MASONERÍA

 

Nacida en Edimburgo en 1717

y condenada por la Iglesia en 1738

 


Ritual masónico de Iniciación, todo un cúmulo y mezcla de churros y meninas

Madrid, 1 marzo 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            La masonería surgió como resultado lógico de la Ilustración europea. Quedó manifestado en un grupo de personas anónimas, y pertenecientes al gremio de constructores del puerto de Glasgow, que trataron de fundar una Iglesia anti-católica mediante la práctica de unos ritos complicados y simbologías ambiguas (como la escuadra, compás y delantal...). Tuvo su fecha de nacimiento en 1717 en Edimburgo, con la fundación de la Gran Logia de Inglaterra y un gran maestre al frente.

            Veamos a continuación el contexto que motivó la aparición de la masonería, sus principios e inserción en la historia, así como sus métodos, ritos y personas principales.

a) Ilustración europea

            Ya Franco Venturi había propuesto el término Settecento Riformatore para referirse al proceso histórico europeo de los s. XVII y XVIII.

En efecto, procedente del término inglés enlightenment-alumbramiento, traducido al francés lumieres-luces y al despectivo italiano illuminismo-iluminismo, la Ilustración consistió en un programa filosófico que buscó reformar, mediante la ciencia (en Inglaterra) y la razón (en Francia), la sociedad tradicional (en Inglaterra) y cristiana (en Francia).

            Habían sido precedentes de ruptura con el Antiguo Régimen:

-el jansenismo francés, fundado por Jansen en 1638, en disputa con la jerarquía eclesial,
-el pietismo alemán, fundado por Spener en 1670, dada su gran difusión luterana,
-el metodismo inglés, fundado por Wesley en 1738, e impulsor de la independencia colonial en Norteamérica.

            Fueron factores que favorecieron el movimiento iluminista:

-la alfabetización, que pasó en Europa del 30% al 47%, de 1690 a 1790,
-la universalización del francés, lengua hegemónica desde 1650,
-los medios de comunicación, desde el primigenio The Daily Courant-1702 hasta el Hamburg Correspondent-1730 y Le Journal des dames-1761.

            Entre sus motivaciones, los filósofos ilustrados buscaron:

-crear élites intelectuales, separadas del pueblo[1] y las mujeres[2],
-la autonomía afectiva de los hijos, dentro del pro-individualismo inglés,
-eliminar las supersticiones del vulgo, dentro del anti-antiguo régimen francés,
-suplantar a la Iglesia en el poder temporal, dentro del anti-clericalismo francés.

a.1) Empirismo inglés

            Vino motivado por los 4 factores de:

-contraposición al racionalismo imperial europeo[3],
-relativismo político-económico,
-ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-convicción de inutilidad de la institución eclesiástica.

            Se trató de una mentalidad inglesa que puso siempre al hombre como dueño de su destino, y a la ciencia como principal aliado para conseguir sus objetivos.

a.2) Racionalismo francés

            Vino motivado por 3 factores importantes de crecimiento social francés:

-demográfico, pasando de los 14 a los 24 millones de habitantes en escasos 200 años,
-económico, pasando a convertirse en la 1ª potencia mundial,
-político, convirtiéndose en la cabeza visible de todos los movimientos internacionales
[4].

  Y empezó a mostrar ya un cierto desasosiego, a sentir la necesidad de cambios, a querer superar muchas situaciones caducas y dar nuevos cauces a nuevas instituciones.

  Es así como surgieron los nuevos filósofos, que empezaron a:

-buscar nuevos fundamentos filosóficos[5], como núcleo del cambio,
-prescindir de toda referencia clásica al respecto
[6],
-tachar a las creencias religiosas de supersticiosas e irracionales, o a lo sumo de referente moral
[7].

            Se trataba en el fondo, pues, de un rechazo:

-a toda sumisión al pasado,
-a toda aceptación de una verdad que escapase al crisol ilustrado,
-a toda actitud dogmática por encima de la razón ilustrada.

            Y de una búsqueda de:

-una filosofía sin sueños metafísicos,
-una política amparada sólo en el derecho positivo, y nunca divino,
-una religión útil y moral, desembarazada de todo misterio e imposición
[8].

            La cuestión de una nueva sociedad francesa, sincrética con el resto de sociedades pro-francesas[9], llevó a una nueva mutación francesa: la de su vieja idea de superioridad, sustituida ahora por la idea de diferencia. Es decir, que todo dependía de los lugares, y lo único común debía ser la naturaleza.

  De ahí los últimos retoques de la nueva mentalidad francesa:

-el bien natural, independiente de toda revelación, divinidad, tradición[10],
-la moral natural, consistente en ajustar la conducta humana a la convivencia con el ecosistema
[11].

b) Precedentes de la Masonería

  La cabalística pseudo-judía había surgido ya 400 años antes que la Ilustración europea, en un intento de los judíos sefardíes españoles del s. XIII[12] por reinterpretar las Escrituras desde las más variadas maneras[13]. Ahora, en el mundo ilustrado de 1700, la cábala proponía a los utópicos ilustrados:

-un método secreto de corrección del ego,
-un camino hacia el altruismo, a través del poder de la unión del grupo.

            La fuente cabalística más importante se situaba en el Zohar (lit. libro del Esplendor), escrito por Simeón ben Yojai sobre la idea de que, del seno mismo de Dios:

-surgió un rayo de luz,
-que dio origen a la nada esférica
[14],
-a partir de la cual fueron emanándose las otras 9 sefirot-esferas
[15] de la creación.

            Este sistema creacional, multiplicado progresivamente, es el que originó el estudio y manera de interpretarlo: la matemática cabalística.

            En esencia, la qabbalah (lit. clave de la Creación) estaba según los pseudo-judíos en el Antiguo Testamento, pero éste había que leerlo como medio y no como fin. Para los cabalistas, la Torah bíblica contenía todas las combinaciones con las que se habían creado todos los mundos, los pasados y los futuros. Dios se había servido de todas las letras bíblicas para dejar escrito su secreto creacional del universo.

c) Surgimiento de la Masonería

            Tuvo su precedente ideológico en el pastor alemán Johann Valentin Andreae, que en su Bodas químicas de Cristian Rosacruz-1650 alentó el movimiento rosacruciano de unión de todas las iglesias, en base a la posesión de un secreto no revelado, y poseído ya por los cruzados[16], sobre:

-las matemáticas,
-las columnas salomónicas.

            Hacia 1690 los rosacrucianos alemanes introducen sus ideas en Escocia, encontrando acogida en los masons-gremios de la construcción.

            En 1717 tiene lugar la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, con un gran maestre al frente. Las Constituciones de Anderson-1723 reglamentan ya el código y norma de funcionamiento de las logias hermanadas a la Gran Logia, y aportan los dos principios generales[17]:

-la creencia en Dios[18],
-el seguimiento de una religión natural
[19].

            Tras la denuncia pública[20] que hizo el mundo aristocrático inglés sobre estos círculos masónicos, la gran logia de Inglaterra acepta introducir un tercer principio básico:

-el secretismo[21].

            Tuvo la masonería entre sus medios la mutua ayuda interna, la solidaridad entre sus miembros y la tolerancia hacia el exterior[22], y pronto empezó a reclutar a todos los intelectuales de la época, bajo las ideas de anti-absolutismo, anti-catolicismo y culto a la naturaleza.

d) Ideología masónica

            La finalidad principal de la masonería fue siempre la conspiración política, tanto callejera como de apoyo a partidos políticos, e inserción en estructuras políticas. En un principio estuvo vinculada al fenómenos de patria y libertad, pero pronto acabó asumiendo todo tipo de ligamientos e intereses políticos.

            La masonería adoptó desde sus inicios el carácter secreto de la secta. De hecho, impusieron un ritual de iniciación para poder ser miembro activo, aparte de imponer como obligatoria la asistencia a sus reuniones, para poder seguir siendo miembro del club.

            También contó la masonería con un carácter esotérico. Sus miembros se reunían en cafés, cuevas nocturnas, trastiendas de boticas... y en ellos hacían pronunciamientos y algaradas:

-entre colgaduras negras, lamparillas de papel rojo, mesas llenas de espadas, calaveras, tibias y pistolas...
-envueltos en capas negras, con rostros envueltos en antifaces, y un puñal en la mano.

            A lo que había que añadir el carácter jerárquico y fraternal, como una piña internacional bien organizada en logias, y con hermanamiento económico y contractual entre todos sus miembros.

e) Expansión de la Masonería

            La masonería empezó a extenderse de forma clandestina, por la zona europea continental[23], iberoamericana y norteamericana[24].

            No obstante, todas sus aberraciones intelectuales no pasaron desapercibidas, y sus alborotos callejeros empezaron a ser analizados por los gobiernos, que se debatían entre suprimirlos o controlarlos.

            Aún así, a su rápida expansión siguió una rápida condena por parte de los gobiernos[25] de Holanda-1735, Francia-1737, Suiza-1738, Suecia-1738, Alemania-1738, España-1751[26]. El papa Clemente XII también la condenó en su In eminenti-1738, bajo pena de excomunión[27].

            En cuanto a su expansión, fueron grandes introductores de la franc-masonería:

-Giuseppe Balsamo, buscador de reclutas mediante el cebo de su mujer y prostituta[28],
-el conde de Saint-Germain, según él en poder de los materiales para construir la
piedra filosofal[29].

            Entre los principales grupos asociados a la masonería, nos encontramos con:

-los Anilleros, amantes del orden y auto-llamados así mismos como la Sociedad del Anillo;
-los Carnonarios, organizados desde Italia en ventas, con juramento irrevocable de ligarse a la causa de la libertad;
-los Comuneros, cuyos estatutos imitaban la liberal Constitución de Cádiz-1812, al mando de Torrijos;
-los Numantinos, creados por Espronceda en Iberoamérica, con reclutamiento incluido de adolescentes, e ideología romántica nocturna;
-los Eslavos, mentalizados en el derrocamiento del régimen zarista ruso, tanto los Eslavos del Norte como los Eslavos del Sur.

            No contó la masonería con un unificado elenco de objetos y rituales esotéricos a seguir, pero sí con unos cánones básicos que debían servir de inspiración[30].

Madrid, 1 marzo 2018
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

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[1] De hecho, la fundación de la Royal Society-1660 de Londres y resto de iniciativas inglesas fueron en esa dirección.  

[2] De hecho, en la voz “ciudadano” de la Enciclopedia-1752 de DIDEROT y sus 130 ilustrados franceses, se afirmará que la mujer no tiene propiamente los derechos de un ciudadano.  

[3] Racionalismo liderado por LEIBNIZ, que en el s. XVII escribía a la electora Sofía que la religión no tiene nada que sea contrario a la razón.  

[4] De hecho, no hay más que ver los viajes que los franceses habían empezado a hacer por todas partes, entre nuevos mundos… y con mayor pérdida de los propios valores.

            De ahí que DE LA BRUYERE se quejara en su Caracteres-1688 de que “algunos pierdan la religión por los nuevos cultos”.

[5] No ya tanto inspirados en la física y metafísica (sobre el mundo), sino en torno al hombre y su adaptación y relación con el ambiente.  

[6] Como ya venía pregonando desde fuera el inglés BACON, que en su Enrique VII-1605 decía que “los hombres se han retrasado en el progreso científico a causa de su reverencia por la Antigüedad”.  

[7] Es curioso observar como el Iluminismo francés quiso despojar al Cristianismo de todo su bagaje dogmático, autoridad y presencia pública, y por otro lado quería mantener su fe en Dios.

             Y es que desde fuera, hasta el mismo ilustrado inglés LOCKE no paraba de repetir en su Racionabilidad del cristianismo-1695 que “las obras de la naturaleza demuestran suficientemente la existencia de la divinidad”.

            E incluso desde dentro, el mismo ROUSSEAU reconocía en su Emilio-1762 que “hay que servir a Dios con sencillez de corazón, creyendo todo lo conveniente a Dios, creyendo que el culto esencial a Dios es el del corazón”.  

[8] Como explicaba al respecto DIDEROT en su Pensamientos filosóficos-1746: “Todo lo que ha tenido un comienzo, tendrá también un fin, y el judaísmo y cristianismo tuvieron un comienzo bien conocido… Ahora bien, sólo existe una religión cuyo nacimiento no sea conocido: la religión natural. Es la que no acabará nunca, mientras las demás pasarán”.

            Como se ve, se trata de una copia literal de la religión natural fundada por el inglés SHAFTESBURY en su Mérito y Virtud-1699.  

[9] Incluida la musulmana, pues ya BOULAINVILLIERS escribía en su Vida de Mahoma-1731 que “cada nación posee una sabiduría peculiar, y Mahoma es la figura de la sabiduría de los árabes”.  

[10] Como ya había indicado por 1ª vez SPINOZA, al sugerir en su Ética geométrica-1661 que “no se puede distinguir por su vida a un cristiano de un pagano, pues aunque éstos practiquen un ateísmo deliberado, son tan piadosos y virtuosos como los cristianos”.  

[11] Como bien indicaba DIDEROT en su Viaje de Bougainville-1773, donde defendía que “es necesario librarse del yugo de la religión, volviendo a la naturaleza. Pues sólo la naturaleza consuela y expulsa del corazón los temores que dividen y separan”.

[12] Probablemente con ABRAHAM ABULAFIA, judío nacido en Zaragoza en 1240.  

[13] Hasta que llegaron a una de esas interpretaciones, que era el gnosticismo, y allí se plantaron.  

[14] La Corona.  

[15] la Sabiduría, el Otorgamiento, la Misericordia, la Justicia, la Belleza, la Victoria, la Eternidad, el Fundamento, el Reino.

[16] Orden de los Templarios que durante siglos custodiaron el Templo de Jerusalén, en el epicentro de los intentos de asaltos al mismo del Islam.

[17] En sus formas de:

-deísmo, como elemento básico natural para la construcción de la fraternidad universal interna,
-esoterismo, sobre el saber oculto que nadie puede saber. Pues la luz se enseña sólo a los iniciados y a través del camino, y el resto debe permanecer en tinieblas.  

[18] “Para no ser un masón estúpido ni libertino”.

             De ahí la formulación posterior de creencia en el Gran Arquitecto del Universo, que dividió en 1877 a las 2 ramas de masonería:

-la rama regular, inglesa, y posteriormente judeo-masonería capitalista, que no aceptó desprenderse de la creencia en Dios,
-la rama irregular, francesa, y posteriormente franc-masonería socialista, que optó por desprenderse de la creencia en Dios.

            Y es que ese principio inglés (según el texto de ANDERSON era obligatorio profesar públicamente la religión de cada país) ya desde 1737 había empezado a no ser aceptado en Francia (donde se había cambiado la palabra “religión” por la palabra “moral”).  

[19] “En la que todos los hombres futuros puedan estar de acuerdo”.

            No obstante, poco a poco se dio cuenta la masonería de que esta religión aceptada por todos tenía que ser necesariamente cristiana. Lo que llevó a admitir la proposición de una religión cristiana con la introducción del:

-deísmo, para que los no cristianos se fuesen integrando,
-diversidad, para que el papa de Roma se enfureciera contra ellos.

            Fue el resultado de largas controversias sobre la forma de configurar esta nueva religión, en la que los masones ingleses y franceses lograron confeccionar sus dos puntos básicos.  

[20] En el Daily Journal de Londres del 15 agosto 1730, donde se ataca violentamente la falta de sentido nacional de los nuevos grupos masónicos.  

[21] Para ocultar sus actividades y evitar así las críticas de la opinión pública. Lo que no quiere decir que:

-sus actividades internas encubriesen algo, como reconocerá después el masón DE MAISTRE,
-sus simbologías y ritos representasen alegóricamente cosas, como explicará el masón BENIMELI.  

[22] Como describía en 1745 el masón LA TIERCE, admitiendo que “la masonería reúne bajo un mismo espíritu de paz y fraternidad a todos sus miembros, sean del partido que sean, sea su educación la que sea”.  

[23] Sobre todo en Francia, bajo los masones MONTESQUIEU, VOLTAIRE, MIRABEAU y LAFAYETTE y sus modus operandi de:

-imbuir la sociedad de principios ilustrados,
-encadenar todas las democracias a la francmasonería de París,
-utilizar la agitación como método de presión popular.  

[24] Sobre todo en:

-Estados Unidos, de la mano del masón FRANKLIN, antiguo propietario de industrias químicas y periodísticas, que había introducido el papel-moneda en 1727 en las colonias norteamericanas (tras lo cual fue captado e ingresó en la masonería-1731)... y que fue enviado como embajador colonial a pedir ayuda a los países europeos (de donde obtendrá ayuda de Francia, Polonia y muchos ilustrados para la guerra de la Independencia).

-Iberoamérica, de la mano del masón MIRANDA, conocido como el Precursor por los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas).  

[25] Sobre todo por su carácter secreto, que podía ser contrario a la seguridad de los reinos.

[26] Condena en España “a toda sesión celebrada por el Grande Oriente en la Fontana de Oro de la Carrera de San Jerónimo” que hizo que los masones pasasen, como en el resto de países, al campo de:

-la conspiración, al grito de “¿por qué se nos ha de privar del uso de la lengua, si el que es maldiciente se ha deslenguado?”,
-los asesinatos, al grito de
¿por qué se nos ha de privar del uso de la espada, si en sangre inocente hemos sido manchados?.

            Fue el caso de:

-las logias moderadas Amantes del Orden y Sociedad del Anillo de Oro, bajo el liderazgo de los masones ALCALA GALIANO y MARTINEZ DE LA ROSA (conocido como "Rosita la Pastelera"), y reunidas en los cafés de Lorencini (Puerta del Sol), Malta (Caballero de Gracia) y San Sebastián (Plaza del Angel), con la idea de conspirar contra todo el orden establecido;

-las logias exaltadas Amigos de la Libertad y Amigos de la Constitución, bajo el liderazgo del masón SAN MIGUEL, autor del himno de Riego e instigador del asesinato del editor del periódico que los ridiculizaba, El Zurriago.

[27] En el que fue el 1º de los 14 documentos pontificios consecutivos sobre la masonería, aparte de 240 documentos sobre las sociedades secretas en general. En la condena de la masonería se cita:

-su secretismo ilícito,
-su carácter contrario a una verdadera religión,
-su oposición sistemática a la Iglesia.  

[28] E introductor de la egiptología y masonería egipcia (de la que decía que tenía un millón de adeptos).

             Un Giuseppe Balsamo, o CONDE DE CAGLIOSTRO (Palermo 1743-San Leo 1795) que logró sentar en el banquillo a la reina María Antonieta de Francia (al haberle proporcionado secretamente la mayor joya del mundo, y engañarla por medio de terceros que le hicieron pagarla y no recibirla).

            Lo que no le valió para esquivar su condena por parte de la Inquisición de Roma, pues la masonería multiplicaba las prácticas de:

-usar mediums (niños y niñas), para contactar con los arcángeles,
-proponer a sus seguidores cuarentenas físicas, con la idea de llegar a los 500 años de edad.

[29] Un CONDE DE SAINT GERMAIN (Transilvania 1696-Colonia 1784) que fue huyendo de todos sitios por ir pidiendo un laboratorio y dinero para su fabricación, aparte de asegurar que:

-tenía 300 años de edad,
-conocía el secreto de la inmortalidad,
-había conocido a la Sagrada Familia,
-dominaba la naturaleza, así como la fundición de diamantes.

            Lo que le hizo tener que huir de Holanda, Bélgica, Alemania... pero no de Francia, en cuyas Cortes triunfó de la mano de MADAME POMPADOUR.

[30] Como se ve en la descripción que hace MARRAST sobre la logia que se reunía en la trastienda de su botica, en la que:

-“los asistentes llegaban envueltos en una capa, con el rostro oculto por un antifaz negro y con un puñal en la mano”,
-“nada faltaba en la macabra escenografía imaginada por estos jóvenes: colgaduras negras, lamparillas de papel rojo, adornos con tibias y calaveras...”,
-“la mesa presidencial estaba adornada con dos objetos encima suyo: dos espadas y dos pistolas”.