de las 228.000 bajas alemanas, y pidió al kaiser la rendición alemana. El 3 octubre Guillermo II de Alemania pide la paz a Wilson, y éste responde que la acepta sólo si se pacta un armisticio en que los Estados Unidos fueran los únicos en imponer acuerdos sobre aliados y derrotados. Ludendorff se niega a firmarlo, pero sus propios generales le convencen de que la moral de las tropas estaba ya dañada sin remedio. El 9 noviembre es firmada la Paz de Versalles, y el 11 noviembre, a las 11 de la mañana, dejaron de sonar los cañones para empezar a enterrar a los muertos.

h) Consecuencias de la I Guerra Mundial

            Tuvo directamente repercusiones:

-demográficas, con 60 millones de varones imposibilitados, que habían participado en la guerra como civiles militarizados[211];
-económicas, con todos los empleados de la guerra ingresados en el paro, todas las fábricas cerradas a causa de no haber materias primas, infraestructuras bombardeadas que ya no podían facilitar el crecimiento, falta de intelectuales tras 5 años de suspensión escolar y universitaria;
-humanas, con 3,5 millones de muertos en combate por parte alemana
[212] y 5,2 millones de muertos en combate por parte aliada[213].

            No obstante, analicemos cómo quedó la nueva política, sociedad y economía post I Guerra Mundial, auténticas causas de los poco a poco nacientes totalitarismos socialistas de 1930.

h.1) Política post-I Guerra Mundial

            No tuvo una planificación mundial exhaustiva, y en la Paz de Versalles-1919 no se buscó reorganizar el mundo, sino sólo destruir lo que había antes del conflicto.

            El norteamericano Wilson llevó a cabo la iniciativa, desde su visión demócrata, simplista[214] y nada eurocéntrica. Así, decide meterse en un puzzle europeo ajeno para él, y sacar de él todo el dinero posible para los Estados Unidos.

            El británico Lloyd-George tuvo que renunciar a su aislamiento internacional, e insertar a Inglaterra en el equilibrio europeo de fuerzas. A cambio, recibió numerosas ganancias para su Imperio ultramarino.

            El francés Clemenceau logró salirse con la suya, y que se perdonase a los socialistas que no habían querido intervenir en la guerra. Además, recibió numerosas recompensas territoriales en Europa[215], así como en zonas mineras e industriales[216].

            El italiano Orlando trató de reivindicar sus muertos, pero nadie le hizo caso y recibió a cambio escasas colonias semi-desérticas.

            El alemán Ebert perdió territorios[217] y población[218] por todos sitios, vio cómo Alemania perdía su corona[219], ejército[220] y capacidad industrial, y su balanza de pagos encasilló la economía alemana, reduciéndola a la miseria[221].

            El austriaco Carlos I[222] perdió todo su Imperio balcánico[223], así como tuvo que aceptar una República socialista en el seno de Viena[224].

            El turco Mehmet VI[225] perdió todo su Imperio musulmán[226], así como tuvo que aceptar una República laica en el seno de Estambul[227].

            Continuó siendo de miedo y confusión, incluso mucho mayores que los previos a la I Guerra Mundial, y eso a pesar de las bajas[228], gastos[229] y costes[230] de la guerra, o la desequilibrada Paz de Versalles-1919[231].

            Su cambio más importante se notó en el total desmembramiento de los viejos Imperios ruso, otomano y austriaco, así como en la aparición del racimo de naciones independientes de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría, Finlandia, Lituania…

            En esta situación, los primeros en tomar la iniciativa fueron:

-Estados Unidos, que decidieron aislarse de nuevo a nivel diplomático[232],
-Francia, que seguía tratando de evitar el resurgimiento alemán
[233].

h.2) Sociedad post-I Guerra Mundial

            Fue resultado del inmenso desastre económico, y provocó que el liberalismo sin estado pasase a convertirse en un estatalismo liberal. Pues la guerra duró mucho tiempo, requirió recursos y fabricación de productos públicos y no privados, y convirtió al estado en el motor de la economía. Además, los países neutrales tuvieron que exportar materias primas a los países implicados[234], y también ellos se vieron implicados por este nuevo ciclo económico.

            Trajo consigo las amenazas de las minorías, que empezaron a emigrar por todos sitios, y a dificultar los nuevos repartos fronterizos[235]. Lo que se tradujo en una Europa diseminada en minorías étnicas, ahora repartidas por todos sitios.

            Vivió el desarrollo de la tecnología, en un grado ahora impensable de hacer daño e influir en la vida normal[236]. Siguió desarrollando la imaginativa surgida durante la guerra, y empezó a exprimir de forma serena a los científicos, para inicio de la era informática y III Revolución industrial.

            Experimentó la liberación de la mujer, que empezó a emanciparse al ver cómo 60 millones de varones jóvenes habían muerto, desaparecido o quedado inútil. Además, habían aprendido a trabajar en asuntos masculinos, como fabricación de armamento, socorro médico, tareas de avituallamiento…

            Supuso el fin de la supremacía del hombre blanco, pues los colonos fueron reclutados para luchar en sus metrópolis, y ya no volvieron a sus colonias. Además, a los indígenas se les hizo luchar en las tropas metropolitanas, y allí habían aprendido sus técnicas, debilidades y conocimientos.

h.3) Economía post-I Guerra Mundial

            Fue desastrosa y de continuos trastornos internos y financieros, como apuntan los datos de 1920 sobre:

-producción manufacturera, un -7% respecto a la de 1913,
-producción agrícola, un -33
% respecto a la de 1913,
-número de exportaciones, un -50
% respecto al de 1913,
-producción industrial, un -87
% respecto a la de 1913[237].

            Hacia 1921 algunos países lograron salir de esa situación, mejoraron su posición en producción de petróleo, productos químicos, frigoríficos, conservas… y acabaron liderando las pérdidas del resto. Fue el caso de los Estados Unidos[238], que poco a poco fue invirtiendo e hipotecando al resto de países europeos[239].

            Hacia 1923 cada país iba por su lado, y aumentaron las rivalidades económicas y disputas internacionales. El Plan Dawes-1924 suavizó la tensión bursátil[240], pero propició en Estados Unidos el inicio de un boom inmobiliario[241], y endeudó todavía más a los países europeos.

            En 1928 explotó el boom doméstico norteamericano.

            Y en 1929 estalló la crisis de Wall Street[242], con una reacción en cadena incontrolable[243]. Estados Unidos se equivocó al buscar aranceles que protegieran su economía[244], y las exportaciones norteamericanas cayeron en picado[245].

Madrid, 1 junio 2019
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

________

[1] Representante e impositivo, durante la I Revolución industrial.

[2] Que subieron en el mundo obrero.

[3] Que antes del capitalismo se perdían en un 70% en gastos alimenticios. Y que tras el capitalismo este gasto se redujo a un 30% del total de gastos.

[4] No buscándose ya la explotación, sino la felicidad de los trabajadores, para que rindieran más.

[5] Para evitar la volatilidad financiera.

[6] Dentro de las 3 Revoluciones industriales que han existido:

-la I Revolución industrial, de 1815 a 1870, o revolución tecnológica (como se ve en el coche),
-la II Revolución industrial, de 1870 a 1914, o revolución energética (como se ve en la gasolina),
-la III Revolución industrial, de 1945 a 1985, o revolución de la informática (como se ve en los videojuegos de carreras).

[7] Inflexible, y sin capacidad de torsión. Lo que hacía demasiado costoso y lento el funcionamiento de la I Revolución industrial. De ahí que se pasase de 400 a 32 millones de toneladas/año en la producción de hierro, de 1870 a 1914 (y una vez descubierto el acero).

[8] Llaves, tornillos, martillos, yunques…

[9] Impresos en todas las manufacturas, y comunes en todo.

[10] No ya de motores de vapor (cuyas 3/4 partes de su peso lo aportaba el carbón) sino mediante la gasolina (tras el descubrimiento del motor por BENZ, de gasolina para coches).

            Hoy, el alcohol está sustituyendo a la gasolina, mediante el biodiesel. Pues el pistón del motor, donde se inserta la gasolina, puede ser movido no sólo por explosión de la bujía (gasolina) sino también por alcoholes (u otros recursos que hagan estallar el sistema y ponerlo en marcha).

[11] Masa de cobre liado que, al dar vueltas en una dinamo, genera electricidad. Invento que hoy se intenta aplicar a los coches, tratando de:

-que la electricidad que consumen no sea mayor a la que generan,
-encontrar un sistema de electricidad eterna.

[12] Por cable, según la inventó BELL (diferente a la telefonía por radio que se sigue hoy en día).

[13] Resina tratada químicamente, que fue encontrada en el Sur de Asia.

[14] Fundamental para la urbanización del mundo actual (como se ve en el ejemplo de las Torres Gemelas de New York, que se vinieron abajo en 2001 porque el hierro que las sostenía se fundió por el fuego, se desplomó y hundió la parte inferior del edificio. Pues si hubiesen sido hechas de cemento, no se hubiesen fundido ni hundido).

[15] Inventada por NOBEL, que creó el Premio Nobel por el cargo de conciencia que tenía de haberse enriquecido mediante su uso.

[16] Como ocurrió con el invento de la jeringuilla, que obligaba a cada paciente que la usaba a pagar un % de su precio al inventor.

[17] Que empezó a no reparar los aparatos, sino a sustituirlos por otros… cada vez más potentes. Pues es lo que salía más barato.

[18] Que se especializó, y llenó de institutos técnicos y de investigación.

[19] Bajo las cadenas de montaje, invento de FORD para su producción de vehículos (lo que ya no requería un artesano especializado, sino un obrero incualificado).

[20] Bajo nuevos aparatos que cayeron en manos de ingenieros muy capacitados.

[21] Hirviendo rápidamente algo, y enfriándolo rápidamente.

[22] Que acabaron con las enfermedades marinas, desérticas y militares, así como con la desnutrición y baja natalidad en algunas comarcas de Europa.

[23] Invento del español DE LA CIERVA, que puso aspas a su invento… y se mantuvo en el aire.

[24] Con capacidad para transportar 42.000 pasajeros a través del aire, a través de gas inflamable.

[25] Tebeos en España, dado que llegaron aquí bajo el título de Tbo).

[26] Momento en que empiezan a perderse los principios de opinión personal, y empiezan a surgir los principios de opinión pública (cambiantes al son de cada medio comunicativo).

[27] Aunque la cultura siguiese en manos de las clases ricas.

[28] Y es que  los logros científicos estaban creciendo a un ritmo exponencial, no geométrico. Y eso llevó a imaginar campos impensables, rallantes con la técnica ficción. Hasta que los fenómenos naturales (terremoto de California-1906…) hicieron ver al hombre las limitaciones de su ciencia, y sus propias incapacidades.

[29] Como bien narró VERNE en su Vuelta al mundo en 80 días, en que FOGG da la vuelta al mundo porque siempre encuentra la ayuda de otros blancos.

[30] De antisemitismo sobre todo, salvo que el inferior esté dotado de dinero.

[31] Darwinismo que, por ejemplo, llevó a vestir a los indígenas:

-con kaunake, según se los encontraron los militares,
-con blusas y pantalones, cuando llegaron 5 años después los misioneros.

[32] Destacando su mercado de automóviles, telégrafos, abastecimiento agrícola… y una renta per cápita elevada y homogénea.

[33] Con la idea de convertirse en el hegemon de Europa, y no dejar que Alemania se hiciese con ese puesto.

[34] Con el que iba perdiendo terreno constantemente, quedándose en:

-1/4 de su tejido industrial,
-1/5 de su producto interior bruto,
-1/6 de su producción de acero,
-1/7 de su abastecimiento de carbón.

[35] Como se ve en su peculiar historia con Inglaterra, enzarzada en el caso de 1884 a causa del Congo, Siam, Egipto…

[36] Pues no sabía si concentrar toda su flota en el Mediterráneo, o toda en el Atlántico, o dividirla en dos fuerzas más pequeñas (de ahí que al final su Marina fuese una heterogénea colección de barcos anticuados, en comparación con los ingleses, norteamericanos o alemanes).

            O cómo seguir distribuyendo a su 80% de jóvenes dispuestos al reclutamiento (en 80 divisiones que fueron perdiendo liderazgo, frente a los 112.000 sub-oficiales alemanes perfectamente instruidos y distribuidos, por ejemplo).

[37] Pues buscaba ampliar su kilometraje colonial (cosa que hizo en 5 millones km2, entre 1885 y 1915, aunque fuese metiéndose en territorio inhóspito como Senegal, Sáhara…).

[38] Pues cambiaba constantemente de régimen político interno. Lo cual significaba cambiar cada 4 años los ministerios, puestos del ejército, planes todavía no puestos en marcha… Y esto desde hacía más de 100 años, y por otros 100 más que se veían venir. Dilemas ideológicos que incluso se manifestaron en su estancamiento demográfico, que mantuvo sus 40.000.000 habitantes de 1885 a idénticos 40.000.000 habitantes de 1915.

[39] Como se ve en su III República francesa-1875, instaurada tras la derrota de NAPOLEON III  DE FRANCIA frente a Prusia, y con ganas de revancha a todos los niveles (pues había perdido su hegemonía en Europa, y su colonialismo tenía que contentarse con desiertos y mucha movilización).

[40] Integrado por 20.000.000 km2, y un 25% de la población mundial.

[41] En Europa, que tenían poco que perder y todo por ganar. Así como Estados Unidos se le crecía, China se le dividía, y el aliado Imperio otomano se le diluía (tras la Guerra de Crimea-1855).

[42] Organizadas por medio de la Royal Navy.

[43] Desde el centro de operaciones que era la City de Londres.

            Centro de operaciones que, junto con los gastos de inversiones en ultramar, fue lo que empezó a desgastar poco a poco a Inglaterra. Pues empezó a requerir burocracia y un incremento del gasto estatal (que en 1913 alcanzó el 12% del PIB). Y a hacer algo pesado el mantenimiento del Imperio (a pesar de todos los intentos por evitarlo).

[44] Con la madurez que suponía haber estado abriéndose 300 años seguidos.

[45] Lo cual era estudiado año tras año, para no perder la primacía estratégica mundial.

[46] Todavía analfabeto, anti-modernista, anti-militarista y mafioso.

[47] Dotado de una industria pesada de hierro y acero, buques, automóviles… que elevó sobremanera la renta italiana y se puso en 1908 al nivel del centro europeo.

[48] Lo que hizo que los datos y estadísticas fuesen espectaculares, pero no tan reales (pues al final de su proceso no llegó al 25% de la industrialización inglesa, por ejemplo).

[49] Dado que Italia no tenía carbón ni resto de energías, y tuvo que importar éstas en un 88% desde Reino Unido (lo que les ponía en evidente debilidad estratégica para negociar). % desde Reino Unido (lo que les ponía en evidente debilidad estratégica para negociar).

[50] Y expuesta a todo tipo de ambivalencias diplomáticas, aliándose con unos y otros para defender sus costas del Sur de piratas, enemigos y africanos.

[51] De hecho, el ejército italiano ha sido el único europeo en la historia en ser derrotado por un ejército africano (en la Guerra de Libia-1911).

[52] Debido a su heterogeneidad étnica, 16 lenguas co-oficiales, las diferencias mentales entre los jóvenes checos, aristócratas alemanes, nacionalistas húngaros, arancelarios vieneses, magiares militares, leales croatas, disidentes serbios… y las enormes diferencias entre las rentas per cápita entre sus provincias de:

-Austria, de 850 coronas anuales,
-Bohemia, de 761 coronas anuales,
-Galitzia, de 316 coronas anuales,
-Bukovina, de 310 coronas actuales,
-Dalmacia, de 264 coronas actuales.

[53] Pues el Imperio austro-húngaro creció al ritmo de 47 millones de toneladas de carbón al año, por encima de Francia y Rusia.

[54] De 3 millones de funcionarios, que se llevaban las mayores partidas estatales.

[55] Que reclutaba, además, un pírrico 30% de las quintas aptas para el servicio militar. % de las quintas aptas para el servicio militar.

[56] Por sus posibles salidas al:

-Océano Indico, a través de una invasión a la India,
-Mar Mediterráneo, a través de una invasión a Turquía,
-Océano Pacífico, que ya era suyo desde hacía años.

[57] Como eran:

-el maíz, que aumentó en un 222% en 30 años,
-el trigo, que aumentó en un 256
% en 30 años,
-el azúcar, que aumentó en un 460
% en 30 años,
-el carbón, que aumentó en un 800
% en 30 años,
-el oro, que se hizo con el 33
% del stock de oro mundial.

[58] Como se ve en sus procesos de modernización tecnológica:

-de raíles de acero, que aumentaron un 523% en 30 años,
-de vías de hierro, que aumentaron un 567
% en 30 años,
-de maquinaria naval, que construía 14 acorazados y 13 cruceros simultáneos, en cada puerto costero.

            O en sus procesos de modernización energética:

-del petróleo, cuya producción aumentó de 3 a 5 millones de barriles anuales,
-del carbón, cuya producción aumentó a 455 millones de toneladas anuales,
-de lingotes mineros, cuya producción aumentó de 20.000 a 9.000.000 toneladas anuales.

[59] Que empezaron a afluir a los Estados Unidos desde todo el mundo, bajo el síndrome del “sueño americano”.

[60] Las mejores del mundo, que podían disfrutar aquí de:

-todas las ventajas de los Estados Unidos, como era estar separados del mundo por miles de km,
-ninguna de las desventajas del Viejo mundo, como eran los equilibrios y enredos de poder.

            Es el caso de la Compañía Andrew Carnegie, que producía al año más acero que toda Inglaterra junta (lo que generó miedo en los analistas, ante el temor de que la demanda interna no fuese capaz de absorber tantos productos).

[61] Que empezaron a invertir en compañías privadas por todo el territorio nacional. Y eso a pesar de que los Estados Unidos todavía no tenían desarrollado un:

-sistema diplomático, que unificara aranceles, evitara especulaciones, relajara presiones…
-sistema financiero, Banco Central ni propia moneda de cambio exterior (pues se seguía comerciando en libras).

[62] Mediante 380.000 km. de vías de ferrocarril (mientras que el otro gigante mundial Rusia no llegaba a los 69.000 km, y se quedaba anclada en el feudalismo rural).

[63] Alcanzando en 1915 los 37.000 millones $, frente a los también industrializados:

-11.000 millones $ de Inglaterra,
-12.000 millones $ de Alemania,
-7.000 millones $ de Rusia,
-6.000 millones $ de Francia,
-4.000 millones $ de Italia,
-3.000 millones $ de Austria,
-2.000 millones $ de Japón.

[64] En 1885 tan sólo del 8% de su PIB (en comparación con el 26% de Reino Unido). Pues todavía seguían exportando sus tradicionales algodón y oro, y meros productos agrícolas como:

-maíz, en cantidades de 747.000 millones de litros anuales,
-trigo, en cantidades de 842.000 millones de litros anuales.

            Hasta que empezó a bajar de 40 a 10 el coste del transporte Chicago-Londres, nuevas y más caras herramientas pudieron empezar a ser exportadas, y las exportaciones ingresaron:

-de los 334 millones $ de 1885,
-a los 2.365 millones $ de 1915.

[65] Destrozando los residuos del Imperio español, haciéndose con Manila, Hawai y Samoa (Pacífico), Cuba (Caribe), Nuevo México y Canal de Panamá (Centroamérica), Alaska (Polo Norte)… y declarándose como nueva potencia que no permitía ser desafiada por nadie.

[66] En frase del británico STEAD.

[67] Tras la humillante derrota de 1853 ante la flota norteamericana enviada a la zona bajo el general PERRY.

[68] Siendo la misma clase dominante la que vio la necesidad del cambio, y la que renunció a sus derechos (privilegios especiales como los de los samuráis, que quedaron abolidos e integrados en las estructuras militares).

[69] Lo que que desembocó en la Guerra sino-japonesa-1894.

[70] Lo que que desembocó en la Guerra ruso-japonesa-1904.

[71] A la que había unido totalmente a Alemania, en la Alianza austro-alemana-1879.

[72] Para defenderla en caso de un ataque francés, en la Alianza italo-alemana-1882.

[73] Para defenderla en caso de un ataque ruso, en la Alianza rumano-alemana-1887.

[74] Por añadidura a la unión con el Imperio austriaco, desde 1909 completa sobre los Balcanes.

[75] Para defenderla en caso de una incursión rusa o británica, en la alianza turco-alemana de 1912.

[76] De ahí su alianza franco-rusa de 1894.

[77] Como era el caso de:

-Egipto, que Inglaterra ocupó, a pesar de tensar sus relaciones con Francia,
-el Cáucaso, que Inglaterra reforzó, frente a los intereses de Rusia.

[78] Como se ve en el hecho del índice de industrialización per cápita, como fue desde 1885 a 1915:

-en Reino Unido, de 100 a 122,
-en Estados Unidos, de 38 a 126,
-en Alemania, de 25 a 85,
-en Italia, de 12 a 26,
-en Austria, de 15 a 32,
-en Francia, de 28 a 59,
-en Japón, de 9 a 20.

[79] Alemania, Francia e Italia del Norte, que decidieron organizar su población al servicio de las fuerzas productivas.

            Pero que no conseguían ponerse a la altura de las ultramarinas Inglaterra, Estados Unidos y Japón (a pesar de su cohesión nacional, patriotismo, control estatal sobre los ciudadanos, aumento de producción…), dada sus limitaciones geográficas.

[80] Rusia, España... y resto de países todavía campesinos, sin cimientos industriales.

[81] En torno al control y producción del hierro y del acero, y a la facilidad para movilizarlos de un sitio a otro. Control de materias primas que hacía que países con iguales políticas, diplomacia y tejido industrial tuviesen diferentes rendimientos y efectividad.

[82] En base a los tratados de la época, que impedían controlar los 2 extremos de un estrecho marino (como fue el caso de los Países Bajos, que impedían a Inglaterra y Francia dominar el Canal de la Mancha.

[83] En torno al corredor Alsacia-Lorena y cuenca del Ruhr.

[84] En torno a los convulsos Balcanes.

[85] En torno al Cáucaso y salida al Bósforo.

[86] En torno al Estrecho de Gibraltar.

[87] En torno al costa del Adriático.

[88] En torno al Mar Negro.

[89] Y sin rectificación de Serbia, que se negó a investigar y apresar a los autores.

[90] Iniciando una guerra contra la agresora Rusia, pero empezando preventivamente por Francia (donde estaba el suministro de dinero a Rusia, y que Alemania trató de cortar… apoderándose de él).

[91] Como fue el caso de:

-Italia, a la que convenció para mantenerse neutral,
-Japón, al que convenció en base a la vieja alianza anglo-japonesa de 1902,
-Rusia, que acudió a su llamada ante la entrada de Turquía en el bando alemán,
-Estados Unidos, cuya entrada en acción en 1917 declinó definitivamente la balanza.

[92] Adén, El Cabo, Gibraltar, Singapur, Hong Kong… y resto de núcleos de comunicación naval.

[93] Según afirmaba su primer ministro PALMERSTON.

            Y es que los puntos de carboneo fueron fundamentales para Inglaterra, como puntos de repostaje de barcos que Inglaterra esparció por todos los mares (para aligerar cargas, llenar de armas los barcos…) y bloquear de paso a los enemigos (como fue el permiso denegado a la flota española del capitán CERVERA, que tras perder Cuba decidió dirigirse desde España a Filipinas a través del Canal de Suez).

[94] Según FIELDHOUSE, en su Imperios coloniales desde el s. XVIII.

[95] Al aportar la colonia prestigio a la metrópoli, y hacer que ésta no quedara rezagada respecto al resto de potencias similares. Fueron los casos de Libia, Eritrea, Somalia y Abisinia, repartidas a Italia cuando ya todo el reparto se había hecho, para que Italia no se quedase sin nada.

[96] Al poder plantarse en la colonia cultivos especializados (mineros, ganaderos, agrícolas… impensables en la metrópoli), con mano de obra esclava incorporada. Fueron los casos de Cuba y Haití.

[97] Al permitir la colonia dar cobertura a las redes de comercio naval ultramarino (militar, energético…), o desarrollar desde ellas nuevas redes a explorar. Fueron los casos de Gibraltar y Hong Kong.

[98] Al permitir la colonia realojar el excedente de población de la metrópoli, o de lugares aliados de la metrópoli (población desempleada, carcelaria…). Fueron los casos de Argelia y Australia.

[99] Como fue el caso de Sudán en 1855, cuando los ingleses forzaron al gobierno egipcio a invadir Sudán para obtener esclavos (costumbre todavía vigente, pues lo que se prohibió en 1830 fue la trata de esclavos, pero no la esclavitud) y venderlos a los jeques árabes de Arabia Saudita.

[100] Como fue el caso de España con Santo Domingo (que pidió su ingreso en el Imperio español en la época napoleónica, al haberse convertido en una nación negra al 100%, tras la invasión esclava venida de Haití), que en pleno s. XIX volvió al seno de España por 5 años.

[101] Como fue el caso de Inglaterra:

-con la India, que aprovechó la presencia inglesa para acabar con los maratos, pujabíes, sics y amenazas rusas del norte,
-con Sudáfrica, que aprovechó la presencia inglesa para acabar con los zulúes y su Zululandia,
-con Sudán, cuando los chiíes sudaneses se oponían a los suníes egipcios, y pidieron a los ingleses una intervención.

[102] Al ser visto con buenos ojos en la metrópoli todos los beneficios obtenidos y los puestos de trabajo generados, aparte de disfrutar de productos y precios inéditos en las tiendas de ultramarinos. Salvo el caso de España, donde fueron mayores los gastos invertidos que los beneficios cosechados.

[103] De Corinto, Panamá y Suez. Lo que suponía controlar todo el tráfico y mercancías que circulaban por el mundo entero, así como obtener peaje por su paso.

[104] En estrecha relación con la Revolución industrial, y en sus versiones:

-militar, mediante el barco cañonero y barco arquero. Que permitió someter China a través de los ríos;
-civil, mediante el barco de vapor y el ferrocarril. Que permitió que los productos mineros y agrícolas llegasen de ultramar puntuales y a precios razonables (rebajando de 100 a 10 los costes de lo importado), aparte de hacer consumibles cosas antes no rentables (como el tabaco, café, maíz, mantequilla…).

[105] Que aligeró y aceleró la conexión metrópoli-colonia, fundamental para su defensa, estar informados de la situación, mantener una estrategia internacional, perfeccionar las carencias o excedentes comerciales, evitar los súper-controlados canales de Corinto, Suez y Panamá…

[106] No ya para matar un solo enemigo (pues resultaba más rentable hacerlo prisionero), sino para imponerse sobre el otro a bajo coste y haciéndole daño, posibilitar disparar a gente sin preparación, finalizar antes las guerras, dotar de solvencia a reducidos ejércitos.

[107] Medicina que permitió a los colonos no morir de malaria (a causa de los alimentos y bebidas locales), siempre mezclada con algo de agua (lo que hoy es la tónica).

[108] Como fue el caso del Africa negra, el Pacífico, los cauces de ríos… los cuales fueron cartografiados mediante Sociedades nacionales que contrataban exploradores, animales, cultivos... Es lo que se vio en las expediciones de:

-LIVINGSTONE y STANLEY, que descubrieron el río Zambeze y lago Victoria,
-SPEKE y BURTON, que cartografiaron todo el Nilo hasta las Cataratas Victoria.

[109] Militar o diplomáticamente, y casi siempre de forma aliada entre ambas partes.

[110] Al que se podía llegar:

-por las buenas o las malas,
-con tratados comerciales, algo desconocido para los nativos, que les eran desiguales, y que ellos aceptaban gustosos a cambio de regalos,
-con entrega de tierras nativas a los colonos, a cambio de que les fueran creadas carreteras, cierta permisibilidad costumbrista y religiosa...
-con una rápida explotación, para no perder la metrópoli los derechos sobre el territorio.

            Unos tratados comerciales que podían ser de 3 tipos:

-tratados desiguales, a nivel de metrópoli con la colonia que quiere dominar,
-tratados igualitarios, con beneficios para la potencia sobre la que no lo es,
-tratados arbitrarios, de una nación con un particular, bajo servicios a cambio de regalos.

[111] Donde se instalaron los vaqueros DE BOER por su clima parecido al occidental, lleno de praderas y no de selva ni sábana llena de animales. Hasta que llegaron los ingleses, y tuvieron que coger sus carretas, irse hacia el norte y establecerse en Rhodesia (donde fundan Natal y Orange, en alianza con los otentones y zulúes).

            Hasta que es descubierto oro y diamantes en Rhodesia, y los ingleses empiezan a levantar una campaña contra los DE BOER (provocando la división de Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur, tras una intervención alemana a favor holandés).

[112] Nombre dado por el empresario holandés RODHES, que puso nombre a la zona bajo el suspiro por “ver las estrellas y no poder colonizarlas”.

[113] Hasta que 2 leones se comieron a 150 obreros en la fase de construcción.

[114] Esta última la joya de Francia, con abundantes recursos y población blanca.

[115] De 120 días a camello para atravesarlo.

[116] Que descubrió petróleo justo cuando se independizó.

[117] Al carecer de estado ni ley, y estar bajo el dominio de los piratas y hombres de la guerra.

[118] Para deleite de la Prensa internacional, que fue convirtiendo ese modelo suyo de explotación en el modelo social a seguir. Pues LEOPOLDO II DE BELGICA mostraba siempre a los periodistas su “Congo ideal”, mientras no sabían el “Congo real” que años después descubriría su servidor polaco CONRAD (basado en los métodos de descabezar cabezas para ponerlas de comida para los pájaros del campo).

[119] Libia, Túnez, Marruecos...

[120] Sudán, Somalia, Madagascar…

[121] Azerbaiyán, Turkmenistán…

[122] Mindanao-Filipinas, bahía del pirata malayo-musulmán Sandocán.

[123] Surgida gracias a las ideas ilustradas de corte masónico (que enseñaron a las clases bajas a pegar tiros a las clases altas). Fue el caso de los tagalos de Caticlán-Filipinas, los bóxers de China… Es lo que se ve en el caso de la Revuelta tagala-1895, originada por las 2 universidades españolas fundadas allí para los estudiantes filipinos (estudiantes que allí aprendieron a ROUSSEAU y resto de cosas menos el español).

[124] Como fue el caso del 20% de tagalos ejecutados por Estados Unidos en 1898, una vez que el gigante americano se hizo cargo de las islas filipinas.

[125] Que impulsó una Realpolitik basada en el interés nacional por encima de cualquier otra cosa (Realpolitik que se impuso en Alemania, y poco a poco en el resto de países europeos).

[126] Rey de Prusia y de Alemania (y nieto de GUILLERMO I DE PRUSIA, el héroe que acompañó a BISMARCK a la reunificación alemana), que pidió a BISMARCK que dimitiera por estar ya desgastado, tras 42 años de gobierno.

            Momento en que GUILLERMO II DE ALEMANIA pasa a:

-controlar estatalmente la industria, e iniciar una carrera armamentística,
-planificar estatalmente las colonias, comprando islas del Pacífico para reclutar materias primas.

[127] Superando por 4 el volumen industrial de Italia, por 4 el de Francia y por 5 el de Rusia, alcanzando posiblemente el volumen inglés hacia 1915. Además, le acompasó el crecimiento de la población, que pasó a tener 66.000.000 habitantes urbanos en 1915.

[128] Dados los laboratorios tan cualificados que fue creando. Lo que hizo que sus ingenieros, químicos… pasasen a ser la cabecilla del mundo.

[129] Como se ve en su:

-ejército de mar, dotado de 13 acorazados, 16 buques de guerra y 5 cruceros (la 2ª del mundo en 1898, y eso que apenas tenía kilómetros costeros),
-ejército de tierra, dotado del mejor armamento pesado y un escaso 0,1
% de analfabetismo (cuando el 33% de los soldados rusos eran analfabetos, o el 22
% de los soldados austriacos, o el 7% de los soldados franceses).

            Además, el gobierno alemán aumentó de 100 a 450 millones $ los presupuestos militares, de 1885 a 1915 (mientras Francia lo hizo de 188 a 197, y Rusia se mantenía en sus 320 millones $).

[130] Rodeada de enemigos en Europa, y sin salida al exterior.

[131] Dado el carácter autocrático del gobierno alemán, y falta de experiencia y diplomacia colonial.

[132] A través de una Paz armada (es decir, con pistolas encima de la mesa).

[133] Hucha colectiva alemana, para poder sobrellevar juntos las necesidades médicas, educativas y de jubilación (pero no las de desempleo, que sólo serán introducidas en la España de PRIMO DE RIVERA).

[134] Porque sólo lo conocían las partes implicadas, y se obligaba a no decirlos.

[135] Porque su redacción sólo escribía lo que se quería hacer, sin espíritu ni nada extrapolable más allá.

[136] A forma de malas paces, antes que enzarzarse en una buena guerra. Lo que suponía que cada Tratado tuviese una caducidad de 5 años (más o menos), y que cada nuevo Tratado revocase al anterior.

[137] Pues nunca negoció Alemania con pequeñas potencias.

[138] De ahí que tuviera éxito, al querer dejarse querer como aliada.

[139] Que buscaba convertirse en moderador del Este europeo.

[140] Que buscaba salir con manos libres y espaldas cubiertas, de cara a su intervención en los Balcanes.

[141] Que trataba de evitar los estrechamientos entre Alemania-Austria.

[142] Pues BISMARCK comienza a sospechar un posible acercamiento de Rusia a Francia. Es en lo que consistió su mutuo Acuerdo de Reaseguro-1887.

[143] Pues no había habido ninguna guerra desde NAPOLEON, y no había historietas que contar.

[144] Para repartirse el Imperio portugués.

[145] Cuyos pactos bilaterales se resumían en concierto político a cambio de ayuda industrial.

[146] En la que Inglaterra se había hecho con Egipto y su colonia egipcia de Sudán, sin pasado ni presente. Hasta que envió al general GORDON a Sudán, y una revuelta chiíta al mando de AHMAD (supuesto Mahdi, o “reencarnación” de Alí) acaba aislando al ejército británico en Jartum. El primer ministro PALMERSTON envía un cuerpo de rescate, pero éste llega tarde y GORDON ya estaba decapitado y las tropas del Mahdi con el control de todo. Tras lo cual Inglaterra decide retirarse, y abandonarlos a su suerte.

[147] En la que Francia envió una expedición desde el Sáhara al Mar Rojo al mando del general MARCHAND, tratando de crear una línea horizontal francesa de oeste a este, hasta Fashoda. Tras lo cual, y una vez conquistada Fashoda ante los seguidores de AHMAD (supuesto Mahdi, o “reencarnación” de Alí), Inglaterra le da un ultimátum, y MARCHAND tiene que retirarse por el peligro de un enfrentamiento anglo-francés.

[148] En la que Portugal deseaba unir bajo un mismo territorio a Angola y Mozambique (mediante unos trazados, en color rosa, sobre los mapas de la época). Pero que, tras empezar a aplicar el plan, Inglaterra decide entrar en juego y paralizar el proceso, bajo excusa de estar usurpando el territorio de los BOER en Rhodesia. Una flota británica desembarca en Coruña y amenaza con bombardear Oporto y romper su alianza histórica con la monarquía lusa. Tras lo que Portugal tiene que renunciar.

[149] En la que Japón quería ser una potencia occidental, y empezó a hacer lo que hacía el resto de potencias occidentales. Así, declara la guerra a China con la intención de colonizarla. Y las potencias europeas se alarman, envían una delegación rusa (para defender sus intereses en Manchuria), alemana (para defender sus intereses en Cantón) y francesa (para defender sus intereses en Indochina) a la zona, y firman la Paz de Shimonoseki-1895, en la que:

-prohíben a Japón su expansión por China,
-ponen bajo control japonés Taiwán y Corea.

[150] En la que Inglaterra se anexionó la Costa de los Mosquitos (territorio venezolano), la incorpora a su Guayana británica, y Estados Unidos decide entrometerse en el asunto (bajo el amparo de la Doctrina Monroe-1823, que pedía “América para los americanos”), haciendo que los británicos se retirasen.

[151] En la que Estados Unidos decide hacerse hueco en el Caribe y Pacífico, escoge las colonias de España por ser las más débiles de defender, y bajo excusa del hundimiento del Maine despoja a España de su presencia en Cuba-Puerto Rico y Filipinas-Guam, a cambio de dinero reparador.

[152] En la que Inglaterra decide entrometerse en la holandesa Rhodesia (pues se había descubierto en ella oro y diamantes), empieza a hacer campaña contra los BOER entre los zulúes y otentones… y acaba provocando su división, entre Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur (tras una intervención alemana a favor holandés).

[153] Pues:

-a nivel local, Rumanía, Bulgaria, Hungría… sí quedaron satisfechas con su autonomía,
-a nivel internacional, en ninguna de las partes había un contento general.

[154] Victoriosa frente al Imperio austriaco-1866 y Francia-1870, y cuya prusiana Berlín había pasado a convertirse en el corazón y capital racional de Alemania.

[155] De 1 millón de efectivos permanentes en tiempos de paz, capaces de organizarse en trincheras a lo largo de miles de kilómetros. Y es que lo que quitaba el sueño a los estrategas militares no era el equipamiento de su enemigo, sino su tamaño (como el alemán) o su capacidad de resistir (como el japonés).

[156] Contando con cañones de 20 disparos/minuto, a lo largo de una línea de 8 km.

[157] Tras un exitoso Golpe de estado en Belgrado-1903 que había logrado derrocar a la dinastía local de los OBRENOVIC (dialogante de siempre con Viena), y sustituirla por un régimen de liberación (que aglutinó también a Bosnia, a pesar del visto malo de Viena).

[158] Iniciada en 1908, cuando:

-Austria se anexionó por la fuerza a Bosnia-Herzegovina,
-Serbia respondió creando el grupo terrorista Mano Negra, entrenado por el propio ejército serbio local,
-Rusia respaldó los movimientos terroristas serbios, en su idea de aglutinar una Liga Balcánica pro-rusa, en la que Belgrado capitalizase a Bulgaria, Grecia, Bosnia, Herzegovina y Montenegro.

[159] Como fue el cheque en blanco que ofreció Berlín a Viena, ofreciéndole toda su fuerza militar y apoyo en caso de guerra total.

[160] Pues Berlín había llegado a la conclusión de que era mejor embarcarse en una guerra cuanto antes, en vez de esperar otros 3 años más.

[161] Pues aunque poseía un ejército de 1,4 millones de soldados, su capacidad de expandirse a través de líneas de comunicación era mínima. Como había quedado patente en sus sucesivos desastres militares del s. XIX, en Crimea, frontera india, Japón-1904 (donde los suicidas japoneses habían demostrado una nueva forma de hacer la guerra, sin miedo a la muerte)…

[162] Mediante una movilización de 700.000 nuevos efectivos, de franceses llamados obligatoriamente a filas.

[163] Movimientos que al inicio de la contienda eran de 4 millones de efectivos.

[164] El ejército:

-alemán, de 22 divisiones de caballería, 147 de infantería, y 2,5 millones de soldados para empezar,
-aliado, de 37 divisiones de caballería, y 167 de infantería.

            A lo que hay que sumar:

-la mayor parte de efectivos en manos de Rusia,
-la mayor parte de materias primas en manos de Inglaterra,
-la mayor calidad de soldados en manos de Alemania (pues el ejército británico era de nº reducido, y el ejército francés era de 2ª categoría).

[165] Centroeuropa, Italia, Rusia y Próximo Oriente.

[166] Como fueron:

-el terrestre, en desiertos, trópicos, estepas, montañas, ríos…
-el aéreo, con aparatos nuevos (avionetas) y meritorios (autogiros, que se paraban en el aire), que sirvió para explorar terrenos (así como para tirar bombas a mano, de vez en cuando),
-el naval, con buques de superficie (para transportar materias primas, y nunca enzarzados en batallas decisivas, salvo la de Jutlandia, acabada en tablas) y submarinos (para destruir las líneas de materias primas del enemigo, y nunca buques de guerra).

[167] Como se vio en la Batalla de Verdún, donde 900 cañones dispararon 100 horas ininterrumpidas (para lo que fue necesario llenar una montaña entera de proyectiles, para ser lanzados hasta el último) y acabaron con la vida de 500.000 hombres.

            Una Verdún que hoy ha quedado como gran parque histórico, con 4 toneladas/m2 de bombas y 500.000 hombres enterrados. De ahí que no se pueda cultivar ni construir.

[168] A lo largo de 45 meses.

[169] Pues era imposible establecer trincheras, y menos aun defenderlas.

[170] Pues la aviación sólo estuvo presente en la I Guerra Mundial para descubrir los puntos enemigos (trincheras, distancia de bombardeo… así como hacer que en tierra supieran dónde atacar).

[171] Pues podía aliarse tanto con unos como con otros, y tenía lo mismo de ganar que de perder.

[172] Ya que sus pérdidas fueron enormes en los Alpes, ante el ejército austriaco. Y sus ganancias fueron escasas (reconocimiento de alguna que otra colonia).

[173] En manos de los ex-combatientes frustrados, que no recibieron merecimientos por parte de la patria, y que poco a poco se van a ir aliando con una ideología izquierdista militar: el movimiento fascista.

[174] Pues Inglaterra había sublevado a los jeques árabes contra el Imperio turco, a cambio de promesas. A lo que Turquía contestó atacando a los colonos británicos en la zona.

[175] Con millones de armenios masacrados por Turquía, para bloquear allí a Rusia.

[176] A nivel de negros contra colonos blancos, y escaramuzas de pequeña intensidad (a pesar de los grandes ejércitos namibios, cameruneses y tanganicos, enfrentados a reducidos ejércitos colonos alemanes).

[177] El 28 junio, del príncipe FRANCISCO FERNANDO junto a su esposa SOFIA DE CHOTEK.

[178] Y sin rectificación de Serbia, que se negó a apresar a los autores y no publicó los hechos en la prensa serbia (a pesar de haber permitido que policías austriacos entraran en Belgrado a investigar, a cambio de no hacer declaraciones de prensa ni acudir al Tribunal de la Haya).

[179] Que había lanzado su ultimátum el 7 julio, para que les entregaran a los autores.

[180] El 4 agosto, como fue el caso de los amigos que encontró en:

-Italia, a la que convenció para mantenerse neutral,
-Japón, al que convenció en base a la vieja alianza anglo-japonesa de 1902,
-Rusia, que acudió a su llamada ante la entrada de Turquía en el bando alemán,
-Estados Unidos, cuya entrada en acción en 1917 declinó definitivamente la balanza.

[181] Consumados el 1 agosto 1914, cuando Austria declara la guerra a Rusia el 28 julio (pues el 23 de julio Rusia había decidido dar cobijo a Serbia, por insinuación y con el apoyo de Francia), y Rusia responde el 29 julio (movilizando su ejército en los Balcanes).

[182] Comenzando por la ocupación preventiva de Francia (donde estaba el suministro de dinero a Rusia, y que Alemania trató de cortar… apoderándose de él).

[183] Que apoyaron en todo momento a sus respectivos gobiernos, tanto con ánimo patriótico como con estoica resignación. Fue el caso de:

-los intelectuales, que aceptaron con entusiasmo su liderazgo en la guerra,
-los obreros, que encontraron la puerta para escapar del tedio de su vida cotidiana,
-los políticos, que utilizaron la guerra como propaganda de su espíritu y deber patriótico,
-los artistas, que ofrecieron sus servicios a sus gobiernos (como los futuristas en Italia, los cubistas en Francia, los vorticistas en Inglaterra y los expresionistas en Alemania).

            Y es que el concepto de nación había sido sacralizado desde las reacciones anti-napoleónicas, con toda su panoplia militar y ceremoniosa. E incluso había llegado a verse imbuido por la teoría darwinista que proclamaba la supervivencia racial de la especie, en medio de la competencia depredadora de este mundo.

[184] Que respaldaron y soportaron continuadamente todo contratiempo sufrido en la guerra, tanto de pérdidas militares como penurias económicas, rompecabezas estratégicos…

            Y es que los gobiernos lograron hacerse con el poder total sobre la vida y sentimientos de sus ciudadanos, y éstos aceptaban sus extremados sacrificios a favor de su patria.

[185] Empezando por el:

-papel moneda, que sustituyó al oro,
-aumento de salarios, dada la escasez de mano de obra,
-demanda de productos, multiplicada por 10 de forma repentina,
-control de precios, aceptado por todos como algo justo,
-puestos de trabajo femeninos, que multiplicó la democracia plena.

            Pero que acabó terminando en bloqueos económicos al enemigo, escasez de energía combustible y penurias alimenticias generalizadas.

[186] Que el 17 agosto quedó arrasada al completo, con todos sus edificios incendiados (incluida su universidad medieval de Lovaina) y 5.000 civiles ejecutados.

[187] Mediante un general HOTZENDORF que chocó constantemente con el muro de 4 ejércitos rusos en los Cárpatos, perdiendo más de 2 millones de soldados entre nieve y cañonazos rusos.

[188] Donde mataron 50.000 rusos, e hicieron prisioneros a 130.000.

[189] Por 11 buques que perdió.

[190] Por 62.000 toneladas de materias que perdió.

[191] Campaña de los Dardanelos que fue comenzada por la marina británica, bajo la orden de bombardear y tomar la península de Gallipoli, con Constantinopla como objetivo. Lo cual acabó en fracaso rotundo, y los Dardanelos continuaron estando bajo poder turco.

[192] Ya que su ejército y corte así lo prefirieron, a pesar de la tendencia anglófila de su clase empresarial y comercial.

[193] Donde murió 1 millón de soldados italianos, en apenas 5 meses de 1915.

[194] Reducido a un escuálido total de 6 divisiones de 1ª línea (frente a las 19 que ya habían conformado los británicos).

[195] Como se ve en las enfermedades que la población europea empezó a sufrir: raquitismo, escorbuto, tuberculosis… Lo que aumentó en un 50% las muertes infantiles y femeninas.

[196] Sobre todo de los mercados de las neutrales Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia (para Alemania), y del Océano Atlántico y península Ibérica (para Inglaterra y Francia).

[197] Sobre todo de tejidos, caucho, azúcar, nitratos y fertilizantes.

[198] Que impusieron sobre todo los campesinos, que obligaron a implantar una economía del trueque.

[199] Que sufrieron sobre todo los obreros y clases medias urbanas, si querían obtener cualquier producto de cualquier calidad.

[200] En la persona del emperador CARLOS I DE AUSTRIA, sucesor en 1916 del fallecido FRANCISCO JOSE I DE AUSTRIA.

[201] Pues éstos eran los causantes del bloqueo a Alemania (que según la prensa germana costó la vida a 730.000 alemanes).

[202] Capitaneado tanto por el primer ministro británico LLOYD GEORGE como por el ministro francés CLEMENCEAU.

[203] Tras previo aviso de que desalojaran el buque, pues en 1917 el hundimiento de buques sin aviso previo era impensable.

[204] Siendo el tonelaje de materias primas aliadas, hundidas por Alemania, de 885.400 a 1,23 millones de toneladas/año.

[205] Por decisión de su presidente WILSON, pues la abrumadora mayoría de los ciudadanos norteamericanos eran reacios a entrar en una guerra que no era suya.

[206] Y eso que los ingleses no eran bien vistos por los norteamericanos, ya que en la Guerra de Independencia y Guerra de Secesión se había puesto en contra del gobierno de Washington.

[207] Pues eran los únicos europeos que no se abastecían ni comerciaban con el vasto continente norteamericano.

[208] Prometiendo a la sociedad alemana que destruiría 600.000 toneladas al mes a los norteamericanos, duplicando las proporciones causadas a los británicos.

[209] Pues Inglaterra recelaba de que la ayuda norteamericana llegase a tiempo, y decidieron ellos por su cuenta continuar la contienda contra Alemania.

[210] Invento del alemán ZEPPELIN, que ya en agosto 1914 había lanzado desde ellos alguna que otra bomba, a mano, sobre la ciudad de Amberes.

[211] Que se bombardeaban constantemente entre sí.

            Diferente a lo que ocurrirá en la II Guerra Mundial, donde los soldados no se matarán entre sí, sino que sólo bombardeaban civiles (lo que multiplicará el número de muertos por 5, respecto a la I Guerra Mundial).

            Y es que la I Guerra Mundial fue una guerra de naciones, mientras que la II Guerra Mundial que una guerra étnica e ideológica.

            Por otro lado, las guerras del s. XXI son hoy día pseudo-medievales, con un puñado de soldados compitiendo deportivamente entre sí.

[212] Como fueron los datos de muertos propios ofrecidos por Alemania (1,9 millones), Austria (1,2 millones), Turquía (325.000) y Bulgaria (90.000).

[213] Como fueron los datos de muertos propios ofrecidos por Rusia (1,7 millones), Francia (1,4 millones), Inglaterra (1 millón), Italia (615.000), Estados Unidos (116.000) y Bélgica (40.000).

[214] Como se vio en la fundación de la Sociedad de Naciones-1919, creada para que allí discutiesen los países en el futuro, pero no se sacudieran (pues la I Guerra Mundial se les había ido de las manos, y de 6 presumibles días se había pasado a 5 años interminables).

[215] Alsacia y Lorena, junto a la desmilitarización de Renania.

[216] La cuenca del Ruhr y la rica Sarre, que pasó a Francia para cobrarse de ellas las indemnizaciones de guerra.

[217] Tales como:

-Alsacia, Lorena, cuenca del Rhur y la Sarre, que pasan a Francia,
-los Sudetes, que pasan a Checoslovaquia,
-pasillo de Danzing, para separar Alemania de Polonia, a través de un vacío estatal,
-Togo y Camerún, que pasan a Francia,
-Tanganica, Namibia y Suráfrica, que pasan a Inglaterra,
-Ruanda y Burundi, que pasan a Bélgica,
-Libia, que pasa a Italia,
-Islas Carolinas, Marianas y Palaos, que pasan a Japón,
-Samoa, Nueva Guinea y Salomón, que pasan a Australia.

[218] Con 4 millones de soldados desaparecidos, 10 millones de desplazados, 3 millones de insertados en otras fronteras…

[219] Pues GUILLERMO II DE ALEMANIA tuvo de dimitir, y Alemania quedó convertida en una República de lánders.

[220] Reducido a 100.000 soldados.

[221] Puñalada a Alemania, de la que el pueblo alemán no tuvo conciencia dado el caos en que vivía sumergido (hasta que sí caigan en la cuenta los nacional-socialistas de HITLER, 10 años después).

[222] De la dinastía de los HABSBURGO-LORENA, último emperador de Europa.

[223] El cual quedó reducido a Austria, perdiendo el resto de 16 nacionalidades distintas (Hungría, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Herzegovina, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Albania, Macedonia…) que integraban el Imperio austríaco.

[224] En la que SEITZ fue su primer presidente, a partir de 1919.

[225] Ultimo sultán del Imperio turco.

[226] Entregando:

-Siria y Líbano, a Francia,
-Arabia, Irán, Jordania e Israel, a Inglaterra.

            Una Israel donde empezaron a surgir los grupos terroristas, de 65.000 miembros activos contra la presencia británica en la zona.

[227] En la que ATATURK será su primer presidente, a partir de 1923.

[228] Que habían arrojado una cifra total de 60 millones, divididos entre:

-7 millones de incapacitados,
-10 millones de muertos,
-15 millones de mutilados,
-28 millones de jóvenes europeos inútiles (enfermos, hambrientos, desplazados, infértiles…).

[229] Que habían arrojado unas cifras de gastos directos de:

-Alemania, que gastó 25.000 millones $, y desplegó 23.000.000 soldados,
-Reino Unido, que gastó 23.000 millones $, y desplegó 9.000.000 soldados,
-Estados Unidos, que gastó 17.000 millones $, y desplegó 3.000.000 soldados,
-Francia y Rusia, que gastaron 13.000 millones $, y desplegaron 19.000.000 soldados.

[230] Que había arrojado una cifra total de 260.000 millones $ de gastos indirectos (6 veces la suma de todas las deudas nacionales desde 1700).

             Y es que eran infinitos e irreparables los costes en casas destruidas, granjas arrasadas, carreteras bombardeadas, vías de ferrocarril explotadas, líneas de telégrafos anuladas, ganados muertos, bosques pulverizados, barcos perdidos…

[231] Donde los vencidos lo habían perdido todo, y donde a nivel de vencedores:

-Francia se había hecho con Alsacia, Lorena, el Sarre y dinero reparador alemán,
-Reino Unido se había quedado con los restos del Imperio turco,
-Japón había heredado innumerables islas del Pacífico,
-Estados Unidos había pasado a tener manos libres para intervenir donde quisiera.

            Vencedores que ya se dieron cuenta de estos desequilibrios respecto a los vencidos, pero que habían creado la Sociedad de Naciones-1919 para que todo el que quisiera acudiese a ella, para solucionar y reajustar sus problemas.

[232] Desertando incluso de la Sociedad de Naciones que ellos habían promovido.

[233] Al que trataba de aislar mediante alianzas con sus fronterizos Bélgica-1920, Polonia-1921, Checoslovaquia-1924, Rumanía-1926 y Yugoslavia-1927 (aparte de seguir costeando un costoso e inútil ejército terrestre que les intimidara).

[234] Como fue el caso de España, que durante la I Guerra Mundial había estado vendiendo productos de baja calidad a ambos bandos de la contienda (como decían los franceses, que “más les mató el vino manchego que los disparos certeros”).

[235] De hecho, Alemania se retiró de la guerra por las demandas internas familiares, que ya no podían sostener más miembros masculinos desplazados.

[236] Como se había visto en los inventos militares de:

-la cometa, inventada para hacer señales a la Artillería,
-los taxis parisinos, que se usaron para llevar soldados al frente,
-la carretilla blindada, como precedente de los tanques (agrandados para atravesar las zanjas de las trincheras, y no caer en ellas),
-los artilugios de imitación: piedras falsas, raíles de ferrocarril de cartón, puertas pintadas, cañones de papel, cadáveres de imitación…
-el submarino, aplicado aquí tras los estudios del español PERAL (y que fue lo que provocó que interviniera EE.UU),
-el paño mojado sobre la cara, para respirar entre tanto humo, precedente de las mascarillas químicas.

[237] Porcentaje que:

-en el eje Viena-Berlín había supuesto la pérdida de un 65%,
-en el resto de potencias aliadas había supuesto una pérdida del  95
%.

[238] Como se ve en el caso de su flota naval (que se multiplicaba por 6 en construcción de buques, submarinos…). Y es que los Estados Unidos habían rechazado la idea de un Banco Central, para seguir creciendo de forma voluble y sin un freno centralizador.

[239] Que habían optado por:

-no subir los propios impuestos,
-pedir dinero prestado a los Estados Unidos (a pesar de los altos intereses de Washington).

            Aparte de:

-darle a la máquina del dinero, multiplicando el papel moneda… y la subida de precios,
-intentar aumentar las exportaciones, devaluando la moneda nacional… y la estabilidad financiera.

[240] Pues Alemania no podía pagar los 126.350 millones $ impuestos como reparación de guerra. Y Estados Unidos decidió asumir esa cantidad, y que:

-Alemania pudiese re-industrializarse en sus valles del Ruhr,
-Alemania fuese pagando impuestos especiales de esa industrialización, a los Estados Unidos,
-la moneda a pagar por Alemania a Estados Unidos fuese el marco-oro, fijo e inamovible.

[241] Al invertirse en construcción todo el cobro de intereses de los países europeos.

[242] Provocada por la falta de liquidez bancaria ante los préstamos otorgados:

-a los países europeos, que seguían reconstruyéndose tras la guerra,
-a los propios ciudadanos norteamericanos, que se habían endeudado en pisos e hipotecas.

[243] En la que saltaron todas las alarmas y sucesivos datos negativos de:

-falta de créditos,
-reducción de la inversión y consumo,
-menor demanda de materias primas,
-aumento del desempleo,
-devaluación de precios y monedas.

[244] Como fue el caso del arancel Smoot-Hawley, aprobado con el fin de ayudar a los agricultores norteamericanos.

[245] Registrando las caídas de:

-un 33% en su comercio mundial,
-un 50
% en su producción industrial.