E.P: ¿Cómo acabó un alemán, el dr. Braun, trabajando en las entrañas de los Estados Unidos?

            Von Braun y sus compañeros eran puramente científicos, y vinieron aquí como científicos espaciales y expertos en cohetes. Porque cuando él y otros científicos vinieron aquí (Project Paper Clip, etc) se difundieron muchos rumores acerca de ellos, sobre que eran nazis y horribles.

E.P: ¿Cómo recuerda Von Braun su antiguo papel balístico en la Alemania nazi?

            Él siempre me decía que en Alemania fueron todos ellos absorbidos por un sistema obsesionado en antiguos y obsoletos paradigmas. Von Braun decía que aquel régimen entregó toda la inteligencia a la población, y eso hizo progresar al país de manera fulgurante, y a todos sus ciudadanos estar muy adelantados, quizás demasiado. Pero él tiene conciencia de dedicarse a los avances espaciales.

E.P: ¿Tuvo algo que ver el dr. Braun con el Programa Star Wars del presidente Reagan?

            Nada en absoluto. Y aprovecho para denunciar que algunas personas están vertiendo sobre Von Braun esa responsabilidad, cosa que él nunca tuvo. Eso no es verdad, es mentira.

E.P: ¿Cuándo se dio cuenta el dr. Braun de la importancia del espacio?

            En las décadas de 1940 y 1950 fue cuando comenzó él a tomar conciencia de los beneficios potenciales del espacio exterior para la humanidad. No obstante, yo conocí a Werner von Braun en 1970, y trabajé con él hasta 1977, año en que murió.

E.P: ¿Cómo se refería el dr. Braun al Universo, cuando hablaba de él?

            Universos es la forma con la que él se refería. Nunca había escuchado ese término antes. Yo pensaba que vivíamos en un único universo como sistema solar de galaxias. Pero siempre usó la palabra universos.

E.P: ¿Habló el dr. Baun con Ud. sobre el conocimiento de entidades biológicas extraterrestres?

            El Dr. Braun siempre tenía lágrimas en los ojos cuando hablaba de nosotros en la galaxia, y repetía que con cien mil millones de estrellas solo en nuestra galaxia, ¿qué nos haría pensar que somos la única forma de vida? Pero la única vez que usó la palabra extraterrestre fue cuando me habló de una fórmula para la Guerra Fría con Rusia. Él diría "comencemos aquí donde estás".

E.P: ¿Cual era la definición que daba el dr. Braun para el ser humano, dentro del universo?

            Bueno, esto es lo que él no describió. Creo que lo que él intuía es que el ser humano estaba bajo amenaza.

E.P: ¿Le habló alguna vez a Ud. el dr. Braun de una lista de amenazas para los Estados Unidos?

            Él repetía esto continuamente. Desde que lo conocí hablaba de la amenaza rusa. Luego hablaba de amenazas terroristas. Pero siempre decía que no había razones para poner armas en el espacio. A lo máximo, defendía que sí había razones para proteger nuestros activos en el espacio, respecto a los enemigos potenciales.

E.P: ¿Pudiera ser la enemistad con Rusia, y viceversa, una mera excusa para seguir ambos países desviando dinero hacia las máquinas de guerra?

            Von Braun nunca dio a entender eso, ni habló nunca de cosas internas soviéticas. Siempre me daba a entender que su labor estaba en el corazón de los Estados Unidos, y que había que prevenir el armamentismo del espacio.

E.P: ¿Se preocupa la Casa Blanca por los ETs como mera excusa para perpetuar el presupuesto del Pentágono, en opinión del dr. Braun?

            No sólo para el Pentágono, sino también para las industrias aeroespaciales, laboratorios, universidades y cualquier otra persona que se pudiera beneficiar del asunto. De alguna manera, como el Dr. Braun decía, este tema estaba inexorablemente vinculado a la obtención de ganancias, a los llamados mecanismos de seguridad y defensa, y para mantener enganchado al público estúpido.

E.P: ¿Le comunicó alguna vez el dr. Braun información sobre personas interesadas en perpetuar los juegos de guerra, o de querer controlar el poder?

            Sí. Pero él no lo describió como culpa de un determinado grupo, sino de un complejo inexorablemente unido llamado industria-laboratorios-ejército-inteligencia gubernamental-NASA... Eso sí, él afirmaba que había un grupo de personas que lo sabía todo. Aunque nunca lo vi actuar como si supiera quiénes eran esas personas que lo sabían todo.

            Eso sí, me sorprendió que en 1977 me llegó a hablar de la Guerra del Golfo, después de una reunión que había tenido con algunas personas. ¡Y eso ocurrió en 1991!

E.P: ¿Cuál fue el verdadero leit motiv del dr. Braun?

            Su objetivo visionario era expandir el conocimiento del hombre a través de la exploración del espacio. Además, su determinación de ir a donde ningún hombre hubiera ido antes, que fue lo que le dijo al presidente Kennedy y que acabó llevando al primer aterrizaje del hombre en la Luna, en 1969.

            Además, él era un hombre muy creyente, y decía que rezar le proporcionaba alivio ante las preocupaciones, y que la humanidad necesitaba más que nunca la fuerza de la oración.

E.P: ¿Qué mensaje nos transmitiría hoy a nosotros el dr. Braun?

            Preservar los usos pacíficos y cooperativos del espacio, en beneficio de toda la humanidad. Y evitar que ocurra la militarización del espacio, antes que llegue a instaurase el ímpetu de la financiación de los intereses creados.

            También nos diría que el hombre necesita le fe como necesita el pan, el agua o el aire. Y que, con toda la ciencia del mundo, necesitamos tener fe.

 

* La dra. Rosin fue conocida por Von Braun una vez que éste renunció a seguir trabajando para la NASA en 1972, cuando Washington lo requirió a la Casa Blanca para planificar la estrategia espacial del gobierno. Tras renunciar ahí a todo, "para no entrometerse en la potencia militar industrial USA" y dado que él "estaba en contra de la utilización del espacio para albergar cualquier tipo de armamento"... Von Braun se retiró a Maryland, donde conoció a una profesora de Secundaria llamada Carol, imbuida en la enseñanza espacial al mundo estudiantil. Desde ese momento, Von Braun la reclutó para trabajar consigo, en el nuevo proyecto llamado Instituto para la Cooperación en el Espacio, con sede en California.