EUROPA
a) Europa
b)
Nacimiento
de la UE
c)
UE
política
d) UE
humana
e) El
caso de Turquía
________________________________
Se
trata de
un continente puramente humano, por lo que resulta difícil establecer sus
fronteras. En cifras
generales, cuenta con una superficie
de 11,1
millones de km2,
una población
de 735 millones de
habitantes (71
hab/km2)
y 50
países independientes.
Europa
es el continente más llano del mundo, con una altura media de 230
m.
Entre su topografía
destacan:
-los
grandes montes Elbrus (5.642 m), Shakhra (5.402 m) y Mont Blanc (4.807 m);
-los grandes lagos Ladoga, Onega y Saimaa.
Su clima está determinado por la posición en el globo y los factores termodinámicos del Jet Stream, centros de acción, masas de aire y frente polar. Por ello, cuenta con clima polar, escandinavo, atlántico, continental, ártico, mediterráneo, caucasiano, balcánico, eslavo y alpino, con temperaturas que oscilan de los -71ºC en Rusia a los 41ºC en España.
Muchas ciudades europeas tienen
premeditadamente emplazamientos estratégicos,
en
la línea de costa,
Las
causas del desarrollo
europeo han sido físicamente:
-su
combinación
de llanura y montaña, que supone una variedad ecológica muy valiosa y permite
al hombre explotar gran cantidad de recursos,
Las
oleadas
inmigratorias se han ido introduciendo físicamente en Europa por:
-la
entrada de campesinos en la ciudad, durante la Revolución Industrial,
-la entrada de refugiados y devastados, tras la II Guerra Mundial,
Tuvo
lugar
tras la II
Guerra Mundial, como idea compartida de fortalecer la unión entre los pueblos y hacer
frente al mundo bipolar USA-URSS creado tras la guerra.
Algunos
de los elementos que exaltó Churchill
en su Discurso de Zúrich-1946, y que fue el primer germen de la UE, fueron:
-el
concepto de política,
-el
valor de la vida,
-la
unidad a través del Cristianismo,
-el
Imperio Romano, y el Racionalismo de la Ilustración.
El
deseo de Churchill de una Europa unida tuvo dos objetivos:
-reducir
las diferencias entre los pueblos para evitar una nueva Guerra Mundial,
Schuman
propuso en 1950 poner en común los recursos del carbón y del acero de Francia
y Alemania. Esto se materializaría en el Tratado de París-1951, con la
creación de la CECA.
En
el Tratado de
Roma-1957 se firmaron los tratados constitutivos de la CEE y el
Euratom.
Entre
1960 y 1971 la CEE estableció:
-el
mercado único,
En
la Cumbre de
París-1974 la Europa de los 9 decidió:
-reunirse
de forma regular en Consejo Europeo,
En
el Tratado de
Maastricht-1993:
-se
sustituyó el nombre de CE por UE,
En
el Tratado de
Niza-2001 fueron aprobadas:
-reformas
institucionales para asegurar una ampliación indeterminada,
En
el año 2004, además de la incorporación de 10 países a la UE, se firmó la Constitución
europea-2004. En enero de 2005 el Parlamento aprobó una resolución
por 500 votos a favor, 137 en contra y 40 abstenciones, en la que recomendó a
los Estados miembros que ratificaran la Constitución.
La
Constitución Europea representaba, a pesar de su poco éxito:
-un
elemento más de cohesión entre los estados miembros,
-un
incremento del papel del Parlamento Europeo,
El
Tratado de
Lisboa-2009 supuso:
-las
figuras del Presidente Permanente
de la Comisión Europea y del Alto Representante de Política Exterior,
Del 2010 a 2016 la UE ha vivido inmersa en una reestructuración financiera y
económica que ha pasado por la devaluación del euro y rescates que ha tenido
que hacer a Irlanda, Portugal y Grecia, todo ello fruto de la Crisis
financiera-2009. Además, en el Referendum
del Brexit-2016 los ciudadanos del Reino Unido decidieron por un 52%
de votos la salida del Reino Unido de la UE, pese a las diferencias de
resultados en Inglaterra y Escocia, principalmente.
Las
incorporaciones
a la UE han ido siendo:
-en
1951:
Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Luxemburgo y Alemania;
-en 1972:
Dinamarca, Irlanda y Reino Unido;
-en 1981: Grecia;
-en 1986: España y Portugal;
-en 1995:
Austria, Finlandia y Suecia;
-en 2004:
Chipre, Estonia, Chequia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y
Eslovenia;
-en 2007:
Eslovaquia, Bulgaria y Rumania.
c)
Europa política
La
UE es el tercer territorio más poblado del mundo, precedido por China e India y
seguido de EE.UU e Indonesia. Pero cuenta con una población envejecida, donde el
60%
de la población es mayor de 50 años. Cuenta con la esperanza de vida más alta
del mundo: 79,1 años.
El
cristianismo
es la medula espinal de la UE. No obstante, también hay otros cultos
minoritarios, sobre todo judaísmo e islamismo.
Los
órganos de
gobierno de la UE son:
-el
Consejo Europeo, que representa a los estados miembros. Es el principal órgano
decisorio de la UE;
-la
Comisión Europea, o principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer
legislación y velar para que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.
Son
símbolos
europeos:
-de
unión: la bandera, lema, himno, día de Europa, euro, transportes, educación,
seguridad interior,
política exterior y ejército;
c.1) Nacionalismo europeo
Los
tratados europeos respetan las divisiones
estatales, pero éstas deben seguir perteneciendo a dicho estado y no
independizarse. Podemos decir que conviven en Europa:
-estados
centralizados,
España
es el ejemplo de descentralización. Francia es el más centralizado, y sus
regiones no poseen autonomía legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del
estado una parte consecuente de los impuestos.
Las
regiones europeas suelen ser una simple división administrativa, sin ninguna
otra connotación política. La existencia de estas regiones ha provocado graves
conflictos históricos nacionalistas.
Construir
Europa basándose en la regiones nacionalistas supondría negar la integración
y podría llevarnos a conflictos como los del pasado.
Los
focos
nacionalistas en Europa son:
-Escocia,
Irlanda y Gales,
-Sicilia, en Italia;
-Flandes, en Países Bajos;
-Normandía, e Francia;
-Euskadi y Cataluña, en España
También
existen nacionalismos
centrípetos, en que ciertos líderes europeos intentan defender a su
país, y cualquier decisión de Bruselas parece no ser bien recibida cuando no
supone un beneficio.
En este sentido se sitúa Reino
Unido, que:
-asegura
su supremacía contra cualquier decisión contraria de Bruselas,
-someterá
a referéndum cualquier nuevo tratado europeo,
c.2) Política europea de cohesión
La
cohesión es uno de los pilares de la UE. Sin ella puede haber mercado interior,
pero no una unión política. La UE reconoce 3 vertientes de cohesión europea:
la económica, la social y la territorial.
Desde
casi el inicial embrión del Mercado Común hasta la actual UE, la política
regional ha sido formulada una y otra vez, hasta su formulación actual.
De
1958 a 1975
no hubo nada parecido a política regional, pese a las recomendaciones de
algunos expertos en pro de las regiones menos desarrolladas. Y es que:
-las
disparidades regionales de los 6 estados fundadores no eran alarmantes,
-se
quería eliminar las ayudas sectoriales para favorecer las leyes capitalistas de
mercado.
De
1975 a 1988
se crearon los fondos FEDER, pues los desequilibrios regionales iban aumentando,
y la incorporación de Reino Unido-1973 podía agrandarlos todavía más. Pronto
empezó a mostrar aspiraciones comunitarias, mediante los Programas de
Desarrollo Regional, los incentivos para los programas nacionales de interés
comunitario, y la sustitución del método de cuotas por el de horquillas. Todo
ello enfocado a las zonas afectadas por reconversiones industriales.
De
1989 a 2000
se produjo el gran vuelco en política de cohesión europea. El Acta Unica
Europea determinó el establecimiento de un único mercado interior
(eliminando
las trabas a la libre circulación de mercancías, capitales, personas y
servicios), y liberalizó el reglamente
de los fondos estructurales:
-incrementado
los recursos dedicados a la cohesión,
-concentrando
territorialmente las financiaciones.
De 2000
a 2007 se incorporaron 12 nuevos estados a la UE, reto imponente de
cohesión regional, a nivel económico, financiero y político. Fue aquí cuando
surgió la disensión entre:
-los
que querían mantener el esfuerzo de cohesión regional,
-los
que preveían ya la imposibilidad de una única velocidad europea.
c.3) Política europea de vecindad
Europa
tiene la mayor herencia cultural, religiosa y humanista del mundo, y ha
inventado y desarrollado los conceptos de persona humana, democracia, igualdad, libertad,
estado de bienestar y estado de derecho. En
este contexto, la PEV fue desarrollada en el 2004 con el objetivo de:
-evitar
líneas divisorias entre Europa y sus vecinos,
La
PEV incluye relaciones de vecindad con Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia,
Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Siria, Túnez
y Ucrania.
c.4) Puntos fronterizos de la UE
Se distribuyen a lo largo de
más de 6.000 km. de frontera terrestre y 85.000 km. de frontera marítima. Están
siendo gestionados mediante la Agencia
Frontex[1]
y su programa Solidaridad
y Gestión de Flujos Humanos, y son costeados por medio del Fondo para
Fronteras Exteriores, Fondo para Terceros Países y Fondo para el Retorno[2].
Es proyecto europeo común y
de
futuro la dotación a la UE de fronteras
inteligentes, dependiente directamente de la Comisión de Interior y
su comisaria Cecilia Malmström[3],
y consistente en:
-un
sistema de entrada-salida de la UE,
-un programa de viajeros y turistas registrados.
En
la frontera
España-Africa
sahariana se viene dotando las aguas españolas desde 2003 de:
-un
Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, en las costas de Tenerife, Alicante e
Ibiza,
-numerosas patrulleras y de aviones de ala fija para el patrullaje naval de la
Guardia Civil,
-independencia jurídica respecto a las muertes en pateras en el Estrecho.
En
la frontera
Italia-Africa
subsahariana se viene negociando desde 2006 diferentes proyectos con:
-la
Crotona italiana, como campo base de la inmigración ilegal, encomendado a
la Asociación Internacional de Caridad Política;
-Libia, sobre centros para albergar a inmigrantes, campañas de información,
formación de los funcionarios, mejora de los controles fronterizos;
-Argelia, apoyando la creación de un cuerpo de policía destinado a la
inmigración;
-Marruecos, ayudando a frenar los flujos migratorios negros hacia el sur
marroquí;
-ACNUR
En los puntos
dramáticos del Mediterráneo[5]
se viene desarrollando desde 2006 una gira
oficial de Frattini[6]
por los lugares en fricción, en los que
va inaugurando:
-una
Policía Costera Mediterránea, en colaboración con la Agencia
Frontex, y con competencias sobre operaciones
de salvamento;
-el
grupo 5 + 5[7],
como estructura duradera y operativa
frente a los mismos y compartidos desafíos.
En la frontera
Canarias-Africa
se viene invirtiendo desde 2007 un paquete de medidas de máxima urgencia
sobre:
-los
flujos masivos desde Mauritania,
-el control marítimo total circundante a Canarias,
-nuevas técnicas de detección y detención,
-la inmediata repatriación de inmigrantes rescatados,
-un total apoyo a la gestión institucional afro-canaria.
En la frontera
España-Iberoamérica se viene desarrollando un programa plurianual[8]
desde 2007 en el que:
-se
dota de sistemas informáticos necesarios para la revisión de visados,
-se apoyan los trabajos consulares de los terceros países en la expedición de
visados y lucha contra la inmigración clandestina,
-se ofrece funcionarios de frontera y guardias de frontera.
Pivota en torno a 10
principios europeos comunes, forjados en los Consejos Europeos de Tampere-1999 y
La Haya-2004, y firmados por todos los estados miembros en 2005.
Estos 10 principios giran en torno a:
-la
prosperidad:
1º
normas claras e igualdad de condiciones,
2º adecuación entre cualificaciones y necesidades,
3º integración como clave del éxito;
-la
solidaridad:
4º
transparencia, confianza y cooperación,
5º eficacia de los medios disponibles,
6º asociación con terceros países;
-la
seguridad:
7º
concesión de visados que responda a los intereses europeos,
8º gestión integrada de las fronteras,
9º lucha contra la inmigración clandestina y trata de seres humanos,
10º idea del retorno sostenible y efectivo.
d.1) Libre circulación en la UE
A nivel
interno de
la UE, la libertad de circulación está garantizada por el Acuerdo
de Schengen-1985[9],
que abolió los controles fronterizos en las fronteras interiores de la Unión
(a excepción de las de Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido).
Sin
embargo, para poder disfrutar plenamente de esta libertad, los ciudadanos deben
poder vivir su vida y ocuparse de sus cosas sintiéndose protegidos y a salvo de
la delincuencia y el terrorismo internacionales. También deben poder acceder al
sistema de justicia
local y confiar en que, dondequiera que estén en la UE, se respetarán
sus derechos fundamentales. Además, la inmigración procedente de países no
pertenecientes a la UE debe llevar una gestión
sostenible.
A nivel externo de la UE, la Política Europea de Vecindad-2004[10] va incrementando la prosperidad, estabilidad y seguridad mutuas de la UE y de sus países vecinos, ofreciendo relaciones y privilegios económicos desde el compromiso mutuo y unos valores comunes[11].
d.2) Asilo en la UE
Ya el llamado Sistema
de Dublín-1990 había establecido normas, requisitos y
procedimientos de asilo para todos los solicitantes de protección
internacional, así como la elección del estado miembro que ejecutaría cada
petición de asilo[12].
En el Programa de Tampere-1999 se creó
un fondo europeo para refugiados, y se detallaron todos los pasos a seguir para
los procesos de asilo[13]:
-el
estatuto de protección temporal de refugiado,
-la reagrupación familiar de refugiados,
-el reglamento Eurodac[14],
-los acuerdos comunitarios de readmisión,
-el reglamento visado,
-las normas mínimas de concesión del estatuto de refugiado.
Con
el Programa
AENEAS[15],
para el periodo 1999-2004, dirigido por el comisario de Justicia, Seguridad y
Libertad Jacques
Barrot[16],
sobre el objetivo de:
-mantener
una política humanitaria y de protección mundial,
-lograr las mismas condiciones de asilo en toda la Unión.
En
un siguiente Programa
de La Haya-2004 se definieron los instrumentos jurídicos de asilo,
así como se creó la Oficina
Europea de Apoyo en Cuestiones de Asilo.
Con
el Programa
SECA[17],
para el periodo 2007-2013, dirigido por la comisaria de Relaciones Exteriores y
Política Europea de Vecindad, Benita
Ferrero-Waldner[18],
sobre
el objetivo de promover el asilo y la protección internacional, junto con:
-el
desarrollo
de capacidades,
-el tránsito y destino de los refugiados.
Hoy
en día el
CESE[19]
está pidiendo a los estados miembros
procedimientos de ventanilla única, a instancias de su portavoz Panagiotis Rigas[20]
y en torno a:
-los
requisitos previos de cualificación,
-desestimar una lista de países de origen seguro o inseguro,
-la rapidez en los casos de necesitados urgentes.
Ha sido llevada a cabo por
el Consejo de
Inmigración y sus análisis para los Tratados de Amsterdam-1999[21],
Planes de Acción-2002, Comunicación-2003 y Presupuestos de 2004-2006, junto a
los trabajos encargados directamente por la UE al CESE-2007[22].
Puede resumirse en la lucha
contra la inmigración
ilegal:
-cuantificando
continuamente el fenómeno,
-haciendo
frente al empleo ilegal,
-haciendo un seguimiento del proceso.
Así cuanto en el apoyo a la
inmigración
legal:
-priorizando
los intereses europeos,
-tasando
el tope de 6 cifras anuales por país,
-regularizando a los inmigrantes legales,
-potenciando la política de retorno,
-evaluando los resultados.
Respecto a la inmigración clandestina, Luc
Van Den Brande lamenta que no exista todavía una visión comunitaria de
intereses, y viene a proponer:
-la
implicación regional y local en los intereses comunitarios,
-la creación de un cuerpo de guardias de frontera europea.
Desde el Informe de la CDR[24]-2004
ya se viene incentivando:
-una
política de inmigración de largos plazos,
-el papel de los entes locales para integrar a los inmigrantes,
-crear la figura de los interlocutores sociales, pese a los costes,
-crear sensibilidad en los inmigrantes,
-dotar a los inmigrantes de una vida cívica activa,
-hacer responsables a los inmigrantes de su vivienda, educación, salud y
trabajo.
Desde las bases del Plan
MEDA[25]-2005
ya se viene incentivando:
-una
cooperación
contra la droga, delincuencia y terrorismo inmigrante,
-una especialidad jurídica euro-mediterránea,
-la fundación de la CEPOL
Desde el Informe
de la CES[27]-2006
ya se viene incentivando:
-la
bidireccionalidad del proceso integrador,
-añadir las mismas obligaciones que derechos al inmigrante,
-la igualdad de oportunidades respecto a los autóctonos.
Desde el Informe
de la Comisión de Cultura-2008 ya se vienen incentivando:
-sistemas
educativos especiales para hijos de inmigrantes,
-prevenir la segregación racial en los colegios,
-paliar las desventajas entre nativos e inmigrantes en los niveles de estudios.
Desde el Informe
de la AEI[28]-2011
ya se viene incentivando:
-acrecentar
las ventajas económicas y culturales de la inmigración, en ambos sentidos,
-la obligatoriedad de conocer las lenguas autóctonas,
-la prohibición de barrios-guetos de inmigrantes,
-la reagrupación familiar, como deber europeo más que derecho inmigrante.
Desde el Informe de la ADPM[29]-2012
ya se viene incentivando:
-la
movilidad multilateral, como nueva estrategia de la UE,
-un nuevo enfoque global al proceso migratorio,
-la cooperación bilateral a nivel de estudiantes, investigadores,
negociantes…
Desde el Informe del GAMM[30]-2013
ya se viene incentivando:
-ligar
movilidad migratoria con desarrollo,
-atraer a la UE a los mejores del mundo,
-financiar proyectos de colaboración con terceros países.
El
Imperio Otomano fue una potencia europea desde el s. XIV hasta el nacimiento de
la Turquía actual, al terminar la I Guerra Mundial.
Hoy
Turquía es una república parlamentaria, y su constitución la autodefine como
un estado democrático, laico, social y de derecho. De hecho, Turquía tiene
relaciones con el Consejo de Europa (desde 1949), la OTAN (desde 1952), la OCDE
(desde 1961), la
OSCE (desde 1973) y el Grupo del G-20 (desde 1999). Es además miembro asociado de la UE
desde 1963 y tiene con ella un acuerdo de unión aduanera desde 1995.
La
aceptación
de Turquía en la UE mejoraría las relaciones Oriente-Occidente y actuaría
como fuente natural de petróleo y gas natural. Pero, por otro lado, Turquía
plantea serias incógnitas
para Europa, pues:
-más
del 95%
de su población es musulmana,
-Turquía tiene un gigante volumen de población
(70,5 millones), sólo superado por Alemania (82,5 millones).
El
rechazo
de los europeos a Turquía se debe a que:
-la
mayoría se niega a aceptar a un país musulmán en un ente de raíz cristiana,
-según un informe de 2008 el 67
Negativamente, en octubre de 2009 se celebraron en Turquía manifestaciones contrarias al FMI y al BM, y tras el fallido Golpe de estado-2016 el gobierno de Erdogan está purgando todo tipo de hipotética oposición educativa, comunicativa, social, judicial, policial, militar y religiosa, poniendo en tela de juicio los principales valores de libertad e igualdad la UE.
Rusia
cuenta con 4 zonas
naturales:
-Europa
oriental, hasta los Urales,
Rusia
hace frontera
con un total de 14 países de Asia y Europa: Noruega, Finlandia, Estonia,
Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán,
Mongolia, China y Corea del Norte.
La
Federación Rusa está formada por 88 sujetos federales:
-21
repúblicas, con idioma co-oficial
y propia autonomía en cuestiones internas (como es el caso de Chechenia);
-4
okrugs o distritos autónomos, en las zonas menos habitadas.
Así
mismo, tanto Moscú como San Petersburgo tienen estatuto federal.
En
cuanto a las relaciones Rusia-UE, tras la caída
del régimen soviético en 1991, Rusia quedó sumida en una insalvable crisis
económica, mucho peor incluso que la de 1929. El
programa TACIS patrocinado por la UE implicó una fuerte inversión de dinero
para facilitar el paso ruso a una economía de mercado.
Así
mismo, desde 1994 la Federación Rusa y la UE colaboran más estrechamente en
materia de energía y lucha contra el crimen organizado.
Esta
colaboración ha culminado con la creación de 3 espacios comunes: economía,
educación y cultura, justicia y seguridad. Es
de destacar que Rusia abastece de gas natural y petróleo a gran parte de
Europa, principalmente a Alemania e Italia.
La
Federación Rusa es la heredera de la URSS. Tras la disolución de ésta en
1989, sucedió la independencia
de las repúblicas rusas, países que habían sido sus satélites y
que ahora intentaban salir de la crisis económica y política que supuso el
final del régimen soviético.
Algunos
de estos países están intentando integrarse en la OTAN y en la UE, cosa que no
parece agradar mucho al Kremlin. De hecho, las relaciones diplomáticas entre
ellos son a veces tensas.
Es
una de las repúblicas de la Federación Rusa,
en la que convive
población rusa y una minoría étnica
de religión musulmana.
Desde
1991, sucesivos intentos
secesionistas
se han venido produciendo en esta región chechena. En
1994, ante los ataques por parte de separatistas a población rusa residente en
Chechenia, Yeltsin envió tropas a la región. Fue el inicio del la guerra.
Las
tropas rusas
bombardearon y arrasaron Grozni, su capital. Sin embargo, no pudieron hacerse
con el control de la zona.
Mientras
tanto, la guerrilla chechena fue tomando un cariz islamista radical.
Los
atentados
chechenos por parte de la guerrilla fueron intensificándose,
llegando a la mismísima Moscú. La intervención del ejército ruso en estas
situaciones ha sido desastrosa, muchos militares rusos han cometido crímenes de
guerra, y el Kremlin hace la vista gorda.
Chechenia
se ha convertido en una “doble cacería”:
-del
ejército ruso contra todo lo sospechoso,
-de
los guerrilleros chechenos contra la población y el ejército ruso.
En
2009 el gobierno ruso dio por terminado el conflicto.
Ramzán
Kadírov fue nombrado presidente a tal efecto, a sabiendas que recaían sobre él
los cargos de detenciones ilegales, torturas, secuestros y asesinatos.
Es
otra de las antiguas repúblicas soviéticas que se independizó en 1991 y que,
desde su independencia, se ha enfrentado a problemas nacionalistas en dos
regiones, ambas de mayoría rusa:
-Osetia
del Sur,
-Abjasia.
La
tensión entre Georgia y Rusia aumentó desde la instauración de un gobierno
pro-occidental georgiano y el inicio de sus conversaciones con la
OTAN.
En
2008 el gobierno pro-occidental de Shaakashvili inició la
operación Campo Limpio para “restaurar el orden constitucional en
Osetia del Sur”, operación que Rusia consideró como una limpieza étnica.
El
ejército ruso
acudió a Georgia para apoyar
a las repúblicas independentistas.
La
guerra acabó en 2009 con la derrota de Georgia y el
reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones.
La UE apoyó moralmente a Georgia en este conflicto, pero son numerosas las voces que se alzan contra el presidente georgiano Saakasvili, acusado de asesinatos a sus opositores. La tensión entre Rusia y Georgia continúa en la actualidad.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
__________
[1]
Agencia
Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras
Exteriores, fundada en 2004, con sede en Varsovia y con la misión de coordinar
la cooperación operativa entre los Estados miembros en materia de gestión de
las fronteras exteriores, aparte de:
-establecer
un modelo de evaluación y de riesgos,
-asistir a los estados miembros, para la formación de guardias de frontera y
operaciones de retorno conjuntas,
-investigar el control y vigilancia de las fronteras exteriores,
-ayudar en una operación técnica de emergencia, con equipos de intervención
rápida.
[2]
Fondos dotados hoy día, para el período 2007-2013, de 1.820 millones €,
distribuidos para:
-el
control de las frontera exterior y política de visados,
-las acciones previstas por cada nación fronteriza,
-el sistema de tránsito Kaliningrado, de cuya puesta en práctica se encarga
Lituania,
-los puntos fronterizos estratégicos de las fronteras exteriores,
-los análisis de riesgo llevados a cabo por la Agencia Frontex.
[3]
Que afirmó en su formulación de 2011 que “la UE debe seguir
modernizando la gestión de sus fronteras exteriores y garantizar que el
espacio Schengen esté mejor equipado
para afrontar los retos que puedan plantearse en el futuro… Pues la
iniciativa Fronteras Inteligentes agilizaría los controles fronterizos
a que son sometidos los viajeros habituales y podría ayudarnos a aumentar la
seguridad en las fronteras exteriores… Lo que hemos de hacer ahora es
garantizar que se implanten los sistemas más eficientes. A este respecto, me
propongo analizar las opciones disponibles con el Parlamento Europeo, el
Consejo y el Supervisor Europeo de Protección de Datos”.
[4]
Comisionado de
la ONU para los Refugiados de Africa.
[5]
De Ceuta, Melilla, Lampedusa, Siracusa, Malta, Nicosia-Grecia…
[6]
Máximo responsable de la UE sobre Inmigración, que al respecto
comenta que “ha llegado el momento de plasmar en acciones concretas el
lenguaje político y los compromisos contraídos por la UE con sus estados
miembros”.
[7]
Francia, Italia, España, Malta, Grecia + Marruecos, Argelia, Túnez, Libia,
Mauritania.
[8] Con dotación de 400 millones € anuales, aportados por los fondos 2007-2013.
[9]
Cabe
recordar que las tres principales disposiciones legislativas de la UE son:
-los
reglamentos, que equivalen a las leyes nacionales, salvo que se aplican
en todos los países miembros,
-las directivas, que sientan principios básicos, pero dejan su
puesta en práctica en manos de los gobiernos a través de normativas
nacionales,
-las decisiones, que regulan cuestiones concretas, y sólo se aplican
a la persona u organización a la que hacen referencia.
[10]
Fundada en
2004 con el objetivo de:
-evitar
líneas divisorias entre Europa y sus vecinos,
La
PEV incluye relaciones de vecindad con Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia,
Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos,
Siria, Túnez y Ucrania.
[11]
Democracia, derechos humanos, estado de derecho, buena gobernanza,
economía de mercado y desarrollo sostenible.
[12]
Elección que ha ido siempre acompañada de la dote correspondiente (como
fue el caso de España en 2008, cuando recibió para dar asilo a los
refugiados cubanos 7,8 millones €).
[13]
Para evitar el llamado asylum shopping.
[14]
Banco de datos con las huellas dactilares de los solicitantes de asilo.
[15]
Programa de Asistencia Técnica y
Financiera para Terceros Países en el ámbito del Asilo.
[16]
Que afirmó
en su promulgación que “con este plan, la Comisión pone en marcha el Sistema Europeo Común
de Asilo. Esto significa que tendremos que mejorar la legislación común,
incrementado la calidad en la toma de decisiones mediante el apoyo a la
cooperación práctica entre las administraciones nacionales responsables en
materia de asilo y estimulando una mayor solidaridad entre los Estados
miembros y entre la UE y terceros países para recibir los flujos de
refugiados”.
[17]
Sistema Europeo Común de Asilo.
[18]
Que afirmó en su promulgación que “este programa es la expresión visible de que la Comisión concede una
gran importancia a los problemas de la inmigración y los considera una
prioridad en nuestras relaciones y en la cooperación con terceros países.
Creo que contribuirá a una mejor y más equilibrada gestión de la
inmigración en un verdadero espíritu de asociación con otros países, que
para nosotros también supone intercambios fructuosos entre nuestros
ciudadanos y culturas”.
[19]
Comité Económico y Social Europeo.
[20] Que afirma en sus dictámenes el marco para la concesión del estatuto de residentes de larga duración a nacionales de terceros países: “Los entes locales y regionales tienen una enorme experiencia en la aplicación con éxito de estrategias para la integración de los nacionales de terceros países en las sociedades locales… Así pues, estos entes también deberán participar en el desarrollo y la aplicación de las políticas de migración y la creación de redes de intercambio de mejores prácticas”.
[21] Que creó competencias comunitarias en este ámbito (título IV), fundamentos jurídicos para los controles fronterizos y una política de visados (art. 62), y las medidas relativas a la residencia ilegal y repatriación de los residentes ilegales (art. 63).
[22]
Comité Económico y Social Europeo, presidido por PARIZA CASTAÑOS y
sus ideas de un enfoque integral, no parcializado, no altamente cualificado
(para no crear desigualdades entre los inmigrantes), dotado de plenos derechos
europeos y propias comunidades indígenas, tendente al desarrollo.
[23] Actual programa de acción de cooperación administrativa en el ámbito de las políticas de asilo, inmigración y cruce de las fronteras exteriores, que sustituyó al Programa Odysseus-1999.
[24]
Comité de Regiones.
[25]
Plan de Ayuda al Mediterráneo.
[26]
Escuela Europea de Policía.
[27]
Confederación Europea de Sindicatos.
[28]
Agencia Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países,
surgida en 2011 como una línea interna de la propia Comisión de Interior de
la UE.
[29]
Asociación para la Democracia y Prosperidad del Mediterráneo, surgida
en 2011 como consecuencia de la Primavera Árabe.
[30] Enfoque Global de Migración y Movilidad.