OCÉANO PACÍFICO

 

En el V Centenario de su descubrimiento,

obra del español Núñez de Balboa

 


Evangelización del Pacífico, impulsada por los propios colonizadores

Madrid, 1 abril 2013
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            El Océano Pacífico fue descubierto por el español Núñez de Balboa[1], gobernador de Santa María de la Antigua y primer humano en darse cuenta de lo que se trataba, en 1513[2].

            Y es que desde años atrás España se había dado cuenta de que América no era su ansiada Asia, sino un continente nuevo. Y por ello tenían que seguir buscando un paso “americano” para Asia.

            Paso más corto que sería descubierto por Balboa en el Estrecho de Panamá[3]. Y que 6 años después completará Magallanes, con otro paso “no terreno” hacia el continente asiático, tras haber recorrido todo el litoral americano y descubierto el paso chileno de Tierra de Fuego.

a) 1ª Vuelta al Pacífico

            Ya Juan de Solís[4] había descubierto y navegado a través del Río de la Plata en 1514, pensando que su curso le llevaría al Océano Pacífico descubierto por Balboa, y dar así la 1ª Vuelta al Mundo. Pero su intento había fracasado[5].

            El siguiente intento fue el de Magallanes[6] y Elcano[7], bajo el permiso obtenido de las Capitulaciones de Descubrimiento y Rescate-1496 de los Reyes Católicos de España[8] y con un equipamiento para sus 5 naves espectacular[9], con:

-un sueldo oficial y mensual[10],
-armas
[11] y armaduras[12],
-alimentos
[13] y zonas para la carga[14],
-utensilios
[15] y herramientas[16].

            Se trató de una I Vuelta al Mundo-1519 espectacular, liderada por Magallanes (hasta su muerte en Filipinas) y Elcano (de Filipinas a España) y sus 5 naves:

-Trinidad, al mando de Punzarol,
-Concepción, al mando de Elcano,
-San Antonio, al mando de Elorriaga,
-Santiago, al mando de Serrano,
-Victoria, al mando de Mendoza, y que fue la única en llegar viva a España (con 17 supervivientes y al mando de Elcano, del total de 234 tripulantes que partieron de España).

            Así como fueron espectaculares lo resultados, pues desde su salida el 10 agosto 1519, se fue descubriendo[17] por 1ª vez:

-el paso de América del Sur, terrible y dantesco[18], entre Argentina y Chile,
-las Islas Filipinas, donde Magallanes es asesinado
[19] y reemplazado por Elcano,
-las Islas Molucas especieras, como límite del meridiano español,
-la entrada en meridiano portugués, al no haber posibilidad de dar media vuelta
[20],
-la llegada triunfal a Sevilla, el 6 septiembre 1521, con 18 supervivientes.

b) Expediciones al Pacífico

            Tras las proezas de Núñez de Balboa-1513, de Fernando de Magallanes-1519 y de Juan S. Elcano-1921, Acapulco de México pasó a ser el puerto español de salida hacia el Pacífico[21], y desde ahí fueron organizándose 14 importantes expediciones españolas a lo largo de 250 años (los 80 primeros de forma agotadora, e ininterrumpida), destacando de forma especial:

-la VI Expedición al Pacífico-1542, en que Villalobos[22] establece el control español sobre el Océano y coloniza Filipinas[23] en torno a su capital Cebú,
-la VIII Expedición al Pacífico-1569, en que Legazpi
[24] organiza las 7.000 islas españolas en torno a Manila[25], y encarga la evangelización a Urdaneta[26].

            Las Islas Filipinas pasaron a ser, por tanto, el último de los focos descubiertos, y el centro pacífico de gravedad[27] desde el que España:

-ganarse la amistad de los tagalos,
-culturizar a los igorrotes de Luzón
[28],
-entablar relaciones con el barrio chino de Manila
[29],
-sofocar las revueltas musulmanas de Basilan
[30],
-aplicar a la perfección las Leyes de Indias,
-abrir un puente entre Indonesia y China.

            Tras haber abierto los puertos y las islas del Pacífico, España siguió explorando las islas remotas[31] de:

-las islas Carolinas, bajo el reinado de Carlos II de España,
-las islas Marianas, en aguas de Oceanía,
-los archipiélagos de Palaos y Guam, más allá del Japón,
-las islas Micronesias, ya sin capacidad española de administración...

b.1) Principales expediciones

            En la peligrosa Expedición a las Molucas-1525 (2ª Expedición al Pacífico, tras la 1ª que supuso la I Vuelta al Mundo-1519) Castilla trató de dejar claro el dominio español sobre el Pacífico, al mando de 7 naves y 450 hombres que zarparon desde la Coruña y plantaron los pies de España en las Islas Carolinas, en pleno corazón del Pacífico y controlando desde allí las Islas Molucas. No obstante, en dicha expedición murió Elcano, tomando el relevo de la Armada Española del Pacífico, de forma transitoria, el joven fraile Urdaneta.

            En la III Expedición al Pacífico-1527, al mando del nuevo capitán Saavedra[32], se zarpó con 3 naves desde el Puerto de Acapulco (México) y se recorrió toda la costa norte de Papúa Nueva Guinea, llegando a las Molucas en 1528 y descubriéndose las Islas Marshall y las Islas del Almirantazgo, así como la pequeña isla de Eneiwetok (donde Saavedra se alojó, visitando desde allí y durante 2 años todo lo descubierto). En el viaje de vuelta a Acapulco, y con una sola nave en pie, murió el capitán en una tormenta, en pleno centro del Pacífico.

            En la IV Expedición al Pacífico-1533, al mando del nuevo capitán Grijalva[33], se trató de apoyar las exploraciones que estaba haciendo Hurtado de Mendoza. Zarpó desde el Puerto Manzanillo de Colima (México), y contó con la ayuda del extremeño Becerra y del castellano Acosta, así como de las 2 naves de apoyo Concepción y San Lázaro. Pronto la nave de Becerra se extravió sin paradero conocido, y la de Acosta empezó a anclar en lugares inéditos, fuera de las Cartas de navegación. Se trataba de la Isla de Santo Tomás, Isla Socorro, Isla de los Inocentes... y que Grijalva llamó Archipiélago de Revilla Gigedo.

            En la V Expedición al Pacífico-1537, al mando de Grijalva y su nave Santiago, se zarpó desde el Puerto Paita de Perú con 60 soldados, comida y regalos, llegando hasta las mismas Islas Molucas. Allí murió Grijalva en un motín de la tripulación, que quería desembarcar en ellas a pesar de lo que decía Grijalva, de que los portugueses ya habían llegado a ellas, y las islas les pertenecían a ellos por derecho internacional.

            En la VI Expedición al Pacífico-1542, al mando del nuevo capitán Villalobos[34], se logró establecer el control español sobre el Pacífico, crear la 1ª línea comercial del Pacífico y civilizar totalmente las Filipinas en torno a su capital Cebú. Desde allí, Villalobos fue centralizando todo lo descubierto en torno a Cebú.

            En la VII Expedición al Pacífico-1567, al mando del nuevo capitán Mendaña de Neira[35], se zarpó desde el Puerto Callao de Lima en 1567 con los navíos Reyes y Todos los Santos, 150 hombres, 4 frailes franciscanos y 20 esclavos. El objetivo era descubrir la Terra Australis Incógnita (o Isla de las Minas de Oro del Rey Salomón), y explorar desde allí el Pacífico Sur. Hacia 1568 se descubrieron numerosas islas y archipiélagos de islas, construyéndose durante 6 meses el fuerte español de Santa Isabel en torno a las Islas Tuvalu:

-fabricándose allí nuevas naves con madera oceánica,
-explorándose desde allí (en 3 campañas simultáneas, y por separado) toda la zona pacífica sur (hoy conocida como Islas Salomón).

            Destacaron los descubrimientos, en este 1º viaje sobre el Pacífico Sur (o VI Expedición al Pacífico), de las Islas de Nui, Tuvalu, Baxos, Santa Isabel, Ramos-Malaita, San Jorge, Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, Guadalupe, Florida-Nggela Sule, Guadalcanal, Sesarga-Savo, San Nicolás, San Jerónimo, Arrecifes, Nueva Georgia, San Marcos-Choiseul, San Cristóbal-Makira, Treguada-Ulawa, Tres Marías-Olu Malua, San Juan-Uki ni Masi, San Urbán-Rennell, Santa Catalina, Santa Ana, San Bartolomé-Marshall, San Francisco-Wake... Y todo ello en el intento de descubrir la mítica Isla de Oro del rey Salomón.

            En la VIII Expedición al Pacífico-1569, al mando del delegado real Legazpi[36], se organizaron las 7.000 islas filipinas en torno a Manila y a cargo de 300 administradores españoles, se regaló a los caciques de Cebú un Santo Niño de Felipe II, y se encargó desde allí una evangelización total del Pacífico, al mando del envejecido fraile Urdaneta.

            En la IX Expedición al Pacífico-1573, al mando del explorador Juan Fernández[37] y su navío Remedios, junto a su colega Juan Jufré, se logró abrir 2 rutas fundamentales del Pacífico Sur, así como descubrir Nueva Zelanda en 1576:

-la Ruta del Extremo Sur, que evitaba la peligrosa corriente Humboldt,
-la línea Valparaiso de Chile-Manila, a través de las Islas Salomón, y que abrió el comercio al Pacífico Sur.

            En la X Expedición al Pacífico-1584, al mando del delegado real Sarmiento[38], se impulsó una fuerte colonización del Pacífico, estableciéndose 2.500 colonos del Perú en cada isla clave del Pacífico, a través de 23 grandes navíos y con la ayuda de Flores de Valdés. Se repoblaron así numerosas islas y se fundaron nuevos poblados, todos ellos dedicados al Nombre de Jesús y del Rey don Felipe II, en medio de climatologías extremas.

            En la XI Expedición al Pacífico-1595, al mando del viejo capitán Mendaña de Neira, se civilizaron las Islas Salomón, como avanzadilla para proteger las Islas Filipinas y a través de los grandes navíos San Jerónimo (al mando de Quirós), Santa Isabel (al mando de Lope de Vega), San Felipe (al mando de Curzo) y Santa Catalina (al mando de Leyra), cada uno dotado de 400 hombres, 800 mujeres y 1.600 esclavos[39], y que fueron desapareciendo del mapa el 7, 10 y 19 septiembre, en medio de islas volcánicas. Hasta que la superviviente San Jerónimo logró completar la ruta repobladora, y dar parte a Madrid de la labor realizada.

            Destacaron en esta X Expedición los grandes descubrimientos sobre el Pacífico Central, de las Islas de Islas Marquesas, Islas Cook, Tinakula, Santa Cruz, Paita, Magdalena-Fatu Hiva, Dominica-Hiva Oa, Santa Cristina-Tahuata, San Pedro-Moho Tani, San Bernardo-Pukapuka, La Solitaria-Niulakita, Tinakula, La Huerta-Tomotu Nooi, Recifes-Islas Swallow, Santa Cruz-Ndende, Guam..

            En la XII Expedición al Pacífico-1605, al mando del nuevo capitán Quirós[40] y sus naves San Pedro, San Pablo y Tres Reyes Magos, se zarpó del Puerto Callao de Lima en 1605 con 300 hombres y se desataron los descubrimientos de las Nuevas Hébridas, las Islas Encarnación (hoy Isla Ducie)... así como la gran isla del Pacífico: Australia, llamada Austrialia del Espíritu Santo[41] y a la que Quirós dio la vuelta al completo y puso bajo disciplina, bajo el nuevo fuerte español: Nueva Jerusalén. Desde allí, Quirós fundó Australia y empezó a civilizar lo que Castilla consideró “el continente austral buscado desde siglos”.

            En la postrera XIII Expedición al Pacífico-1775, al mando del capitán De la Rúa[42] y su Sonora, se apoyaron las exploraciones de Heceta y De la Cuadra. Hasta que la Sonora se perdió en medio del Océano, y De la Rúa quedó anclando en dirección Sur hacia Bucareli. Para colmo, su Diario de a Bordo fue encontrado por los piratas ingleses, llevado clandestinamente a Londres y publicado allí al inglés, con todos los mapas y rutas secretas del Pacífico español, para inicio de la decadencia española, e inicio de las conquistas inglesas sobre el Pacífico.

            En la postrera XIV Expedición al Pacífico-1779, al mando de De la Rúa y su nave Favorita, se intentaron abrir nuevas rutas sobre el Pacífico Norte, resarciendo así el error de 4 años atrás y descubriéndose las Islas Hinchinbrook, la península de Kenai y la boca de un nuevo golfo español: Alaska.

c) Colonización española del Pacífico

            Ha sido y sigue siendo motivo de estudio arqueológico, y numismático sobre todo, dada la presencia en todas las Islas del Pacífico[43]:

-de numerosísimas monedas españolas del s. XVI y XVII,
-de ninguna otra moneda en el Océano antes del s. XVIII.

            Y fue llevada a cabo dentro de las 3 zonas del Pacífico:

-Melanesia[44], con sus archipiélagos de Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Islas Torres, Nueva Caledonia, Papúa, Maluku, Indonesia y Nueva Guinea,
-Micronesia
[45], con sus archipiélagos de Nauru, Kiribati, Palaos, Islas Marshall, Isla Wake, Guam e Islas Marianas,
-Polinesia
[46], con sus archipiélagos de Isla de Pascua, Polinesia, Islas Cook, Tuvalu, Tonga, Samoa, Midway, Rotuma y Hawai.

            Así, a lo largo de 300 años y con casi 30.000 islas descubiertas por exploradores y misioneros españoles, España se convirtió en la auténtica colonizadora del Océano Pacífico.

c.1) Principales colonias

            Las Islas de la Polinesia habían sido descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, así como rápidamente civilizadas por España en sucesivas visitas administrativas y misiones evangelizadoras, que cristianizaron al 84% de su población. Con coordenadas geográficas entre Hawai e Isla de Pascua, 4.200 km2 y 275.000 habitantes, incluían 34 islotes, los archipiélagos de Islas de la Sociedad, Islas Marquesas, Islas Australes... las demarcaciones de Tahití, Raiatea, Moorea, Tahaa, Huaine, Bora, Taravai, Akamaru, Aukena, Mangareva, Raivavae, Isla María... y sus 2 capitales de Tahití y Papeete.

            La Isla de Guam había sido descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes[47] cuando daba la 1ª Vuelta al Mundo, y donde paró para aprovisionarse de alimentos. Con Legazpi pasó a ser en 1565 el principal punto de escala del galeón anual transpacífico Acapulco-Manila[48], hasta 1898 en que España la pierde ante Estados Unidos. Fue civilizada por España, y evangelizada por Luis de Medina y Pedro de Casanova[49]. Con coordenadas geográficas 16ºN-145ºE, 550 km2 y 170.000 habitantes, incluía 1 islote y su capital de Agaña.

            Las Islas Tuamotu habían sido descubiertas en 1521 por Juan Sebastián Elcano con el nombre de Islas de San Pablo. En 1546, la carabela San Lesmes extraviada por Loaísa encalló en las islas[50] y allí dejó los cañones españoles que portaba. Con coordenadas geográficas en la línea Hawai-Nueva Zelanda, 885 km2 y 15.000 habitantes, incluían los 78 islotes de Mataiva, Tikeau, Rangiroa, Makatea, Manihi, Ahe, Arutua, Kaukura, Apataki, Takaroa, Takapoto, Tikei, Toau, Niau, Aratika, Kauhei, Fakarava, Taiaro, Raraka, Tepoto, Napuka, Faaite, Tahanea, Anaa, Motutunga, Katiu, Makemo, Hiti, Taenga, Raroia, Takume, Haraiki, Marutea, Fangatau, Fakahina...

            Las Islas Marianas habían sido descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes con el nombre de Islas de los Ladrones[51]. Fueron civilizadas de forma especial por España, teniendo en el misionero Diego Luis de Sanvítores a su principal promotor. Con coordenadas geográficas en el entorno de Japón, 480 km2 y 70.000 habitantes, incluían los 14 islotes de Pájaros, Asunción, Maug, Agrihán, Pagán, Alamagán, Guguán, Sarigán, Anatahán, Medinilla, Saipán, Tinián, Aguiján y Rota. Hasta que en 1915 Japón las ocupó y se hizo con ellas.

            Las Islas Filipinas habían sido descubiertas en 1521 por Fernando de Magallanes con el nombre de Islas de San Lázaro[52], pasando a ser el gran centro español del Pacífico, con Capitanía propia y dependiente del virreinato de Nueva España[53]. Fueron convertidas al 100% al cristianismo con la llegada de Legazpi, así como llenada con universidades, colegios y hospitales españoles públicos.. hasta que fue perdida por España en 1898 ante Estados Unidos[54]. Con coordenadas geográficas en el cinturón de fuego del Pacífico, 300.000 km2 y 101.000.000 habitantes, incluían 7.120 islotes y las 3 divisiones geográficas de Luzón, Bisayas y Mindanao, con capital en Cebú y luego Manila[55].

            Las Islas Carolinas habían sido descubiertas en 1526 por Toribio Alonso de Salazar[56] con el nombre de Islas San Bartolomé. En 1528 Alvaro de Saavedra tomó posesión de las Islas, y decidió civilizarlas a lo largo de las campañas de 1542, 1543 y1545[57]. Legazpi haría una visita en 1565. Fueron conocidas en España con el nombre de Islas de las Hermanas, Hombres Pintados y Los Jardines, aunque que en 1686 Francisco de Lezcano llegó y las llamó Carolinas[58]. Con coordenadas geográficas al sur de Micronesia, 1.200 km2 y 126.000 habitantes, incluían 1.000 islotes y los 5 archipiélagos de Ponape, Truk, Kusaie, Yap y Palaos.

            Las Islas de Nueva Guinea habían sido descubiertas en 1527 por Alvaro de Saavedra Cerón con el nombre de Islas de Oro[59]. En 1545 Iñigo Ortiz de Retez le añadió el término Nueva Guinea, al parecerse sus habitantes a los guineanos de Africa. Con coordenadas geográficas 9ºS-147ºE, 460.000 km2 y 5.600.000 habitantes, incluían los 20 islotes de Simbu, Goroka, Rabaul, Wewak, Enga, Kerema, Madang, Manus, Milne, Morobe, Kavieng, Oro, Arawa, Mendi, Daru, Hagen, Kimbe, Sandaun y Moresby, y su capital de Port Moresby.

            Las Islas de la Micronesia habían sido descubiertas en 1529 por los españoles venidos de las Islas Carolinas, que empezaron aquí a buscar especias y a exportarlas al galeón Manila-Acapulco. Poco después se hacía efectivo un férreo control español sobre la zona, hasta que en 1898 sean perdidas por España ante Estados Unidos[60]. Con coordenadas geográficas, 700 km2 y 120.000 habitantes, incluían 607 islotes en los 4 estados de Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrael, y sus 4 capitales de Weno, Tofol, Kolonia, Colonia.

            Las Islas Almirantazgo habían sido descubiertas en 1529 por Alvaro de Saavedra Cerón cuando volvía de su Expedición a las Molucas-1527, y fue desviado por los vientos alíseos. Con coordenadas geográficas en la Melanesia, 2.100 km2 y 32.700 habitantes, incluían 18 islotes y las demarcaciones de Manus, Los Negros, Rambutyo, Baluan y Bipi, y su capital de Lorengau.

            La Isla de Taiwán había sido descubierta en 1529 por españoles venidos de las Islas Carolinas con el nombre de Isla de Todos los Santos, que sometieron un férreo control español sobre la zona, con tribunales judiciales y administrativos complejos, antes que llegasen los portugueses en 1555[61], holandeses en 1641 y chinos en 1662. Especial fue la expedición de Antonio Carreño y del padre Bartolomé Martínez-1626, que recorrieron toda la Isla, fundaron misiones cristianas por toda la zona, fondearon el puerto de Keelung y fundaron la capital de San Salvador. Con coordenadas geográficas a 190 km. al este de China, 36.000 km2 y 23.000.000 habitantes, incluía 1 islote, con capital en Taipei.

            Las Islas Marshall habían sido descubiertas en 1529 por Alvaro de Saavedra Cerón con el nombre de Islas de los Pintados[62], que al mando de su Florida desembarcó en la zona en 3 ocasiones más, para cargar especies de la zona. Tuvo proceso de civilización española, con idioma español incluido. Con coordenadas geográficas en la Micronesia, 180 km2 y 66.000 habitantes, incluían 1.150 islotes y los 34 distritos de Ujelang, Enewetak, Bikini, Ujae, Jaluit, Kwajalein, Rongelap, Namu, Ebeye, Ailingalap, Ebon, Wotho, Rongerik, Namorik, Likiep, Ratak, Taongi, Bikar, Mejit, Likiep, Wotje, Erikub, Enetewak, Maloelap, Aur, Majuro, Dalap, Uliga y Durrit, y su capital de Majuro.

            Las Islas Revilla Gigedo habían sido descubiertas en 1533 por Fernando de Grijalva con el nombre de Revilla Gigedo[63], a bordo del San Lázaro y al desviarse de la ruta Acapulco-Manila. En 1541 Domingo del Castillo las visitó e hizo un dibujo de las mismas, hoy en el Archivo Hernán Cortés de México. También las visitó Villalobos en 1542, que llamó a muchos nuevos peñascos con el nombre de Los Inocentes. Con coordenadas geográficas 18ºN-110ºO, 170 km2 y 60 habitantes, incluían los 4 islotes de Socorro, Clarión, Santo Tomás y San Benedicto.

            Las Islas Galápagos habían sido descubiertas en 1535 por fray Tomás de Berlanga[64] con el nombre de Galopegos Insulae (Isla de las Tortugas), por un obispo de Panamá que se perdió cuando iba a llegar al virreinato del Perú para pacificar la zona. Con coordenadas geográficas a 1.000 km. al este de Ecuador, 8.000 km2 y 25.000 habitantes, incluían los 126 islotes de San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Santa Fe, Isla Rábida, Isla Baltra, Isla Genovesa, Isla Floreana, Isla Plaza del Sur, Isla del Edén, Isla Marchena, Isla Pinzón, Isla San Bartolomé, Isla Santiago, Isla Pinta, Isla Fernandina... y sus poblados de Puerto Ayora y Puerto Baquerizo.

            Las Islas de Japón habían sido evangelizadas en 1543 por San Francisco Javier[65], cuando desembarcó y convenció a su emperador Kiu Siu para que permitiese convertir a más de 170.000 indígenas japoneses. Con coordenadas geográficas 35ºN-139ºE, 378.000 km2 y 107.000.000 habitantes, incluían 3.000 islotes, las 4 islas kuriles de Etorofu, Habomai, Kunashiri y Shikotan, y las 5 demarcaciones de Honshu, Shikoku, Kyushu, Ryukyu y Hokkaido.

            Las Islas Hawai habían sido descubiertas en 1555 por Ruy López de Villalobos con los nombres de Islas Desgraciadas, Islas de las Mesas, Islas de los Monjes... y con mapas españoles pintados donde se redondea como importante la zona del Hawai. Supera el 8% de su población la ascendencia española, es cristiana el 86% de su población. Con coordenadas geográficas 18ºN-154ºO, 28.300 km2 y 1.300.000 habitantes, incluían los 8 islotes de Oahu, Maui, Kauaki, Lanaki, Molakaki, Kahokolawe, Nikihau y Hawai, destacando su capital de Honolulu.

            Las Islas Juan Fernández habían sido descubiertas en 1563 por Juan Fernández de Cartagena, cuando intentaba buscar una nueva corriente Sur a la línea América-Asia, con salida desde Chile. Las islas fueron integradas al virreinato de Perú, que pronto empezó a enviar población colona a la isla, y a establecer el poblado Santa Bárbara, fuerte español para proteger y contra-atacar las las líneas piráticas. Con coordenadas geográficas 33ºS-78ºO, 96 km2 y 630 habitantes, incluían los 3 islotes de Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.

            Las Islas San Francisco habían sido descubiertas en 1568 por Alvaro Mendaña de Neira con las naves Reyes y Todos los Santos, a las que bautizó con el nombre de Islas de San Francisco[66], e introdujo la moneda del peso hispano-filipino[67]. Con coordenadas geográficas 6ºN-162ºE, 19 km. de costa, 25km2 y 42 habitantes, incluían los 5 islotes de Arena, Laguna, Wake, Peale y Wilkes.

            Las Islas Santa Isabel habían sido descubiertas en 1568 por Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro de Ortega. Con coordenadas geográficas en el Océano de Hofi, 4.100 km2 y 10.500 habitantes, incluían los 3 islotes de Choiseul, Malaita y Sasari, y su capital de Buala.

            Las Islas de Elice habían sido descubiertas en 1568 por Alvaro Mendaña de Neira, siendo posteriormente muy frecuentada por comerciantes de esclavos y balleneros procedentes del virreinato del Perú[68]. Fue evangelizada a conciencia, y en 1865 poseyó ya el 100% de cristianos. Con coordenadas geográficas entre Islas Samoa y Tonga, 25 km2 y 12.000 habitantes, incluían los 9 islotes de Funafuti, Nanumea, Nui, Nukufetau, Nukulaelae, Vaitupu, Nanumanga, Niulakita y Niutao, además de 34 poblados.

            Las Islas de Palaos habían sido descubiertas en 1573 por Ruy López de Villalobos, y anexionadas a la Capitanía general de Filipinas en 1574. Fueron civilizadas y evangelizadas desde sus comienzos, mediante comerciantes que llegaban a las Islas para cazar ballenas, disminuyendo la población indígena por las enfermedades contraídas[69] de 50.000 a 4.000. Hoy alcanza un 91% de cristianos. Con coordenadas geográficas a 1.330 km. al oeste de Guam, 500 km2 y 20.000 habitantes, incluían 200 islotes y las 16 regiones de Aimeliia, Airai, Ngarchelong, Ngardmau, Angaur, Hatohobei, Kayangel, Koror, Melekeok, Ngaraard, Ngatpang, Ngchesar, Ngeremlengui, Ngiwal, Peleliu y Sonsoral,  y su capital de Ngerulmud.

            Las Islas Desventuradas habían sido descubiertas en 1574 por Juan Fernández de Cartagena, junto a su colega Juan Jufré y Montesa. Con coordenadas geográficas 26ºS-79ºO, 4,0 km2 y 0 habitantes, incluían los 4 islotes de San Ambrosio, San Félix, Roca Catedral e Isla González.

            Las Islas de Nueva Zelanda habían sido descubiertas en 1576 por Juan Jufré y Montesa[70], que junto a Juan Fernández se había internado en la línea del Pacífico Sur[71], y cuya Carta de navegación fue publicada en 1615 por la Corona española[72], hablando de suelos montañosos, gentes blancas y ríos caudalosos[73]. Con coordenadas geográficas 41ºS-174ºE, 270.000 km2 y 4.300.000 habitantes, incluían 220 islotes, las demarcaciones Norte y Sur, los archipiélagos Chatman y Stewart y la antártica Dependencia Ross, con sus Islas de Snares, Antípodas, Bounty, Auckland y Campbell.

            Las Islas Salomón habían sido descubiertas en 1578 por Alvaro Mendaña de Neira, época a partir de la cual varias expediciones de misioneros católicos visitaron las islas a fin de convertirlas y abrir el camino al establecimiento de bases comerciales europeas[74]. Con coordenadas geográficas al sureste de Papúa Nueva Guinea, 28.000 km2 y 550.000 habitantes, incluían 1.000 islotes y las 9 provincias de Honiara, Laura, Guadalcanal, Isabel, Makira, Malaita, Bellona, Temotu y Renel.

            Las Islas Marquesas habían sido descubiertas en 1595 por Alvaro Mendaña de Neira con el nombre de Islas Marqués de Cañete[75]. Fue centro civilizado por los españoles, que desde aquí enviaron pobladores hacia la Isla de Pascua. Con coordenadas geográficas, 1.000 km2 y 8.800 habitantes, incluían los 12 islotes de Nuku Hiva, Una Pou, Ua Huka, Tahuata, Moho Tani, Fatu Hiva, Hiva Oa, Motu One, Hatutu, Eiao, Motu Iti y Nuku Hiva.

            Las Islas Cook habían sido descubiertas en 1595 por Alvaro Mendaña de Neira con el nombre de Islas San Bernardo[76]. Con coordenadas geográficas en la línea Hawai-Nueva Zelanda, 240 km2 y 58.000 habitantes, incluían los 15 islotes de Aitutaki, Atiu, Palmerston, Mangaia, Manihiki, Manuae, Mauke, Mitiaro, Nassau, Pukapuka, Rakahanga, Rarotonga, Suwarrow, Penrhyn y Takutea, y su capital de Avarua.

            Las Islas Santa Cruz habían sido descubiertas en 1595 por Alvaro Mendaña de Neira, siendo aquí donde morirá el enorme explorador español del Pacífico[77], en la isla que estaba descubriendo de Nendo. Con coordenadas geográficas a 400 km. al sureste de Islas Salomón, 750 km2 y 11.000 habitantes, incluían los 5 islotes de Utupua, Tevai, Banie, Vanikolo y Nendo, y su único poblado de Lata.

            Las Islas de Australia habían sido descubiertas en 1601 por Pedro Fernández de Quirós con el nombre de Tierra Austral del Espíritu Santo[78], cuando desembarcó en su Nueva Jerusalén (actual Gladstone-Queensland), siendo explorada al completo en 1606 por Luis Vaez de Torres a lo largo de toda la península del Cabo de York y costa septentrional. Con coordenadas geográficas 35ºS-149ºE, 7.780.000 km2, 26.000 km. de costa y 22.000.000 habitantes, incluían 8.220 islotes y las 9 demarcaciones de Victoria, Tasmania, Queensland, Navidad, Mar de Coral, Estrecho de Torres, Cocos, Norfolk y Antártida.

            Las Islas Nuevas Hébridas habían sido descubiertas en 1606 por Pedro Fernández de Quirós con el nombre de Tierra de Nueva Australia del Espíritu Santo[79], y hoy integra un 77% de cristianos, y un 23% de otras creencias. Con coordenadas geográficas a 1.750 km al este de Australia, y 500 km. al sur de las Islas Salomón, 12.000 km2 y 207.000 habitantes, incluían 83 islotes y las 6 provincias de Malampa, Penama, Sanma, Shefa, Tafea y Torba.

            Las Islas Torres habían sido descubiertas en 1606 por Luis Váez de Torres[80] cuando su buque iba camino de Manila[81], a través de un estrecho que subía el nivel del mar y permitía avanzar rápidamente la navegación. Con coordenadas geográficas entre Australia y Papúa Nueva Guinea, 45.000 km2 y 8.000 habitantes, incluían 270 islotes y los 17 distritos de Sabai, Boigu, Dauan, Moa, Badu, Mabuiag, Jueves, Isla del Cuerno, Muralag, Dumaralug, Gebar, Llama, Masig, Poruma, Mer, Erub y Ugar.

            Las Islas Swain habían sido descubiertas en 1606 por Pedro Fernández de Quirós, con el nombre de Islas de Gente Hermosa[82]. Con coordenadas geográficas a 1.500 km. al noreste de Nueva Zelanda, 1.500 km2 y 8 habitantes, incluían los 3 islotes de Taulaga, Fakalofo y Rakahanga, y su única población de Edén.

            Las Islas Luisiadas habían sido descubiertas en 1606 por Luis Váez de Torres con el nombre de Islas de Coral[83]. Con coordenadas geográficas 11ºS-153ºE, 1.790km2 y 0 habitantes, incluían 100 islotes y los 9 distritos de Reina, Vanatinai, Rosel, Misima, Renard, Panapompom, Daloloia, Calvados y Bonvouloir.

            Las Islas Pitcairn habían sido descubiertas en 1606 por Pedro Fernández de Quirós. Con coordenadas geográficas 25ºS-130ºO, 56.000 km2 y 36 habitantes, incluían los 5 islotes de Ducie, Sandi, Oeno, Tuamotu y Pitcairn.

            La Isla Carolina había sido descubierta en 1606 por Pedro Fernández de Quirós con el nombre de Isla del Pescado, pues aquí pescó peces de colores. Posiblemente fue repoblada por los españoles con población polinesia, en el mismo centro del Pacífico central. Con coordenadas geográficas a 2.140 km. al sur de Hawai, 18 km2 y 0 habitantes, incluía 1 islote y 1 estación de aprovisionamiento.

            La Isla Marcus había sido descubierta en 1694 por Andrés de Arriola Guzmán[84] con el nombre de Isla de los Pájaros[85], en el viaje de regreso de Manila a Acapulco. Con coordenadas geográficas a 1.850 km. al este de Japón, 1,2 km2 y 0 habitantes, incluía 1 islote y 1 estación de aprovisionamiento.

            Las Islas de Samoa habían sido descubiertas hacia 1700 por exploradores del virreinato del Perú, posiblemente misioneros que se instalaron. Con coordenadas geográficas 13ºS-172ºO, 3.000 km2 y 177.000 habitantes, incluían los 11 islotes de Tuamasaga, Atana, Aiga Iletai, Atua, Vata Ofonoti, Fatasaleleaga, Gagatemauga, Vaisigano, Satupaitea y Palauli.

            Las Islas Santa Rosa habían sido descubiertas en 1779 por José Camacho[86] mientras realizaba sondeos para componer cartas del lugar. Con coordenadas geográficas 33ºN-120ºO, 215 km2 y 2 habitantes, incluían los 2 islotes de Roca Partida y Santa Rosa.

            Las Islas Tonga habían sido descubiertas en 1781 por Francisco Mourelle de la Rúa con el nombre de Islas Mayorga[87], cuando desvió su galeón de la ruta tradicional Manila-Acapulco, y en una 2ª ocasión atracó en las islas para reparar desperfectos y reponer avituallamientos. Gracias a sus informes, la expedición científica de Bustamante y Malaspina se detuvo en estas islas. Con coordenadas geográficas a 1.770 km. al nordeste de Nueva Zelanda, 750 km2 y 110.000 habitantes, incluían 176 islotes y los 3 distritos de Tongatapu, Vavatu y Hatapai.

d) Administración española del Pacífico

            Tuvo su punto 0 de actuación en Sevilla, reemplazó el modelo anterior de administración americana[88], y tuvo en la Casa de Contratación de Sevilla-1503[89] al Piloto Mayor del Pacífico[90], encargado de:

-dar o denegar permisos para ir al Pacífico,
-nombrar capitanes de descubrimiento y poblamiento,
-mediar y juzgar en los conflictos surgidos en la travesía,
-controlar y controlar el tráfico del Pacífico, comercial y de personas,
-registrar los documentos
[91] de los pasajeros[92], antes y tras[93] la estancia en el Pacífico.

            Y tuvo su punto 1 de actuación en el Consejo de Indias de Sevilla-1524[94], desgajado del Consejo de Castilla y que pronto empezó a controlar:

-el nombramiento[95] de virreyes[96] y almirantes[97], con capacidad de enjuiciamiento[98],
-el mantenimiento de 70 barcos anuales
[99] para la flota del Pacífico,
-la seguridad
[100] en las rutas principales, como la de Barlovento[101] y la de Indias[102],
-el envío y distribución del dinero, de
[103] y hacia[104] el Pacífico.

d.1) Con autonomía desde el Pacífico

            El Pacífico también fue regido desde el Pacífico, en este caso como una provincia americana más, con autoridad política autónoma organizada en:

-el Virreinato de Nueva España-1535[105], supremo poder del Pacífico,
-las Audiencias del Pacífico-1583
[106], a forma de comunidades autónomas,
-las Gobernación de Manila, Molucas...
[107], a forma de provincias,

-Cabildos y órganos municipales
[108].

En todas estas figuras políticas fue creada para todos sus gobernantes la figura de los temibles Juicios de Residencia, en que cada gobernante debía dar cuenta ante la ley de lo positivo y negativo que había hecho en su gobierno.

            Hombres de talla como Pedro de Chaves, fray Miguel de Benavides, fray Domingo de Salazar, López de Villalobos, López de Legazpi... gobernaron plenamente los dominios de la Corona española en el Pacífico.

d.2) En base al derecho de Indias

            Es decir, llevada a la práctica  a través de un código de derechos y deberes de la Corona española, específico y especial, para el nuevo perfil que suponía el ciudadano del Pacífico[109]:

-de casuismo acentuado,
-de tendencia asimiladora y uniformista,
-de hondo sentido religioso y espiritual.

            Derecho indiano que escasamente hizo chirriar a los colonos españoles del Pacífico[110], escasamente salir en su defensa a los misioneros[111], que siempre los trataron de racionales[112] y bautizados[113].

d.3) Sociedad hispano-pacífica

            A lo largo de los 300 años de administración española del Pacífico (1521-1821), y en todos sus lugares, se fue creando una unión bilateral de rasgos, a forma de raza mestiza:

-de razas biológicas, a nivel etnográfico y antropológico,
-de lengua española e indígena
[114],
-de política teocéntrica eclesial,
-de finanzas estatales,
-de educación eclesial, en valores humanos, científicos, artísticos barrocos y cristianos,
-de literatura española, que transcribió las tradiciones indígenas previas.

            Se trataba, pues, de un mundo inédito en la historia, integrador de elementos muy heterogéneos, diferentes y plurales.

            Y de un mundo de castas, en el cual el color de la piel era importante[115] para saber la procedencia. No había xenofobia, pero había que dejar claro que el color de uno era más blanco que el de otro[116].

            Hubo 2 bloques sociales autónomos, aún con conexiones en todos los sentidos:

-la república de los españoles, con sus mismos estratos traídos de España,
-la república de los indios, a forma de 4º estado de la Corona española.

            El bloque de los españoles alargó en el Pacífico su tradicional pirámide social[117], dividida en:

-nobleza virreinal, surgida de los hijos de las familias conquistadoras[118],
-funcionarios estatales, burócratas que fueron multiplicándose,
-comerciantes autónomos, muy lucrativos en la ciudad y unificados en torno a sus Consulados,
-los soldados,
-las capas inferiores, como buscadores de beneficios
[119], huidos del campo a la ciudad...

            El bloque de indios también presentó su propia pirámide social, dividida en:

-el cacique, viejo jefe de tribu que acabó instalándose en las élites dominantes del Pacífico[120],
-los indios de los poblados, que acabaron totalmente mezclándose con los españoles
[121],
-los indios de la selva, que tuvieron que ser reducidos en poblados autónomos.

d.4) Economía hispano-pacífica

            La explotación agrícola introdujo en el Pacífico el vino y la vid española, y exportó a Europa cocoteros, piña, mangos, arroz... A nivel ganadero, se introdujo en los Océanos el cerdo, el animal de carga y el caballo[122].

            La búsqueda de metales estuvo abierta a todo voluntario que quisiese competir en el mercado[123], a cambio del viejo pago a la Corona española[124] por porcentaje de beneficios. Esto desató la demanda de europeos[125] y criollos[126], y precisó de la apertura de numerosos puertos costeros por todo el Pacífico.

            La extracción de metales trató de equilibrar los déficits monetarios creados por las misiones exteriores de España[127]. Pero llegó a ser tan inmensa la cantidad de oro y metales obtenidos[128] de las minas[129], que la balanza se desequilibró totalmente hacia el otro lado[130].

            La producción industrial fue pivotada en torno al trabajo en las minas[131] y a sus mita-turnos reglamentados de obreros:

-cuyos horarios podían ser intercambiados entre los obreros contratados,
-cuyos sueldos consistían en quedarse en propiedad con parte del material excavado.

            También potenció la Corona a nivel industrial:

-las cecas-casas de moneda[132], en los poblados estratégicos del Océano[133],
-la industria textil, que tampoco llegó a las alturas flamencas ni italianas.

            El comercio oceánico estuvo sujeto al sistema de monopolio de la Corona española[134], que controlaba todo el tráfico comercial a través de:

-la Casa de la Contratación de Sevilla,
-los Consulados
[135] de México y Manila[136].

            El pirateo europeo[137] fue sistemático en las líneas comerciales pacífico-españolas, destacando sobre todo el de Francis Drake, junto a su inseparable John Hawkins[138] e insufribles expediciones piráticas[139] contra las colonias del Pacífico[140], de 1578 a 1580.

            De ahí las medidas anti-pirateo de:

-agrupar a todos los barcos posibles, a forma expedicionaria[141],
-aumentar los tonelajes, para reducir el número de viajes posibles
[142],
-escoltar las expediciones mercantes, mediante convoyes guardaespaldas
[143],
-establecer 2 únicas líneas secretas de comercio
[144],
-fortificar todos los puertos españoles
[145],
-esconder los tesoros hasta la salida del convoy.

            En cuanto a la esclavitud, ésta fue negada siempre por la Corona española, y era lo más contrario a su idea de libertad y derechos fundamentales de todo bautizado y español. Aunque sí hubo esclavos africanos venidos del virreinato del Perú[146] que fueron utilizados por españoles[147] para la exploración y explotación de las islas oceánicas.

d.5) Religión hispano-pacífica

            Antes del Viaje de Magallanes, la Iglesia española estaba joven, fuerte y con ganas de renovar a los demás. Así, nada más abrirse la Vía del Pacífico, puso todo su empeño en llevar a cabo su sueño, a través sobre todo de las estructuras que iban creando los colonizadores. Se empezaron así a implantar los modelos eclesiales en todas las islas oceánicas[148].

            Tras el Viaje de Magallanes, los misioneros españoles empezaron a implantar el cristianismo en toda la Oceanía, e incluso también tomaron parte en el proyecto numerosas manos civiles[149], en ambos casos con todo el favor y dinero suministrado por los reyes españoles.

            A lo largo de los 250 años, la Iglesia española llevó a cabo 3 fases de evangelización en el Pacífico:

-el patronato[150], en los s. XV y XVI, bajo la idea de que el rey de España era el patrocinador religioso de los Océanos orientales,
-el vicariato
[151], en el s. XVII, bajo la idea de que el rey de España era el vicario del papa en los dominios oceánicos,
-el regalismo
[152], en los s. XVIII y XIX, bajo la idea de que el rey de España tenía como obligación legal la religiosidad del Pacífico, sin visto bueno del papa.

            La evangelización del Pacífico tuvo desde el principio 2 líneas eclesiásticas de actuación[153]:

-las órdenes religiosas, con franciscanos[154], dominicos[155], jesuitas[156] y demás[157],
-los obispados seculares, casi siempre los auténticos impulsores del proceso de civilización
[158].

            No fue necesaria en el Pacífico la Inquisición[159], ni tribunales que juzgaran herejías, abusos eclesiales o falsas conversiones.

            Llevó siempre la evangelización unos ingeniosos y novedosos métodos:

-aprendizaje de las lenguas indígenas[160],
-teatros en varias lenguas vernáculas
[161],
-la utilización de la música
[162],
-los catecismos pictográficos
[163],
-las homilías a 4 lenguas simultáneas
[164],
-las procesiones
[165] colectivas y cofradías[166] dinámicas,
-la asistencia litúrgica
[167], caritativa, escolar[168], hospitalaria[169], catequética[170] y univesitaria[171].

            También tuvo claro el proceso evangelizador el principio teológico de la familia[172], en el que poco a poco los indios fueron entendiendo la forma de convivir cristiana, monógama, mestiza, con solicitud por la formación en valores de los hijos.

            Hasta que llegó el momento del grado heroico en la fe, al que muchos indios lograron llegar en un espacio de tiempo record[173], rápido y fuerte, símbolo de una nueva sociedad hispano-pacífica, bendecida por su nueva patrona la Virgen de Guadalupe[174].

d.6) Cultura hispano-pacífica

            Ya desde el Viaje de Magallanes, vinieron haciéndose escuelas primarias a la sombra de los monasterios y órdenes religiosas[175]. Allí se fueron dando las nociones básicas, tanto a los indios como a los españoles, de:

-Primaria, en Escritura y Catecismo,
-Secundaria, en Gramática y Aritmética.

            Los que querían dedicarse al trabajo profesional, encontraron colegios de oficios especiales para ellos. Al igual que recibieron una educación especial los hijos de los caciques[176] y el género femenino[177].

            Las universidades también fueron implantándose en los mares del Pacífico, con la idea de ofertar titulaciones superiores y cátedras en Derecho, Medicina, Teología, Artes Liberales y Lenguas indígenas, para españoles y para indios. Fueron los dominicos los primeros en solicitarlas para el Pacífico, siendo la dominica Universidad Santo Tomás de Aquino-1645 la 1ª universidad asiática, y la jesuítica Universidad San Juan de Letrán-1653 la 2ª universidad asiática. Todos fueron beneficiados por la formación universitaria, sobre todo los criollos[178].

            En cuanto al al arte, el estilo colonial mestizo fue la viva expresión del mestizaje hispano-pacífico, a forma de arte renacentista europeo llevado a la Oceanía. Tuvo su etapa catequética en el s. XVI, y su plena consolidación en el s. XVII. Fueron sus características generales:

-artistas y talleres propios indígenas[179],
-estética predominantemente española
[180],
-pedagogía plenamente tridentina.

            Destacaron como edificios de arquitectura:

-el campanario de la Torre de Panglao, en la Isla de Bohol, en arte indígena-hispano,
-el Palacio Magapalacal de Manila, en arte renacentista español,
-la fachada del Convento San Agustín de Manila, en arte barroco filispano,
-el campanario de la Iglesia de Laoag, en la Isla de Ilocos, en arte rococó.

            En escultura y retablos interiores, la madera fue muy socorrida[181], al igual que la piedra[182].

            En pintura, fueron prohibidas ciertas iconografías[183] y muy famosos y repetitivos sus series de Arcángel arcabucero[184], o retratos de políticos importantes[185].

Madrid, 1 abril 2013
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

_______

[1] Primer español en fundar una ciudad americana de grandes dimensiones, así como el principal amigo de los indios, haciendo muchas veces de árbitro entre las tribus enfrentadas, y respetando siempre sus estructuras tribales. Lo que no hizo sino ganarle la enemistad del gobernador de Panamá DAVILA, que lo acusó de conspirar contra la Corona, lo juzgó culpable y lo ejecutó en Acla (Panamá).

[2] Al que llamó Mar del Sur, y del que nos dice su cronista que “un martes, 25 septiembre 1513, a las 10.00, iba el capitán Núñez de Balboa llevando a su tropa por la cima de una montaña, llena de arboleda, tras lo cual no divisaron más tierra sino la Mar. Allí clavó Balboa una gran cruz, al modo de Colón, y dio nombre cristiano a aquellos lugares. Tras lo cual, con su espada desnuda y la bandera de Castilla y León, bajo hasta el mar, entró en sus aguas hasta la rodilla y allí clavó la espada y la bandera, en nombre de Dios y de los Reyes Católicos” (cf. FERNANDEZ DE OVIEDO; Sumario de la natural y general historia de las Indias, ed. Bruño, Madrid 1991, XXIX, 2 y 3).

[3] Pero que no pudo explorar, sino sólo descubrir. Pues las intrigas españolas lo tenían recluido.

[4] DIAZ SOLIS había contactado en Sevilla con los hermanos PINZON para intentar secretamente hacerse con una nueva ruta marina para llegar a las Indias especieras.

[5] Y acabado con él en la cárcel, pues su fiador VICENTE YAÑEZ PINZON lo denunció.

[6] Marinero y explorador, MAGALLANES resultó muerto en la mitad de la travesía, siendo tomado su relevo por ELCANO.

[7] Natural del Puerto Naval de Guetaria, donde se fabricaba toda la Armada española y de la que había aprendido gran experiencia naviera.

[8] Viejo modelo de Capitulaciones de Descubrimiento y Rescate-1496, que sustituyeron los privilegios de los primeros aventureros por permisos concedidos a personas más preparadas, y en el que:

-el capitulante debía pagar todos los gastos de la expedición*,
-el capitulante se quedaba con el 80
% de lo descubierto**,
-el capitulante debía pagar a la Corona española un 20
% de lo rescatado***.

           * A diferencia de otros modelos de exploración, como el portugués y el inglés (donde la Corona inglesa costeaba una flota estatal y se quedaba con todos los beneficios... hasta los fracasos y engaños de su almirante veneciano CABBOTO (su JOHN CABBOT, que nunca demostró ni llevó ninguna prueba de lo descubierto a Inglaterra).

           ** Teniendo que buscar fiadores de dinero, ya en familias nobiliarias, ya en la banca genovesa.

           *** Lo que hacía que nunca perdiera dinero, pues se trataba de un % de los beneficios, y no de un precio fijo a pagar. Y esto animó a muchos a lanzarse a la aventura.

[9] cf. BROWLEE, W; La primera vuelta al mundo, ed. Akal, Madrid 1991, pp. 17-20.

[10] De 2.000 maravedíes mensuales (el capitán y piloto), 1.500 mensuales (los oficiales), 1.000 mensuales (los marineros), 800 (los segundos marineros), 666 (los grumetes).

[11] Con la cantidad de 58 cañones grandes, 7 cañones pequeños, 3 bombardas grandes, 3 bombardas pequeñas, 5.000 libras de pólvora, balas de cañón de plomo y piedra, 50 arcabuces con sus trípodes, 60 ballestas, 369 docenas de flechas, 95 docenas de dardos, 10 docenas de jabalinas, 1.000 lanzas, 200 picas, 60 picas de abordaje.

[12] Con la cantidad de 100 chalecos de malla, 100 armaduras de pecho, 100 cascos, 200 escudos, 6 hojas de espada.

[13] Con la cantidad de 15 toneladas de bizcochos, 6.100 libras de judías, lentejas y guisantes, 5.700 libras de carne de cerdo seca, 948 quesos, 1.512 libras de miel, 16 toneles de brevas, 3.200 libras de pasas y almendras, 322 libras de arroz, 100 libras de mostaza, 525 galones de harina fina, 5.600 libras de vinagre, 450 ristras de ajos y cebollas.

[14] En la que debía caber 1 tonelada de mercurio, 1,5 toneladas de bermellón, 5 toneladas de alumbre, 30 piezas de telas de colores, 20 libras de azafrán, 3 piezas de tejido fino, 8 piezas de paño, 8 piezas de terciopelo, 50 piezas de bucarán, 20.000 libras de cobre, 10.000 libras de plomo, 400 docenas de cuchillos, 500 libras de vidrio, 200 gorros rojos, 200 pañuelos llamativos, 4.000 pulseras de bronce, 20.000 campanillas.

[15] Con la cantidad de barriles, lonas y cestos de repuesto, 2 redes de pescar, arpones, lanzas y 10.500 anzuelos, 40 carretas de leña, 417 pipas y 253 toneles para vino, 15 candados, 6 calderos, 6 cacharros, 2 hornos para usar a bordo, cazos para derretir la brea, 1 fragua con fuelles, 1 yunque, 1 piedra de amolar, 12 pares de fuelles para la cocina.

[16] Con la cantidad de cuerdas, lonas de repuesto, poleas, remos, ganchos, piel para la bomba, clavos, 89 faroles pequeños, 100 cuencos, 200 escudillas, 100 cuchillos, 66 fuentes de madera, 94 trinchadores, 80 banderas con estandarte real, 5 tambores, cuernos de bronce, cornetas y 20 tamborines, esposas y grilletes para los pies, velas para servicios religiosos.

[17] No sin exención de contratiempos, muertes (sólo llegaron 18 moribundos de los 200 que zarparon) y peligros de enfermedades, oleaje, hambre, nieve, portugueses, persas, africanos...

[18] Que hará que los marineros llamen al siguiente mar que se encuentren (el Mar del Sur) como pacífico (de ahí su denominación de Océano Pacífico, en comparación con la bravura del mar en la chilena Tierra de Fuego).

[19] Al intentar intervenir en conflictos indígenas.

[20] Pues ya sólo les quedaba un barco, la nao Victoria, y todas las demás se habían ido destrozando por el camino.

[21] Con un enorme galeón que una vez al año hacía el recorrido Manila-Acapulco-Sevilla, cargado de seda, porcelana, mantones, artículos de lujo...

[22] Principal artífice de la 1ª línea comercial del Océano Pacífico. No obstante, a su vuelta de Filipinas fue apresado y asesinado por los portugueses (pues no toleraban intromisiones en su terreno y monopolio de la pimienta).

[23] Llamadas así en honor al príncipe Felipe, futuro FELIPE II DE ESPAÑA.

[24] Conocido como el Viejo por haber aceptado ir a Filipinas a sus 66 años, después de haber llevado en España una vida de adelantado intelectual, y haber sido el jefe de la Auditoría de México. Llegado a Filipinas con 300 españoles, consiguió la amistad de los filipinos al regalarles el Niño de Cebú (que había embarcado FELIPE II DE ESPAÑA como regalo ante los rebeldes caciques filipinos).

[25] Nueva capital del Pacífico, en lugar de la vieja Cebú.

[26] Misionero agustino, nieto de LEGAZPI y gran cosmógrafo y militar (pues logró solventar las peligrosas expediciones de LOAISA sobre las islas más rebeldes del Pacífico).

[27] cf. ORELLA, J. L; Historia moderna, ed. SP-CEU, Madrid 2011, p. 69.

[28] Que vivían en las montañas y que en sus rituales de iniciación masculina se dedicaban a bajar al valle y cortar las cabezas a los tagalos, para demostrar su valía.

[29] Que al principio había sido reacio a España, y que acabaría por abrir a España los puertos de China y Japón.

[30] Que desde la invasión malaya se habían establecido en las islas del sur de Filipinas. Sofoco rebelde que aplacó España con la ayuda de los propios indios filipinos, pues los musulmanes no habían parado de torturar a las tribus nativas filipinas.

[31] Todas ellas españolas hasta 1899, en que algunas de ellas fueron vendidas a Alemania, otras a Estados Unidos, y el resto fueron apoderadas por Japón.

[32] Navegante y explorador español que había participado en las campañas aztecas de HERNAN CORTES, siendo nombrado por éste como almirante de la Expedición al Pacífico-1527 que el mismo CORTES estaba urdiendo.

[33] Navegante y explorador español que había acompañado a HERNAN CORTES en su Conquista de México-1521, el cual lo envía a socorrer a HURTADO DE MENDOZA en su exploración sobre el Océano Pacífico.

[34] Principal artífice de la 1ª línea comercial del Pacífico, siendo a su vuelta de Filipinas apresado y asesinado por los portugueses (pues no toleraban intromisiones en su terreno y monopolio de la pimienta).

[35] Navegante y explorador español que llevó a cabo 2 expediciones sobre el Océano Pacífico, tras haber decidido acompañar a Lima a su tío GARCIA DE CASTRO (nuevo presidente de la Audiencia de Lima, que aprendió la leyenda inca de unas islas al occidente del Perú, llenas de oro).

[36] Político español, conocido como el Viejo por haber aceptado ir a Filipinas a sus 66 años, después de haber llevado en España una vida de adelantado intelectual, y haber sido el jefe de la Auditoría de México.

[37] Piloto mayor del virreinato del Perú, junto a LAMERO y JUFRE, bordeando con ellos o en solitario todos los litorales del Pacífico Sur, en su vertiente americana.

[38] Navegante y explorador español que escapó al Perú de la Inquisición española (quizás por sus afirmaciones matemáticas, que estudio en Alcalá de Henares), y allí fue reclutado por MENDAÑA para su Expedición al Pacífico Sur-1567.

             A su vuelta del Pacífico Sur se dedicó a recopilar los datos demográficos del virreinato del Perú, que resumió en su Historia Inca-1572, hasta que en 1579 el virrey FRANCISCO DE TOLEDO le encarga 2 naves para que salga en persecución de DRAKE, y tras ello la exploración y poblamiento del Estrecho de Magallanes.

            Tras el éxito en la colonización del Sur americano fue nombrado en 1592 por FELIPE II DE ESPAÑA como responsable de la flota de vigilancia sobre el Océano Pacífico y la línea Manila-Acapulco, junto a URIBE, y en información estrecha con ALONSO DE BAZAN, jefe supremo de las Armadas españolas. No obstante, falleció en sus preparativos.

[39] Incluida la familia de HURTADO DE MENDOZA (virrey del Perú), con su mujer BARRETO y sus 3 cuñados al frente.

[40] Navegante y explorador español que se había incorporado desde muy joven a la Armada española, siendo contratado por el gran MENDAÑA para su Expedición al Pacífico Central-1605. Católico devotísimo, encomendó sus descubrimientos al papa CLEMENTE VIII, y pidió su bendición para seguir descubriendo el Pacífico. Su Descubrimiento de Australia-1601, bajo nombre de Islas Australes, supuso para España y la Iglesia el cénit de su carrera.

            No obstante, fue un misterio su llegada a Madrid en 1607. Pues en 1606 y tras partir de Nueva Jerusalén hacia Acapulco, su embarcación se perdió, y su ayudante VAEZ (que había bordeado todo el litoral australiano, y descubierto que era isla y no continente, lo dio por perdido). Eso sí, en Madrid se dedicó a escribir todas sus exploraciones, pidiendo a FELIPE III DE ESPAÑA más dinero para la exploración pública de la Corona española (petición denegada ante los frentes españoles abiertos por todo el mundo).

[41] Palabra que unía la dinastía española (los AUSTRIA) con la tierra Austral (del Espíritu Santo).

[42] Navegante y explorador español que participó en varias campañas de la Corona española sobre el Pacífico Norte, todas ellas comenzadas desde la Base de San Blas (México). Descubrió varias islas de Alaska (tras el descubrimiento que hizo Rusia de la península), y apoyó las expediciones de MALASPINA por reclamar los derechos españoles sobre el Pacífico Norte.

            Regresado a España, en sus últimos días fue puesto al servicio de VALDES FLORES, y sus operaciones militares navales ante los procesos de independencia de la América española. Aquí visitó nuevas islas del Pacífico Sur, que todavía no había conocido.

[43] No obstante, este estudio numismático nos llevaría mucho más allá del simple estudio presente. Pero sí que hay que dejar asentado que las monedas de FELIPE III DE ESPAÑA, FELIPE IV DE ESPAÑA, CARLOS II DE ESPAÑA, FELIPE V DE ESPAÑA... inundaron la zona y fueron las únicas que se estuvieron utilizando hasta 1800 (eso sí, cuando llegaron los ingleses o norteamericanos empezaron a marcar con la palabra DALA todas las coronas de laurel de los monarcas españoles de las monedas.

[44] Lit. “islas negras”.

[45] Lit. “islas pequeñas”.

[46] Lit. “muchas islas”.

[47] Navegante y explorador español que había sido el designado por la Corona española para liderar la I Vuelta al Mundo-1519, muriendo en el intento pero habiendo abierto antes el Extremo Sur americano, fondeado por 1ª vez el Océano Pacífico, y descubierto las Islas Filipinas.

[48] Lo que precisó de una guarnición militar española de 30 soldados, al mando del capitán EXPLANA (primero), capitán SALAS...

[49] Que, al igual que el resto de Islas españolas por el Pacífico, recibieron un 2º y sistemático impulso misionero hacia 1663, cuando la reina MARIANA DE AUSTRIA (esposa de FELIPE IV DE ESPAÑA) apadrina directamente todas las obras misionales del Pacífico.

[50] Pues se trataba de una zona con grandes turbulencias entre isla e isla, y enormes y peligrosos arrecifes en su interior.

[51] Nombre que se cambió hacia 1660, cuando España decide ponerle el nombre de MARIANA, la esposa de FELIPE IV DE ESPAÑA.

[52] Nombre que cambió VILLALOBOS en 1542 por el de Islas Felipinas, en honor del príncipe FELIPE II DE ESPAÑA.

[53] Hacia cuyo lugar partía anualmente el galeón Manila-Acapulco, de 1.200 kg. de tonelaje.

[54] Aunque ya en 1872 había empezado una revolución cultural al mando de JOSE RIZAL, en pro de una independiente y culta cultura filipina. Independencia que vería la luz en 1946, tras la II Guerra Mundial.

[55] Capital de todas las Indias Orientales españolas.

[56] Navegante y explorador español que había ingresado pronto en la Armada española, siendo reclutado por fray LOAISA para su peligrosa Expedición a las Molucas-1525 (donde Castilla quería dejar clara su administración española sobre la zona).

[57] Mediante el envío de misioneros, al mando del misionero jesuita CANTOVA, y hasta que a éste lo asesinaron. Y posteriormente mediante el envío de comerciantes, como surtidero minero de la bauxita, carbón y fosfatos, y las explotaciones de cocoteros, mandioca y caña de azúcar. También existen yacimientos de bauxita o fosfatos.

            Civilización, evangelización y lengua española que se mantuvo hasta 1898, en que las islas fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas (salvo el derecho a futuras explotaciones mineras en la zona). Hoy en día, son independientes desde 1994.

[58] En honor del rey CARLOS II DE ESPAÑA.

[59] Nombre que luego los portugueses (al hacerse con las islas, por estar bajo sus demarcaciones del Tratado de Tordesillas-1494) sustituyeron por el de Isla de Dos Papúas (término malaya que quiere decir “pelo rizado”).

[60] Siendo independizadas al completo en 1990.

[61] Que la llamaron Isla de Formosa (lit. “la Bella”).

[62] Por los tatuajes tan extraños que los españoles descubrieron en los nativos de las islas. No obstante, su nombre cambió por el de Islas Marshall, tras la venta que hizo en 1884 España a Alemania de las mismas, con intervención papal.

[63] Llamadas así en honor de GUEMES PACHECO, de la familia de REVILLA GIGEDO y virrey de Nueva España.

[64] Dominico y médico español, MARTINEZ GOMEZ había sido enviado al obispado de Panamá, donde estableció los límites de las gobernaciones del virreinato del Perú, y en cuyo viaje a Lima una calma chicha y las corrientes marinas lo adentraron en el Océano, hasta que vino a parar a las Islas de las Tortugas.

[65] Primer europeo que llegó al Japón, empezando a sembrar allí la Buena Noticia (en la que 700.000 japoneses se irían convirtiendo poco a poco). Veamos de sus propias palabras cómo llegó el jesuita español al Japón:

             “Jesús. La gracia y amor de Cristo sea siempre vuestra ayuda. Amén. De Malaca os escribía largamente de todo nuestro viaje, después que partimos de la India hasta llegar a Malaca, y lo que hicimos el tiempo que estuvimos en ella (carta 84 de su Epistolario)... Agora os hago saber cómo Dios nos trujo al Japán. El día de San Juan del 1549 nos embarcamos en estas partes en un navío mercader gentil de China (de fama idolátrica para los europeos), el cual se nos ofreció para traer el Japán, y partimos...

            Comenzó el capitán muy pronto a cambiar de parecer en no querer venir al Japán, deteniéndose sin necesidad en las islas que hallábamos... Así, a muchas leguas de Malaca, y camino de la China, en la cual habían grandes tempestades de las mares, trocamos en Cochinchina, la víspera de la Magdalena. Allí  se rompió la bomba del navío, y el capitán resultó ileso...

            Allí estuvimos hasta que otro navío podía servirnos para venir al Japán. Era un navío lleno de ladrones, que se llenó de más de ellos que estaban esperando en el puerto. Y allí subimos, y ni el demonio ni sus ministros pudieron impedir nuestra venida al Japán, tierra a que nos trujo Dios el día de nuestra Señora de agosto de 1549. Sin poder tomar otro puerto en Japán, atracamos en Cangoxima”.

            (cf. FRANCISCO XAVIER; Cartas y escritos, carta 90, del 5 noviembre 1549, ed. BAC, Madrid 1979, pp. 347-354).

[66] Nombre que cambiaron los británicos en 1796, cuando ellos llegaron y la llamaron Isla Wake (en honor a su capitán WAKE).

[67] Hasta 1899, en que la isla fue anexionada por los Estados Unidos.

[68] Hoy pertenecen a Inglaterra, con el nombre de Islas Tuvalu, desde 1915.

[69] De viruela sobre todo, y en segundo lugar por la gripe y la lepra.

[70] Navegante y explorador español que había participado en la expedición de VALDIVIA sobre Chile, quedándose de alcalde de Santiago de Chile desde 1541.

            Pero la vena conquistadora le hizo salir de su gobernación de Cuyo (Chile) y fundar nuevas ciudades (como San Juan de la Frontera, en Argentina). Amasada una gran fortuna personal, este dinero lo invirtió en la construcción de barcos, para exploraciones que él mismo costearía (y que encomendó al piloto mayor de Chile, su amigo JUAN FERNANDEZ).

[71] La línea Valparaiso de Chile-Manila, a través de las Islas Salomón.

[72] Por medio de la presentación que hizo de la misma el licenciado ARIAS a FELIPE III DE ESPAÑA (que había pedido información al respecto al Consejo de Indias).

             Además, ya en 1573 había escrito a FELIPE II DE ESPAÑA el gobernador de Chile QUIROGA, refiriéndose al viaje que JUAN FERNANDEZ había desarrollado a Nueva Zelanda y Australia.

[73] Y es que, en efecto, numerosos estudios van hoy en esa dirección, como los de DALRYMPLE (para el que “Juan Fernández fue el descubridor de Nueva Zelanda, e incluso visitador de Australia”, por la exactitud de detalles en el relato de los ríos).

[74] Pues los habitantes de las Islas opusieron una feroz resistencia a todo intento de civilización española (por lo que se ganaron la reputación de ser poblaciones hostiles y caníbales).

[75] En honor al virrey de Perú que había patrocinado el viaje, HURTADO DE MENDOZA.

[76] Hoy llamadas Islas Cook desde que el capitán inglés COOK reclamara las islas como suyas en 1779, sin saber que 200 años antes las había visitado MENDAÑA en 1595 y QUIROS en 1606. Hoy es independiente desde 1965, como autonomía coaligada a Nueva Zelanda.

[77] El 18 octubre 1595, a causa de la malaria. Lo que le había llevado a perder los estribos y cometer crímenes y excesos contra los indígenas (y casi provocar una rebelión entre los españoles de la compañía).

[78] Tesis muy defendida por los católicos australianos, al mando del arzobispo de Sydney MORAN. Así como ha sido siempre explicada en los libros de texto australianos hasta 1911.

           De hecho, el gran poeta australiano McAULEY ya escribió el poema Captain Quiros-1964 para reconocer la fundación de Australia por parte del explorador español (“mártir de la civilización católica”, que quiso ser suplida por la Corona inglesa “por otra sesgada civilización protestante”).

            Otro escritor actual australiano, TOOHNEY, en su novela Quiros-2002 también defiende la autenticidad de la fundación española y católica de Australia.

[79] Hoy llamadas Islas de Vanatu, desde su independencia en 1980.

[80] Cronista y explorador español, famoso por bordear todo el litoral australiano, y abrir para la navegación el Estrecho entre Australia y Nueva Guinea. Escribió todos sus diarios de viaje en lengua española (de hecho, no sabía portugués, como hoy los ingleses quieren hacérnoslo creer). Integrado desde joven en la Armada española, y reclutado por MENDAÑA para su Expedición al Pacífico Central-1595, también apoyó a QUIROS en sus campañas en solitario por el Océano Pacífico.

            Con misiones siempre de apoyo y crónica escrita de todo lo explorado (por mandato expreso del rey de España), tuvo siempre problemas de abastecimiento en Manila (que no le quería proporcionar lo que él pedía), lo que provocará que una de sus campañas acabe con él en el fondo del Océano, y muchos de sus escritos también (eso sí, los que se conservan permanecen hoy secretos en los Archivos de Indias, aunque debieron ser espiados por un tal DALRYMPLE hacia 1760, por la información tan detallada que dispuso de todo el almirante inglés COOK).

[81] No obstante, y aunque él dejó escrito en su viaje una carta al rey FELIPE III DE ESPAÑA del descubrimiento, éste no se hizo público hasta 1762 (fecha en que se abrieron los archivos secretos españoles de Manila).

[82] Hoy, independientes y con el nombre de Islas Swain desde 1981, y muy cercanas a la influencia neozelandesa.

[83] Hoy, con el nombre del rey LUIS XV DE FRANCIA, tras la postrera navegación que hizo a la isla en 1768 BOUGAINVILLE.

[84] Navegante y explorador español que había sido desde muy joven gobernador de la Bahía de Pensacola (1ª ciudad fundada en el interior de los Estados Unidos), en la Expedición al Pacífico-1559 de TRISTAN DE LUNA (muerto en pleno Océano Pacífico, en 1571).

            Desde ahí, había logrado promocionar varias expediciones hacia el Océano Pacífico, visitando él personalmente la Capitanía de Manila e inspeccionando varios puntos comerciales de la Oceanía española.

[85] E integrada por Japón en 1898, cuando reclama la Isla, la llama Isla Marcus y la anexiona a las Islas Ogasawara, las más orientales del Japón.

[86] Del que se carecen más datos, pero parece ser que fue enviado en una misión investigadora representando al gobernador de California MICHELTORENA, dentro del virreinato de Nueva España.

[87] En honor al virrey de México, MARTIN DE MAYORGA. No obstante, hoy son conocidas con el nombre de Islas Tonga, desde su independencia en 1970 y pertenencia a la Mancomunidad Británica de Naciones.

[88] Sobre todo el viejo modelo impulsado por los REYES CATOLICOS en sus Capitulaciones de Descubrimiento y Rescate-1496, que fueron configuradas casi expresamente para otorgar las licencias de viaje y conquista a los 4 viajes de COLON y sus hermanos.

[89] Hasta su traslado a Cádiz en 1717. Pues Sevilla era de largo la ciudad castellana más poblada y próspera (con 70.000 habitantes antes de la era de exploraciones españolas, y con 150.000 y palacios por doquier tras las noticias de descubrimientos).

[90] Figura creada en 1508, que recayó por 1ª vez en VESPUCIO, y que era el encargado de:

-recibir todos los mapas y rutas de los expedicionarios,
-recomponer la cartografía más exacta, de las Américas, el Pacífico...

            Con la llegada de FELIPE II DE ESPAÑA, este cargo se otorgará por oposición y no a dedo, como Cátedra de Cosmografía y arte de la Navegación.

[91] Que llegaron a alcanzar los 4,5 millones de documentos, y 85 km. de galerías y archivos.

[92] Para las cuestiones familiares, pues muchas mujeres ponían pleitos en la Casa de la Contratación, ya que sus maridos no volvían, y su situación en España quedaba irregular.

[93] Para la cuestión de pago de impuestos adquiridos (por el % que tenía que pagar de los beneficios adquiridos).

[94] Formado por una cúpula de 20 miembros:

-1 presidente, reunido semanalmente con el rey de España y elegido a dedo (como el dominico LOAISA, presidente 1º del Consejo),
-12 consejeros letrados, entre abogados, cosmógrafos, militares...
-1 fiscal real, que velaba por los intereses de la Corona española,
-1 cronista mayor, que compilaba el Archivo General de Indias (de 80 millones de páginas y 8.000 mapas) y formulaba la versión oficial de la Corona española,
-1 cosmógrafo mayor, que actualizaba todos los descubrimientos realizados,
-4 secretarios, uno por cada virreinato de Indias.

[95] Mediante una terna que el Consejo de Indias enviaba al rey, y de la cual debía elegir a uno.

[96] De las 4 zonas de Indias de la Corona española.

[97] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[98] Mediante:

-las Visitas, como inspección periódica realizada sobre todos los territorios (en el caso del Pacífico, por los misioneros, que además asistían a los moribundos que iban encontrando),
-los Juicios de Residencia, organizados siempre por el Consejo de Indias para todo funcionario público que hubiese terminado su gestión en los territorios pacíficos de España (como investigación post-ejercicio del cargo).

[99] Que salían todos los años a través de la línea Sevilla-Acapulco-Manila o Sevilla-Lima-Manila, y de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[100] Con capacidad militar, y potestad para declarar la guerra, incluso.

[101] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[102] Para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[103] De los impuestos que se recogían en las islas españolas y tenían que ser enviados a España.

[104] De todo lo que el Consejo recibía del Consejo de Hacienda de España, y enviaba a las islas españolas del Pacífico.

[105] Integrador de México, Norteamérica, Centroamérica y Pacífico, y capital en México D.F, cuya división territorial tuvo siempre en cuenta la geografía y demarcaciones precedentes, y las lenguas parlantes. Y cuyo primer virrey (persona más poderosa del Pacífico, como otros alter ego del rey de España, y que casi siempre fue clérigo o militar) fue ANTONIO DE MENDOZA.

[106] Con base en Manila, y encargada del crucial aspecto judicial (y futuro modelo que se siguió para generar los actuales estados soberanos del Pacífico oriental).

             Con su base y organigrama venido de las medievales Cancillerías españolas (cabezas de partido judicial), en Manila estuvo la Audiencia dirigida colegialmente por:

-1 presidente, que es el que sentaba sentencia (siendo PEDRO DE ROJAS su auténtico impulsor),
-1 fiscal, que es el que hacía el repaso de los cargos,
-2 oidores, que iban recogiendo testimonios por toda la Audiencia, y que tenían la obligación de:

-no ser propietarios de tierras,
-no estar casados con indias.

[107] Con propio gobernador (VASCO BARGAS para Filipinas, DASMARIÑAS para las Molucas... y casi siempre en poder de la Casa española de los USTARIZ), de poderes limitados y no vitalicios ni hereditarios, y que debía representar los intereses indígenas.

            Tuvo la elección de gobernador una triple vía posible:

-por capitulación-contrato con el jefe de la expedición, en los comienzos,
-por designación real, la vía más común,
-por elección entre los pobladores.

            Y fueron sus funciones:

-nombrar funcionarios propios, con el visto bueno de la Corona,
-visitar periódicamente sus territorios (no a nivel del Consejo de Indias, está claro),
-defender el buen tratamiento a los indios,
-aprobar ciertas ordenanzas locales, y obras públicas de su territorio,
-nombrar los puestos vacantes, hasta que los nuevos funcionarios llegasen desde España,
-asumir, en casos de frontera, decisiones militares, con el título de “adelantado de frontera”.

[108] En cuyo Cabildo de Manila-1810 surgirá algún foco de rebeldía pero nunca de independencia (pues eran los Cabildos el lugar donde los naturales podían intervenir).

            Cada cabildo estuvo constituido por:

-1 alcalde, elegido democráticamente,
-2 regidores, elegidos democráticamente,
-1 alcalde mayor y 1 regidor económico, impuestos desde la Corona.

            Y tuvo en sus Cabildos abiertos (reuniones de vecinos, en la Iglesia o plaza mayor) un fuerte foco de indigenismo, que acabó formando en algunos lugares 2 ayuntamientos en un solo pueblo: 1 ayuntamiento de indios, 1 ayuntamiento de españoles.

[109] Perfil que permitió a los indios de las islas pacíficas ser considerados como menores legales de edad para España, para poder equiparles así de un conjunto de protecciones frente a los comerciantes europeos.

            Perfil que sumó miles de km. de libros y documentos escritos, por parte:

-de la Iglesia Católica, para hacer que la Corona española cumpliese lo aprobado y decidido,
-de la Corona española, que tuvo que elaborar una Nueva Recopilación de Leyes para los Reinos de las Indias-1680, para dividir temáticamente los legajos.

            Y es que ya desde las Capitulaciones de Santa Fe-1492, Bulas Alejandrinas-1493, Tratado de Tordesillas-1494... se había empezado a pensar jurídicamente en América.

            Pensamiento sobre América que acabó:

-a nivel económico, regulando el trabajo laboral de los orientales, a cambio de jornal y no esclavitud,
-a nivel político, integrando la unión de españoles con indias, para evitar solteros o indias en poligamia (lo que hizo bajar el nº indios, y crecer el nº mestizos).

[110] Salvo por los sabotajes del convoy de Indias Manila-Acapulco, que rara vez llegaba a su destino de Sevilla con los productos colonos orientales.

[111] Y no como en el caso de América, donde el Sermón de Adviento-1511 del dominico MONTESINOS había denunciado el trabajo brutal al que se sometía a los indios, y con el que su superior PEDRO DE CORDOBA estuvo de acuerdo (al igual que FERNANDO EL CATOLICO, que pide a la Iglesia empezar el estudio y toma de decisiones al respecto).

            Y es que en la Oceanía española, la población estaba dispersa, y los misioneros lo tuvieron más fácil.

[112] Es decir:

-con los mismos derechos antropológicos que los europeos,
-no con los mismos deberes legales que los europeos.

            Es decir, la jerarquía eclesial consideró que el indio era igual que el europeo, pero estaba en inferioridad. Y por ello necesitaba una protección legal especial, aún gozando de los mismos derechos que los europeos (y aún sabiendo que esto les impediría madurar igual de rápido que los demás).

[113] Que ponían en rigurosa igualdad a unos con otros, y al mismo nivel de perfección antropológica. Además, el bautismo otorgaba automáticamente la igualdad política de unos y otros.

[114] Algunas de las cuales perviven todavía ya (el chabacano, pangasino, locano, tagalo...).

[115] Al igual que en España, en la que no era lo mismo ser cristiano viejo que cristiano nuevo.

[116] Realidad que sigue existiendo hoy en día, pues en las islas con musulmanes (Basilan, Zamboanga, Mindanao...) el color de la piel es más moreno que en las partes más continentales. No obstante, se trataba de una dinamita que estalló en las Guerras de la Independencia del s. XIX.

[117] No hay más que ver las casas del s. XVI en todas las islas filipinas, donde se reproduce exactamente el modelo español... con la inclusión de las nuevas escalas sociales de servidumbre o caciquismo local.

[118] Que se fueron constituyendo en los grandes terratenientes (primero), y en la corte del virrey (después).

            Se trataba de un ínfimo % de la población indígena, pues los títulos nobiliarios sólo empezaron a crecer a finales del s. XVII, ante la escasez económica y necesidad de venta de títulos nobiliarios (con sus privilegios inherentes, y que tratarían de ser eliminados por completo en las Cortes de Cádiz-1812).

            Hoy día, también se está retomando el estudio de viejos títulos nobiliarios derribados por el liberalismo del s. XIX.

[119] Que acabó por enfrentar a estas capas inferiores españolas con los criollos que estaban destinados a ocupar ese cargo. Pues los criollos habían adquirido los derechos de sus padres conquistadores, y los llegados de España se presentaban con la española Ley de Pureza de Sangre al 100%.

[120] Aunque sin recursos económicos, por lo que tuvo que ponerse al servicio de España para hacer de intermediario entre su tribu y España.

[121] Aunque el pago de impuestos (igual para españoles que para indios) se les antojó asfixiante.

            A lo que había que sumar el mal papel llevado a cabo siempre por los corregidores de la Corona, que asfixiaron económicamente a todo el mundo (y que provocarán el grito conjunto “viva el rey y abajo el mal gobierno” del s. XIX, dirigido especialmente por el papel  político de los corregidores).

[122] Hoy en día, escasos en las zonas donde se introdujeron.

[123] A forma de libre mercado. Modelo que los liberales europeos del s. XVIII y XIX reclamarán para sus países, poniendo el ejemplo de la apertura comercial de la Oceanía española.

[124] Que era la poseedora oficial de las Minas, y que cedía como regalía para su explotación.

[125] A los que se les cerró rápidamente el paso, bajo excusa de exclusividad española.

[126] Que vieron abierto su acceso, pero que muchas veces no poseían medios para pagar el impuesto obligatorio a la Corona.

[127] Que tenía frentes abiertos en todo el mundo: Europa, el Este, Africa, Pacífico...

[128] De hecho, España tuvo que llevar su azoge (mercurio de Almadén) a las Indias, para procesar con él la enorme cantidad de plata acumulada.

[129] En las que hubo robos por parte de españoles e indios (al igual que hubo robos por parte de romanos y celtas en las Minas de las Médulas, en España).

[130] Creando grandes desequilibrios monetarios, ante los superávits que muchos países europeos empezaron a disfrutar.

            Y es que la diferencia oro-plata en toda Europa se desniveló, por la mayor abundancia de plata española que de oro africano. El precio del oro se disparó, y España supo utilizar su oro ultramarino:

-para pagar las especias orientales, y desviar así el oro a Oriente (y que no lo tocaran sus enemigos europeos),
-para sus socios y funcionarios europeos (como el oro llevado a la Basílica Santa María la Mayor de Roma... que generó grandes odios en los demás).

[131] Como las exuberantes de las Islas Carolinas, cuyo carbón, azufre... sigue teniendo en patente el estado español.

[132] De moneda española, claro.

[133] Siendo la Ceca de México la 1ª en acuñar moneda en América.

[134] Que creó en el Pacífico la Sociedad Económica de Manila-1681, anterior a todas las americanas, con carácter totalmente apolítico, y con el único fin de desarrollar todo el comercio de las islas del Pacífico, en torno a Manila.

[135] Controlados por los propios comerciantes, con el objetivo de defender los comercios autóctonos españoles frente a las intromisiones internacionales. De hecho, el Consulado de Cádiz acabó adquiriendo más fuerza que la misma Casa de Contratación.

            Otro capítulo dentro de los Consulados fueron las pugnas internas, por hacerse con el control del sector. Tal fue el caso de la privada Compañía Guipuzcoana, en pugna con la Real Compañía de Manila por el control de la construcción de barcos.

[136] Que tenían también la importante tarea de controlar el galeón anual Manila-Acapulco (desde 1593 con capacidad de monopolio sobre toda la Oceanía española, incluida la China, y por un importe no superior a los 250.000 pesos retornables en plata).

[137] Por no decir corsario, pues siempre estuvo en conocimiento y visto bueno de los gobiernos inglés, francés y holandés (y en muchas ocasiones, con proyectos estatales a ellos encomendados, para cortar el monopolio español del metal, y para hundir el poder hegemónico español).

            Se trató de una piratería:

-de tráfico pequeño, con ataques directos a los barcos españoles,
-de tráfico grande, con ataques de los filibusteros normandos (a los pueblos costeros del Caribe), o a los puertos bucaneros del Caribe (donde los indígenas les vendían carne caliente).

            De ahí la construcción española de murallas y fortificaciones en Manila, Islas Marianas, Guam... y milicias urbanas y ejércitos profesionales para defender los puertos costeros.

[138] Ambos condecorados por la Corona inglesa con el título de lord, pues sus campañas piráticas significaron para Inglaterra “el inicio del libre comercio”.

[139] Donde muchos puertos fueron arrasados, y sus poblaciones exterminadas.

[140] Pues España había empezado a tomar cartas en el asunto, y DRAKE se vio obligado a cambiar de escenario. Así, tras haber logrado atravesar el Estrecho de Panamá (el punto más complicado), empezó a secuestrar todos los barcos que encontró, y a llevarlos secuestrados a Inglaterra.

            Lo que provocó las protestas oficiales de España ante Inglaterra, y que ISABEL I DE INGLATERRA condecorara a DRAKE con el título de Sir, además de concederle nuevas subvenciones.

[141] Donde cada expedición podía llegar al número de 50 barcos.

[142] De 800 a 1.200 toneladas cada uno, como verdaderos castillos flotantes, y que hicieron trasladarse la Casa de la Contratación:

-de Sevilla, ciudad de 150.000 habitantes (la 3ª-4ª de Europa), llena de palacios y alcázares,
-a Cádiz, pues los gigantes galeones españoles ya no cabían en el Guadalquivir sevillano.

[143] Invento español de los guardaespaldas.

[144] La línea Manila-Acapulco y la línea Habana-Canarias-Sevilla.

[145] Para lo cual fueron enviados a las Indias:

-TEXEDA, ingeniero jefe de las Indias,
-ANTONELLI, experto en fortificaciones, que fue el 1º en apostar por que los tesoros de las Indias se quedaran en las Indias.

[146] Importados por Portugal, que había aprobado la esclavitud.

[147] Pues alegaban que ni eran españoles (como sí eran los indios ultramarinos), ni eran bautizados (como sí eran los indios ultramarinos). Y en ese sentido encontraron la trampa de la ley.

             Dilema que empezó a surgir cuando los africanos empezaron a bautizarse, pues los misioneros se lanzaron a defender su total e inmediata libertad. No obstante, todo esclavo podía comprar su libertad, y si emigraba a otro lugar no perdía este derecho de libertad (aunque sí la perdían sus hijos, que volvían a nacer esclavos, hasta que ganasen de nuevo su libertad).

[148] Siendo básico el Catecismo de Doctrina Cristiana-1593, en lengua tagala y española, traducción del catecismo mexicano publicado en 1548 en lengua náhuatl, y 1º texto escrito en una imprenta del Océano Pacífico.

[149] No hay más que ver quien movió a las masas populares: casos como el del padre BUZETA (pastor de los indígenas, renacentista en lo filosófico, culto en su Diccionario de las Islas Oceánicas, caritativo con los más necesitados...).

[150] Concedido por el papa a FERNANDO EL CATOLICO en 1508, y por el que Roma permitía a los reyes de España:

-nombrar cargos eclesiásticos en todo el Pacífico,
-interferir en los asuntos entre la Santa Sede y las Islas oceánicas.

[151] Adaptado por los AUSTRIA ante la magnitud de la empresa que se les avecinaba.

[152] Apropiado para sí mismos por los BORBON, como elemento centralizador de su política.

[153] No exentas de conflictos entre:

-ambas jerarquías, funcionando paralelamente,
-los propios grupos, dentro de cada línea de actuación,
-las competencias territoriales, de cada una de ellas.

            No obstante, por ley general predominó:

-la jerarquía religiosa, en zonas de misión y menor hispanización,
-la jerarquía secular, en zonas urbanas y de mayor hispanización.

[154] Corazón de las Indias, y gran atractivo de los indígenas, dada su extrema pobreza y caridad.

[155] La gran potencia intelectual de España, que desde Salamanca permitió el descubrimiento de las Indias orientales, vigiló siempre su conquista, y tuvo que intervenir fulminantemente en varios momentos del proceso de administración.

[156] Los últimos en llegar, y que cuando lo hicieron se arraigaron en las élites autóctonas e intelectuales de las clases indígenas.

[157] Como los agustinos (de siempre contemplativos), los mercedarios (muy activos)...

[158] Al frente de los cuales estuvieron enormes personalidades, y verdaderas autoridades al frente de militares, civiles, comerciantes, rebeldes, y de cuestiones de legislación, integración, culturización, pacificación...

[159] Que además quedó prohibida para los indios en 1570, ya que no se trataban de viejo-cristianos ni de judeo-conversos.

[160] Que era requisito impuesto desde la Iglesia española para embarcar a las misiones ad gentes.

[161] Donde los mismos indios tenían que participar e ir implicándose en el proceso evangelizador.

[162] Pues los indios estaban muy bien dotados a ello, y tenían libertad de composición.

[163] Como el Catecismo-1547 de fray PEDRO DE GANTE, popularizado por todas las islas oceánicas por plastificar los misterios más difíciles, y hacerlos entendibles mediante dibujos.

[164] Que el obispo iba diciendo en latín, y 4 diáconos traduciendo a 4 lenguas distintas (y que fue lo que hizo a los indios aprender el español).

[165] Que fueron haciendo desaparecer, por sí solos, todos los viejos ritos paganos y sincréticos.

[166] Conocidas como cofradías de naturales, y que regulaban todo el aspecto caritativo hacia los pobres, viudas y enfermos. Fueron el caso de las Cofradías del Santo Rosario, Tercera de San Francisco, Correa de San Agustín... y la más antigua de todas, la Cofradía de la Misericordia (fundada por el clérigo FERNANDEZ DE LEON).

[167] La de laicos con responsabilidad pastoral: llevar comuniones, servir en el altar, leer la Palabra... y ya regularizados por todos los Océanos desde 1532.

[168] Conocidas como escuelas misionales, donde se daba una sólida formación a los niños y muchachas indias, aprendiendo sanas costumbres y niveles culturales superiores.

[169] Donde los indios se fueron integrando en la construcción de un nuevo mundo que empezaba a nacer: la Oceanía.

[170] Donde los catequistas indios, antes de cada sesión catequética, se reunían para rezar las horas litúrgicas, a forma de cabildo catequético.

[171] Donde la Iglesia española fundó numerosas universidades en todos sus dominios.

[172] Dado que no puede haber cristianismo sin familia cristiana.

[173] No hay más que ver los innumerables santos indios (el filipino SAN LORENZO RUIZ y compañeros mártires...) de todas las condiciones (como fiscales indígenas casados, campesinos, contemplativas...), y que acompañaron a los españoles en sus campañas evangelizadoras por otras islas del Pacífico (sobre todo del Japón e Indonesia).

[174] Aparecida en 1531:

-sobre el templo de la vieja diosa azteca Tonantzin (Madre de los dioses), en el cerro del Tepeyac de México,
-a JUAN DIEGO durante el obispado de ZUMARRAGA.

            Y cuya narración fue escrita tras la 4ª aparición por el indio nahua VALERIANO en lengua nativa náhuatl, en su obra Nican Mopohua (lit. “Aquí se narra”).

[175] Como el Colegio Santo Tomás de Aquino-1610 de los dominicos, el diocesano Colegio San Juan de Letrán-1623 para pre-universitarios, el Colegio San José-1645 de los jesuitas...

[176] Con la idea de que fueran ellos los futuros gobernantes.

[177] Como el Colegio Dasmariñas-1594 para damnificadas de catástrofes naturales, o el Colegio Santa Isabel-1632 para colegialas avanzadas.

[178] Los mismos que en el s. XIX renunciaron a reconocer la formación intelectual que la Corona española había brindado a los indios del s. XVI.

[179] Con una fuerte y marcada impronta china.

[180] Dependiendo, eso sí, de cada región en que se impulsó el arte barroco.

[181] Tanto para la talla de imágenes como para el decorado. Como es el caso del Retablo Cielo, Tierra e Infierno de un tal DANS (que nos hace pensar en el BOSCO), o representaciones sincréticas como la escultura en madera Virgen de Caysaysay (especie de imitación de la deidad china Kuan Yin).

[182] Destacando los fu-dog, especie de perros-león situados en las puertas de los edificios, para que según la tradición china, los protejan de los malos espíritus.

[183] Como la de la Santísima Trinidad, representada mediante 1 cuerpo y 3 cabezas.

[184] Vestidos a lo flamenco y no con espada sino con arcabuz.

[185] Como fueron las pinturas  en óleo sobre tela de Bolívar y Mena-1700, en óleo sobre tela de Arzadum y Rebolledo-1720, en óleo sobre tabla de González de Carvajal-1799...