ISABEL INTIMA
 

Obra de José M. Zavala, que desbanca

la leyenda negra sobre Isabel la Católica

 


Isabel I de Castilla (1474-1504), impulsora de la civilización de América

Madrid, 18 marzo 2014
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            José María Zavala es periodista y autor prolijo de numerosas obras, como Así se vence al demonio, Apariciones del Escorial, Pasión de José Antonio

            Se trata de un literato con gran devoción a San Pío de Pietrelchina, que ha podido investigar la documentación reservada en la Congregación para la Causa de los Santos de Roma, acerca del proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica.

            Zavala ha podido acceder a la denominada Positio super vita et virtutibus de la reina de España, promotora de los derechos de los indios frente al resto de concepciones aconsejadas por Europa, y evangelizadora de América por encima de su propia obra administradora civil. De esta investigación ha resultado una obra editada por la editorial Planeta, y que ha salido a la venta el día 11 de marzo de 2014.

            Isabel íntima muestra el proceso de manipulación que ha sufrido la figura y causa evangelizadora y humanizadora de Isabel la Católica. Así mismo, analiza la llamada “leyenda negra” que pesa sobre la mujer que consiguió la rendición de Granada en 1492.

            Entre los asuntos que analiza la obra destaca:

-la expulsión de los judíos de España,
-el eclesiástico Tribunal de la Inquisición, que indagó las causas civiles imputadas a los ciudadanos sin investigación,
-el descubrimiento, patronato y evangelización del vasto continente de América,
-el testamento de muerte de Isabel, en que la soberana insistía en la absoluta igualdad entre la dignidad del europeo y del indio americano.

            La obra también recoge los milagros y favores recibidos gracias a la intercesión de la Sierva de Dios Isabel, y que se han podido ir acreditando en su proceso de beatificación.


Madrid, 18 marzo 2014
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad