REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

Avance definitivo del mundo material,

a costa de despojarse del espiritual

 


Puerto de Amsterdam de 1800, competidor de Londres en la era industrial

Madrid, 1 septiembre 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            Inglaterra venció a su oponente ilustrada Francia en la Batalla de Waterloo-1815. Fue la derrota final de la Ilustración racional europea, y el inicio de la Ilustración empírica británica. Las máquinas y el dinero sustituyeron a la filosofía y al espíritu, y Londres se convirtió en la capital indiscutible del mundo.

            Todo fueron avances en finanzas, tecnología y conquista del mundo material, creciendo al ritmo de las locomotoras y cables submarinos. Y eso estaba bien, aumentaba la libertad de los nuevos ciudadanos, y no había ningún pero que poner.

            No obstante, el mundo espiritual quedó a la deriva del tiempo, perdido y kilómetros atrás de las locomotoras de vapor, a las que se calificó de demonios echando humo. Por ello triunfó el oportunista Marxismo y estrambótico Simbolismo, hasta que años más tarde reaccionara León XIII y su Contrarreforma industrial.

a) Bolsa de Amsterdam

            Marcó el inicio de la Revolución financiera, soporte y plataforma de la Revolución industrial.

            Y es que la importancia de las finanzas había quedado clara desde las imperiales guerras de la Ilustración, y la necesidad de que las rentas estatales estuviesen ágiles para costear cualquier necesidad.

            Así las cosas, a la llegada de las monarquías absolutistas del s. XVIII, los estados aumentaron la necesidad de recaudar y administrar el dinero. Pues la victoria se solía declinar a favor de la potencia con mayor capacidad de crédito y provisión[1].

            Fue ésta la causa que motivó la institución de un sistema sofisticado de Banca, que generase crédito para pagar las guerras.

            Así, la Bolsa surgió en Amsterdam como búsqueda de una manera que financiase valores y títulos a largo plazo, y no sólo las inmediateces de una guerra.

            Con ella, se buscaba un sistema que simultáneamente:

-gastase grandes cantidades en fomentar el capitalismo,
-recibiese grandes apoyos desde los estados nacionales.

            Dependía el éxito de este sistema de que la maquinaria de engranaje fuese mínima y eficaz, y de la relación mercado financiero-crédito estatal.

            La Bolsa de Amsterdam fue la 1ª entidad mundial[2] en:

-almacenar capital sobrante,
-invertir lo sobrante en acciones de compañías y gobiernos extranjeros
[3].

            Superó así el dirigismo francés[4], trasplantó su modelo al capitalismo inglés[5], y originó el despegue de los estados creíbles y sin burocracia: Reino Unido.

b) Industrialización de Inglaterra

            Vivió una época de expansión inaudita, sin adversario alguno de por medio[6], y tras la trascendental victoria de Wellington sobre Napoleón en la Batalla de Waterloo-1815.

            A lo que se unieron los descubrimientos de:

-la máquina de vapor-1802 de Trevithick[7],
-la locomotora Salamanca-1812 de Murray
[8],
-la línea de ferrocarril Liverpool-Manchester-1826 de Stephenson
[9].

            Se puede decir que fueron constantes económicas en este inicio del s. XIX inglés:

-nuevas zonas de cultivos y materias primas,
-rápida adquisición de tecnología industrial,
-progresos en el transporte y comunicaciones,
-erosión de las barreras arancelarias,
-espectacular seguridad financiera
[10],
-difusión de las ideas mercantiles a nivel mundial
[11].

            A lo que se unieron las constantes políticas inglesas de:

-mínima burocracia estatal[12],
-decidida pacificación
[13], sin apenas inversión militar[14],
-penetración en lugares menos desarrollados de ultramar
[15],
-exploración y evangelización de zonas interiores sin descubrir
[16].

            Se trató de una revolución industrial que provocó un crecimiento brutal de:

-la demografía, que se multiplicó por 4[17],
-la emisión de libras al exterior, que se multiplicó por 6
[18],
-la riqueza individual, que se multiplicó por 8
[19],
-las materias primas, que se multiplicaron por 8
[20],
-la riqueza nacional, que se multiplicó por 14,
-la productividad manufacturera, que se multiplicó por 400,
-las exportaciones, que se multiplicaron por 900
[21],
-las diferencias internacionales, no en riqueza pero sí en capacidad competitiva.

            El despegue de Inglaterra respecto al resto de potencias fue inédito, dados sus porcentajes de participación en:

-el comercio mundial total, en un 25% inglés,
-la navegación naval mundial, en un 35% inglesa,
-el comercio manufacturero mundial, en un 40% inglés,
-la producción de carbón mundial, en un 52% inglesa,
-la producción de hierro mundial, en un 53% inglesa,
-la producción industrial europea, en un 66% inglesa,
-el consumo de energía, un 500% del norteamericano y 600% del europeo.

            No obstante, fueron debilidades del sistema industrial inglés:

-su inversión en otros países[22], a la larga competidores,
-la dependencia interna británica del comercio internacional.

            Supo mantener el Imperio más extenso del mundo[23], e incluso lo inter-comunicó mediante redes navales[24] y estaciones de cable alrededor del planeta[25]. Y lo hizo mediante el crecimiento industrial[26], primacía manufacturera mundial[27] y comercio internacional[28].

            Fueron factores que mantuvieron la primacía absoluta de Reino Unido a nivel mundial:

-su insularidad, ventana que seguía abierta a cualquier parte del mundo[29],
-sus colonias geopolíticas, que ocupaban todos los estrechos y pasos de ultramar
[30],
-sus depósitos de carbón, establecidos en todos los puntos del planeta,
-su fuerza naval, dotada de flujos directos de la rellena bolsa estatal.

            No obstante, a inicios del s. XX empezaron a multiplicársele los enanos[31], a ver como Estados Unidos se le crecía[32], China se le dividía, y el aliado Imperio otomano se le diluía[33].

c) Industrialización de Occidente

            Hacia 1885, y tras 100 años de crecimiento industrial inglés, un grupo de potencias decidió seguir la misma senda, y empezaron a industrializarse paulatinamente[34].

            Hacia 1892 los Estados Unidos entraron en escena, empezando a recibir embajadores en Washington[35]. Japón supo modernizarse con suma rapidez, y el eje Berlín-París lograba también abrirse hueco en el reparto de posesiones en ultramar, antes de ser demasiado tarde.

            Hacia 1898, el mundo empezó a bascular hacia los Estados Unidos[36], mientras Europa seguía dividida entre potencias medianas[37] y potencias moribundas[38], y las diferencias e inestabilidad entre países se aceleraban[39].

            Francia y sus 40.000.000 habitantes creció en infraestructuras internas[40], así como en inversiones financieras en Rusia, España y Lejano Oriente[41]. No tenía más competidor que su vecina Alemania[42], y mantuvo constantes dilemas de alianzas[43] a nivel militar[44], colonizador[45] e ideológico[46], que la iban incapacitando.

            Italia y sus 30.000.000 habitantes creció tan deprisa que impresionó a sus vecinos Francia y Austria. Pero lo hizo sin integrar al Sur rural[47] en el Norte expansivo[48], partiendo desde cero y no desde algo[49], y bajo una balanza de pagos desmesurada respecto a Reino Unido[50]. Fue floreciente en los Balcanes y Asia, pero su larga línea costera mediterránea le hacía vulnerable[51], y su incapacidad militar mucho más[52], hasta que no tuvo otro remedio que mirar hacia Alemania.

             Austria y sus 40.000.000 habitantes era la más débil de las potencias del momento[53], aunque no lo detectasen las estadísticas[54]. Tuvo que soportar una pesada administración[55] y anticuado ejército[56], que le imposibilitaba mirar hacia fuera.

             Alemania y sus 50.000.000 habitantes creció con volúmenes sólidos y pronto dominó el escenario europeo[57], subiéndose al carro de las potencias científicas[58] y militares[59]. No obstante, mostraba debilidad en su cerrada posición geopolítica[60], y en una diplomacia que no encontraba aliados[61].

            Estados Unidos y sus 62.000.000 habitantes explotó sus propias materias primas[62] y las modernizó[63], atrajo personas[64], compañías[65] y capitales extranjeros[66], movilizó sus dimensiones gigantescas[67], disparó su PIB[68] y renta per cápita. Poco a poco empezó a desarrollar exportaciones al exterior[69], en 1898 plantó cara al mundo entero[70] y en 1902 podía presumir de cierta “americanización del mundo”[71].

            Japón y sus 40.000.000 habitantes vivieron 45 años de industrialización bajo la era Meiji[72], sustituyendo el anticuado régimen feudal por una estructura moderna[73], buscando fuera la materia prima que no poseía, y focalizando su expansión colonizadora en territorio chino[74] y ruso[75].

d) Inventos de la Industrialización

            Dos acontecimientos hicieron entrar al mundo en su etapa contemporánea: la tecnología industrial y la explotación colonial. Ambas se vinculaban internamente entre sí y ambas diferenciaron la época industrial del resto de épocas de la historia.

            El imperialismo europeo pasó a controlar del 35% al 85% de la superficie terrestre, entre 1800 y 1900. Expansión en territorio[76] que hubiese sido imposible sin una tecnología a su servicio[77], aparte de las diferentes causas[78] y personas[79] que pudiesen estar detrás.

            Por otro lado, las tecnologías permitían:

-abaratar los precios, por medio de los barcos de vapor,
-consolidar nuevas conquistas, por medio de telégrafos submarinos y ferrocarriles interiores,
-dominar a los indígenas más rápidamente, por medio de rifles de fuego repetido.

d.1) Ferrocarril

            Fue el resultado de los descubrimientos de:

-la máquina de vapor-1802 de Richard Trevithick[80],
-la locomotora Salamanca-1812 de Mathew Murray
[81],
-la línea de ferrocarril Liverpool-Manchester-1826 de George Stephenson
[82].

            Y el encargado de transportar terrestremente todo tipo de mercancías, pasajeros, dinero, correo, ejércitos y material pesado.

            Permitió a Reino Unido vivir su 1ª explosión industrial[83], y experimentar después lo mismo a Europa, Estados Unidos[84], la India[85] y más tardíamente Rusia[86].

d.2) Barco de Vapor

            Permitió viajar río arriba y río abajo, y llegar hasta las profundidades de Africa y Asia. Creó un auténtico lobby de seguidores, tanto en los periódicos y medios londinenses como en nuevas compañías privadas que se fueron sumando a su comercialización.

            Así, de 1810 a 1840 los barcos de vapor inundaron el Imperio británico al completo, como se veía en sus hitos de:

-1811, cuando el Comet de Henry Bell cruzó el río Clyde-Escocia,
-1815, cuando 10 barcos de vapor operaban en los ríos de Reino Unido,
-1820, cuando 100 barcos de vapor cruzaban los mares de Reino Unido,
-1823, cuando fue construido el remolcador Diana en el astillero de Calcuta
[87],
-1824, cuando la East India Company apabulló militarmente al ejército de Birmania, con la ayuda de remolcadores de veleros,
-1825, cuando el Enterprize dio la vuelta al mundo, tras 113 días de navegación,
-1828, cuando el Bentinck de Thomas Prinsep exploró el río Ganghes de India,
-1834, cuando fue inaugurado el servicio regular del río Ganghes
[88],
-1835, cuando el Eufrates de McGregor Laird exploró el río Tigris-Mesopotamia
[89],
-1838, cuando el Némesis de la Royal Navy
[90] estableció la ruta Londres-Brasil-China[91].

            Hacia 1840 la Indian Navy controlaba el Océano Indico, Mar Rojo y Golfo Pérsico, merced a las 3 viejas rutas Europa-Oriente[92] y a la nueva ruta terrestre británica[93].

            Hacia 1850 fueron inventadas las cañoneras, determinantes en:

-la Guerra de Crimea-1855[94],
-la II Guerra del Opio-1858
[95],
-la II Guerra de Birmania-1859
[96].

            En 1860 el Comité Secreto de la Indian Navy decidió aumentar las dimensiones de todos los barcos de vapor, y puso un destacamento estable en la zona del río Indo.

d.3) Arma de Retrocarga

            Fue el instrumento que decantó el poder de la naturaleza y hostilidades indígenas a manos del hombre blanco industrializado. Y el que permitió conquistar a Reino Unido Asia y Africa de una forma barata y rápida.

            En efecto, el rifle de repetición británico[97] inventado en 1807 por Alexander Forsyth[98] caducó al viejo mosquete napoleónico, y aumentó drásticamente los desequilibrios militares[99].

            Así, los ejércitos europeos empezaron a utilizarla en las campañas:

-del lago Victoria-1858, por parte del explorador Stanley[100],
-contra los Ashanti-1873, por parte del general Woseley
[101],
-contra los Lamine-1874, por parte del ejército francés
[102],
-contra los Fon-1891, por parte del ejército francés
[103],
-contra los Wadai-1894, por parte del ejército francés
[104],
-contra los Sokoto-1897, por parte de la Royal Niger Company
[105],
-contra los Derviches-1899, por parte del general Kitchener
[106].

            No obstante, también cayeron estas armas en manos coloniales[107], traficantes[108] e indígenas[109], aunque siempre cuando el ejército oficial había sacado una nueva versión, y vendía el modelo antiguo a sus enemigos o mejor postor[110]. Hasta que fue prohibida su venta en el Tratado de Bruselas-1890, debido a su condición de retrocarga.

d.4) Quinina

            Fue la llave que permitió al hombre blanco habitar el corazón de Africa, y seguir haciéndolo con mucha mayor decisión en Asia y el Pacífico.

            Y es que los motivos[111] para entrar en Africa no habían sido frenados por la falta de medios de penetración[112], sino por el mosquito Anopheles y su efecto sanguíneo Plasmodium Vivax[113].

            Hasta que el británico Ross descubre el origen de la enfermedad, los italianos Grassi y Bignami dan con el antídoto necesario[114], y los franceses Pelletier y Caventou componen el tratamiento a base de quinina en 1830.

            Sus efectos fueron impresionantes en la francesa Guerra de Argelia-1832[115], publicados en 1835 por la Academia de Medicina de París, y comprados por las compañías privadas de exploración colonial[116].

            Exploradores, soldados, misioneros, comerciantes, plantadores y turistas pudieron vivir en el corazón de Africa en 1850[117], y los británicos Spruce y Cross injertar la planta de quino en la India, para su comercialización mundial[118].

d.5) Canal de Suez

            Fue la obra de ingeniería por excelencia de la Revolución industrial, el acontecimiento social del s. XIX y la mayor inversión en la historia contemporánea[119]. Se trató de una realización totalmente francesa, y sólo al final el oportunismo inglés logró acaparar el dominio y administración del trascendental canal[120].

            Fue ideado por el francés Napoleón en 1798[121], aprobado por Prosper Enfantin en 1846[122], permitido por Mohamed Said en 1854[123] e iniciado por De Lesseps en 1856[124]. Hasta que estuvo terminado:

-en 1862, en su puerto de Port Said[125],
-en 1863, en la fase de excavación manual de 35 km
[126],
-en 1869, en la fase de excavación de las máquinas
[127].

            Hacia 1870 el Canal estuvo funcionando a plena capacidad, acortando las distancias de Europa con Oriente[128], aumentando los barcos[129] y toneladas traspasadas[130], cobrando peajes a los barcos que pasaban… y arruinando financieramente a Egipto[131].

d.6) Cable Submarino

            Amplió la vieja telegrafía terrestre a lugares separados por mar, llevando a su culmen la explosión de la información y propiciando la rápida adquisición de datos para los negocios y gobiernos.

            Había tenido sus primeros intentos en:

-el río Hooghly de Calcuta-1839,
-el descubrimiento de la gutapercha por Bowman en 1843
[132],
-el cable lanzado por Jacob Brett a través del Canal de la Mancha en 1850.

            Pero fue el exitoso cable Inglaterra-Irlanda de 1852 el que surtió efecto, y estableció la 1ª conexión telegráfica submarina. Los especuladores acapararon el descubrimiento, pensando en los beneficios que provocaría al atravesar el Atlántico.

            Las principales líneas telegráficas submarinas fueron:

-la línea Londres-New York, de 1858[133],
-la línea Londres-Calcuta, de 1865
[134],
-la línea Calcuta-Singapur-Shangai, de 1871
[135],
-la línea Londres-Río de Janeiro, de 1875.

            De 1875 a 1890, en el Imperio británico se enviaron 2.000.000 telegramas y se construyeron 315.000 km[136] de cable submarino, así como se inauguró el cable repetidor y no sólo emisor, la máquina registradora en vez de mano humana, y los sistemas anti-espionaje.

e) Expansión de la Industrialización

            Fue un proceso colonial que pasó por 3 etapas:

-de sueños y promesas, entre las metrópolis y sus colonias, de 1830 a 1840,
-de modernización e inversión cultural, entre los metropolitanos e indígenas, de 1840 a 1880,
-de tensiones y conflictividad, entre los imperios y sus colonos, de 1880 a 1900.

            Fue un negocio para la metrópoli, y un súper-negocio para Inglaterra. Pues todas las metrópolis pudieron mejorar su estilo de vida a costa de la colonia. E Inglaterra sacar tajada en todo momento, “metiendo a todos los lobos en un corral[137] y echando el cerrojo”[138], bajo las compañías británicas ultramarinas y una libra esterlina que campeaba los mares.

            Tuvo como rutas de comunicación más importantes:

-la portuguesa, a través de la línea Madeira-Goa-Macao,
-la española, a través de la línea Canarias-la Habana-Acapulco-Manila,
-la británica, a través de la línea Gibraltar-Suez-Sri Lanka-Singapur.

            El primer motivo para la expansión colonial fue la obtención de beneficios económicos. Otros motivos secundarios[139] para la conquista colonial estuvieron basados en la política[140], consumo[141], estrategia[142], demografía[143], esclavitud[144], historia[145], seguridad local[146] y opinión pública metropolitana[147].

            En cuanto a los medios materiales, fueron determinantes para la expansión colonial los canales interoceánicos[148], la máquina de vapor[149], el telégrafo[150], las armas de repetición[151] y la quinina médica[152].

            Tuvo en el proceso industrializador de la metrópoli  al verdadero comodín que le permitió:

-explorar, no ya lo conocido sino lo desconocido dentro de lo conocido[153],
-conquistar, territorios todavía inéditos y sin estados establecidos
[154],
-colonizar, tras el reconocimiento nativo a la expedición llegada
[155].

e.1) Expansiones metropolitanas

            El Imperio portugués implantó su maquinaria industrial en Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola y Mozambique (Africa Occidental), Goa, Dibau, Calicut y Sri Lanka (Indico), Ormuz (Golfo Pérsico), Kuala Lumpur y Macao (Pacífico).

            El Imperio español ya no era lo de antaño, pero implantó su maquinaria industrial en Cuba y Puerto Rico (Caribe), Islas Filipinas, Carolinas y Marianas (Pacífico), Guinea Ecuatorial (llena de petróleo nunca explotado), Ceuta y Melilla (pobres y abruptas), Sidi Ifni y el Sáhara Occidental (llenos de fosfatos).

            El Imperio turco ya no era el de antaño, pero implantó su maquinaria industrial en Egipto, Siria, Líbano, Israel y Jordania (Mediterráneo Oriental), Grecia y los Balcanes (Europa Oriental), Arabia y Oriente Medio (por entonces sin petróleo descubierto).

            El Imperio holandés sumaba colonias por importe de 120 veces su territorio metropolitano, abundantes en petróleo, caucho y resto de material energético. Así mismo, implantó su maquinaria industrial en Sudáfrica[156] y Rodesia[157] (Africa del Sur), Isla de Sumatra, Jatra, Borneo y Papúa (Pacífico).

            El Imperio británico tuvo en el eje Sudáfrica-Nilo-Egipto su 1ª ruta de expansión, con proyecto de ferrocarril africano incluido[158]. Contó, además, con la India y Birmania, Adén y zonas petrolíferas árabes, Oceanía al completo, Canadá, Australia, Islas menores del Caribe y mayoría de Islas del Pacífico (junto a otras perdidas en el Atlántico Sur).

            El Imperio francés fue de escasa calidad en tierras, pero logró implantar su maquinaria industrial en la línea Marruecos-Túnez-Argelia[159], el Sáhara Oriental[160], Senegal, Congo y Madagascar (zona más civilizada de África), Islas caribeñas y la Guayana (América), Indochina, Camboya y Vietnam (Asia Oriental).

            El Imperio italiano fue de pésima calidad de tierras, pero logró implantar su maquinaria industrial en Libia (su gran y ruinosa colonia[161]), Somalia y Eritrea (las zonas más pobres del mundo[162]).

            El Imperio belga fue debido a Leopoldo II de Bélgica, que hizo del Congo su finca privada de caza, y cometió atrocidades criminales contra los negros[163].

            El Imperio alemán logró implantar su maquinaria industrial en Libia, Togo, Camerún, Tanganica, Namibia y Suráfrica (regiones africanas potentes), Islas Palaos, Carolinas, Marianas, Nueva Guinea, Samoa y Salomón (en el Pacífico, y tras comprarlas a España).

            El Imperio ruso almacenaba repúblicas inmensas con todo tipo de etnias, desde el Cáucaso hasta el mar Negro, y tales como Afganistán, Turkmenistán, Uzbequistán, Azerbaiyán y Kazajistán (en Oriente Medio), Georgia, Osetia, y Abjasia (en el Caucaso), Siberia, Laponia, Báltico y Manchuria. Logró también completar la línea de ferrocarril del Transiberiano, desde Rostov a Vladivostok.

e.2) Revueltas colonialistas

            Tuvieron lugar hacia el final de la colonización industrial, y no al principio. Fueron tipos de resistencia:

-la primitiva, del Africa central, a forma de tribu y lanza, y cuando ya los blancos se había establecido y habían intentado cambiar sus hábitos,
-la islámica, del Magreb
[164], mar Rojo[165], Cáucaso[166] y Pacífico[167], a forma de yihad martirial, y cielo prometido sólo para los varones y analfabetos,
-la nacionalista, en lugares con minorías imbuidas de cultura local
[168], y toda ella sofocada por las metrópolis[169].

            En la Revuelta del Mahdi-1885 Inglaterra se hizo con Sudán, sin pasado ni presente. Hasta que envió al general Gordon a la zona, y una revuelta chiíta al mando de Muhammad Ahmad[170] acabó aislando al ejército británico en Jartum. El primer ministro Palmerston envió un cuerpo de rescate, pero éste llegó tarde y Gordon ya ha sido decapitado, y las tropas del mahdi hechas con el control de todo. Tras lo cual Inglaterra decidió retirarse, y abandonar Sudán a su suerte.

            En la Revuelta de Fashoda-1888 Francia envió una expedición desde el Sáhara al mar Rojo al mando del general Marchand, con la idea de crear una línea horizontal francesa de oeste a este, hasta Fashoda. Hasta que fue conquistada Fashoda a los seguidores de Muhammad Ahmad, recibió un ultimátum de Inglaterra, y Marchand tuvo que retirarse, dado el peligro de un enfrentamiento anglo-francés.

            En la Revuelta del Mapa Rosa-1890 Portugal intentó unir bajo un mismo territorio a Angola y Mozambique[171]. Hasta que empezó a aplicarse el plan, e Inglaterra entró en juego y paralizó el proceso (bajo excusa de estar usurpando el territorio de los Boer en Rodesia). Una flota británica desembarcó en Coruña y amenazó con bombardear Oporto, así como romper su alianza histórica con la monarquía lusa. Tras lo cual Portugal tuvo que renunciar.

            En la Revuelta de Simonoseki-1895 Japón quiso sumarse al carro de las potencias occidentales, y empezó a hacer lo mismo que hacían ellas. Así, declaró la guerra a China y empezó a colonizarla. Hasta que las potencias europeas pusieron el grito en el cielo, enviaron una delegación rusa[172], alemana[173] y francesa[174] a la zona, y obligaron a ambas partes a firmar la Paz de Simonoseki-1895. Así:

-se prohibía a Japón expandirse por China,
-se ponía bajo control japonés a las chinas Taiwán y Corea.

            En la Revuelta de Venezuela-1895 Inglaterra se anexionó la Costa de los Mosquitos[175], y la incorporó a su Guayana británica. Hasta que Estados Unidos decidió entrometerse[176], y conseguir que los británicos se retiraran de América.

            En la Revuelta de Cuba y Manila-1898 Estados Unidos decidió hacerse hueco en el Caribe y Pacífico, escogiendo para ello varias colonias de España[177] y bajo excusa del hundimiento del Maine. Hasta que expulsó a España de sus barbas caribeñas (Puerto Rico y Cuba) y nariz pacífica alargada (línea Guam-Filipinas), y empezó a integrar sus monedas y escudos monetarios en su sistema bancario (marcando sus 2 columnas de Hércules con una raya inclinada, a forma de $).

            En la Crisis de Rodesia-1902 Inglaterra decidió entrometerse en la holandesa colonia africana[178], primero mediante una campaña indigenista contra los Boer (entre los zulúes y otentones), y luego provocando la división de la zona en dos[179], tras una intervención alemana a favor holandés.

Madrid, 1 septiembre 2018
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

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[1] Hoy se suele decir que las potencias invencibles nada tienen que hacer contra las potencias inagotables, como se ve en lo sucedido en la I y II Guerra Mundial.

[2] Como la más antigua del mundo, desde que la Compañía holandesa de Indias Orientales la estableció en 1602 para tratar sus acciones y bonos en las colonias ultramarinas. Fue, además, la primera en negociar formalmente con activos financieros, haciendo públicas y semanales todas las transacciones comerciales.

[3] Sin importarle ya tanto la ideología o religión de sus clientes.

[4] De una Francia que, aunque era rica en dimensiones, materias primas, coherencia interna, impuestos, previsibilidad… mantenía su hacienda pública mediatizada por el clero, municipios, recaudadores, Corona… aparte de elevados tipos de interés, y lagunas de contabilidad en la corte, ejército e Iglesia.

             En ese sentido, no había que ver más que las diferencias entre:

-la movilidad de un puerto francés, frente a los puertos de Liverpool o Glasgow,
-la piratería corsaria francesa, frente al sistema portuario británico mundial,
-el costeamiento de sus guerras, mucho más lentas que las británicas.

[5] Que había:

-suprimido al mínimo los impuestos, aranceles y tasas internas,
-regularizado la deuda nacional,
-favorecido la moneda frente al papel moneda, evitando inflaciones y falta de crédito,
-hecho atractivas las aventuras ultramarinas,
-creado el privado Banco de Inglaterra-1694 (2º del mundo, tras el Banco de Suecia-1668, y privado hasta después de la II Guerra Mundial).

[6] Pues las Guerras Napoleónicas de 1793-1815 habían desgastado físicamente al continente europeo, así como los intentos británicos por introducir sus productos en suelo continental europeo (dado el bloqueo a que le había sometido NAPOLEON).

[7] Con piezas inconexas pero eficaces. Lo que supuso el inicio de la nueva maquinaria industrial, cuyos aparatos mecánicos permitían producir 20 veces más rápido que los aparatos manuales.

[8] Que podía transportar mercancías que hubieran requerido miles de caballos.

[9] Inspirándose en los carriles de carga minera. Lo que supuso el inicio de la nueva comunicación industrial, cuyos transportes mecánicos permitían transportar 20 veces más barato que los transportes manuales.

[10] Que generaba dinero para invertir en la Revolución Industrial, y que recibía dinero generado por la Revolución Industrial. Lo que animaba a los británicos privados a invertir cada vez más en las operaciones en el extranjero.

[11] Que ya había expuesto SMITH en su Riqueza de las Naciones-1776, punto de inflexión entre el Viejo Imperio británico (1600-1776) y Nuevo Imperio británico (1776-1940).

             Riqueza de las Naciones donde exponía el pensador escocés que “el propio beneficio egoísta de cada uno revertirá en el bien de todos”, como mano invisible que va fabricando esa riqueza de las naciones. Y que junto al abaratamiento de costes de transporte y multiplicación de productos industriales… desembocó en la internacionalización de la economía.

[12] Separada, además, de los asuntos comerciales e industriales.

[13] Por decisión unánime de los banqueros conservadores y liberales, que se ofrecieron a:

-facilitar fondos en los mercados del dinero,
-a cambio de renunciar a las guerras, y mantener así altos créditos de devolución.

             Renuncia a la guerra que significó:

-que el s. XIX fuese el único en la historia sin guerras, salvo la excepción de la Guerra de Crimea-1855,
-que los conflictos locales fuesen solventados más rápidamente,
-que otras potencias más militarizadas tuviesen que cambiar sus planes, o anticuarse.

            Y es que Inglaterra se decidió por un gasto mínimo en burocracia militar (de por sí improductiva, sin añadir ningún valor a la riqueza material), mediante:

-un acceso rápido a las armas modernas,
-la predicación de la paz eterna, para no poner trabas a la comercialización mundial.

            Así, el gobierno británico:

-derogó las Leyes de Navegación, que destinaba las partidas para fabricar buques de guerra,
-destinó sólo un 2,7% del presupuesto anual a seguridad militar.

             No obstante, la hegemonía británica en los mares siguió siendo indiscutible, con la Royal Navy anclada en los puntos estratégicos:

-del Mediterráneo: Lisboa-Tajo, Gibraltar, Dardanelos, Suez…
-del Indico: Adeán, Sri Lanka, Singapur, Indonesia…
-del Atlántico-Pacífico: Malvinas, Hong Kong, Laos, Nueva Zelanda…

[14] A pesar de los descubrimientos que se estaban llevando a cabo en el armamento militar, tales como:

-armas de disparo repetido,
-buques acorazados de guerra y a vapor.

[15] Que hizo que primero Inglaterra, y luego el resto de Europa, pasasen a controlar en 1915 el 85% de la superficie terrestre (aumentando Inglaterra su territorio imperial a ritmo de 160.000 km2 anuales).

[16] A lo largo de los ríos, montañas… Fue el caso del Africa interior y Asia interior.

[17] Pasando Inglaterra a tener de 10 a 42 millones de habitantes (mientras Europa pasaba de 190 a 260 millones).

[18] Pasando los ciudadanos ingleses de exportar 6 a 35 millones £ en 1870, con intereses anuales recogidos que subieron de los 8 a los 50 millones £ en 1870.

             A lo que se añadió la aceptación que hizo Inglaterra en conceptos de patrón-oro, y de un mecanismo de cambio y pagos desarrollado desde Londres para todo el mundo.

[19] Dado que los salarios ingleses aumentaron un 25% de 1815 a 1850, y un 80% de 1850 a 1900.

[20] Como es el caso de 1870, cuando Inglaterra consumió 100 millones de toneladas de carbón (lo bastante para alimentar a 850 millones de habitantes).

[21] Como se ve en las exportaciones a la India, que pasó de recibir 1 millón de tejidos ingleses en 1814 a recibir 995 millones en 1870.

[22] A los que dotó de inyecciones financieras, desarrollo agrícola, tejido industrial, vías de ferrocarriles, puertos con barcos a vapor… Gastos e inversiones en ultramar que suponía a Reino Unido la cifra de 20.000 millones $ anuales (el 43% de las inversiones mundiales).

[23] Integrado por 20.000.000 km2, y un 25% de la población mundial.

[24] Organizadas por medio de la Royal Navy.

[25] Desde el centro de operaciones que era la City de Londres.

             Centro de operaciones que, junto con los gastos de inversiones en ultramar, fue lo que empezó a desgastar poco a poco a Reino Unido. Pues empezó a requerir burocracia y un incremento del gasto estatal (que en 1913 alcanzó el 12% del PIB). Y a hacer algo pesado el mantenimiento del Imperio (a pesar de todos los intentos por evitarlo).

[26] Que de 1885 a 1915 siguió creciendo al ritmo anual del 1,5%, 100 años después de haber estado creciendo al 3,5%.

[27] Que de 1885 a 1915 siguió representando el 18% del total mundial.

[28] Que de 1885 a 1915 siguió representando el 18% del total mundial.

[29] Con la madurez que suponía haber estado abriéndose 300 años seguidos.

[30] Lo cual era estudiado año tras año, para no perder la primacía estratégica mundial.

[31] En Europa, que tenían poco que perder y todo por ganar. Enanos europeos, o “estados medianos”, con los que Reino Unido prefirió no hacer tratados, tanto SALISBURY en 1885, como GREY en 1915.

[32] Y le desposeía de su favorable posición en los mercados norteamericanos.

[33] Tras la Guerra de Crimea-1855, que aunque logró frenar a Rusia en su ola expansiva, poco a poco tuvo que ir cediendo a la evidencia.

[34] Como se ve en el hecho del índice de industrialización per cápita, como fue desde 1885 a 1915:

-en Reino Unido, de 100 a 122,
-en Estados Unidos, de 38 a 126,
-en Alemania, de 25 a 85,
-en Italia, de 12 a 26,
-en Austria, de 15 a 32,
-en Francia, de 28 a 59,
-en Japón, de 9 a 20.

[35] Que era lo que distinguía a una nación de primera clase.

[36] Tras la humillación que infligió al ancestral Imperio español, en sus posesiones del Pacífico y el Caribe.

[37] Alemania, Francia e Italia del Norte, que decidieron industrializarse, y organizar su población al servicio de las fuerzas productivas.

             Pero que no conseguían ponerse a la altura de las ultramarinas Inglaterra, Estados Unidos y Japón (a pesar de su cohesión nacional, patriotismo, control estatal sobre los ciudadanos, aumento de producción…), dada sus limitaciones geográficas.

[38] Rusia, España… y resto de países todavía campesinos, sin cimientos industriales.

[39] En torno al control y producción del hierro y del acero, y a la facilidad para movilizarlos de un sitio a otro. Control de materias primas que hacía que países con iguales políticas, diplomacia y tejido industrial tuviesen diferentes rendimientos y efectividad.

[40] Destacando su mercado de automóviles, telégrafos, abastecimiento agrícola… y una renta per cápita elevada y homogénea.

[41] Con la idea de convertirse en el hegemon de Europa, y no dejar que Alemania se hiciese con ese puesto.

[42] Con el que iba perdiendo terreno constantemente, quedándose en:

-1/4 de su tejido industrial,
-1/5 de su producto interior bruto,
-1/6 de su producción de acero,
-1/7 de su abastecimiento de carbón.

[43] Como se ve en su peculiar historia con Reino Unido, enzarzada en el caso de 1884 a causa del Congo, Siam, Egipto…

[44] Pues no sabía si concentrar toda su flota en el Mediterráneo, o toda en el Atlántico, o dividirla en dos fuerzas más pequeñas (de ahí que al final su Marina fuese una heterogénea colección de barcos anticuados, en comparación con los ingleses, norteamericanos o alemanes).

             O como seguir distribuyendo a su 80% de jóvenes dispuestos al reclutamiento (en 80 divisiones que fueron perdiendo liderazgo, frente a los 112.000 sub-oficiales alemanes perfectamente instruidos y distribuidos, por ejemplo).

[45] Pues buscaba ampliar su kilometraje colonial (cosa que hizo en 5 millones km2, entre 1885 y 1915), pero aunque fuese metiéndose en territorio inhóspito (como Senegal, Sáhara…).

[46] Pues cambiaba constantemente de régimen político interno. Lo cual significaba cambiar cada 4 años los ministerios, puestos del ejército, planes todavía no puestos en marcha… Y esto desde hacía más de 100 años, y por otros 100 más que se veían venir.

             Dilemas ideológicos que incluso se manifestaron en su estancamiento demográfico, que mantuvo sus 40.000.000 habitantes de 1885 a idénticos 40.000.000 habitantes de 1915.

[47] Todavía analfabeto, anti-modernista, anti-militarista y mafioso.

[48] Dotado de una industria pesada de hierro y acero, buques, automóviles… que elevó sobremanera la renta italiana y se puso en 1908 al nivel del centro europeo.

[49] Lo que hizo que los datos y estadísticas fuesen espectaculares, pero no tan reales (pues al final de su proceso no llegó al 25% de la industrialización inglesa, por ejemplo).

[50] Dado que Italia no tenía carbón ni resto de energías, y tuvo que importar éstas en un 88% desde Reino Unido (lo que les ponía en evidente debilidad estratégica para negociar).

[51] Y expuesta a todo tipo de ambivalencias diplomáticas, aliándose con unos y otros para defender sus costas del Sur de piratas, enemigos y africanos.

[52] De hecho, el ejército italiano ha sido el único europeo en la historia en ser derrotado por un ejército africano (en la Guerra de Libia-1911).

[53] Debido a su heterogeneidad étnica, 16 lenguas co-oficiales, las diferencias mentales entre los jóvenes checos, aristócratas alemanes, nacionalistas húngaros, arancelarios vieneses, magiares militares, leales croatas, disidentes serbios… y las enormes diferencias entre las rentas per cápita entre sus provincias de:

-Austria, de 850 coronas anuales,
-Bohemia, de 761 coronas anuales,
-Galitzia, de 316 coronas anuales,
-Bukovina, de 310 coronas actuales,
-Dalmacia, de 264 coronas actuales.

[54] Pues el Imperio austro-húngaro creció al ritmo de 47 millones de toneladas de carbón al año, por encima de Francia y Rusia.

[55] De 3 millones de funcionarios, que se llevaban las mayores partidas estatales.

[56] Que reclutaba, además, un pírrico 30% de las quintas aptas para el servicio militar.

[57] Superando por 4 el volumen industrial de Italia, por 4 el de Francia y por 5 el de Rusia, alcanzando posiblemente el volumen inglés hacia 1915. Además, le acompasó el crecimiento de la población, pasando a tener 66.000.000 habitantes urbanos en 1915.

[58] Dados los laboratorios tan cualificados que fue creando. Lo que hizo que sus ingenieros, químicos… pasasen a ser la cabecilla del mundo.

[59] Como se ve en su armamento pesado, dotado del ejército mejor formado del mundo y escaso 0,1% de analfabetismo (cuando el 33% de los soldados rusos eran analfabetos, o el 22% de los soldados austriacos, o el 7% de los soldados franceses).

             O como se ve en el desarrollo de su Marina, dotada de 13 acorazados, 16 buques de guerra y 5 cruceros (la 2ª del mundo en 1898, y eso que apenas tenía kilómetros costeros).

             Además, el gobierno alemán aumentó de 100 a 450 millones $ los presupuestos militares, de 1885 a 1915 (mientras Francia lo hizo de 188 a 197, y Rusia se mantenía en sus 320 millones $).

[60] Rodeada de enemigos en Europa, y sin salida al exterior.

[61] Dado el carácter autocrático del gobierno alemán, y falta de experiencia y diplomacia marina.

[62] Como eran:

-el maíz, que aumentó en un 222% en 30 años,
-el trigo, que aumentó en un 256% en 30 años,
-el azúcar, que aumentó en un 460% en 30 años,
-el carbón, que aumentó en un 800% en 30 años,
-el oro, que se hizo con el 33% del stock de oro mundial.

[63] Como se ve en sus procesos de modernización tecnológica:

-de raíles de acero, que aumentaron un 523% en 30 años,
-de vías de hierro, que aumentaron un 567% en 30 años,
-de maquinaria naval, que construía 14 acorazados y 13 cruceros simultáneos, en cada puerto costero.

            O en sus procesos de modernización energética:

-del petróleo, cuya producción aumentó de 3 a 5 millones de barriles anuales,
-del carbón, cuya producción aumentó a 455 millones de toneladas anuales,
-de lingotes mineros, cuya producción aumentó de 20.000 a 9.000.000 toneladas anuales.

[64] Que empezaron a afluir a los Estados Unidos desde todo el mundo, bajo el síndrome del “sueño americano”.

[65] Las mejores del mundo, que podían disfrutar aquí de:

-todas las ventajas de los Estados Unidos, como era estar separados del mundo por miles de km,
-ninguna de las desventajas del Viejo mundo, como eran los equilibrios y enredos de poder.

            Era el caso de la Compañía Andrew Carnegie, que producía al año más acero que toda Inglaterra junta (lo que generó miedo en los analistas, ante el temor de que la demanda interna no fuese capaz de absorber tantos productos).

[66] Que empezaron a invertir en compañías privadas por todo el territorio nacional. Y eso a pesar de que los Estados Unidos todavía no tenían desarrollado un:

-sistema diplomático, que unificara aranceles, evitara especulaciones, relajara presiones…
-sistema financiero, Banco Central ni propia moneda de cambio exterior (pues se seguía comerciando en libras).

[67] Mediante 380.000 km. de vías de ferrocarril (mientras que el otro gigante mundial Rusia no llegaba a los 69.000 km, y se quedaba anclada en el feudalismo rural).

[68] Alcanzando en 1915 los 37.000 millones $, frente a los también industrializados:

-11.000 millones $ de Reino Unido,
-12.000 millones $ de Alemania,
-7.000 millones $ de Rusia,
-6.000 millones $ de Francia,
-4.000 millones $ de Italia,
-3.000 millones $ de Austria,
-2.000 millones $ de Japón.  

[69] En 1885 tan sólo del 8% de su PIB (en comparación con el 26% de Reino Unido). Pues todavía seguían exportando sus tradicionales algodón y oro, y meros productos agrícolas como:

-maíz, en cantidades de 747.000 millones de litros anuales,
-trigo, en cantidades de 842.000 millones de litros anuales.

            Hasta que empezó a bajar de 40 a 10 el coste del transporte Chicago-Londres, nuevas y más caras herramientas pudieron empezar a ser exportadas, y las exportaciones ingresaron:

-de los 334 millones $ de 1885,
-a los 2.365 millones $ de 1915.

[70] Destrozando los residuos del Imperio español, haciéndose con Manila, Hawai y Samoa (Pacífico), Cuba (Caribe), Nuevo México y Canal de Panamá (Centroamérica), Alaska (Polo Norte)… y declarándose como nueva potencia que no permitía ser desafiada por nadie.

[71] En frase del británico STEAD.

[72] Tras la humillante derrota de 1853 ante la flota norteamericana enviada a la zona bajo el general PERRY.

[73] Siendo la misma clase dominante la que vio la necesidad del cambio, y la que renunció a sus derechos (privilegios especiales como los de los samuráis, que quedaron abolidos e integrados en las estructuras militares).

[74] Lo que que desembocó en la I Guerra sino-japonesa-1894.

[75] Lo que que desembocó en la Guerra ruso-japonesa-1904

[76] Cuyo objetivo era la creación de colonias económicamente provechosas para sus metrópolis.

[77] Que abarató los precios y la pérdida de vidas en las conquistas. Así, el imperialismo no fue el resultado de una superioridad, sino de unos costes mínimos.

[78] Como eran:

-las rivalidades internacionales,
-la inestabilidad en las fronteras,
-la desviación de la atención pública,
-la influencia de grupos de presión sobre las decisiones políticas.

            Aparte de las institucionales:

-Inglaterra, que por fuerza magnética tuvo que expandirse hacia la periferia,
-Francia, que tenía que resarcir su orgullo herido tras sus fracasos napoleónicos,
-Bélgica, cuyo rey LEOPOLDO II DE BELGICA tenía ansias expansivas.

[79] Exploradores, comerciantes, misioneros, soldados, traficantes… todos ellos portadores de la misma influencia europea allá donde fueron colonizando.

[80] Con piezas inconexas pero eficaces. Lo que supuso el inicio de la nueva maquinaria industrial, cuyos aparatos mecánicos permitían producir 20 veces más rápido que los aparatos manuales.

[81] Que podía transportar mercancías que hubieran requerido miles de caballos.

[82] Inspirándose en los carriles de carga minera. Lo que supuso el inicio de la nueva comunicación industrial, cuyos transportes mecánicos permitían transportar 20 veces más barato que los transportes manuales.

[83] Sucediéndose sus principales hitos:

-en 1829, con la velocidad de 47 km/h. alcanzada por la locomotora The Rocket de Stephenson,
-en 1830, con el primer servicio de pasajeros en la línea Liverpool-Manchester,
-en 1857, cuando se usan por 1ª vez los raíles de acero en Inglaterra, y no ya de hierro,
-en 1863, cuando se inventa el metro subterráneo en la ciudad de Londres.

[84] Que multiplicó en 30 años su dotación de:

-raíles de acero, en un 523%,
-vías de hierro, en un 567%,
-vías de ferrocarril, que pasaron a sumar 380.000 km.

[85] Proyecto que ideó STEPHENSON y que fue liderado por la East Indian Railway Company, atrayendo todo tipo de capital internacional, y los deseos de muchos de extender hacia el interior asiático todos sus negocios metropolitanos.

           Comenzadas las obras en 1852 (bajo 42.000 obreros, que apenas tuvieron dificultades en terrenos llanos y abiertos, a excepción de alguna que otra estación montañosa en forma de Y), en 1864 estuvo inaugurada la línea Calcuta-Delhi (de 1.800 km), y en 1872 la línea Bombay-Madrás.

            En total fueron instaladas en la India 41.730 km. de línea férrea, a cargo de 50.000 accionistas británicos y 500 indios, para transporte de peregrinos a sus lugares de oración, y como medida que permitió sentarse juntos a castas de muy diversa índole.

[86] Cuya línea transiberiana (de 9.313 km) fue comenzada en 1891, y terminada en 1904.

[87] Gigante remolcador de 132 toneladas de peso, con ruedas que agilizaban y remolcaban todo tipo de embarcaciones de vela.

[88] Desde Calcuta hasta Allahabad, a una velocidad de 13 km/h, tanto para productos como pasajeros.

[89] Hasta conectarlo con Bagdad.

             No obstante, tuvo que renunciar a la consiguiente exploración del río Eufrates, dados los sabotajes sufridos cuando se estaban elaborando las piezas del barco en el puerto de Antioquía.

[90] Barcaza a vapor construida en Portsmouth-Inglaterra, de 660 toneladas de carga, 184 pies de longitud, 30 pies de manga, 11 pies de altura, 2 máquinas de 120 caballos, armamento, cañones, lanzador de cohetes, compartimentos estanco…

[91] Hito sin precedentes en los barcos a vapor, ya que la barcaza era capaz de transportar gigantescas cantidades de productos entre los 3 continentes bajo el Imperio británico.

             De ahí que, al llegar a China, LIN TSE-HSU lo llamara “el vehículo de ruedas que utiliza llamas de fuego para impulsar máquinas”, o CH’I-SHAN lo definiera como “un barco con molinos de viento y ruedas de fuego”.

[92] A través de:

-Europa-Egipto-Mar Rojo-Mar de Arabia-India,
-Europa-Turquía-Siria-Golfo Pérsico-Mar de Arabia-India,
-Europa-Africa-Océano Indico-India.

[93] Pedida por los hombres de negocios ya en 1817 (cuando las exportaciones británicas habían crecido de 26.000 a 109.000 toneladas, y el tejido exportado de 740.000 a 48.000.000 metros), e implantada sucesivamente por:

-JOHNSTON, que en 1822 creó la conexión Suez-Calcuta,
-ELPHINSTONE, que en 1825 instaló un servicio de vapor en el Mar Rojo,
-MALCOLM, que en 1827 dotó a Suez de almacenes de carbón,
-MALCOLM, que en 1835 compró la isla de Socotra-Cuerno de Africa para repostaje,
-los franceses, que en 1835 inauguraron la línea de vapor Marsella-Alejandría,
-la Indian Navy, que en 1838 transformó 7 vapores para servicio de correos y pasajeros,
-el resto de Compañías privadas, que en 1840 aumentaron el nº pasajeros de la línea terrestre británica de 275 a 3.100, el nº cartas de 0 a 100 mil, el nº barcos de 7 a 39.

[94] Como propio invento de la Royal Navy, que se vio obligada a combatir en el Mar Negro mediante embarcaciones reducidas.

[95] Que doblegaron a China merced a la presencia del viejo Némesis, reconvertido ahora en buque de guerra, y que logró por sí solo declinar la balanza China-Reino Unido (y todo lo que ello suponía, al conseguir por su medio Reino Unido: abrir el mercado chino a sus manufacturas, 1 embajador plenipotenciario en Pekín, 3 barcos de vigilancia permanente en Macao…).

           Y es que, en efecto, China se había cerrado en banda a un pacto comercial con Reino Unido, y había cerrado sus puertos a la llegada de productos ingleses (sobre todo del opio, droga que la East India Company había logrado hacer gustar clandestinamente a los chinos, y que las autoridades manchúes habían rechazado de plano).

            Hasta que llegó el Némesis y:

-hundió todos los juncos chinos y apresó a LIN TSE-HSU, a base de metralla,
-se adentró en el Gran Canal, río Yangtsé, Woosung, Chinkiang… hasta las puertas de Pekín,
-provocó la rendición de las autoridades chinas, y la firma del tratado de paz.

[96] Donde 25 cañoneras fueron reduciendo las rebeldías de Taku, Tonkín, Annam…

[97] Consistente en la unión de 2 piezas:

-la cápsula percutora, de rayado, balas oblongas, cartuchos,
-la aguja de retrocarga, superadora de la vieja aguja de avancarga y sus turnos para disparar y recargar.

[98] Sacerdote escocés y aficionado a la química, que decidió crear un arma capaz de disparar en cualquier clima, usando para ello:

-un detonador, compuesto de clorato potásico,
-una llave de percusión, en lugar de pedernal.

            Invento que redujo de 411 a 4 la capacidad de fallar un objetivo sobre 1000 intentos, respecto al viejo mosquete de chispa de la época.

[99] Sobre todo por su regularidad y precisión.

[100] Que se vio acosado por los habitantes de Bumbireh, disparó su rifle británico y diezmó seriamente el poblado.

[101] Que con 650 rifles británicos sometió el reino más poderoso del África interior.

[102] Que con 1.400 hombres destrozó a todo el ejército de Senegal.

[103] Que con 300 hombres y 25.000 disparos derrotó a todo el ejército de Porto Novo.

[104] Que con 389 hombres destrozó a 10.000 soldados del Chad.

[105] Que con 32 británicos y 507 rifles derrotó al ejército de 32.000 soldados de Nupe.

[106] Que tras 5 horas de combate ejecutó a 11.000 soldados de Omburman, por 19 bajas británicas.

[107] Que las fueron adquiriendo para mantener el orden en sus explotaciones mineras, agrícolas…

[108] Que eran los que luego las re-vendían a los exploradores y Compañías comerciales privadas.

[109] A cambio de jugosos incentivos para los europeos.

[110] Pues las armas nunca bajaron de precio, y se mantuvieron al coste de 100 $ por rifle hasta 1900 (mientras que un esclavo costaba 7 $ hasta 1900).

[111] Mercados de esclavos, evangelización, minas de oro por explorar…

[112] A pie.

[113] Protozoo causante de la malaria (y no por causa del paludismo de las zonas pantanosas, como creían los franceses) y que se había cobrado la vida de:

-905 de 1743 exploradores de Sierra Leona-1819,
-221 de 224 exploradores de Costa de Oro-1823,
-447 de 571 exploradores de Sierra Leona-1825,
-39 de 48 exploradores del río Níger-1832.

            Muertes por enfermedad que sólo se producía en los blancos, pues los soldados indígenas o procedentes de la India sólo se contagiaban en una proporción de 10-1.

[114] Por influjo de los sacerdotes misioneros de los Andes, que ya en 1650 habían descubierto en la corteza de quino (árbol silvestre que sólo crece en los Andes) una cura eficaz para una enfermedad extraña que se producía en sus misiones andinas.

[115] Donde 2.788 soldados fueron hospitalizados por el mosquito Anopheles, a todos se les aplicó el tratamiento de la quinina, y sólo un 5% falleció.

[116] Como fue el caso de la African Inland Company, que en 1835 compró quinina para toda la tripulación del Columbine, se lanzó de lleno al río Níger en busca de aceite de palma para jabón y combustible industrial…y regresó con todos sus efectivos vivos, tras 112 días de navegación.

             O como fue el caso de la Royal Navy’s Africa Squadron, que vio cómo sus tasas de mortalidad por malaria se reducían del 65% al 22% en 1858, y del 22% al 5% en 1874.

[117] Destacando las exploraciones del:

-río Níger-1854, en que el Pleiad de LAIRD se queda como servicio regular de vapor en la zona,
-río Zambeze-1858, en que el Ma Roberts de LIVINGSTONE llega a los rápidos Kebrabasa y lago Nyassa,
-río Congo-1858, en que el Avant de STANLEY abre la vía Atlántico-Congo,
-río Nilo-1858, en que el Khedive de BRUCE llega a su nacimiento en los lagos Victoria (2º ser humano en hacerlo, pues ya el sacerdote misionero español PAEZ había llegado al nacimiento del río Nilo en 1608, 150 años antes que el escocés, y según dejó detallado en su Historia de Etiopía-1620).

[118] Planta híbrida que no tenía la misma potencia que la original de Bolivia-Perú, pero que abarató los costes y aumentó un 9% su producción.

[119] Inversión que ascendió a los 1,3 millones £.

[120] Pues al principio PALMERSTON se había opuesto a su construcción, dado el riesgo de que pudiese desgajar a Egipto del aliado Imperio otomano, y se fuese aliando sucesivamente con las manos controladoras del Canal.

             De ahí que propusiera al principio el gobierno británico la alternativa del ferrocarril El Cairo-Suez (construido en 1850 para alivio de los pasajeros, pero que dejó de ser útil para mercancías una vez que fue abierto el Canal).

[121] Al ver las penurias de transporte Mar Mediterráneo-Mar Rojo. Pues los camellos tenían que estar transportando durante 9 días toda la mercancía del Mediterráneo al Mar Rojo, a través del desierto.

[122] Cuando creó para el efecto la Societé d’Etudes pour le Canal de Suez, que llegó a la conclusión de que el Mediterráneo y el Rojo estaban al mismo nivel, y entre ambos había una fácilmente excavable llanura llena de dunas de arena y lagunas saladas.

[123] Que otorgó al gobierno francés la licencia para construir el canal en suelo egipcio.

[124] Al cargo de la Compagnie Universelle du Canal de Suez, y con una dotación de 300 millones de francos, reemplazos de 20.000 obreros mensuales, 3.000 camellos transportando agua fresca desde el Nilo, el canal de agua dulce Ismailía-Suez…

[125] Puerto al norte del Canal, y a unos 3 km. mar adentro del Mediterráneo. Lo que tuvo que ir haciéndose con 250.000 m3 de bloques de piedra, transportados en barcos desde la cantera y costa más cercana.

[126] Que supuso excavar 15 millones m3.

[127] Que supuso excavar 60 millones m3.

[128] Con Bombay en un 51%, Calcuta un 32%, Singapur un 30%...

[129] Que pasaron de 486 a 3.624, en apenas 15 años.

[130] Que pasaron de 436.609 a 6.335.753, en apenas 15 años.

[131] Pues a medida que el jedive ISMAIL iba obteniendo mayores beneficios… iba endeudándose cada vez más en caprichos dispendiosos. Lo que supo utilizar Reino Unido, para saldar todas sus deudas a cambio de integrar a Egipto (y su Canal de Suez) bajo la órbita del Imperio británico.

[132] Material aislante, a forma de plástico natural, presente en los árboles de Malaya, y que permitía aislar el cable de cobre de las presiones e inconvenientes del agua oceánica.

[133] Que extendieron 2 vapores entre las 2 partes del Océano Atlántico, ahorrando la comunicación 50.000 £ a los gobiernos en cuestión.

[134] Tras los procesos iniciados en 1856, a cargo de la Indian Telegraph Company, y que:

-en 1856 cubrió los 7.200 km de líneas terrestres,
-en 1857 atravesó el Golfo Pérsico con cable submarino (entre Adén y Karachi),
-en 1859 atravesó el Mar Rojo con cable submarino (de cobre, forrado con gutapercha y cubierto con cáñamo),
-en 1860 estableció las estaciones repetidoras, a lo largo del camino,
-de 1860 a 1865 fue probando conexiones, abortando sabotajes, reparando averías…

[135] Por medio del comerciante de Manchester PRENDER, que fundó para ello la Telegraph Maintenance Company.

[136] Hasta que se amplíe todavía más en 1902, con la línea a través del mundo entre Londres-Canadá-Nueva Zelanda-Australia-India-Londres.

             Línea trans-británica que fue la articuladora de todas las islas del Pacífico, que poco a poco se fueron integrando en las comunicaciones de la Commonwealth británica.

[137] Adén, El Cabo, Gibraltar, Singapur, Hong Kong… y resto de núcleos de comunicación naval.

[138] Según afirmaba su primer ministro PALMERSTON.

             Y es que los puntos de carboneo fueron fundamentales para Inglaterra, como puntos de repostaje de barcos que Inglaterra esparció por todos los mares:

-para aligerar cargas, repostar energía, llenar de armas los barcos…
-para bloquear de paso a los enemigos.

             Como fue el permiso denegado a la flota española del capitán CERVERA, que tras perder Cuba decidió dirigirse desde España a Filipinas a través del Canal de Suez.

[139] Según FIELDHOUSE, en su Imperios coloniales desde el s. XVIII.

[140] Al aportar la colonia prestigio a la metrópoli, y hacer que ésta no quedara rezagada respecto al resto de potencias similares.

             Fueron los casos de Libia, Eritrea, Somalia y Abisinia, repartidas a Italia cuando ya todo el reparto se había hecho, para que Italia no se quedase sin nada.

[141] Al poder plantarse en la colonia cultivos especializados (mineros, ganaderos, agrícolas… impensables en la metrópoli), con mano de obra esclava incorporada. Fueron los casos de Cuba y Haití.

[142] Al permitir la colonia dar cobertura a las redes de comercio naval ultramarino (militar, energético…), o desarrollar desde ellas nuevas redes a explorar.

             Fueron los casos de Gibraltar y Hong Kong.

[143] Al permitir la colonia realojar el excedente de población de la metrópoli, o de lugares aliados de la metrópoli (población desempleada, carcelaria…).

             Fueron los casos de Argelia y Australia.

[144] Como fue el caso de Sudán-1855, cuando los ingleses forzaron al gobierno egipcio a invadir Sudán para obtener esclavos (costumbre todavía vigente, pues lo que se prohibió en 1830 fue la trata de esclavos, pero no la esclavitud) y venderlos a los jeques árabes de Arabia Saudita.

[145] Como fue el caso de España con Santo Domingo:

-que pidió su ingreso en el Imperio español en la época napoleónica,
-que pidió volver a ser española, al haberse convertido en una nación negra al 100
%, tras la invasión esclava venida de Haití,
-que en pleno s. XIX volvió al seno de España por 5 años.

[146] Como fue el caso de Inglaterra con:

-India, que aprovechó la presencia inglesa para acabar con los maratos, pujabíes, sics, amenazas rusas del norte…
-Sudáfrica, que aprovechó la presencia inglesa para acabar con los zulúes y su Zululandia,
-
Sudán, cuando los chiíes sudaneses se oponían a los suníes egipcios, y pidieron a los ingleses una intervención.

[147] Al ser visto con buenos ojos en la metrópoli todos los beneficios obtenidos y los puestos de trabajo generados, aparte de disfrutar de productos y precios inéditos en las tiendas de ultramarinos.

             Salvo el caso de España, donde fueron mayores los gastos invertidos que los beneficios cosechados.

[148] De Corinto, Panamá y Suez. Lo que suponía controlar todo el tráfico y mercancías que circulaban por el mundo entero, así como obtener peaje por su paso.

[149] En estrecha relación con la Revolución industrial, y en sus versiones:

-militar, mediante el barco cañonero y barco arquero. Que permitió someter China a través de los ríos;
-civil, mediante el barco de vapor y el ferrocarril. Que permitió que los productos mineros y agrícolas llegasen de ultramar puntuales y a precios razonables (rebajando de 100 a 10 los costes de lo importado), aparte de hacer consumibles cosas antes no rentables (como el tabaco, café, maíz, mantequilla…).

[150] Que aligeró y aceleró la conexión metrópoli-colonia, fundamental para:

-su defensa,
-estar informados de la situación,
-mantener una estrategia internacional,
-perfeccionar las carencias o excedentes comerciales,
-evitar los súper-controlados canales de Corinto, Suez y Panamá…

[151] No ya para matar un solo enemigo (pues resultaba más rentable hacerlo prisionero), sino para:

-imponerse sobre el otro a bajo coste y haciéndole daño,
-posibilitar disparar a gente sin preparación,
-finalizar antes las guerras,
-dotar de solvencia a reducidos ejércitos.

[152] Medicina que permitió a los colonos no morir de malaria (a causa de los alimentos y bebidas locales), siempre mezclada con algo de agua (lo que hoy es la tónica).

[153] Como fue el caso del Africa negra, el Pacífico, los cauces de ríos… los cuales fueron cartografiados mediante Sociedades nacionales que contrataban exploradores, animales, cultivos...

             Fue lo que se vio en las expediciones:

-de LIVINGSTONE y STANLEY, que descubrieron el río Zambeze y lago Victoria,
-de SPEKE y BURTON, que cartografiaron todo el Nilo hasta las Cataratas Victoria.

[154] Militar o diplomáticamente, y casi siempre de forma aliada entre ambas partes.

[155] Al que se podía llegar:

-por las buenas o las malas,
-con tratados comerciales, algo desconocido para los nativos, que les eran desiguales, y que ellos aceptaban gustosos a cambio de regalos,
-con entrega de tierras nativas a los colonos, a cambio de que les fueran creadas carreteras, cierta permisibilidad costumbrista y religiosa...
-con una rápida explotación, para no perder la metrópoli los derechos sobre el territorio.

            Unos tratados comerciales que podían ser de 3 tipos:

-tratados desiguales, a nivel de metrópoli con la colonia que quiere dominar,
-tratados igualitarios, con beneficios para la potencia sobre la que no lo es,
-tratados arbitrarios, de una nación con un particular, bajo servicios a cambio de regalos.

[156] Donde se instalaron los vaqueros DE BOER por su clima parecido al occidental, lleno de praderas y no de selva ni sábana llena de animales.

             Hasta que llegaron los ingleses, y tuvieron que coger sus carretas, irse hacia el norte y establecerse en Rodesia (donde fundan Natal y Orange, en alianza con los otentones y zulúes).

             Y hasta que fue descubierto oro y diamantes en Rodesia, y los ingleses empiezan a levantar una campaña contra los DE BOER (provocando la división de Rodesia del Norte y Rodesia del Sur, tras una intervención alemana a favor holandés).

[157] Nombre dado por el empresario holandés RODHES, que puso nombre a la zona bajo el suspiro por “ver las estrellas y no poder colonizarlas”.

[158] Hasta que 2 leones se comieron a 150 obreros en la fase de construcción.

[159] Esta última la joya de Francia, con abundantes recursos y población blanca.

[160] De 120 días a camello para atravesarlo.

[161] Que descubrió petróleo justo cuando se independizó.

[162] Al carecer de estado ni ley, y estar bajo el dominio de los piratas y hombres de la guerra.

[163] Para deleite de la Prensa internacional, que fue convirtiendo ese modelo suyo de explotación en el modelo social a seguir.

             Pues LEOPOLDO II DE BELGICA mostraba siempre a los periodistas su “Congo ideal”, mientras ignoraban el “Congo real” que años después descubriría su servidor polaco CONRAD (basado en los métodos de descabezar cabezas para ponerlas de comida para los pájaros del campo).

[164] Libia, Túnez, Marruecos...

[165] Sudán, Somalia, Madagascar…

[166] Azerbaiyán, Turkmenistán…

[167] Mindanao-Filipinas, bahía del pirata malayo-musulmán SANDOCAN.

[168] Surgida gracias a las ideas ilustradas de corte masónico (que enseñaron a las clases bajas a pegar tiros a las clases altas). Fue el caso de los tagalos de Filipinas, los bóxers de China…

             Fue lo que se vio en el caso de la Revuelta Tagala-1895, originada por las 2 universidades españolas fundadas allí para los estudiantes filipinos (estudiantes que allí aprendieron a ROUSSEAU y resto de cosas menos el español)

[169] Como fue el caso del 20% de tagalos ejecutados por Estados Unidos en 1898, una vez que el gigante americano se hizo cargo de las islas filipinas.

[170] Supuesto mahdi, o “reencarnación” del profeta ALI.

[171] Mediante unos trazados, en color rosa, sobre los mapas de la época.

[172] Para defender sus intereses en Manchuria.

[173] Para defender sus intereses en Cantón.

[174] Para defender sus intereses en Indochina.

[175] Territorio venezolano.

[176] Al amparo de la Doctrina Monroe-1823, que pedía “América para los americanos”.

[177] Por ser las más débiles de defender, dadas las distancias y decaimiento español.

[178] Pues se había descubierto en ella oro y diamantes.

[179] Rodesia del Norte y Rodesia del Sur.