E.P: ¿Cuál es su relación con Winston Churchill?

Bisnieto: Es mi bisabuelo, del lado de mi padre. Pues mi abuelo Duncan se casó con la hija mayor de Churchill, Diana. Entre ambos tuvieron a mi padre Julian.

E.P: ¿Por qué han decidido escribir Churchill & God, sobre Churchill?

Biógrafo: Nuestro objetivo es que las personas conozcan el devenir de la historia, y que los líderes y personas de todas partes aprendan las lecciones del pasado.

E.P: ¿Qué enseñanza esperáis que los lectores saquen del libro?

Bisnieto: Yo espero sinceramente que God & Churchill inspire a muchos lideres a saber liderar las comunidades de la era actual, con la misma fe y esperanza con que Churchill lo hizo.

Biógrafo: A mí me gustaría que los lectores aprecien cómo personas paganas pueden ser también religiosas en su interior, y apreciar los acontecimientos drásticos del mundo paciente e inteligentemente, desde la providencia de Dios. También me gustaría que sepan que nuestra cultura tiene su lado oscuro, como se pudo ver en el caso de los políticos nazis.

E.P: ¿Tienen Uds. sus diferencias?

Bisnieto: Wallace ha desarrollado su carrera en más de 20 libros, y su experiencia en la Casa Blanca le ha ayudado a unir las corrientes históricas y espirituales.

Biógrafo: Jonathan es un ávido historiador. Es verdad que no tiene la capacitación académica formal en este campo, al igual que su bisabuelo. Pero siente pasión por los detalles históricos, al igual que su bisabuelo, y tiene una gran habilidad para comunicarlo.

E.P: ¿Cómo se unieron Uds. para escribir este libro?

Biógrafo: Es cierto que somos una mezcla interesante para un equipo de escritores. Jonathan tiene 40 años y yo estoy a punto de cumplir 74 años. Jonathan nació y creció en Inglaterra, y yo nací y crecí en Alabama. Nuestra amistad es un pequeño ejemplo de historia providencial, que surgió en el verano de Houston de 1986. A través de un amigo común, Jonathan y yo nos conocimos, y empezamos a madurar la idea de escribir sobre la figura de Dios en Churchill.

E.P: ¿Cómo ha unido Churchill a Uds. dos?

Bisnieto: Yo estaba inmerso en recomponer la historia familiar de nuestro antepasado Winston, como cabeza de toda la familia.

Biógrafo: Yo viví mi infancia entre noticieros y periódicos de la II Guerra Mundial, en los que me impactaba que Churchill fuera su voz cantante. Al llegar a la Casa Blanca, como asesor del presidente de Estados Unidos, comencé a conocer la enormidad de liderar una nación, y la carga que Churchill debía haber soportado con tanta fuerza y ánimo. De hecho, llamé a mi estudio Churchill Room, mucho antes de conocer a Jonathan.

E.P: ¿Quiénes fueron las influencias de Churchill en su vida?

Bisnieto: Elizabeth Everest, la niñera de Churchill, o Woomany, que es como él se refería cariñosamente a ella. Ella fue la verdadera influencia en la vida de Churchill, y la que le enseñó a rezar, tras sentarse con él a leer historias bíblicas durante horas. Esa fue su influencia temprana, y la que le dio una base a partir de la cual comparar otras religiones y sus doctrinas, mientras estuvo en la India.

E.P: ¿Cómo fue la vida de Churchill, antes de ser presidente?

Bisnieto: Churchill participó en la batalla de Omdurman de 1898, de la que escapó por poco de ser asesinado. En la II guerra anglo-boer de Sudáfrica, de 1899, él hizo de corresponsal de guerra y fue capturado, pudiendo escapar gracias a un amigo. Eso convirtió a Churchill en una persona famosa en Gran Bretaña, y le permitió entrar en el Parlamento en 1900. En la I guerra mundial de 1915 él renunció al cargo de primer señor del almirantazgo tras el incidente de Gallipoli, y solicitó un puesto en el frente francés. A su regreso a las trincheras descubrió que 15 minutos después de su partida, la trinchera había sido bombardeada.

E.P: ¿Qué visión tenía Churchill para su país?

Bisnieto: Él creía firmemente en el destino, y no ocultó esa creencia durante varias veces en que tuvo ocasión que hablar de ello. De hecho, comenzamos God & Churchill con una de las declaraciones más inverosímiles e imposibles que Churchill haya hecho jamás, cuando todavía era joven: "Este país será sometido a una tremenda invasión... pero salvaremos a Londres y a Inglaterra del desastre".

Biógrafo: Separada del contexto de la historia, la declaración de Churchill de 1891 al compañero Harrovian Murland del Grasse Evans debió parecer muy arrogante. Sin embargo, 50 años después, Gran Bretaña sufrió la invasión nazi y Churchill fue llamado a guiarnos a través de la crisis. Cinco años después, celebramos una victoria imposible, y él fue aclamado popularmente como la persona que salvó a Londres e Inglaterra del desastre.

Bisnieto: Y es que Churchill creía en el destino divino. Y por eso dio un paso adelante en 1940 y aceptó la responsabilidad del liderazgo, mientras los ejércitos nazis le superaban en número y el resto de sus colegas compatriotas recelaban de la posibilidad de victoria.

E.P: ¿Por qué se inclinaba Churchill: patria o individuo?

Bisnieto: Churchill creía en la libertad que permite a los pueblos dictar lo que sienten que es correcto o incorrecto. Él creía en la capacidad intelectual innata del pueblo británico para determinar esa diferencia, y se oponía a la interferencia de los gobiernos en este asunto. De hecho, llegó a decir que un pueblo que dependiera de un gobierno para mantenerse, nunca podría pensar por sí mismo, y más fácilmente se convertiría en esclavo de los corruptos gobernantes, que se aprovecharían de su ingenuidad.

E.P: ¿Era temerario Churchill, o soñador?

Bisnieto: Creía en la providencia de Dios. De hecho, en el Gabinete del 28 mayo 1940, Churchill dijo a aquellos colegas que defendían la rendición: "Si la larga historia de nuestra isla termina por fin, dejemos que termine cuando se ahogue en su propia sangre y suelo".

Biógrafo: Eso demuestra que Churchill prefería ponerse en las manos de la Providencia que en las de la inmediata realidad, pues el plan de ganar la guerra estaba más allá de las habilidades realistas y humanas. Y por eso se dirigió a la gente con la única esperanza que él conocía: la voluntad de Dios.

E.P: Su famoso discurso Sangre, Sudor y Lágrimas incluye una referencia a Dios. ¿Retórica o creencia?

Bisnieto: Churchill creía en lo que dijo, y si no no lo hubiera dicho. En una ocasión me dijo Walter Thompson, su guardaespaldas, que en una noche de 1940 caminaban ambos desde St. James Park a Downing Street, cuando la Luftwaffe empezó a atacar aquella zona. Señalando hacia el cielo, Churchill le dijo a su guardaespaldas: "Hay alguien que me cuida, además de usted".

Biógrafo: La evidencia respalda nuestra creencia de que Churchill no necesitaba recurrir a la retórica política. De hecho, en 1940 Churchill se quedó solo en el Parlamento británico, en su creencia de que Hitler podría ser derrotado, mientras sus filas estaban siendo derrotadas y bombardeadas por todas partes. Las palabras de Churchill siempre fueron auténticas, y por eso precisamente despertaron la conciencia de millones de personas, contra viento y marea.

E.P: ¿Qué quiso decir Churchill cuando se refirió a la "civilización cristiana"?

Bisnieto: Exactamente eso, "civilización cristiana". Durante su estancia en la India, Churchill había confesado ante las demás religiones su creencia en el Dios Creador, pero a nivel cristiano. Se encuentran más pruebas de esto en las propias palabras de Churchill de 1941, cuando habló sobre el tema de la ética: "No podemos encontrar nada mejor que la ética cristiana, sobre la cual construir el futuro. Cuanto más seguimos de cerca el Sermón del Monte , más probabilidades tenemos de tener éxito en nuestros esfuerzos".

Biógrafo: Churchill había visto en la India lo peor de lo que hoy llamamos cosmovisiones. Sus primeros días en India y África del Norte, como joven aventurero, le llevaron a fascinarse con las tierras musulmanas. Pero cuanto más empezó a percatar la fruta producida, más se empezó a apartar de ella.

Bisnieto: Churchill conocía bien las libertades y oportunidades de una sociedad cristiana. Sabía que los sueños de Hitler del Tercer Reich eran la antítesis de una cultura y cosmovisión cristiana, y por ello apeló a destruir el mundo nazi no sólo por el bien de Gran Bretaña, sino de la civilización en general.

E.P: ¿Se han olvidado los historiadores de la parte espiritual de Churchill?

Bisnieto: No puedo responder por otros, pero mi propio interés se despertó cuando me encontré con situaciones en la vida de mi bisabuelo que eran imposibles de explicar.

E.P: ¿Por qué hay quien presenta a Churchill como agnóstico, cuando no fue así?

Biógrafo: Porque esta era secular tiene su propia agenda, lamentablemente. Y eso que Sir Martin Gilbert, el biógrafo oficial en vida de Churchill, ya escribió sobre la importancia que daba Churchill a su relación con Dios.

E.P: ¿Cómo conciliáis vosotros su estilo de vida, con su fe?

Biógrafo: Churchill creía en Dios y tenía una relación estrecha con Dios, como se revela en el hecho de que recurría a la oración más a menudo de lo que se cree. Pero él no se veía a sí mismo como una persona religiosa. Él era conservador en cuanto a la doctrina, como lo demuestra su libro Moisés, pero no era conservador en su propio estilo de vida.

E.P: ¿Qué es lo que más les ha sorprendido de la espiritualidad de Churchill?

Biógrafo: Primero, que se tomara la Biblia tan en serio y fuese un ávido estudiante de ella. En segundo lugar, que vinculara la historia y la cultura con la cosmovisión de la civilización cristiana. En tercer lugar, y retrotrayéndome un poco más atrás, en la forma en que Dios eliminó al niño Churchill de la influencia de sus padres, y lo pusiera bajo la influencia de su niñera Elizabeth Everest. Ella fue quien moldeó al joven Winston en sus fundamentos, incluidos los bíblicos.

E.P: Veo que se apoyaba mucho en la Biblia.

Bisnieto: Martin Gilbert me contó una vez que Churchill leyó la Biblia 16 veces. De hecho, de su puño y letra escribió un ensayo titulado Moisés, sobre las verdades bíblicas en su sentido literal. Sea por lo que fuere, Churchill conocía bien el carácter de Dios y su manera de triunfar sobre el mal, incluso sobre Hitler.

E.P: ¿Qué creía Churchill sobre Jesucristo y la Iglesia?

Bisnieto: Creía y confesaba firmemente en Jesucristo. En nuestro libro, citamos el brindis de Churchill en el bautizo de mi tío Winston: al "nuevo soldado y siervo fiel de Cristo". En una conversación privada con Montgomery, Churchill declaró que "la historia de Cristo era inigualable, y su muerte para salvar a los pecadores sin igual".

Biógrafo: Churchill no centró su política en Jesucristo, pero siempre rechazó una agenda secularista. Por supuesto, él creía en Jesucristo como el Salvador del mundo, y decía de sí mismo que no era un pilar de la iglesia, pero sí un contrafuerte. Mary Soames, su hija menor, escribió sobre cómo creció a la sombra del Churchill padre, y en ese libro ella habla de asistencia frecuente de su padre a la iglesia.

E.P: ¿Algo más que queráis decir?

Bisnieto: Lo único que me queda es agradecer realmente a Bible Gateway la oportunidad que nos ha dado, de compartir algunas de las pruebas que Wallace y yo presentamos en Dios & Churchill. Éste es el proyecto más emocionante que se ha hecho sobre mi familia, y estoy nervioso por ello. Estoy seguro de que hemos presentado una buena visión del tema, basada en hechos contrastados que ponen fin a las falsas insinuaciones que se han vertido, sobre el agnosticismo de nuestro antepasado.

Biógrafo: Winston Churchill creía firmemente en Dios y, como él mismo dejó escrito en una carta a Pamela Plowden, "casi me matan hace dos horas por una metralla, pero aunque estaba en plena explosión, Dios me preservó". O como dejó escrito en otra carta posterior, "uno debe rendirse simple y naturalmente a las reglas de juego: la voluntad de Dios".

 

* Wallace Henley nació en Birmingham (Alabama, USA) el 5 diciembre 1941, dos días antes del ataque japonés a la base de Pearl Harbor, que metía a Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Trabajó como ayudante de Nixon en la Casa Blanca, y también como miembro del personal del Congreso. En 1973 recibió el premio de la Associated Press, por su cobertura del movimiento de derechos civiles. Hoy día es Henley profesor de Estudios de Cosmovisión en la Universidad de Belhaven, en la que recibió su máximo galardón en 2014 por su "excelencia en la enseñanza en el aula", así como ofrece conferencias sobre liderazgo en más de 22 naciones. Mediante su libro Globequake anima a vivir de forma inquebrantable, en un reino y mundo que se desmoronan.

* Jonathan Sandys ha estado involucrado desde 2005 en la recapitulación y transmisión del legado familiar de su bisabuelo Churchill, tanto de sus habilidades de liderazgo como de sus valores personales y familiares, de forma siempre vibrante e interactiva. Aunque nació 10 años después del fallecimiento de su ilustre pariente, Jonathan fue el elegido por la familia Churchill para la transmisión de su legado. O, como él mismo dice, para recalcar su actitud de que "nunca, nunca, nunca te rindas", válido para las personas de todas las edades y estilos de vida.