ESTADOS UNIDOS

 

Pasado y futuro de la potencia mundial,

ambos necesarios para el presente Trump

 


Victoria electoral de Donald Trump en 2016, toda una incógnita hasta último momento

Madrid, 21 noviembre 2016
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            EE.UU mantiene hoy día más de 150 relaciones bilaterales internacionales, 1.500 tratados económicos mundiales, 15.000 lazos culturales globales, 150.000 razones de peso para equilibrar todo eso, y más de 1,5 millones de personas dedicadas directamente a ello.

            Parece lógico, pues, que todo va a seguir por los mismos derroteros. ¿O va a cambiar Trump todo de cuajo? Creemos que no, que Trump va a seguir apostando por todo aquello que hace grande hoy a EE.UU, a la cabeza y como el que más.

            A Lincoln le costó una guerra secesionista y 400.000 muertos su abolición de la esclavitud. Pero lo hizo por convicciones bíblicas y no monetarias. ¿Estaría dispuesto Trump a intentar abolir la entrada migratoria? ¿De verdad tiene ganas de meterse en una cuestión tan fundacional como fue la esclavista?

            Decía Jefferson, uno de los forjadores de los EE.UU, que la constitución debe admitir siempre a las personas de confianza, y desarrollar su carácter y comunicación. Y nunca debe olvidar la hospitalidad de nuestros padres, que llegaron a esta tierra y dieron asilo y derecho a los oprimidos e infelices”. Veamos qué son y cómo funcionan, y seguirán funcionando, los Estados Unidos.

a) EE.UU física

            EE.UU forma parte de la placa tectónica norteamericana, que linda:

-al este con la placa euroasiática y la africana, de las cuales se distancia,
-al sur con las placas sudamericana y del Caribe,
-al oeste con las placas de Juan de Fuca y la del Pacífico, con las cuales colisiona.

            Este choque de placas en el oeste es el causante de la formación de la gran cadena montañosa de las Rocosas y de otras sierras que se extienden por toda la vertiente occidental del continente, desde Alaska al norte hasta México al sur. En esta zona hay una actividad sísmica importante.

            El oeste está dominado por dos cadenas de montañas de imponentes proporciones: las Rocosas y las Sierras. Al este los Apalaches inferiores (de mediana altitud) se extienden hasta las llanuras costeras. La parte central, o medio oeste, es una extensa llanura que sirve de granero al país. Los puntos más elevados son:

-el Volcán Redbout (3.108 m),
-los Montes McKinley (6.194 m), Logan (6.050 m) y Saint Elías (5.489 m).

            En cuanto a ríos, destacan:

-en la cuenca del Atlántico: el Potomac (724 km), el Connecticut (655 km) y el Hudson (507 km),
-en el golfo de México: el Mississippi (que junto con el Missouri tiene una longitud de 5.971 km), el Río Grande (3.033 km) y el Alabama (507 km),
-en la cuenca del Pacífico: el Colorado (3.333 km), el Columbia (2.250 km) y el Yucón (3.185 km).

            Los lagos más importantes son los Grandes Lagos, entre ellos, el Superior (82.100 km2), el Michigan (57.800 km2), el Hurón (59.000 km2), el Erie (25.700 km2) y el Ontario (19.400 km2).

a.1) Clima

            En EE.UU se encuentran varias zonas climáticas:

-desde junglas y sabanas en las zonas bajas del sur y áreas de permafrost,
-hasta el clima ártico, en Alaska y sus zonas de tundra y taiga.

            Tiene, así mismo, climas de enormes diferencias de temperaturas entre invierno y verano, así como entre el día y la noche. Los veranos son calientes (y de escasas lluvias) y los inviernos muy fríos (con heladas bajo 0ºC). Los vientos fríos procedentes de los polos pueden influir en extremar las temperaturas y llevar la continentalidad hasta el mar, como ocurre en la costa este.

            El clima oceánico aparece en la costa oeste, y presenta precipitaciones abundantes la mayor parte del año, además de temperaturas suaves que no superan los 22°C de media en verano.

            El clima mediterráneo aparece de lleno en California, con inviernos suaves y  lluvias concentradas en las corrientes oceánicas. Sus veranos son calientes y secos, y sus precipitaciones casi nulas.

            El clima subtropical húmedo aparece en el sureste de EE.UU, y presenta veranos calurosos y húmedos debido a las masas tropicales inestables. El clima subtropical seco aparece en los desiertos del sur de EE.UU, en el valle interior de las Rocosas y en Nuevo México. No obstante, los picos de las Rocosas llegan a tener un piso permanentemente nevado en invierno.

a.2) Flora

            En cuanto a la flora, la tundra se encuentra en la vertiente ártica de EE.UU, y la taiga por la mayor parte de Alaska y norte de los EE.UU. La estepa la encontramos en el centro de EE.UU y algunos valles interiores de la Rocosas. Los desiertos aparecen en el este de las Rocosas y en la frontera con México.

            El bosque mixto de perennifolias y coníferas se da en la zona de clima continental y oceánico. En el bosque mediterráneo la vegetación típica es la xerófila (adaptada al medio seco), y hay especies perennifolias en zonas más húmedas. El bosque subtropical húmedo presenta bosques caducifolios y perennifolios de origen tropical.

a.3) Fauna

            En general, la fauna de EE.UU es similar a la de las áreas septentrionales de Europa y Asia. Destacan los grandes mamíferos, como los osos (el mayor de los cuales es el grizzli), el carnero, el ocelote, el bisonte (del que actualmente sólo existen rebaños protegidos), el caribú y el wapití. Los grandes carnívoros incluyen el puma, el jaguar (en las regiones más meridionales), el lobo y el coyote (su pariente de menor tamaño), y en el extremo norte el oso polar. Una especie de marsupiales, la zarigüeya, es endémica del subcontinente americano.

            De los numerosos reptiles, pocos son venenosos, como la serpiente coral, las víboras, la serpiente de cascabel, el monstruo de Gila y el lagarto de collar (presente en el suroeste de los EE.UU, y el único lagarto venenoso del mundo). Gran variedad de peces y mariscos viven en las aguas marinas cercanas a la costa, y otros muchos peces pueblan los ríos y lagos de agua dulce.

b) EE.UU política

Nombre oficial: Estados Unidos de América.
Superficie: 9.631.418 km
2.

Bandera: Rectángulo con 13 barras horizontales de las que 7 son rojas, 6 blancas y un distrito rectangular azul en la parte superior izquierda con 50 estrellas blancas de 5 puntas.

Moneda: Dólar USA dividido en 100 centavos.
Límites: Al norte con Canadá y los Grandes Lagos, al este con el océano Atlántico, al sur con México y al oeste con el océano Pacífico.
Población: 310 millones de habitantes.
Capital: Washington DC, de 580.000 habitantes.
Otras ciudades: Nueva York (9 millones), Los Angeles (4,5 millones), Chicago (4 millones), Houston (2,5 millones) y Phoenix (1,5 millones).

Idioma: Inglés (oficial). El español es hablado por el 10.7% de la población, y está muy extendido en las zonas de mayor concentración hispana, como California, Texas, Nuevo México, Nueva York y Florida.

Religión: Predomina el cristianismo. Aproximadamente el 52% de la población es protestante, el 24% católico, el 1% judío y el 1% musulmán. Hay más de 90 organizaciones religiosas con más de 50.000 miembros cada una.

            Los Estados Unidos de América es una república federal formada por 50 estados, 1 distrito federal (Columbia, sede del Gobierno federal), 1 estado libre asociado (Puerto Rico) y una serie de posesiones insulares en el Caribe y el Pacífico.

            En su gobierno destacan los sistemas de república federal y democracia presidencialista, y las figuras del presidente y vicepresidente.

b.1) Poder legislativo

            Reside en el Congreso federal, que consta de dos cuerpos: la Cámara de Representantes y el Senado.

            La Cámara de Representantes está integrada por miembros elegidos por 2 años, según las leyes de su estado respectivo. El número de miembros de la Cámara se fija proporcionalmente en cada estado, de acuerdo con un censo de población que se revisa cada 10 años. Actualmente, la Cámara tiene 435 miembros, y sus representantes:

-han de tener 25 años cumplidos,
-han de tener 7 años como ciudadanos de los EE.UU,
-han de ser residentes en el estado donde se presentan.

            El Senado reúne a 2 representantes por cada estado, elegidos por 6 años mediante voto popular (renovable por terceras partes cada 2 años). Para ser senador se han de tener 30 años de edad y 9 como ciudadano norteamericano. Además de poseer las facultades legislativas, el Senado aprueba los tratados internacionales con 2/3 de los votos, así como aprueba o rechaza los nombramientos de altos cargos.

b.2) Poder ejecutivo

            Reside en el presidente, que junto con el vicepresidente, ha de ser elegido primeramente. Ahora bien, en estas elecciones presidenciales:

-cada estado cuenta con un nº de electores igual a la suma de sus representantes en el Congreso,
-no puede ser elector ninguno de estos representantes, ni ningún empleado del gobierno nacional,
-estos electores son elegidos por voto popular, y el partido que obtenga más votos en cada estado obtiene la totalidad de los electores,
-para ser elegible para la presidencia se necesita haber nacido en EE.UU, llevar 14 años residiendo en la República y tener 35 años de edad,
-los electores dan su voto por escrito y lo envían a Washington, donde el presidente del Senado realiza el recuento en presencia del Congreso.

            Para que el candidato sea elegido presidente ha de obtener la mayoría del número total de electores. Si no la consigue, y en caso excepcional, puede ser elegido por la Cámara de Representantes (y el vicepresidente por el Senado).

            Posteriormente:

-el mandato presidencial empieza el 20 de enero del año siguiente a la elección,
-el presidente dirige las relaciones internacionales, pero no puede imponer tratados ni declarar la guerra sin consentimiento del Senado.

            Tampoco puede por sí o por sus ministros presentar propuestas de ley para su aprobación por las Cámaras, sino enviar mensajes al Congreso recomendando la adopción de medidas, y presentar proyectos ministeriales por medio de un miembro del propio Congreso. En cambio, tiene derecho de veto, del que puede hacer uso los 10 días posteriores a la aprobación de la ley. Para superar este veto, las Cámaras han de volver a aprobar la ley con el voto favorable de las 2/3 partes de sus miembros.

b.3) Poder judicial

            Abarca los casos civiles y penales sometidos a leyes generales, y los que surgen entre ciudadanos de diferentes estados.

            A su cabeza está el Tribunal Supremo, compuesto de 1 presidente y 8 magistrados, nombrados todos ellos por el Senado a propuesta del presidente. El poder judicial en cada estado es un organismo independiente.

b.4) Poder militar

            EE.UU dispone de un ejército propio, gestionado por el departamento del ejército de la Secretaría de Estado de la Casa Blanca. Cuenta con más de 3 millones de personas dedicándose a ello, entre los que destacan:

-450.000 soldados terrestres, integrados en 21 divisiones esparcidas por territorio norteamericano (14) y extranjero aliado (7);
-300.000 soldados aéreos, integrados en 5.000 aeronaves esparcidas en puntos estratégicos norteamericanos (8) y extranjeros aliados (2)
;
-175.000 soldados marines, integrados en 2 flotas de 120 unidades, esparcidas por el Pacífico (con centro en Hawai) y Atlántico (con centro en Virginia).

            No obstante, todo ello está enmarcado dentro del Tratado Atlántico Norte, o Alianza de la OTAN, marco aliado de 28 países[1] y un ejército que acumula el 70% del presupuesto armado mundial, concebido para evitar cualquier agresión, y rechazarla si ésta se produce. Proporciona una cooperación continua, y un órgano de consulta en el campo político y económico internacional.

            Estipula el seno de la OTAN una duración indefinida, y tres estructuras esenciales:

-civil, integrada por los ministros de AA.EE. de cada país miembro y presidida por el Secretario general de la OTAN[2], que tiene como misión la recapitulación de consultas políticas hechas a los países miembros, y la coordinación de los aliados;

-militar, integrada por los jefes de estado mayor de cada país miembro y presidida por el General militar de la OTAN[3], que tiene como misión la puesta en marcha de toda la actividad de la Asociación;

-financiera, integrada por las aportaciones anuales que cada país miembro ingresa[4] y administrada por agencias especializadas al respecto, que tiene como misión el costeamiento de infraestructuras y operaciones de la Asociación.

            Se trata de una OTAN con ideología:

-defensiva a nivel multilateral (art. 1),
-dirigida contra la URSS y otros futuribles enemigos (art. 4),
-perfectamente legal y enmarcada en las leyes ONU (art. 11),
-proteccionista, a nivel de Doctrina Monroe-1823
[5] y Corolario Roosevelt-1904[6], de los EE.UU sobre el resto (art. 5, 14),
-adaptable y moldeable a nuevas formas de defensa (art. 5, 12, 13),
-atractiva a nuevos miembros amigos (art. 10),
-diseñadora de una nueva región mundial (art. 6),
-instauradora de una nueva comunidad ideológico-cultural (art. 7, 8),
-liberadora de políticas desquiciadas (art. 6),
-vehicular hacia posibles asociaciones políticas, en vertiente confederal y bajo una misma asociación militar (art. 9, 11).

c) EE.UU humana

            Tras la independencia de los EE.UU, se puede decir que ha habido dos grandes períodos migratorios a EE.UU[7]:

-de 1880 a 1924, con una migración masiva europea, meridional y oriental,
-tras 1965, con una ola migratoria procedente de América Latina y Asia.

            No obstante, la inmigración a América del Norte comenzó con la llegada de los colonizadores españoles en el s. XVI, y fue seguida por los colonos franceses e ingleses.

            En el s. XVII hubo una ola importante:

-de mano de obra libre y por contrato, de Inglaterra y otras partes de Europa,
-de importación a gran escala de esclavos, procedentes de Africa y el Caribe.

            En el s. XVIII el debate se centró en el origen de los inmigrantes. El primer Censo Estadounidense-1790 contaba con 4 millones de habitantes, de los cuales un 20% eran de origen africano y un 30% no ingleses. Cada nueva ola migratoria era recibida con cierto grado de hostilidad, por el temor a que los inmigrantes dañaran la sociedad estadounidense, y su hipotético anti-american way of life[8].

             En el s. XIX la hostilidad de los tradicionalistas estadounidenses hacia los extranjeros se aceleró en forma de ideología racial y antisemita, como parte de una conciencia americana de superioridad racial anglosajona. La Liga de Restricción de la Inmigración-1894, fundada en Harvard-Boston, abogó por una prueba de alfabetización para frenar la marea migratoria[9]. Las ciudades crearon guetos para los inmigrantes, a los que se ridiculizaba y consideraba como gente peligrosa.

            Algunos reformadores, como Jane Addams, empezaron a trabajar para aliviar los problemas migratorios de los barrios conflictivos. Otros, como Henry Adams, expresaron el nativismo y virulento antisemitismo.

            Así mismo, la Ley de Exclusión China-1882 fue el primer paso hacia una sociedad cerrada. Un conjunto diverso de grupos, desde el Movimiento Progresista del Medio Oeste hasta el Ku Klux Klan… lideraron una campaña tras otra para detener la inmigración de los “no deseados europeos”.

            En el s. XX la naciente pseudo-ciencia eugenésica apoyó las reivindicaciones de inferioridad de los inmigrantes, con el objeto de excluir a todos los inmigrantes. La Ley de Inmigración-1920 prohibió la reunificación familiar y puso unas cuotas obligatorias de origen nacional. La Ley Hart Cellar-1965 de Inmigración y Nacionalidad fue el inicio del proceso inverso, con la idea de adquirir profesionales altamente cualificados. Se derogó la cuota de origen nacional y se permitió la reunificación de familias europeas.

            El sistema de preferencia migratoria llevó a numerosos médicos, enfermeras e ingenieros asiáticos, a emigrar a los EE.UU, cerrándose el paso a la inmigración venida de México. El Programa Bracero-1966 abrió la mano a la inmigración cubana reacia al régimen socialista. Tras la Guerra de Vietnam-1975 empezaron a llegar refugiados vietnamitas, camboyanos y orientales. En 1980 nuevos refugiados políticos llegaron de los países centroamericanos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

            En el s. XXI, en 16 años ha habido más de 40 millones de inmigrantes nacidos en los EE.UU, junto a los otros 30 millones de inmigrantes de 2ª generación (también nacidos en los EE.UU).

c.1) Presente y futuro humano en EE.UU

            Hoy en día, EE.UU. acepta más inmigrantes legales permanentes que cualquier otro país en el mundo. En 2015, el número de inmigrantes legales superó la cifra de 60 millones de personas.

            Recientes leyes estatales relacionadas con la inmigración han sugerido[10]:

 

-la aplicación de las mismas leyes norteamericanas al resto de inmigrantes legales,
-la construcción de una barrera de 3.200 km. en la frontera USA-México,
-la creación de un nuevo programa para trabajadores invitados.

 

            Desde la Ley Arizona SB1070-2010[11], o Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, hay algunos estados que tratan de:

 

-criminalizar a los inmigrantes sin documentos,
-considerar sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes.

 

            En general, EE.UU toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales.

 

            En el futuro, y si las tendencias actuales continúan así, la población de los EE.UU se elevará de 300 a 440 millones en 2050[12], y el 82% del aumento se deberá a los inmigrantes llegados[13] y a sus descendientes nacidos[14] en EE.UU.

 

            En general, los porcentajes de población quedarán:

-2016: 67% blancos, 14% hispanos, 13% negros y 5% asiáticos,
-2050: 47% blancos, 30% hispanos, 13% negros y 8% asiáticos.

            La población nativa de edad avanzada habrá también duplicado su tamaño en 2050, y la generación del baby boom habrá desaparecido. El número de estadounidenses en edad de trabajar será casi por entero inmigrante.

            Sin embargo, es importante observar que estas tendencias pueden cambiar, dadas las incertidumbres inherentes, así como cambios en el comportamiento, nuevas políticas de inmigración... No obstante, y en cuanto a la relación trabajadores-no trabajadores:

-en 2016 hay 100 trabajadores por 59 no trabajadores,
-para 2050 habrá 100 trabajadores por 72 no trabajadores.

c.2) Hispanos en EE.UU

            EE.UU es el país donde viven más mexicanos fuera de México[15], y está constituyéndose en la 1ª comunidad hispanohablante del planeta[16]. Se trata de un fenómeno meramente laboral, impulsado por la interacción de factores que operan a ambos lados de la frontera. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar rapidez informativa y operativa al proceso migratorio.

            De acuerdo al CONAPO[17], el flujo neto de mexicanos asciende a 400.000 migrantes anuales[18], lo que equivales al 10% de la población total de México. Se dice que Los Angeles, una de las ciudades emblema de los EE.UU, es también la 2ª ciudad hispanohablante del planeta.

            Hoy día, 32 millones de mexicanos viven en los EE.UU[19]. Los mexicanos indígenas son el grupo más importante de migración hacia los EE.UU[20], y el grupo de mexicanos-americanos (nacidos en los EE.UU) supone el 66% de los mexicanos totales en suelo norteamericano.

d) EE.UU económica

            Con el final de la II Guerra Mundial, EE.UU comenzó un proceso de globalización que se tradujo pronto en unos flujos de mercancías, dinero y personas por todo el mundo, a medida que grandes multinacionales norteamericanas controlaban la producción y los intercambios.

            Fue así como se ejecutó con prontitud la Conferencia de Bretton-Woods-1944, en que fueron creadas para dinamitar la economía norteamericana y de sus aliados:

-la OMC[21], transformada luego en GATT[22], para eliminar las barreras ante el libre comercio,
-el FMI
[23], para evitar las devaluaciones competitivas, y conseguir tipos de cambio fijos en cortos plazos,
-el BM
[24], para reunir capital considerable, e invertirlo en los países más necesitados.

            Y a la par de la integración económica[25], con la integración regional política empezó EE.UU a agrupar bloques enteros de recursos y personas. Fue el caso de su apoyo a la creación de la UE[26], CAN[27], MERCOSUR[28], TLCAN[29] y APEC[30].

d.1) EE.UU en Europa

            En la década de 1940, tras el Plan Marshall y Plan MacArthur de ayuda a la reconstrucción de Europa y Japón[31], la producción industrial creció al ritmo anual del 5,6%, gracias a:

-los servicios, que fueron reemplazando a la agricultura e industria,
-la economía del conocimiento, con inyección de tecnología y principios políticos.

            En las décadas de 1950, 1960 y 1970 los PIB occidentales[32] se dispararon de 87 a 102 puntos durante 30 años[33], hasta que la I Crisis del Petróleo-1973[34] subió los precios y limitó la oferta[35].

            Como respuesta a la crisis se empezaron a fomentar las energías alternativas, al tiempo que:

-Japón recortaba la emisión de dinero[36],
-EE.UU separaba la paridad dólar-oro, para fijarla en la tasa dólar-petróleo,
-cada país europeo empezaba a aplicar una política monetaria diferente.

            En las décadas de 1980 y 1990, el precio del petróleo y tendencia general fueron positivos, y los PIB occidentales vivieron su 2ª expansión continuada, sobre todo de 1991 a 1999[37]. Fue el momento en que la URSS quedó desintegrada, y salieron a la luz sus defectos estructurales y de funcionamiento[38], con PIB soviéticos de -17% anuales.

            En la década del 2000 una nueva etapa de expansión económica fue posible por el buen funcionamiento de:

-crecimiento del PIB, o suma de productos internos producidos[39],
-tasa de precios, a nivel de inflación-deflación,
-balanza de pagos, anotación contable de todos los ingresos-pagos realizados al exterior
[40],
-tasa de empleo, o fuerza neta que sustentaba el estado de bienestar.

            En la década de 2010 está teniendo lugar toda una serie de ajustes del sistema financiero-económico, con vistas a intentar que los estados no sean impedimento al bienestar[41], tras la mundial Crisis Financiera-2008[42].

d.2) EE.UU en Latinoamérica

            Tras la II Guerra Mundial, Truman centró sus objetivos en Europa y Japón, mientras el resto del mundo quedaba de momento relegado.

            Sin embargo, cuando las relaciones entre EE.UU y la URSS se rompieron, los EE.UU dieron paso a un acercamiento hacia Latinoamérica:

-consiguiendo que todos los países latinoamericanos rompiesen con la URSS[43],
-estableciendo la económica y militar OEA-1948
[44].

            El Plan Alianza y Progreso-1961, semejante al Plan Marshall europeo, empezó a promover en Latinoamérica las estructuras económicas, la inversión privada y la lucha contra las guerrillas.

            No obstante, tras la inclusión de Cuba en la esfera comunista-1959[45], la ideología comunista empezó a coger auge en las organizaciones guerrilleras de Latinoamérica[46], hasta que EE.UU decide intervenir a favor de los gobiernos democráticos y dictaduras anti-guerrilleras[47], y éstos empiezan a imponerse a las revueltas políticas guerrilleras.

d.3) EE.UU en Norteamérica

            Intervino en 1988 bajo forma de Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU y México, creando la zona de comercio más grande de su momento. Tratado del TLCAN, NAFTA en inglés o ALENA en francés, que entró en vigor el 1 enero 1994.

            A diferencia de tratados similares (como el de la UE), se trata de un tratado que no establece organismos centrales de coordinación política o social. De hecho, existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo, aparte de sus tres secciones:

-la sección canadiense, ubicada en Ottawa,
-la sección mexicana, ubicada en México D.F,
-la sección estadounidense, ubicada en Washington D.C.

            Algunos de sus objetivos más importantes son:

-eliminar obstáculos al comercio,
-facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios, a excepción de personas entre países involucrados,
-promover condiciones de competencia en el área del libre comercio,
-proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país,
-establecer una estructura trilateral de cooperación para aumentar los alcances de este acuerdo,
-aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

            Una de sus partes centrales es el programa de desgravación arancelaria, mediante la cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios.

            El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector de la construcción. El acuerdo impide a las partes discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones.

            Gracias al TLCAN las vías de transporte comercial circulan desde la costa pacífico hasta la costa atlántica, y desde Alaska hasta el Quebec y Yucatán. Con el TLCAN Canadá y EE.UU permanecen como los socios comerciales bilaterales más importantes, y México es considerado ahora el 4º mercado de exportación de Canadá, y Canadá el 2º mercado de exportación para México.

d.4) EE.UU en Japón

            Tras la II Guerra Mundial, en que Japón acabó llevándose 2 bombas atómicas por parte de EE.UU y por haberse aliado con la URSS[48]… Japón decidió abrir vías de negociación con los EE.UU, a nivel de 1ª y 2ª potencia mundial. Esto abrió la puerta a brutales superávits comerciales y balanzas financieras, positivas siempre y por valor de 60.000 millones $ anuales, a favor de los nipones.

            Hoy en día, Japón es el principal aliado de los EE.UU. Las encuestas de opinión muestran la confianza mutua entre los ciudadanos de Japón y EE.UU. Alianza primordial que se funda en intercambios económicos, culturales y valioso apoyo entre las empresas de ambos países. En la lucha contra el terrorismo, desde el Tratado Obama-Hatoyama-2009, Obama y su homólogo Hatoyama presentaron conjuntamente:

-una oposición a los programas nucleares iraníes y coreanos,
-un reabastecimiento en el Indico, con fuerzas de auto-defensa marítimas,
-el reemplazo de la estación aérea Futenma en Okinawa,
-el traslado de marines estadounidenses desde Okinawa a Guam.

            Tras la Crisis financiera-2008 las relaciones están cambiando, el predominio financiero japonés de 60.000 millones $ anuales ya no existe, y la prioridad norteamericana en la zona está ahora en China. Además, el nipón Taro Aso está poniendo en cuestión la dependencia política respecto a los EE.UU (pues las relaciones “deben adaptarse a los tiempos”), aunque el presidente Obama insista en “renovar los lazos” entre ambos países.

            Hasta la Crisis financiera-2008, las empresas japonesas aumentaban las inversiones en EE.UU (en sectores como la industria), y trasladaban hasta allí la infraestructura de producción. A cambio, 70.000 marines operaban en el Pacífico sin limitación de movimiento. De hecho, con controversias comerciales como la de la carne y la naranja de los años 90, mandatarios de ambos países acababan diciendo que “Japón y EE.UU comparten un destino común” y  aludían a la relación “Ron-Yasu”.

            Siguiendo el discurso del ministro Nakasone, en la 45 Conferencia empresarial anual Japón-EE.UU, de finales de 2008, podemos entresacar posibles líneas de cooperación futura entre Japón y EE.UU. Este futuro pasaría por:

-salvaguardar la cooperación Japón-EE.UU en los sectores privado y público,
-firmar un contrato de pase de divisas, entre el Banco del Japón y la Reserva Federal de Nueva York,
-introducir operaciones de aporte de fondos, de dólares estadounidenses en el Banco de Japón, para su mercado financiero,
-intercambiar información política que sea relevante para la economía.

d.5) EE.UU en China

            En 2009, y apenas 3 meses después de obtener la victoria en las elecciones norteamericanas, la administración Obama, con su secretaria de estado Clinton al frente, decide que Asia en general, y China en particular, han de ocupar el primer lugar de agenda para los EE.UU.

            Citando palabras de la representante norteamericana, las relaciones China-EEUU, a diferencia de las que fueron “conflictivas primero” y “de cooperación más tarde”, han logrado un nuevo comienzo en el más corto tiempo posible. Los EE.UU consideran que “las relaciones bilaterales están caminando hacia una cooperación práctica”. El diario singapurense The Straits Times también sostuvo que se trata de una “nueva época” para las relaciones chino-norteamericanas.

            No obstante, también se critica por parte estadounidense, sobre todo tras la victoria electoral de Trump en 2016, el constante “juego” chino que el gigante asiático no para de hacer con los cambios de divisas del yuan, sobre todo en los mercados asiáticos.

Madrid, 21 noviembre 2016
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

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[1] Hoy en día Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, EE.UU, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

            A los que habría que sumar otros 22 países colaboradores (dentro de la Asociación para la Paz, de ex-repúblicas soviéticas) y otros 15 países en programas de diálogo.

[2] Siempre recayendo en manos civiles europeas.

[3] Siempre recayendo en manos militares norteamericanas.

[4] Siendo el % de ingresos en la OTAN, por orden de peso económico: EE.UU (25%), Alemania (20%), Reino Unido (15%), Benelux (8%), Francia (8%), Italia (7%), Canadá (5%), resto (11%), y los ingresos brutos de 110.000 millones $ anuales.

[5] En que se aprobó el edicto “América para los americanos”.

[6] En que se aprobó el edicto “Amigos de América bajo protección norteamericana”.

[7] Cada uno de los cuales ha añadido más de 25 millones de inmigrantes.

             Lo que se trata de un proceso abierto, pues en el s. XXI ha habido años con más de 1 millón de inmigrantes legales anuales. Eso sí, los 70 millones de inmigrantes que han llegado a EE.UU desde su fundación han adquirido un sentido de continuidad histórica norteamericana, resultado de su socialización y educación.

[8] En 1751, BENJAMIN FRANKLIN ya se había quejado de la germanización de Pennsylvania. En 1844 los irlandeses no fueron bien recibidos por ser católicos, y en Filadelfia se quemaron iglesias y otras propiedades irlandesas, bajo la campaña del Movimiento No saben Nada.

[9] Mediante la que querían reducir la inmigración desde el sur y este de Europa, dado su “alarmante número de analfabetos, indigentes, delincuentes y locos, que pueden poner en peligro la supervivencia de América y su ciudadanía”.

[10] Como ha sido el caso de la mayoría de estados norteamericanos. Pues cada estado tiene competencia para imponer su propia ley migratoria.

[11] Propuesta convertida en ley por la gobernadora JAN BREWER el 23 abril 2010, que entró en vigor el 29 julio 2010.

            No obstante, el 28 julio 2010, y un día antes de su entrada en vigor, el juez BOLTON ordenó en Phoenix la suspensión de las cláusula que criminalizaba la inmigración.

            Y el 11 abril 2011, y a petición del presidente OBAMA, el Tribunal de Apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de todas las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona.

[12] Según las proyecciones elaboradas por el Centro PEW de Investigación.

[13] 70 millones.

[14] 50 millones.

[15] Al que le sigue otro país también muy identificativo del proceso: Canadá.

[16] Que de momento sigue siendo la propia México, seguida de España.

[17] Colegio Nacional de Población de México.

[18] A lo que hay que sumar los 400.000 mexicanos que suben a trabajar y regresan anualmente a su país natal, acogiéndose al Programa Bracero-1966 de trabajo temporal de los EE.UU.

[19] Destacando los 12 millones de California y 8 millones de Texas.

[20] Y los más perseguidos por la policía de frontera norteamericana, dada su condición de inmigración ilegal.

[21] Organización Mundial del Comercio.

[22] Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que en la Conferencia de Uruguay-1986 marcó el punto de inflexión en las relaciones económicas internacionales, con:

-una post-guerra ya superada,
-una economía global mundial puesta ya en pie.

[23] Fondo Monetario Internacional.

[24] Banco Mundial.

[25] En que los miembros integrados:

-eliminaban el pago de aranceles entre ellos,
-unificaban los aranceles aplicables a terceros países,
-eximían del pago a los 50 países más pobres del mundo.

[26] Unión Europea, que a partir de su AAC (Arancel Aduanero Común) empezó a convertirse en la 1ª zona comercial del mundo, con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales.

[27] Comunidad Andina, compuesta por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia (sus estados fundacionales), junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

[28] Mercado Común del Sur, compuesto por Brasil y Argentina (sus estados fundacionales), junto a Venezuela y Uruguay.

[29] Tratado de Libre Comercio de América Norte, compuesto por EE.UU, Canadá y México (sus estados fundacionales).

[30] Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, compuesto por países de:

-Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda,
-Asia Insular, como Indonesia, Japón, Filipinas, Papúa y Taiwán,
-Asia Continental, como China, Vietnam, Corea del Sur, Brunei, Malasia, Singapur y Tailandia,
-Europa, como Rusia,
-América, como Canadá, EE.UU, México, Chile y Perú.

[31] Que provocará que el triángulo EE.UU-UE-Japón represente al 66% del comercio mundial, de 1970 al 2000.

             Triángulo que hoy no existe, pero que en su día no fue el responsable del resto de desequilibrios a su alrededor. Pues en economía cada uno se gana lo suyo, y los que van mal es porque no mejoran económicamente (como se ve en los países pobres, que en el 2000 empezaron a mejorar y crecer).

            Además, la Teoría del Desarrollo Desigual (que denuncia que la estructura norte dominaba a la estructura sur al comprarle materia prima barata, y vendérsela luego más cara) ha resultado que sucede al revés (pues los países ricos son los que han suprimido aranceles y dado ayudas especiales a los países pobres).

            Y es que hoy día, en la era de la globalización, se opta por la Teoría de la Inter-Dependencia económica internacional, como clave para el crecimiento económico.

[32] Salvo el de Reino Unido, cuya política socialista de HEATH y CALLAGHAN llevó al país británico al “invierno del descontento”, con limitaciones de aumentos salariales al 5%, restricciones en el suministro eléctrico 3 días a la semana… y a perder las elecciones ante MARGARET THATCHER.

            Una TATCHER que pronto inició la revolución liberal conservadora:

-regalando los infinitos pisos sociales a sus inquilinos,
-haciendo que ellos pagasen los gastos de su funcionamiento,
-quitándose, así, la mitad de los gastos estatales.

            Privatización de pisos estatales a la que siguió la privatización de la industria, y no al revés.

[33] Creciendo al ritmo, durante las décadas de 1950, 1960 y 1970:

-EE.UU, del 3’2 - 4’3 - 3’0,
-Japón, del 9’5 - 10’5 - 5’0,
-Francia, del 4’6 - 5’8 - 3’7,
-Alemania, del 7’8 - 4’8 - 3’0,
-Italia, del 5’8 - 5’7 - 3’2,
-Reino Unido, del 2’7 - 2’8 - 1’8.

[34] Provocada por los países musulmanes de la OPEP, que subieron conjuntamente los precios del petróleo como protesta contra la intromisión judío-norteamericana en los asuntos de Oriente Medio. Lo que hizo que el precio del barril se multiplicase por 4 en 1974.

[35] Lo que provocó que se revisara y cambiara el paradigma económico. No sólo por la crisis del petróleo sino ante la previsión de que en el futuro el 50% de la economía sería estatal, de que había que mantener el bienestar sin descontar al estado (de hecho, la crisis posterior a la Crisis financiera-2008 ha sido provocada a causa del estado y su suma de funcionarios inútiles, y no a causa del bienestar).

             Pues hasta entonces la economía buscaba: subir la producción, subir el empleo, subir los precios. Pero se vio que lo que producía era su Stage Flation: subían los precios, bajaba la producción, bajaba el empleo.

            Es entonces cuando se lanza la idea de:

-PIB – amortizaciones = PIN (Producto Interior Neto),
-PIN – impuestos = Renta Nacional,
-Renta Nacional = consumo + ahorro.

            Siendo:

-las amortizaciones los excedentes de la maquinaria de producción (que hacen bajar su valor),
-el ahorro lo destinado a inversión y empleo.

            Ahorro que, en el caso de España, en el año 2000 era del 6%, y en la Crisis financiera-2008 del 20% (entre otras causas por las jubilaciones y gasto público, que costó al estado español 50.000 millones €). Y esto imposibilitó la inversión, aumentó los impuestos y subió el paro.

[36] Para evitar una recesión económica, en los países a los que asistía financieramente.

[37] Con 120 meses consecutivos creciendo de forma sostenida.

[38] Basados en 2 errores capitales:

-la ausencia de propiedad privada,
-la ausencia de un mercado libre.

            Lo que dejaba al descubierto el fracaso de las economías socialistas, de las que se suponía que iban convergiendo con las economías capitalistas.

[39] Que en el caso de España fue del 3% durante todo el periodo (a pesar de que de ese 3%, un 1% se debía a los fondos recibidos de Europa, otro 1% a la burbuja inmobiliaria, y otro 1% a la propia solvencia pública y privatizadora.

             De ahí que en la Crisis financiera-2008 lo tuviera difícil para crecer siquiera al 1%, pues:

-el otro y ficticio 2% ya no volvió más,
-el paro estructural español del 10% (en la mejor de las bonanzas, pues en crisis es capaz de llegar al 25%) crecía al tiempo que subía el trabajo extranjero.

            No obstante, en esa Crisis financiera-2009 España pudo equilibrar su balanza de pagos gracias al turismo, que aporta el 12% de su PIB.

[40] Pudiendo ser:

-balanza de pagos comercial, de mercancías que salen, a cambio de dinero,
-balanza de pagos financiera, de dinero que sale, a cambio o no de dinero.

[41] Como se ve en la pugna entre:

-los keynesianos socialdemócratas, seguidores de KEYNES y su equilibrio de bienes-servicios y producción-ingresos,
-los neo-liberales democristianos, seguidores de ADAM SMITH y su liberalización del comercio internacional.

[42] En la que los bancos se quedaron faltos de liquidez por:

-los consumidores, que habían ido invirtiendo irreal y equivocadamente,
-los banqueros, que habían ido permitiendo el endeudamiento familiar, deseosos de dinero barato,
-las autoridades, que habían ido gastando y endeudando a los estados nacionales.

[43] A excepción de Argentina, Uruguay y México.

[44] De envío de materias primas estratégicas, y mutua ayuda defensiva entre sus miembros.

[45] Tras el movimiento revolucionario de FIDEL CASTRO y ERNESTO GUEVARA contra el gobierno militar de FULGENCIO BATISTA en 1956, en que:

-se apoderan de los palacios presidenciales,
-declaran el Gobierno revolucionario comunista mediante el Manifiesto de Sierra Maestra-1959,
-viajan a los países de la URSS para alinearse en sus planteamientos e intercambios comerciales.

[46] Como fue el caso de las FARC, el ELN… hasta la Revolución Sandinista-1979.

             Revolución sandinista de Nicaragua que expropió y se quedó con el 100% de las posesiones del dirigente anterior ANASTASIO SOMOZA (el 30% del total, y cuya familia SOMOZA se exilió en EE.UU, y allí reclamó sus territorios en los tribunales norteamericanos).

             Momento en que los sandinistas venden a particulares y bajo precio lo expropiado, y una vez quitados del poder se lo vuelve a reclamar judicialmente a sus compradores, en los tribunales norteamericanos.

[47] Como fue el caso de su Invasión de Isla de Granada-1983, cuando los guerrilleros comunistas de BERNARD COARD se hicieron mediante golpe de Estado con el gobierno caribeño.

[48] Con la idea de dar el primer golpe y no esperar a recibirlo. Ya que Japón había establecido un Imperio talasocrático en el Pacífico, y sus colonias serían reclamadas por los EE.UU antes o después.

            Curioso es, en ese sentido, el sistema de alianzas durante la II Guerra Mundial, en que se puede decir que hubo tres guerras distintas: Alemania-Occidente, Alemania-Rusia, Japón-EE.UU.

            Eso sí, una guerra en la que nunca fueron enemigos, y sí aliados a nivel de material bélico en el Pacífico e interior asiático, Japón y Rusia. De ahí la bomba atómica de EE.UU a Japón:

-para romper esa más que hipotética alianza ruso-japonesa en el Pacífico,
-para demostrar su indiscutible supremacía en el Pacífico.